Supervisan Aispuro y Salum avance de subcolector pluvial Orión

  • Obra complementará colector Andrómeda para evitar inundaciones en 11 colonias y fraccionamientos del nororiente de la ciudad
  • Más de 60 mil habitantes ya no sufrirán riesgos en su integridad y patrimonio durante las lluvias

Con la suma de esfuerzos, avanzamos en la prevención de inundaciones en la ciudad, aseguró el Presidente Jorge Salum al supervisar junto al gobernador José Aispuro Torres la construcción del subcolector pluvial Orión, que forma parte del Colector Andrómeda y que evitará estos siniestros durante las lluvias en 11 colonias y fraccionamientos del nororiente de la ciudad.

En el recorrido, el Mandatario estatal y el Alcalde capitalino revisaron la colocación de tubería del subcolector Orión, como obra complementaria de una excavación de zanja de 450 metros lineales, con profundidad de hasta seis metros para la introducción de 401 metros de tubo de concreto con refuerzo de acero de 107 y 122 centímetros de diámetro.

Además, la construcción de cinco pozos de visita de 2.5 y cuatro metros de profundidad y la edificación de cuatro cajas de captación pluvial de concreto armado, obras en las que se invierten cerca de 2.8 millones de pesos, recurso proveniente al 100 por ciento de la generación interna de cajas de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

El Gobernador Aispuro Torres manifestó que continuará trabajando para generar más obras hidráulicas en otros espacios que, con la llegada de las lluvias, presentarían el mismo problema.

Esta obra que lleva a cabo AMD complementará al colector Andrómeda, que construye actualmente el Gobierno del Estado y que son dos de cuatro grandes proyectos para beneficio de más de 60 mil habitantes del nororiente de la ciudad.

En una inversión conjunta, serán 56 millones de pesos destinados en esta magna obra hidráulica que impactará en habitantes de Los Arbolitos, San Luis, Villas del Guadiana del 1 al 7, Los Encinos, Valle de Guadalupe, San Marcos, Valle de Cristo, Nuevo Pedregal, La Luz, Jardines del Real, San Fernando, San Mateo, Valle del Paseo y Tenochtitlán.

“Mediante esta obra captaremos aguas de la parte centro de la zona que abarca el Sistema Andrómeda, ya que adicionalmente a los trabajos descritos, se ejecutará también la construcción de infraestructura menor de captación como alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta”, aseguró Salum del Palacio.

A la par de estas labores, AMD trabaja también en la introducción del subcolector San Luis, que servirá para captar toda el agua del extremo poniente del área antes descrita.

Lo anterior, dijo, ayudará a una mayor captación del colector Andrómeda para abatir la problemática de encharcamientos e inundaciones severas que año tras año ponían en riesgo la vida y patrimonio de miles de familias de esta zona.