Exhorta AMD a hacer un uso más eficiente del agua

  • Por cada ducha que se toma, se podrían gastar hasta mil pesos, considerando el precio actual de garrafón de agua purificada: AMD

En Durango diariamente se extraen dos mil 684 litros de agua por segundo mediante la operación de 99 pozos, para garantizar el vital líquido a las más de 650 colonias y fraccionamientos de la ciudad, de ahí la importancia de la concientización y hacer uso racional para evitar su desperdicio, informó el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo.

En ese sentido, el Presidente Jorge Salum del Palacio pidió continuar con el uso honesto y eficiente de los recursos como una fuerte estrategia de su Administración para que, junto con el uso eficiente del agua del ciudadano, se logre una sinergia que beneficie a los duranguenses.

Corrujedo Carrillo agregó que a través de un millón 486 mil 790 metros de tubería tendida a lo largo y ancho de la mancha urbana se hace llegar el agua a los hogares duranguenses; incluso, en algunas zonas en expansión se presta el servicio de manera gratuita mediante camiones cisterna (pipas).

Actualmente para contar con el agua se debe de extraer del subsuelo a una profundidad de 34 a 150 metros de profundidad, por lo que es imprescindible extremar su cuidado y no desperdiciarla, dijo.

Sin embargo, lamentó que históricamente se tengan prácticas muy poco efectivas para su conservación, como ejemplo el tomar baños de más de media hora cada día, en el que por cada minuto bajo el agua de la regadera se llegan a tirar hasta 20 litros, lo que representa un desperdicio de 600 litros en 30 minutos.

Si esta cantidad se transforma en garrafones de agua serían 31.5 con un costo comercial por garrafón de 32 pesos promedio, lo que para contar con ella se tendrían que gastar mil pesos por baño, afirmó.

“Este ejemplo nos sirve también para comparar el costo del agua que ofrece AMD, de 8.6 pesos por cada mil litros de agua que consumimos, lo que quiere decir que por esos mismos 600 litros consumidos en un “regaderazo” estaríamos pagando solamente cuatro pesos con 80 centavos, una cantidad sumamente baja”, expresó.

Lo anterior da una idea del porqué la comunidad no valora lo más preciado que tiene, que es el agua, añadió.

Señaló que el problema del agua potable se ha ido agravando en Durango y una de las complicaciones principales que ha llevado llegado a esta situación, es porque el agua no se ha visto como un recurso escaso que se está agotando.

Por el contrario, se ha visto como un recurso ilimitado y abundante, incluso, por algunos actores hasta como un instrumento de presión, sin tomar en cuenta que cada día se cuenta con menos.

 

Aprueba Cabildo creación del Banco de Medicamentos

  • Regidores también avalan el Manual para la Administración de Riesgos del Municipio de Durango y subsidios para la regularización de viviendas

Regidores del Cabildo capitalino aprobaron en su reciente sesión ordinaria, la creación del Banco de Medicamentos en el Hospital Municipal del Niño, el cual será llamado “Dra. Aracely Villarreal” y dependerá de la Dirección Municipal de Salud Pública.

De acuerdo con la propuesta, este Banco de Medicamentos será operado para la recolección, clasificación y distribución por el encargado de farmacia del nosocomio y de personal de Trabajo Social, en beneficio de la sociedad que así lo requiera.

Durante la sesión los regidores también avalaron el Manual para la Administración de Riesgos del Municipio de Durango, el cual confirma que la bandera del Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio es el combate a la corrupción y que en cada proceso se haga presente la transparencia.

Este Manual presentado por la Contraloría Municipal tiene como fin ayudar al conocimiento y mejoramiento de los procesos de control interno dentro de la entidad, elevando la productividad y garantizando la eficacia y eficiencia en los procesos, así como definir estrategias de mejoramiento continuo.

Asimismo, establecer mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos a los que constantemente está expuesta la administración municipal; de esta manera fortalecer el sistema de control interno, permitiendo el cumplimiento de los objetivos del Municipio.

Se deberán observar los principios de austeridad y máximo aprovechamiento de los  recursos presupuestalmente disponibles; para el éxito del mismo se tomarán a consideración los siguientes puntos: existir compromiso en todos los niveles  dentro de la administración para su completa ejecución; realizar un constante seguimiento, monitoreo y cumplimiento de los resultados esperados, además de implementar diversos controles internos para mejorar el seguimiento y cumplimiento de los planes y objetivos anuales, entre otros.

Dentro de la misma sesión además fue aprobada la propuesta realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), para otorgar subsidios a las familias de situación económica desfavorable que habiten en las diferentes colonias que sean regularizadas y que busquen y tramiten ante el Gobierno Municipal la regularización de su vivienda.

 

Entregan calentadores solares a familias de Las Palmas

  • Duranguenses de escasos recursos ya tendrán agua caliente en sus hogares, sin que represente un gasto por consumo de gas
  • En una primera etapa, se otorgarán 110 calentadores en la capital; Alcalde y Gobernador comienzan con 15

Junto al Gobernador José Rosas Aispuro Torres, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio comenzó en la colonia Las Palmas la entrega de 110 calentadores solares, que vendrán a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

En esta colonia se entregaron 15 calentadores solares de los 110 que se otorgarán en todo el municipio en una primera etapa, con una inversión de 830 mil pesos, pero con un mayor impacto social entre los duranguenses, gracias a un Gobierno Municipal eficiente, honesto, transparente y de resultados.

Al respecto, el Mandatario Estatal reconoció en el Gobierno Municipal la honestidad y sensibilidad para implementar acciones como ésta, a las que se suma para generar más programas para más duranguenses, como estos calentadores solares.

“Esto mejora la calidad de vida de los duranguenses, porque además ayuda a que las familias gasten menos”, subrayó.

Con el Gobierno del Estado, en el Municipio se están generando más resultados, que alcanzan principalmente a las familias de escasos recursos, como muestra son estos calentadores solares en esta colonia Las Palmas, destacó el Alcalde capitalino.

“Seguiremos sumando esfuerzos para incrementar las posibilidades de apoyar en estas colonias y a más familias”, recalcó.

Luego de recibir el calentador solar en su hogar, la señora María Ignacia Ayala agradeció este apoyo que, sin la ayuda del Gobernador y el Alcalde, no habría podido comprarlo.

“Es algo que necesitábamos, es un sueño ahora tenerlo porque es algo que no había podido comprar, muchas gracias”, exclamó.

Finalmente, el director municipal de Desarrollo Social y Humano, Manuel de la Peña de la Parra, aseveró que seguirán ejecutando esquemas como estos que de manera clara mejoran la calidad de vida de los duranguenses.

 

Con obra hidráulica, Municipio garantiza agua potable a población

  • La ciudad se mantiene en constante crecimiento; por ello, se trabaja en la creación de más infraestructura para asentamientos nuevos

Con la infraestructura hidráulica que se ha generado en esta administración, el Gobierno Municipal mantiene garantizado el agua potable para el 99 por ciento de la población, sin menoscabar el servicio en la contingencia sanitaria, informó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Entre las obras que han hecho más eficiente el servicio y generado una mayor cobertura, el Alcalde destacó la modernización de los circuitos hidráulicos Paseo del Saltito y Los Remedios, así como el montaje de equipo de macro medición para 70 fuentes de extracción, para una mejora en el volumen abastecido y el ahorro de más de un millón de litros de agua que antes de los trabajos, se perdían diariamente.

Por su parte, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, manifestó que otras de las acciones es la rehabilitación y mantenimiento de las 96 fuentes de abastecimiento.

Gracias al trabajo preventivo y de infraestructura de AMD, la población de la capital cuenta con vital líquido garantizado en un 99 por ciento, ya que la ciudad no deja de crecer de manera constante y surgen cada vez más asentamientos en los que se trabaja para llevar los servicios básicos.

“AMD mantiene una práctica de estabilidad y constante mejora en el servicio de agua potable, lo que permite garantizar el vital líquido a las familias de Durango”, expresó el funcionario municipal.

Corrujedo Carrillo comentó que en los últimos meses han intensificado los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura y fuentes de abastecimiento que se tiene, lo que ha permitido contar con servicio más eficiente.

Recordó que junto con la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) iniciarán el cambio de los equipos de bombeo de entre 12 y 15 pozos de la ciudad, con cerca de 20 millones de pesos.

Asimismo, comenzará el cambio total de las tuberías en el fraccionamiento Guadalupe Victoria; incluso, se proyecta la renovación de tubería para el fraccionamiento Canelas y la sustitución del colector sanitario “Constitución”, con inversión en estas tres obras de 25 millones de pesos.

 

Municipio respalda a ganaderos con ordenamiento de agostaderos

  • Con el ordenamiento de 16 mil hectáreas se logra un mayor rendimiento del ganado y mejor economía rural

Productores pecuarios de Durango pudieron ordenar 16 mil hectáreas de agostaderos, gracias al Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, lo cual permitirá un mejor manejo de los potreros y con ello un mayor rendimiento del ganado, con impactos positivos en la economía rural.

Mediante el programa de Ordenamiento de Agostaderos, se dio respuesta a los planteamientos de los productores ganaderos del sector social, debido a la problemática que representaba trasladar sus hatos ganaderos hasta donde se encuentra el agua; además de lograr un manejo correcto de los corrales, confirmó el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.

Una vez que se autorizó este programa, dijo, se inició el ordenamiento de los agostaderos, dotando de rollos de alambre de púas a los productores y posteriormente instalándolos a cuatro hilos con el apoyo del personal técnico de la Dirección de Desarrollo Rural hasta cubrir 16 mil hectáreas.

Esto permite que los productores no muevan su ganado de un potrero hasta que éste haya sido totalmente agotado en sus pastos y que los demás agostaderos puedan recuperar sus pastos y hacer la rotación correspondiente, informó.

Palomares Delfín explicó que esta práctica permite que el ganado camine menos distancias y, como consecuencia, hace que gane mayor peso y con ello un mejor precio.

Este ordenamiento de los potreros o agostaderos junto con la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero mejora la infraestructura pecuaria para darle un mayor valor al ganado del sector social, para mejorar la economía de las comunidades donde ya se han llevado a cabo estas prácticas, finalizó.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Actualizará Municipio legislación en materia de asentamientos irregulares

A través de Desarrollo Urbano, Gobierno Municipal enfocará esfuerzos en el tema de predios irregulares.

Gobierno Municipal tiene como meta para el 2021 continuar trabajando en el cuidado de la legislación en materia de construcción por medio de la inspección de obras, los procedimientos para la regularización de asentamientos irregulares y la certeza jurídica de propiedad de la ciudadanía, siempre imperando la seguridad de los habitantes, el cuidado ambiental y el aspecto social, informó Jorge Alejandro Salum del Palacio, Presidente Municipal.

A través de Desarrollo Urbano,  Alberto Pérez Arellano Soto titular de la citada dependencia destacó, que uno de los problemas urbanos más complejos en la ciudad son los asentamientos irregulares, en muchos de los casos, no se respetan los lineamientos legislativos, se establecen en zonas no aptas o fuera del área de crecimiento de la ciudad, e incluso se establecen en áreas de riesgo.

Para solventar estos problemas, la Dirección estableció la Subcomisión Técnica de Control Urbano, con el objetivo de coordinar las dependencias federales, estatales y municipales, con atribuciones en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra y el abasto de servicios básicos, con quienes se arrancará la mesa de trabajo virtual para atender en específico los trámites de regularización de las colonias.

“Encontramos varias áreas de oportunidad y como reto para el año que recién inicia, buscamos mejorar los procedimientos internos y como consecuencia, queremos obtener una simplificación y claridad en tramitología para los ciudadanos”, dijo Pérez Arellano Soto.

Agregó que otro de los temas en los que se labora es el de los requisitos para regularización, ya que no están definidos en la legislación actual, razón por la cual se trabajó en una propuesta de reforma a la Ley General de Desarrollo Urbano, con el fin de establecer procedimientos, requisitos y tiempos de respuesta, con lenguaje claro, sencillo y preciso, apoyados y guiados por la Dirección Estatal de Mejora Regulatoria.

Finalmente, subrayó que se inició una investigación documental para crear el padrón de colonias en la ciudad y la digitalización de expedientes, ya que la información con la que contaba la Dirección no tenía claridad, ni concordancia con la información de otras dependencias, al tiempo que se están complementando los expedientes de Colonias para conocer cuáles asentamientos son irregulares y analizarlos para establecer las acciones que necesiten en cada caso.

 

Mantiene Municipio, material subsidiado del Inmuvi y Mariana Trinitaria.

Contar con una casa adecuada permite a las familias durangueses mejorar su seguridad, salud mental y física indicó Jorge Alejandro Salum del Palacio, Presidente Municipal quién refirió que, a través del Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi), mantiene abierta la convocatoria de compra de Material Subsidiado de la Congregación Mariana Trinitaria.

“En esta época en que los trabajadores reciben su aguinaldo, una buena opción es la remodelación o mantenimiento de su hogar, por lo que, para nosotros como gobierno, el contar con aliados como lo es el programa de Material Subsidiado de la CMT, amplía las posibilidades de las familias”, indicó el Alcalde capitalino.

Hasta el momento se han entregado mil 115 toneladas de cemento y mortero y 386 piezas de equipo de almacenamiento de agua y se han beneficiado a 838 duranguenses, no solo de la ciudad capital, sino también de 12 comunidades rurales que han logrado una mejor calidad de vida gracias a que el material de construcción se ha puesto al alcance de su bolsillo y llega hasta sus lugares de origen.

El subsidio otorgado alcanza el millón 900 mil 861 pesos, mientras que la inversión de los beneficiarios llega a 3 millones 427 mil 170.

Por su parte, José Flores director del Inmuvi, explicó que la primera de ellas es la adquisición del paquete de Agua Segura con un 44 por ciento de subsidio del total, incluye tinaco tricapa de 600 litros, cisterna de 1200 litros, bomba centrifuga de 1hp, purificador de agua bajo tarja, además existe la posibilidad de hacerse de este material por separado con un porcentaje diferente de subsidio.

También hay la posibilidad de adquirir mortero y cemento subsidiando con un 28 y un 14 por ciento de subsidio respectivamente. Este programa permite que los duranguenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares y con ello su calidad de vida.

Para mayor información o para agendar una cita los interesados pueden marcar al teléfono 618 137 87 47.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Municipio da certeza jurídica sobre sus propiedades a más duranguenses

  • En la administración se han entregado 435 títulos a familias de 25 colonias de la ciudad

Durante la administración del Presidente Jorge Salum del Palacio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) se han entregado 435 títulos de propiedad, dando certeza jurídica a las familias duranguenses de 25 colonias que se han regularizado

El director del INMUVI, José Flores Hernández, destacó que hay 59 títulos listos para su entrega en las oficinas de la dependencia o si las personas no pueden acudir por un impedimento de salud se les hace llegar hasta su domicilio.

Además, dijo, hay un total de 345 títulos en trámite en diferentes instancias como la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria Municipal, Catastro Estatal, así como el Registro Público de la Propiedad.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca dar tranquilidad a las familias sobre su viviendas y terrenos, ya que varias de ellas tenías años sin que se regularizara su situación jurídica, destacó Flores Hernández.

La indicación del Alcalde Jorge Salum es respaldar en todo momento a las familias vulnerables, con distintos apoyos para el mejoramiento de sus viviendas pero también brindando certeza jurídica por medio de sus títulos de propiedad, resaltó el Director del INMUVI.

El Ayuntamiento de Durango aprobó diferentes subsidios en el pago predial vigente hasta el término del año a las familias de las colonias Las Morenitas, Alcaldes, Pedro Ávila Nevárez y Biólogo Humberto Gutiérrez Corona, entre otras.

Recordó que también se aplican apoyos por impuesto de traslación de dominio y derecho de avalúo; el adeudo que resulte y en asignación de clave catastral el 80 por ciento y asignación de nomenclatura el 50 por ciento del total a pagar.