Repara AMD colector pluvial Tapias

Con una inversión de más de 2.6 millones de pesos provenientes del Ramo 33, Aguas del Municipio de Durango llevó a cabo la reposición de 112 metros de la tubería que compone el colector de aguas residuales “Tapias”, el cual conduce las descargas de los domicilios que se encuentran asentados en más de 80 colonias del suroeste de la ciudad, para conducirlas a su posterior tratamiento en la planta Sur.

Lo anterior fue declarado en entrevista por Jorge Salum del Palacio, presidente municipal, en la que además dijo, que la acción tiene un impacto directo para más de 140 mil habitantes de un área de 28 kilómetros cuadrados que integran los polígonos urbanizados, pero también para aquellos que están en pleno desarrollo, para los que esta modernización supondrá facilidades en la instalación de nuevas redes de drenaje, ya que la conducción de las aguas negras que recibirá tendrá un adecuado aforo para su saneamiento.

Para Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de este organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la renovación de dicha infraestructura supone la garantía en la prestación de los servicios de drenaje y saneamiento para éste sector, servicios que dijo, tienen un beneficio aún mayor, pues además de desalojar el agua residual de los domicilios, funge inevitablemente como aforo de las lluvias, las que, en los meses de agosto y el actual septiembre, fueron de relevante importancia por el gran volumen de agua precipitado.

Por último, Corrujedo Carrillo exhortó a la ciudadanía para que realicen el pago oportuno del recibo de AMD, ya que dijo, “es de suma importancia que los usuarios sean conscientes de que los servicios municipales dependen de la infraestructura hidráulica como base, por lo que hacer la contribución oportuna por los servicios de drenaje y saneamiento, es de primera necesidad, tal como lo es el de agua potable, con el mismo valor que de la despensa y el vestido”, concluyó.

 

Con piso firme mejora la calidad de vida de las familias

Cambiar un piso de tierra por concreto, mejora la calidad de vida de las familias, pues evita enfermedades alérgicas derivadas de la tierra y retira la humedad de las viviendas al secar más rápido tras la lluvia, así identificaron las 340 familias beneficiadas de las colonias Ejidal, Dolores del Río y Constitución, con una inversión de 3 millones 712 mil 500 pesos donde el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum arrancaron este programa derivado de una mezcla de recursos.

El Alcalde mencionó que esta mezcla de recurso permite incrementar el beneficio pues el Programa Municipal de Vivienda tiene contempladas 527 acciones, pero al signar un convenio de coparticipación con el Gobierno del Estado, se logró aumentar el beneficio a mil 076 familias, es decir casi un cien por ciento de incremento, una vez que el Ejecutivo Estatal inyectó 17 millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones Para La Infraestructura Social Estatal (FISE).

El proceso hecho por el Instituto Municipal de Vivienda, Desarrollo Social y la Secretaría del Bienestar del Gobierno Estatal llega a las familias en situación de vulnerabilidad, como el caso de Paula Pérez Martínez, quién expresó su agradecimiento por incluirla en este programa.

“Jorge Rentería dio vuelta y vuelta a mi casa hasta que mire, ahora tenemos el piso hecho una realidad, muchas gracias que nos siguen apoyando a la gente pobre, se ve que nos están echando la mano y ojalá así sigan apoyado a quienes más lo necesitamos”, manifestó la vecina de la Colonia Dolores del Río.

En el recorrido, la regidora Claudia Hernández así como los titulares de cada área acompañaron en el recorrido, a fin de constatar que el recurso asignado al presupuesto sea ejercido de forma directa al ciudadano, sin intervención de líderes sociales.

María de Jesús Santillán García beneficiaria de la colonia Constitución explicó que su vivienda duró días encharcada pues con este temporal de lluvias y piso de tierra, los habitantes de esta casa enfermaron de las vías respiratorias, al tener humedad constante en casa habitación.

Al finalizar, beneficiaros agradecieron y comentaron que pagar solo el diez por ciento del valor total es un apoyo muy importante, pues hay necesidades primarias qué cubrir como la alimentación y ayudarles en el piso firme incrementa la plusvalía también de sus viviendas.

 

Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Juntos impulsamos la ganadería social: Salum

  • Entrega 500 rollos de alambre e inicia la construcción de 11 bordos de abrevadero y la rehabilitación de siete más
  • Arranca Alcalde segunda etapa de ordenamiento de agostaderos en el Valle del Guadiana

Con la entrega de 500 rollos de alambre y la construcción de 11 bordos de abrevadero y rehabilitación de siete más, el Presidente Jorge Salum inició la segunda etapa del Programa Municipal de Ordenamiento de Agostaderos en el Valle del Guadiana, para beneficiar a directamente a 805 productores del sector social en su actividad ganadera y su economía.

Mediante la construcción y equipamiento de la infraestructura ganadera se impulsa la productividad del sector social para lograr buenas prácticas del pastoreo rotacional de agostadero y mejorar la producción animal y conservar los recursos naturales, afirmó el Alcalde al comenzar esta etapa en la comunidad Carlos Real.

Son 449 mil 500 pesos de inversión de los 500 rollos de alambre para cercos divisorios y un millón 325 mil pesos en la construcción y rehabilitación de abrevaderos, para dar un total de un millón 774 mil 500 pesos, pero será aún mayor impacto que se tendrá en la productividad ganadera, recalcó.

“Cuenten siempre con todo nuestro apoyo para sacar adelante juntos al campo y deje de estar en el abandono en que se encontraban”, expresó el Munícipe ante la presencia de productores, regidores, directores municipales, el secretario del Ayuntamiento Mario Garza Escobosa y la síndica Luz María Garibay.

El presidente de la Junta Municipal de Carlos Real, Gilberto Reza Martínez, reconoció a Jorge Salum como un Alcalde que en realidad se mete y apoya al medio rural, sin que sólo esté en la ciudad; es una persona entregada al campo y a los campesinos.

“Este programa de ordenamiento de agostaderos nos ha dado un respiro a nuestros bolsillos, porque hemos podido hacer linderos y rotar nuestros animales para dar tiempo que se recuperen nuestros potreros”, expresó Federico Reyna, ganadero del poblado Vicente Suárez.

En su intervención, el diputado local panista Antonio Ochoa aseveró que Durango es ganadero, prueba de ello es el tercer lugar que ocupa como estado ganadero y exportador a la Unión Americana, y como tal hay que cuidar sus agostaderos con programas como el que ahora impulsa Jorge Salum.

Juntos, el Gobernador José Aispuro Torres y el Alcalde Durango impulsan el desarrollo del sector agropecuario, como una de las principales actividades económicas del estado, resaltó.

Esta segunda etapa impactará en el desarrollo y alimentación de 27 mil cabezas de ganado, se incrementará la producción de forraje y de la productividad animal, se evitará el sobrepastoreo y disminuirán los gastos de mano de obra por manejo y suplementación, informó por su parte el director municipal de Desarrollo Rural Valente Palomares Delfín.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Salum inicia construcción de cancha de usos múltiples

  • Alumnos de la Primaria Nellie Campobello tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales

En Durango, la educación cuenta con mayores estímulos pero también con más infraestructura para una formación académica de calidad, aseguró el Presidente Jorge Salum al iniciar la construcción de una cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria Nellie Campobello, del fraccionamiento Santa Amelia.

Serán 477 mil 157 pesos a invertir para beneficiar directamente a 320 alumnos, quienes tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales, afirmó el Alcalde capitalino.

Mientras se trabaje en equipo con padres de familia organizados será posible fortalecer el tejido social, porque una cancha deportiva no sólo está al servicio de los estudiantes de la escuela, sino de la comunidad, recalcó.

El director de la escuela, Carlos Erick Ochoa Ibarra, agradeció a Jorge Salum por considerar a esta institución en las obras municipales de 2020, que son de gran trascendencia para los alumnos.

La señora Jovita Guzmán, presidenta del Comité de Obra, celebró que trabajos como estos se ejecuten en este tiempo de pandemia, ya que la cancha será un punto de encuentro para niños.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, manifestó que las nuevas generaciones requieren mejores espacios para su formación académica; por ello, reconoció al Municipio por apostarle a la creación de esta infraestructura.

En su intervención, la directora municipal Educación Norma Rodríguez señaló que este tiempo en que los estudiantes no asisten a las escuelas es una oportunidad para avanzar con más infraestructura para el desarrollo de su potencial, en un ambiente adecuado y seguro.

La construcción de está cancha de usos múltiples es un esfuerzo que viene a acompañar el trabajo en distintos multideportivos en la ciudad, para respaldar el sano desarrollo de los niños, jóvenes y sus familias, finalizó Rodrigo Mijares, director municipal de Obras Públicas.

 

Con apoyo municipal, casi mil familias mejoran sus viviendas

  • Regidores de la Comisión de Vivienda y empresarios se suman a los esfuerzos del Inmuvi por crear más vivienda para los duranguenses

Desde su primer día, el Gobierno del Presidente Municipal Jorge Salum ha trabajado para llevar mejores condiciones de vida a los duranguenses, y prueba de ello son las casi mil familias beneficiadas con acciones y apoyos para que cuenten con una vivienda adecuada, aseguró el director del Inmuvi, José Flores Hernández al presentar ante regidores su informe del primer año de resultados.

En respuesta, los ediles de la Comisión de Vivienda del Ayuntamiento respaldaron el trabajo del Inmuvi en este primer años, entre ellos el presidente Londres Botello Castro, quien destacó la trayectoria del Director como un factor fundamental para estos logros.

Por su parte, Claudia Hernández Espino celebró el trabajo y la apuesta por la vivienda vertical, al ver por lo mejor del Gobierno Municipal, que es su personal, así como regresar la confianza de la Congregación Mariana Trinitaria a Durango y por el trabajo coordinado con los integrantes de la Comisión.

El priista David Payán Guerrero del Partido reconoció el esfuerzo del Inmuvi, el cual a pesar de los tiempos difíciles, eliminación de programas y subsidios del Gobierno Federal, hay avances y resultados en vivienda. El regidor del MC Gerardo Rodríguez consideró importante generar mecanismos para una mejor coordinación entre gobierno y sociedad.

El Director de Inmuvi dio a conocer que en lo que va de este Gobierno Municipal, se han llevado a cabo acciones como la compra de una reserva territorial para la construcción de una unidad habitacional vertical de 35 departamentos, ubicada en la colonia Praderas del Sur.

Además, en agosto se inició la obra de urbanización de la Unidad Habitacional para Empleados Municipales en el ejido Benito Juárez, la cual constará de 288 departamentos en 16 torres y significará una inversión de 100 millones de pesos, a través de diferentes etapas, para dar respuesta a la añeja demanda de vivienda de los trabajadores.

Al respecto, Juan Manuel Ayala, de CANADEVI; y Víctor Reveles Castañeda del Colegio de Profesionistas de Durango, coincidieron en que con el trabajo del Inmuvi tiene las bases para la gestión de recursos y la disposición para trabajar unidos en proyectos.

En enero el Inmuvi lanzó las convocatorias del Programa Municipal de Vivienda Adecuada 2020.  Se logró apoyar a 970 familias con material subsidiado, lo que les ha permitido hacer realidad los proyectos de mejora o ampliación de vivienda.

La Planeación Estratégica Interna del Inmuvi y la Política Municipal de Vivienda 2020-2022 son unas de las acciones que ha trabajado el Inmuvi, quien logró la firma de cuatro convenios con la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC), la empresa Rotoplas, la Congregación Mariana Trinitaria e Infonavit, haciéndose de recursos para honrar el compromiso que tiene con los duranguenses.

 

Salum responde con obras a vecinos de la Mayagoitia

  • Inicia Alcalde la pavimentación de calle Manzanera del Campo con concreto hidráulico

 

  • “Muchas gracias por apoyarnos, ya habíamos perdido la esperanza con los otros presidentes municipales”: vecina

Tras varias promesas sin cumplir de administraciones municipales pasadas, finalmente vecinos de la calle Manzanera del Campo, en la colonia Héctor Mayagoitia, tendrán su calle pavimentada, ya que el Presidente Jorge Salum arrancó esta obra con concreto hidráulico que responde a un viejo anhelo de estos duranguenses.

Estas obras beneficiarán directamente a 129 vecinos y a miles de duranguenses con una mejor conectividad, con una inversión superior a un millón 524 mil pesos, en donde la participación de los vecinos es fundamental para alcanzar juntos los resultados deseados, afirmó el Alcalde capitalino.

El Jefe de la Comuna dejó claro que en la administración municipal se intensificarán estas obras, para pavimentar más calles en la ciudad, porque representa más plusvalía para las viviendas y mejor calidad de vida para todos.

“Muchas gracias por apoyarnos, porque ya habíamos perdido la esperanza con los otros presidentes municipales”, expresó al respecto la señora Irma Moreno, vecina del lugar.

En su intervención, el regidor priista David Payán Guerrero reconoció la voluntad del Alcalde para llevar estas obras a los diferentes rumbos de la ciudad y crear entornos más amigables y de mucha calidad para colonias como esta.

El director municipal de Desarrollo Social y Humano, Jorge Rentería Rosales, señaló que esta pavimentación mejorará la imagen de las calles, facilitará y mejorará el acceso a los hogares y contribuirá a la protección de la salud, es decir, es una obra justificada porque le dice adiós al abandono social.

Por su parte, Rodrigo Mijares Casavantes, director municipal de Obras Públicas, destacó que esta obra integral incluye 923.77 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, 24 tomas domiciliarias y 24 descargas de drenaje con sus respectivas líneas de tuberías.

 

Con transparencia y buen manejo de recursos, impacta Municipio en población vulnerable

Transparentar los recursos y un manejo eficiente de los mismos es por lo que ha pugnado la Dirección Municipal de Desarrollo Social Humano en esta administración, quien se ha dedicado a brindar atención a las familias más vulnerables, conforme a las indicaciones del Presidente Jorge Salum.

Así lo expresó Jorge Rentería Rosales, titular de esta dependencia, al presentarse ante la Comisión de Desarrollo Social, que preside la regidora priista Daniela Soto Hernández, para rendir cuentas sobre los impactos que ha tenido hacia la sociedad duranguense.

Al respecto, la regidora priista se comprometió a continuar trabajando de la mano  con esta Dirección y sus compañeros regidores, para que los recursos y los apoyos lleguen a quienes realmente lo requieren.

La creación del Comité Técnico de Regulación y Validación es una muestra clara del buen manejo y transparencia en los recursos, ya que realizará la selección de los beneficiarios de los diversos programas que maneja esta dependencia.

Estos programas abarcan Infraestructura básica, mejoramiento de vivienda, electrificación, equipamiento doméstico, economía social y activación social, mismos que son evaluados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP).

El trabajo coordinado de esta dependencia con direcciones como Aguas del Municipio, Obras Públicas y Vivienda -quienes ejercen recursos de los programas a través de las obras a realizar- permitirá que los 53 millones de pesos de presupuesto que se ejercen sean en beneficio de 12 mil 112 habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Construcción y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, pavimentación de calles, guarniciones, electrificación, cuartos dormitorios, pisos firmes y baños, son obras prioritarias en las que se trabajan y serán entregadas a la ciudadanía; para ello, se han recabado diez mil solicitudes de ciudadanos de diferentes colonias y comunidades, destacó el funcionario municipal.

De igual manera, dijo, accederán a calentadores solares, refrigeradores, tinacos y bombas de agua. Es importante mencionar que se realiza el proceso de verificación en los domicilios que se proporcionaron en las solicitudes, para constar que cumplan con los requisitos que estipula convocatoria.

Ante los impactos de la pandemia del coronavirus, la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano también brindará 100 microcréditos a familias en situación de pobreza, para que las mujeres materialicen sus microempresas.

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.