Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Durango Presente en el Tianguis Turístico

Arranca el primer Tianguis Turístico Digital, donde participan 32 estados de la república, 217 expositores, 684 profesionales de la industria del turismo y 1964 compradores de 45 países donde Durango es incluido para dar a conocer su oferta turística.

Fernando Martinez Pérez, comento, que debido a actual contingencia no se pudo llevar a cabo de manera presencial pero que de igual manera acompañan a la secretaria de turismo encabezada por el Lic. Eleazar Gamboa en dicho tianguis para promocionar la Tierra del Cine.

La intención de la participación de Durango en el Tianguis Turístico, tiene como principal objetivo dar a conocer la oferta turística de la capital, así lo comento Martinez Pérez que, con citas de negocios, material promocional, como videos y flyers, entrevistas con medios de comunicación, son las que permitirán difundir entre nacionales y extranjeros lo que la Tierra del Cine puede ofrecer.

El Funcionario Municipal, hizo hincapié en que seguirá contribuyendo al posicionamiento de Durango como un destino turístico competitivo a nivel nacional y que seguirán tomando las medidas necesarias para ser un destino seguro y lograr la reactivación económica de la capital.

 

 

Ruta Durango-Mazatlán celebra su Edición 10+1

La Dirección Municipal de Promoción Turística, que encabeza Fernando Martínez, continúa apoyando los eventos de turismo de aventura que se llevan a cabo en la capital, dando difusión y promociión, apostando a Durango como un destino turístico competitivo.

Este año se llevará a cabo la edición número 10+1 de la Ruta Durango – Mazatlán, en la cual se contará con una asistencia de más de 250 vehículos ATV que en su mayoría son foráneos y toman como primera opción la hermosa sierra de la Tierra del Cine para consolidar su ruta.

Martinez Pérez comentó que este tipo de eventos de turismo alternativo son un gran escaparate para posicionar a Durango a nivel nacional. Dijo también que este evento dejará una importante derrama económica para el municipio al paso de estos vehículos, que además viajan en familia.

Dicha ruta se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre, recorriendo la sierra por el terraplén y además este año se busca concientizar a todos los conductores con el uso del casco y que ningún menor de edad conduzca.

“Vamos a seguir posicionando a Durango como destino turístico para ser sede de eventos de este tipo año con año”, así lo comentó el funcionario municipal, quien además dijo este evento está comprometido con todas las medidas sanitarias para que se lleve a cabo con mayor seguridad para las y los participantes.

 

 

 

Presenta Municipio Garabitos Parque de Aventura

El Gobierno del Municipio de Durango, en conjunto con el Ejido Lázaro Cárdenas y empresarios locales, anunció el lanzamiento de “Garabitos Parque de Aventura”, proyecto enfocado al turismo de naturaleza que pretende dar ordenamiento, reactivar la economía local y ofrecer a locales y visitantes un nuevo producto turístico en la Presa Garabitos.

Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística, destacó que este proyecto busca crear infraestructura en el sitio para crear un espacio que garantice el disfrute de quienes lo visiten.

Precisó que los empresarios locales se acercaron al Gobierno Municipal con el propósito de fortalecer este proyecto, sobre todo de colaborar conjuntamente para ofrecer más y mejores espacios para la ciudadanía y los turistas.

Por su parte, Israel Valdez, uno de los empresarios involucrados, declaró que también se acercaron con el Instituto Municipal del Deporte y la Dirección del Medio Ambiente para impulsar un proyecto integral que traiga beneficios a la comunidad local.

Resaltó que trabajan para que este proyecto contribuya a cuidar y conservar el medio ambiente, a través de la aplicación de acciones y actividades con el menor impacto y deterioro posible al ecosistema.

El objetivo es desarrollar un parque de aventura, es decir, un espacio en el que la ciudadanía pueda realizar diferentes tipos de deportes extremos y estar en contacto con la naturaleza.

Los ejidatarios participan en este proyecto, son consultados sobre las acciones a tomar para que usuarios y visitantes locales se vean beneficiados equitativamente, concluyó.

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Presenta turismo primer año de acciones

Dentro de las acciones de promoción, encabezadas por Fernando Martínez Pérez, informo que a lo largo de este primer año se han desarrollado diferentes acciones encaminadas a colocar a Durango como destino turístico, logrando posicionar al municipio por su historia y belleza de sus centros ecoturísticos.

Buscando una ampliación en la oferta turística se desarrollaron nuevos productos turísticos que han permitido mejorar y diversificar la oferta en Durango, así como nuevos parajes, actividades de aventura, que lograron captar la atención de más ciudades como destino.

Ha sido un gran avance e innovador el turismo dentro del municipio con eventos de aventura, nuevos productos turísticos, parques y paraderos de naturaleza y las acciones realizadas para la atracción de visitantes, así lo comento Fernando Martínez Director Municipal de Promoción Turística.

Como presidenta de la Comisión de Turismo, Cynthia Hernández, resaltó que hay una buena comunicación con esta dependencia, para después exhortar  a hacer alianzas con otras ciudades, como se ha visto en ciudades hermanas como Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, haciéndose promoción entre sí, “confiamos en que en Durango vendrán turistas, que se desarrollará una derrama económica, pero debemos trabajar en coordinación. Nuestro compromiso es ayudar en lo que podamos”.

Marisol Carrillo de Movimiento Ciudadano, felicitó al director Fernando Martínez por el trabajo realizado, el cual tuvo que ser modificado por la pandemia, a lo que fue secundada por David Payán, del Revolucionario Institucional, quien consideró que hay áreas de oportunidad para dar difusión al trabajo realizado, porque los resultados brindados están a la vista.

Asimismo Gabriela Vázquez Chacón del Partido Acción Nacional, al igual que sus compañeros regidores, consideró que hay resultados, el cual ha sido modificado por la pandemia, pero que no ha parado, “vamos a continuar con el trabajo coordinado, buscando nuevos mecanismos para atraer el turismo”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Turismo, con quien han trabajado en coordinación, “tiempos difíciles, de hacer cosas diferentes. No ha sido un año fácil, proyectos postergados que estamos retomando en promoción de turismo gastronómico, buscando la manera de innovar. Como CANIRAC hay comunicación constante, deben de venir buenas cosas para Durango en materia de turismo”, concluyó.

 

Rescata y reinaugura Salum Museo de la Ciudad

  • El recinto deja de ser oficinas y recupera su vocación para las expresiones artísticas y culturales
  • Recibe distintivos Safe Travel y Primero tu Salud que garantizan el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la seguridad de visitantes

Después de varios años de ser convertido parcialmente en oficinas, el Presidente Jorge Salum reinauguró el Museo de la Ciudad como un espacio de los duranguenses que recupera su vocación para las expresiones artísticas y culturales de creadores locales, nacionales e internacionales.

Fueron más de cinco meses que se mantuvo cerrado el recinto a causa de la contingencia sanitaria, ahora se abre al público como un recinto que recupera su máximo esplendor al retomar su vocación como museo, tal y como fue creado desde su origen, tras rescatarlo como un espacio museográfico para Durango; “es un honor reabrir este espacio que se suma a la oferta turística”, expresó.

La reapertura fue engalanada con la exposición pictórica “Maestros de la Plástica”, coordinada por la maestra María Teresa Galván, en las salas Guillermo Bravo Morán e Irene Arias, la cual fue admirada en recorrido encabezado por el Alcalde junto al secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa; el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda; la directora del ICED, Socorro Soto; la titular del IMAC Elia María Morelos y el secretario del Ayuntamiento Mario Garza.

“Gracias por dejar que esta obra sea parte de este edificio lleno de historia. Felicidades por rescatarlo”, recalcó la coordinadora de la exposición pictórica.

En el evento, el secretario de Turismo del Estado entregó al Museo de la Ciudad el distintivo Safe Travel, que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para salvaguardar la seguridad de cada uno de los visitantes. En ese sentido, el Alcalde también entregó el distintivo Primero tu Salud.

“La cultura y el turismo es una perfecta combinación que debemos explotar como parte de la identidad de los duranguenses, y más ahora que este Museo cuenta con su distintivo Safe Travel”, agregó.

No hay nada más satisfactorio que ver el reluciente resplandor de esta casona, de este Museo. “Gracias por la decisión de poner a disposición este Museo para los artistas duranguenses”, exclamó por su parte el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda.

Finalmente, la directora del IMAC Elia María Morelos manifestó que recuperar y abrir este Museo al servicio de la ciudadanía ha sido prioridad en esta administración, “para recuperar y retomar su vocación; además, albergar todas las expresiones de arte y cultura”.

 

 

Durango Aventura: Capítulo El Bayo, con gran impacto en visitantes: Municipio

  • Ecoturismo, apuesta para la reactivación económica de Durango

Como parte de la reactivación económica de Durango, por instrucciones del Presidente Jorge Salum el Gobierno Municipal sumará a todos los centros ecoturísticos para llevar a cabo campañas de promoción y eventos como Durango Aventura: Capítulo El Bayo, realizado este fin de semana y con gran impacto entre la ciudadanía.

De acuerdo al director municipal de Promoción Turística, Fernando Martínez Pérez, eventos como el mencionado se replicarán en más centros ecoturísticos, sin dejar de cuidar las medidas sanitarias correspondientes para garantizar a los visitantes una gran experiencia.

Este tipo de activaciones son las que están elevando la afluencia turística de dichos centros, que tan sólo este fin de semana tuvo más de 100 visitantes; se prevé un incremento de afluencia de gente interesada en estas experiencias, destacó el funcionario municipal.

Dejó claro que la Dirección Municipal de Promoción Turística seguirá impulsando el turismo de aventura; por ello, continuarán preparando a los centros ecoturísticos para tener una mayor oferta en Durango, con énfasis en el cumplimiento de las medidas y protocolos de la salud.

Además, dijo, que en conjunto con los encargados de estos centros se impulsarán y aprovecharán “los bellos parajes que nos ofrece la Tierra de Cine”, porque el turismo será un sector importante en la reactivación económica que necesita Durango.

“Durango tiene mucho que ofrecer al turismo, desde su Centro Histórico, sus tradiciones, cultura, su gastronomía, su arquitectura, su historia y hasta sus paradisiacos lugares, sobre todo en la Sierra”, expresó.

El funcionario municipal destacó que este fin de semana las actividades realizadas fueron kayak, rappel, fogata, ciclismo, senderismo y clases de yoga, las cuales diversifican la oferta ya existente de El Bayo.

Finalmente, Martínez Pérez invitó a la ciudadanía a mantenerse pendientes de las redes sociales de la Dirección Municipal, ya que estas actividades continuarán realizándose en otros centros en próximas fechas.

 

Se reactivan centros ecoturísticos en Durango

Entre las acciones de promoción turística que realiza el Ayuntamiento de Durango, a través de la Dirección de Turismo, se han enfocado en este primer año de gestión en fortalecer y apoyar a los centros ecoturísticos de la Zona Sierra.

Con la intención de dar a conocer los centros, así como las actividades que se pueden realizar en ellos, la dirección encabezada por Fernando Martinez Pérez, organiza un viaje de familiarización que se ofrece a la prensa para que vivan la experiencia del destino turístico y puedan transmitirlo a los visitantes.

“En esta ocasión visitamos el Centro Ecoturístico El Bayo, donde los asistentes pudieron vivir una experiencia inolvidable, un día de aventura en la sierra, además de constatar los protocolos de seguridad con que cuenta el centro ecoturístico, para que las personas vean que pueden visitar este sitio con tranquilidad, cuidándonos entre todos.”

Fernando Martínez Pérez agregó que en esta pandemia se han apoyado a los centros ecoturísticos con capacitaciones para llevar todas las medidas necesarias para brindar seguridad y comodidad a los turistas. Dijo que la intención es que la gente que decida visitar este y otros centros ecoturísticos de la Zona Sierra lo haga de manera responsable, siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Estamos dando resultados, la reactivación turística es segura para todos”, así lo mencionó Martínez Pérez, quien además hizo hincapié en que seguirá apoyando a los centros turísticos para fortalecer la economía y que todos puedan visitar la Tierra del Cine.