En equipo, se trabaja por la sociedad: Municipio

A través de la unidad y las coincidencias se puede avanzar como sociedad, afirmó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio en la toma de protesta de Jefes y Jefas Supremos Municipales y Secretarios de Gobierno del Consejo Municipal de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Durango, en donde además les refrendó su apoyo para trabajar juntos por la sociedad.

 

Continua Museo al aire libre

La Dirección Municipal de Promoción Turística lanzó el “Museo Intemperie”, un museo de arquitectura e historia al aire libre, en el cual estuvieron trabajando para documentar la historia de más de 40 edificios y recolección fotográfica de los mismos, comentó el director de turismo, Fernando Martínez.

Buscando una ampliación de la oferta turística del municipio se desarrolló este museo con herramientas tecnológicas que le permiten al turista tener la información al alcance de su mano y de una manera muy sencilla e interactiva. Este museo funciona a través de una serie de recorridos en los que el usuario podrá descubrir la historia y la arquitectura de cada edificio del Centro Histórico. En Museo Intemperie cada quien es su propio guía para descubrir un Durango con detalles singulares que lo hacen maravilloso y sorprendente.

La información de cada edificio se puede descubrir mediante el escaneo de los códigos QR que se encuentran en las placas y en su página web http://www.intemperie-museo.com/. Martínez Pérez mencionó que, desde el arranque de este museo el pasado mes de diciembre, se han realizado más de 500 visualizaciones a la página, teniendo con más visitas la ruta Durango Barroco.

El director dijo también que se espera que a lo largo de este año que inicia aumente la cantidad de turistas que visitan Durango y con ello, más gente tenga acceso a este museo al aire libre. Concluyó invitando a los propios duranguenses a adentrarse en la historia de nuestros edificios a través de este recorrido museográfico.

Temporada Vacacional de Invierno

La Dirección Municipal de Promoción Turística informó que, a pesar de la pandemia mundial, esta temporada vacacional de invierno llevó a cabo su Operativo de Atención al Visitante en la cual se atendieron a más de 540 turistas que visitaron la Tierra del Cine esta Navidad pasada. El director de turismo municipal, Fernando Martínez, dijo que este programa se realiza cada temporada vacacional y consiste dar atención y orientación al turista en los principales atractivos del Centro Histórico.

El director comentó también que los promotores turísticos fueron capacitados en  los protocolos de seguridad, invitando al turista a hacer lo propio, y de esta forma lograr que Durango sea un destino que seguro y que cuida de la salud de sus habitantes y de los visitantes. Dijo que en los diferentes centros de atención que estableció la dirección a su cargo a lo largo del primer cuadro del Centro Histórico, los turistas fueron atendidos por los denominados “anfitriones” con la mejor disposición, y calidad en el servicio. Los turistas, a su vez, en las encuestas realizadas, hicieron mención que encontraron un Durango tranquilo y responsable, y que agradecían la oportunidad de visitar esta ciudad, cuidando las medidas de higiene correspondientes, así como reconocer la responsabilidad que reflejaron los comerciantes de la ciudad haciendo lo propio.

El funcionario municipal puntualizó que en las encuestas de perfil de visitante que aplicaron durante esta temporada, los datos arrojaron que se recibieron visitantes de Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, CDMX, Mazatlán, Torreón, Chihuahua, Villahermosa, Guadalajara y Tepic, entre otros del interior de la República, así como paisanos provenientes de San Diego, Houston, El Paso, Chicago y Los Ángeles, posicionando así a Durango como un destino familiar.

 

Capacita Municipio a Policía Turística en atención y seguridad a visitantes

  • Si bien la pandemia ha pegado fuerte al sector turístico, no dejarán de hacerse esfuerzos para una reactivación económica responsable

A través de la Dirección de Promoción Turística, el Gobierno Municipal capacitó a elementos de Seguridad Pública asignados al Centro Histórico para ofrecer una mejor atención y brindar seguridad a los visitantes y sociedad en general, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

El titular de la dependencia, Fernando Martínez Pérez, informó que se capacitaron a 100 elementos asignados a la Policía Turística en temas de patrimonio turístico y cultural de Durango, entre otros.

Explicó que además de la capacitación, cada uno de los elementos que conforman la Policía Turística cuenta con un tarjetón que tiene impreso un código QR en el cual se encuentra toda la información y oferta turística de la capital para consulta de los visitantes, tanto en inglés como en español.

Si bien la contingencia sanitaria causada por el coronavirus ha pegado fuerte al sector turístico, no dejarán de hacerse esfuerzos para una reactivación económica responsable, incluyendo este rubro del que Durango cuenta con los recursos naturales, cultura, patrimonio e historia para salir adelante, consideró el funcionario municipal.

Martínez Pérez señaló que en la última temporada vacacional estos elementos de Seguridad Pública Municipal brindaron atención a los visitantes de manera eficaz y oportuna.

Fueron alrededor de cuatro mil 117 usuarios que accedieron al sitio web Durango Travel mediante sistemas móviles, a través de este código, lo que resultó con alto impacto para los turistas y sobre todo en la ciudad.

La capacitación a los elementos de la Policía Turística continuará, ya que la intención es que el turista encuentre un destino seguro, amigable y con la capacidad de brindar la mejor atención, finalizó el Director.

 

Apoyo total a creadores duranguenses: Municipio

  • Alcalde inaugura en el Museo de la Ciudad la exposición fotográfica “Retrospectiva”, de Gualberto Ledezma Avitia

En muestra más del amplio respaldo del Gobierno Municipal a los artistas y creadores duranguenses, el Presidente Jorge Salum del Palacio inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición fotográfica “Retrospectiva”, de Gualberto Ledezma Avitia.

Compuesta de 16 fotografías, esta obra muestra bellezas y parajes naturales como Mexiquillo, Nombre de Dios, el Salto de Agua Llovida, las cascadas de la quebrada de Piaxtla, la presa El Palmito y diversos amaneceres de la ciudad de Durango.

En la inauguración, el Alcalde manifestó que esta exposición es una muestra de los esfuerzos de la administración, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), para la promoción de artistas de Durango, sobre todo en estos tiempos de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus.

“Estoy seguro que muchos ya conocen el trabajo de Gualberto pero sabemos que siempre habrá muchas más cosas por ver, tal como lo muestra esta extraordinaria exposición”, agregó.

El Municipio continuará con esta dinámica, en recintos como el Museo de la Ciudad que también juega un papel importante en el Festival Internacional Ricardo Castro, para la promoción del arte y la cultura, subrayó.

En se sentido, Gualberto Ledezma Avitia consideró esta apertura como una oportunidad gratificante para mostrar su obra en uno de los recintos más importantes del estado, tal como también sería para cualquier artista de Durango.

“Gracias a Jorge Salum porque siempre ha tenido ese apoyo, y que lo haga ahora que está en la Presidencia Municipal está increíble, porque antes era complicado exponer fotografía en estos recintos”, agregó.

La directora municipal del IMAC, Patricia de la Cruz, señaló que esta exposición es una invitación expresa a conocer los parajes de Durango y demuestra el impulso hacia el arte y la cultura, en especial a los creadores locales, como una política que se impulsa en esta administración.

“Esta exposición tan emotiva es la mejor manera de iniciar el año, ya que permite sacar esa chispa y lo bello de los paisajes en los que hemos soñado estar, desde una cascada, una montaña y muchas otras que nos hacen enamorar aún más de Durango”, exclamó.

Por su parte, el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda, felicitó a Gualberto Ledezma Avitia porque gracias a su trabajo se ha podido promocionar a Durango en el exterior.

“Gualberto ha mostrado su trabajo en revistas como National Geographic, México Desconocido, entre otros, y se ha convertido en proveedor para vender el producto turístico que tenemos en Durango”, afirmó.

Los horarios de atención al público en el Museo de la Ciudad son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 18:00 horas, en grupos máximos de 10 personas. Además, se cuenta con la exposición de pintura al óleo de Jorge Chávez Vela.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Apoya Municipio a hoteleros, tras impactos de la pandemia

  • Esperan impulsar juntos el flujo de efectivo, conservar las empresas locales y sus empleos
  • Empresarios podrán acceder hasta un 30 por ciento de descuento en el pago de contribuciones rezagadas

En una sinergia más por la economía de Durango, el Presidente Jorge Salum del Palacio firmó un convenio de colaboración con empresarios hoteleros para otorgar facilidades en el pago de sus contribuciones municipales rezagadas, con el propósito de impulsar juntos el flujo de efectivo y la conservación de las empresas locales con sus empleos, tras los impactos de la pandemia.

Los empresarios de este ramo contarán con descuentos de hasta 30 por ciento en el pago de las contribuciones que no habían podido cubrir anteriormente, debido a la baja ocupación hotelera por la contingencia sanitaria del coronavirus, confirmó el Munícipe.

“Juntos trabajamos para fortalecer la economía local y la capacidad de Durango para seguir consolidándose como un municipio atractivo a la inversión y al turismo, porque somos aliados de los empresarios duranguenses”, destacó Salum del Palacio durante el encuentro con hoteleros.

Tras firmar el convenio, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, celebró la unión de esfuerzos con el Gobierno Municipal para que las empresas duranguenses se mantengan y continúen a pesar de las adversidades de esta pandemia.

“Con este respaldo podremos ir pagando las contribuciones y sobre todo regularizar a nuestras empresas”, agregó.

En ese sentido, Miguel Castro Mayagoitia, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que este convenio viene a generar esquemas y descuentos para que los empresarios del sector hotelero puedan subsistir en estos momentos.

“De manera responsable el Gobierno Municipal apoya al sector hotelero para también conservar las fuentes de empleo”, añadió.

La directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, expuso que se respaldará a los hoteleros, como parte del sector turismo que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, para que puedan generar un flujo de efectivo cubran sus contribuciones rezagadas.

Son muchas las derramas económicas que conllevan este convenio, desde los hoteleros, pero también al sector restaurantero y sobre todo a los empleados para que conserven sus fuentes de trabajo, dijo por su parte la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Con exposición pictórica, reabre Municipio el Museo de la Ciudad

  • Inaugura Alcalde exposición “Persistencia”, del artista duranguense Jorge Chávez

Con la inauguración de la exposición pictórica “Persistencia”, del artista duranguense Jorge Chávez Vela, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la reapertura del Museo de la Ciudad, luego de permanecer varias semanas cerrado por la contingencia sanitaria.

La promoción de artistas locales es una prioridad para el Gobierno Municipal, en medida que las condiciones actuales de salud lo permitan se irán retomando las actividades presenciales en su beneficio y de la sociedad, afirmó el Jefe de la Comuna.

“Estamos muy contentos de retomar estas actividades, y qué mejor que con una exposición de 12 pinturas del maestro duranguense Jorge Chávez, porque precisamente el Museo de la Ciudad es un espacio para nuestros creadores, nuestros artistas de Durango”, indicó el Alcalde.

El autor de la exposición pictórica “Persistencia” agradeció la apertura a sus creaciones, e invitó a todas las personas amantes del arte de la pintura a que visiten el Museo de la Ciudad, en el que se han recuperado espacios para la plástica local y nacional.

La exposición se podrá visitar en el Museo de la Ciudad de martes a sábado en un horario de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 06:00 p.m., con todas las disposiciones sanitarias, en grupos de máximo diez personas.

“Celebro cumplir la palabra del Presidente Jorge Salum y la propia en el sentido de que esta vieja casona de 1898 no sólo es para los artistas nacionales sino para los artistas de nuestra casa”, subrayó por su parte el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Patricia de la Cruz, también aplaudió la reapertura del Museo, como parte del impulso a los proyectos de los artistas duranguense.

En Durango hay mucho talento debemos apoyarlos, abrirles todos los espacios, escuchar sus proyectos, conocer sus sueños y poder aterrizarlos para que los duranguenses los disfruten, concluyó.