Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Aprueba Cabildo, modificación al Presupuesto de Egresos 2021

  • Además se aprueba por unanimidad el Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del Cuerpo Colegiado aprobaron la adecuación al Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, con base a la modificación del proyecto de Ley de Ingresos del mismo año.
La modificación de la Ley de Ingresos realizada por el Congreso del Estado, en el que el presupuesto de Egresos del municipio de Durango, sufrió una afectación para este 2021 de más de 40 millones de pesos, donde se refleja un recorte principal en las aportaciones federales, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, es decir, el 2.43 por ciento menos.
En la proyección de los productos, se hace una modificación a la baja de 3.89 millones de pesos, en términos porcentuales representa el 11.48 por ciento.
Es decir, que en términos netos suma un total de 44 millones de pesos menos, lo que representa un menos 1.58 por ciento en la Ley de Ingresos para este 2021.

Por su parte, Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal señaló que esta medida en la que el Congreso obliga al Municipio a un presupuesto sin modificación pese a incrementos, ocasionará que el Ayuntamiento se vea limitado en su movilidad y operatividad afectando su solvencia económica con la finalidad de debilitar aún más sus finanzas.
Dentro de esta adecuación, destaca la disminución del presupuesto para la Dirección de Protección Civil de 16.81 por ciento, es decir, más de 8.3mdp, además de más de 4 mdp menos para el IMAC y mismo caso para el Deporte.
El aumento del presupuesto para la Dirección de Seguridad Pública corresponde principalmente al renglón de gasolina, esto derivado al incremento de patrullas de un 3.82 por ciento.

Además de un 54.33 por ciento de incremento para la Dirección de Fomento Económico esto derivado que el cuidado y mantenimiento del mercado Gómez Palacio pasa a ser parte de esta dirección.
Si bien es cierto, la aprobación de esta Ley de Ingresos del 2021 se llevó a cabo por el Congreso del Estado fue parcial, ya que no se contemplaron los mismos criterios para el resto de los municipio del estado.
Con un muy evidente tinte político, indicó Salum del Palacio, los diputados imposibilitaron a la Administración Municipal de contar con un presupuesto responsable, para el año 2021. Por los que los egresos tienden a la baja en la mayoría de las direcciones que conforman al Gobierno Municipal y se verán en la necesidad de incrementar y reforzar las medidas de austeridad que desde inicio de la administración se han implantado.

De esta manera, el panorama para el municipio se vislumbra crítico, lo que pudiera afectar la operatividad y una afectación a la ciudadanía a la hora de prestar los servicios básicos a los que el Ayuntamiento está obligado.
Sin duda, “esta Administración es y seguirá siendo responsable en el manejo de sus finanzas, todo con base a las condiciones económicas y sociales que prevalecen en nuestro municipio, con la finalidad de resolver a medida de lo posible las necesidades que la población demande”, puntualizó el Alcalde capitalino.

 

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Entrega Municipio becas culturales

  • Número de estímulos se incrementó a 190, con 357 mil 500 pesos para artistas y creadores duranguenses
  • Alcalde celebra la mayor cobertura de apoyo alcanzada para los niños y jóvenes destacados

Para seguir impulsando el talento duranguense, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregó 190 becas culturales a artistas y creadores destacados de la capital, las cuales se suman los estímulos educativos, del PROMEEP y deportivas recientemente entregados.

Este año el número de becas culturales se incrementó en 50 más para los estudiantes de educación básica, media, media superior y superior con aptitudes artísticas podrán seguir desarrollándose, sin que los recursos económicos sean una limitante, destacó el Alcalde capitalino.

“Celebro ampliamente que poco a poco podamos incrementar el número de beneficiarios con estas becas para apoyar el talento de nuestros jóvenes para que sigan creciendo y aprovechen su creatividad”, expresó.

De las 190 becas, 30 son para educación primaria, 50 a secundaria, 60 a educación media superior y 50 superior, con una inversión total de 357 mil pesos.

Becarios como Alejandra Molina agradeció por este apoyo que le permite continuar con sus estudios culturales y sustentar su carrera profesional.

“Se ve poco a poco el cambio con este Gobierno, estoy muy agradecida por este apoyo porque así nos vemos impulsados a seguir adelante con la cultura, las artes y en lo académico”, exclamó por su parte la artista Cony Galleros.

La regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Rosa María Ascencio, subrayó que Jorge Salum está comprometido con los artistas, lo cual ha quedado demostrado también con las Jornadas Virtuales en las que se destinaron más de 3.6 millones de pesos.

Por su parte, la titular de la Contraloría Municipal, Martha Judith Ávila Lucero señaló que anteriormente se daban 140 becas, pero ahora con un gran esfuerzo financiero se incrementa a 190, lo que denota la importancia del Jefe de la Comuna por el crecimiento de todos los jóvenes de Durango.

Finalmente, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), manifestó que, gracias a la gestión, la disposición, apertura y compromiso de Salum del Palacio con los jóvenes y los niños en la cultura, se cristaliza un impulso más para los duranguenses destacados, lo cual se reflejará un mayor crecimiento en sus creaciones.

 

Municipio firma Declaratoria para impulsar un Gobierno Abierto

  • Se privilegia la participación de sociedad civil, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas para el desarrollo de Durango
  • Alcalde se suma al Gobernador a este compromiso por una administración abierta honesta y transparente

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio se sumó al Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres a la firma de la Declaratoria Conjunta para Promover e Impulsar Acciones para un Gobierno Abierto, en la que se privilegia la participación de distintos sectores de la sociedad, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas para el desarrollo de Durango.

En una reunión virtual con la comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, María del Carmen Nava, y representantes de la sociedad civil, el Mandatario Estatal aseveró que se suman a este compromiso para tener cada día mejores instrumentos de evaluación de la gestión pública y sobre todo tener la oportunidad de seguir escuchando a la sociedad.

“Reitero mi compromiso con la transparencia, por la legalidad, por la rendición de cuentas; estoy seguro de que, si todos actuamos con responsabilidad, tendremos cada día un gobierno más transparente, más eficiente, un gobierno que rinda cuentas”, destacó.

Por su parte, el Alcalde capitalino refrendó su compromiso para que Durango sea un municipio abierto honesto, transparente, en todas sus tareas, desde el inicio y hasta el final de esta gestión municipal.

“Vamos a promover la ética pública y la transparencia en los funcionarios municipales y en todas las responsabilidades encomendadas porque sé que mediante el gobierno abierto se potenciará la participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas”, subrayó.

La Comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México declaró que este compromiso es un ejemplo concreto de cómo la articulación entre sociedad civil y instituciones públicas es el corazón de la apertura.

Esta retroalimentación constante permite tener un rumbo, una inclusión, un empoderamiento en las personas a nivel comunidad, en los distintos grupos y en cada rincón en el país, para enriquecer la democracia, agregó.

En su participación, la coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Lourdes López Salas, aseveró que esta firma es un acto de gran trascendencia, porque el ejercicio de gobierno abierto es un modelo que incluye la participación de la sociedad.

El Presidente Jorge Salum ha sido muy claro de que debemos fortalecer y potenciar la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, sobre todo para transparentar el ejercicio de la administración, pero también para rendir cuentas, recalcó.

A esta firma de la Declaratoria Conjunta para Promover e Impulsar Acciones para un Gobierno Abierto también se sumaron los municipios de Gómez Palacio y Tepehuanes.

 

 

Municipio respalda a 15 mil familias con becas y alimentos

  • Alcalde entrega estímulos del PROMEEP a cinco mil estudiantes y apoyos alimentarios a diez mil familias
  • Este año se destinaron cuatro millones de pesos en el programa de apoyos alimentarios y nueve millones 135 mil pesos en estas becas

En apoyo a los sectores más desprotegidos de la capital, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la entrega de apoyos alimentario y becas del Programa Municipal de Estímulos a la Educación Primaria (PROMEEP), para beneficiar a un total de 15 mil familias y estudiantes duranguenses.

Fue en Centro de Desarrollo Chapultepec donde el Alcalde capitalino comenzó con la entrega de cinco mil becas del PROMEEP y diez mil apoyos alimentarios para tres mil 751 alumnos de la zona urbana y mil 249 del medio rural, con inversión total de tres millones 965 mil pesos. Los padres de familia fueron los encargados de recoger los apoyos.

Posteriormente, el Munícipe también inició la entrega de diez mil apoyos alimentarios para igual número de familias de escasos recursos – siete mil 500 del área urbana y dos mil 500 en poblados-, en los que se destinaron cuatro millones de pesos. Cada cuatrimestre estos duranguenses reciben estos recursos, pero este año se llevó a cabo una entrega más.

En estos momentos tan complicados, los niños en vulnerabilidad son una prioridad, y más aún en esta pandemia en la que muchas familias se han visto afectadas por la falta de actividad económica, destacó el Jefe de la Comuna.

“Esperemos contribuir con este grano de arena para paliar muchas de las necesidades que las familias tienen, como en el caso de las becas para que los estudiantes continúen en la escuela”, expresó.

La presidenta de DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola, señaló que estos apoyos se cristalizan con el esfuerzo de una administración comprometida con los duranguenses, para que las familias salgan delante de estas circunstancias complicadas por la contingencia sanitaria.

“A nombre de todos los niños que reciben este apoyo, muchísimas gracias por no olvidarse de ellos”, exclamó la señora Patricia Montenegro, madre de uno de los becarios del PROMEEP.

“Este apoyo nos viene a ayudar muchísimo a mi familia en esta pandemia, que de repente se nos dificulta, por la falta de trabajo y demás”, subrayó la señora Liliana Pizaña, beneficiaria del programa alimentario.

Finalmente, la directora de DIF Municipal, Sandra Corral Quiroga, indicó que en el programa alimentario la inversión total del año fue de cuatro millones de pesos, mientras que en el PROMEEP nueve millones 135 mil pesos, porque los sectores más vulnerables merecen vivir en las mejores condiciones posibles, tal como lo dispone el Presidente Jorge Salum.

 

Municipio comienza segunda entrega de becas académicas

  • Serán mil 691 alumnos de segundaria, preparatoria y universidad que recibirán en total tres millones 12 mil 500 pesos
  • A pesar de la contingencia sanitaria, hacemos un esfuerzo importante para apoyar al desarrollo académico de los jóvenes: Alcalde

Contra las adversidades por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, jóvenes duranguenses podrán continuar estudiando gracias al respaldo del Presidente Jorge Salum del Palacio, quien comenzó la segunda entrega de becas municipales del 2020.

Serán tres millones 12 mil 500 pesos repartidos de becas académicas para mil 691 alumnos de educación secundaria, media superior y superior quienes recibirán este estímulo para que sigan con su preparación académica y que las secuelas económicas en las familias por la contingencia no sean obstáculo para continuar, confirmó el Alcalde capitalino.

“Comparado con las necesidades que ellos puedan tener, para nosotros es un esfuerzo importante que realizamos convencidos de que los jóvenes merecen mejores condiciones para salir adelante, aún y con la pandemia”, recalcó.

Estos apoyos son del Programa Municipal de Becas Deportivas, Académicas y Culturales, los cuales se suman al Programa de Estímulos a la Educación Primaria (PROMEEP) y que, en su conjunto, alcanzarán más de seis mil beneficiarios y una inversión superior a siete millones de pesos. Serán entregados a través de DIF Municipal, Dirección de Educación, IMAC e Instituto Municipal del Deporte (Inmude).

“Me siento muy afortunada porque no me lo esperaba y me ayuda bastante para continuar con la escuela”, exclamó Dayana López, una de las beneficiarias.

El joven becario Felipe Quiñones también agradeció al Presidente Municipal por su interés en ayudar a los estudiantes para continuar con su desarrollo académico y no abandonarlo.

“Muchas gracias por tomarnos en cuenta, porque su confianza nos da más ánimo para seguir adelante con nuestros estudios y conseguir nuestros sueños”, subrayó.

Por su parte, la directora municipal de Educación, Norma Rodríguez, manifestó que a pesar de la contingencia se da respuesta, mediante un esfuerzo importante para mantener siempre los apoyos a la educación.

En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Rosa María Ascencio, celebró esta entrega para impulsar el crecimiento académico de los jóvenes duranguenses. El Municipio no le falla a la educación, finalizó.

 

Entrega Municipio premio a ganadores de Filma con Transparencia 2020

  • Con estos certámenes se promueven la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción: Alcalde

Tras una respuesta importante a la convocatoria, con 20 proyectos audiovisuales, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio premió a los ganadores del concurso “Filma con transparencia 2020 desde casa”, con el cual se promueve y fomentan los valores de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción.

A través de una transmisión vía Facebook Live, los tres primeros lugares recibieron su premio ante la presencia del Alcalde capitalino, las titulares de la UTIM, del Instituto Municipal de la Juventud y del IMAC, Lourdes López Salas, Rosina García García y Patricia de la Cruz, respectivamente.

Por medio de su creatividad, jóvenes plasmaron en un vídeo de máximo tres minutos y medio acciones para promover los valores de la convocatoria, de la cual Francia del Rocío Correa Vázquez obtuvo el tercer lugar con la producción “Panic”; Alondra Félix Cortés el segundo lugar, con “La justicia y sus amigos”; el primer lugar para Eduardo Raúl Quezada Campos, con “Como un mirlo blanco”.

“Para nosotros es de gran trascendencia despertar el interés de los jóvenes en el quehacer público, en la transparencia; y es de ese interés que ahora plasman en estos cortometrajes muy bien hechos y con contenido que muestra sus opiniones”, expresó el Munícipe.

En ese sentido, la ganadora del segundo lugar Alondra Félix agradeció la apertura a los jóvenes para participar en estos certámenes donde plasman sus pensamientos.

“Nosotros tenemos hambre de querer hacer cine, de hacer cortometrajes, de contar historias a través de una pieza audiovisual; gracias por estas oportunidades para contar una historia en esta buena dinámica”, agregó.

Del mismo modo, la ganadora del tercer lugar, Francia del Rocío Correa Vázquez, agradeció por estas actividades que abren mucho la puerta al arte del cine y a las producciones audiovisuales.

Por su parte, la Coordinadora de la UTIM manifestó que, a través de sus expresiones sobre la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción ayudan a que esa visión se pueda replicar en otras instancias municipales a través de las redes sociales.

La Directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) declaró que con el entusiasmo de los jóvenes se pueden lograr grandes cosas, como la amplia participación en este concurso, que los involucra en el fortalecimiento del quehacer público.

Finalmente, la Directora del Instituto Municipal de Arte y Culturar (IMAC) consideró importante que los jóvenes se sigan involucrando como sociedad en fortalecer los valores de la transparencia, respeto, la honestidad, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el combate a la corrupción.

 

Cumplirá Municipio con pago de prestaciones de fin de año

  • Municipio paga seis mdp de prima vacacional
  • Se erogarán más de 100 mdp en aguinaldos

El Gobierno Municipal de Durango cumplirá en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año a más de cinco mil trabajadores, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Precisó que a más tardar el próximo 18 de diciembre los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, el cual representó una erogación de 100 millones de pesos para cumplir con esta prestación al final del ejercicio 2020.

Mientras tanto, dijo, se llevó a cabo el pago de la prima vacacional para todos sus trabajadores, como parte de la primera parte de las prestaciones de fin de año.

A través del Departamento de Recursos Humanos se ejerció el pago por más de seis millones de pesos esta primera quincena de diciembre, además del depósito del pago quincenal para los más de cinco mil trabajadores.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, da certeza del manejo responsable de los recursos públicos, con un pago puntual de las prestaciones laborales de fin de año, finalizó.