Se logra cobertura total de alcantarillado en colonia los girasoles.

Mediante el programa Mano a Mano, esquema donde beneficiarios aportan el material necesario y Aguas del Municipio de Durango proporciona la mano de obra y maquinaria requerida, el gobierno municipal que encabeza Jorge Salum del Palacio, logró cubrir la totalidad de la red de alcantarillado de la colonia Los Girasoles de esta capital.

Con una inversión total de 242 mil 678 pesos entre los conceptos de materiales, mano de obra y maquinaria, es como se logró la conclusión de tan importante obra que beneficiará directamente a 11 familias que se ubican a lo largo de la calle Flor de Peña de dicha colonia, en donde se instalaron 170 metros de tubería de PVC para alcantarillado de 20 cm. de diámetro, además de 11 descargas domiciliarias y cuatro pozos de visita.

“Esta obra es una muestra más que con organización y participación podemos avanzar juntos sociedad y gobierno para el desarrollo de nuestras familias y Durango” apuntó el edil capitalino, y recalcó que, en este gobierno están las puertas abiertas para escuchar a la sociedad organizada y buscar el cómo si hacer las cosas que los beneficien.

Así mismo recordó que se continúa con la construcción de nuevas redes hidráulicas en 15 colonias más, con la introducción de 9 mil metros de líneas de agua y drenaje en asentamientos que por su expansión no contaban con esos servicios. “Con estas acciones lograremos una cobertura del 100 por ciento en los servicios ya mencionados, en todas las zonas habitacionales regularizadas de la ciudad”.

Por último, Jorge Salum explicó, que en dichas obras se ejercen cerca de 17 millones de pesos procedentes del Ramo 33, para un beneficio directo de 26 mil habitantes de las colonias: Jardines de Cancún, Legisladores, Las Gaviotas III, Bajío Dorado, Cerro de las Rosas, Mirador, Jardines del Nayar II, Bello Atardecer, Miramar, Campo Alegre Nte., Manuelito Álvarez, Mireles, Las Huertas, Ampliación Miguel de la Madrid y La Campana.

 

 

Precisa Secope inversión en ciclovía

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo, precisó a detalle la inversión de 2.8 millones de pesos en la ciclovía que se construye sobre la avenida Laureano Roncal.

Explicó que este recurso federal, ejecutado por el Estado, no se aplica sólo a la pinta de un carril, sino de manera integral con la colocación de artefactos de protección, señalización y semáforos, todo de acuerdo a especificaciones internacionales.

Por especificaciones internacionales, el costo por kilómetro es de 1.75 millones de pesos; en esta ciclovía se alcanzan mil 650 metros –casi dos kilómetros-, con 2.2 metros de espacio libre, donde se utiliza una pintura especial, resistente al clima y a la rodada de las bicicletas, afirmó.

Entre las especificaciones internacionales, indicó que se aplicarán tres mil 630 metros cuadrados de pintura en carril para bicicletas; se instalará señalamiento horizontal como dispositivos de protección al ciclista.

Estos señalamientos comprenden mil 200 piezas de botones de cerámica, mil vialetones como dispositivos separadores y de protección; 500 piezas de vialetas plásticas LED en cruces vehiculares; pintura para señalamiento vertical (850 metros cuadrados) y 116 piezas de pintura de logotipo de bicicleta, de acuerdo a especificación internacional.

Incluye el señalamiento vertical basado en especificaciones internacionales, con 15 piezas señal “Cruce peatonal”, 14 piezas señal “Ciclistas” y la delimitación de carriles con línea color blanco con micro esfera reflejante en una longitud de 4,950 ML.

El funcionario estatal dejó claro que todas las obras se hacen a través de una licitación pública, donde participan las personas interesadas, y en esta obra el constructor Alejandro Ruvalcaba presentó una propuesta viable.

En el portal de Transparencia se pueden consultar el nombre de los participantes, concluyó.

 

 

Aprueban iniciativa de ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020

  • Descartan aumentos de impuestos y la creación de nuevos
  • Habrá más inversión pública en obra y programas de asistencia social

En sesión ordinaria, el Cabildo capitalino aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 con el voto de calidad del alcalde Jorge Salum del Palacio, en la cual no se proponen aumentos de impuestos, ni creación de nuevos. También se autorizó la proyección del Presupuesto de Egresos 2020.

Los dictámenes que se discutieron en Cabildo y se turnarán al Congreso del Estado para su análisis contempla ingresos por dos mil 790 millones de pesos, es decir un incremento mínimo del 2.4 por ciento con relación al 2019, lo que representa 65.9 millones de pesos más.

“El proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 no presenta incremento considerable con relación al actual ejercicio 2019”, reiteró por su parte Salum del Palacio.

Si bien hay un incremento en gasto corriente de aproximadamente 3.41 por ciento debido a los valores de la inflación, también habrá más inversión pública, asignando 114 millones de pesos, presupuesto que incrementará cuando se tengan los Fondos de Participaciones y Aportaciones federales reales.

El Predial se mantiene sin aumento en la tasa. Sólo se incrementan los valores catastrales conforme a la inflación en 3.85 por ciento. “Esta actualización se realiza cada año y de no hacerlo las propiedades tendrían un detrimento en su valor comercial, afectando al ciudadano en su patrimonio”, señaló.

Destacar que hay bondades de la cuenta como la ampliación de tres a cinco días de descuento máximo del 30 y 50 por ciento en infracciones de vialidad y estacionómetros por pronto pago.

Se destinará más al capítulo de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para organismos como DIF, Instituto Municipal de Planeación, Instituto Municipal de Vivienda, Zoológico Sahuatoba e Instituto de la Familia, autorizando más de 308 millones de pesos, 5 por ciento más que 2019.

Contemplan 34 millones de pesos para la amortización de la deuda pública y 31 millones de intereses de la deuda; asimismo se integran y queda abierto 50 millones de pesos de un crédito revolvente por si se llegara a disponer de él.

Regidores de oposición votaron en contra del proyecto, señalando que existían aumentos a impuestos municipales, como fue el caso de David Payán, quien comentó que en el Predial, tan sólo con valor inflacionario pasaría de seis mil a seis mil 174 pesos, pero al actualizar el valor catastral se tiene un sobre ajuste  que quedaría un monto de seis mil 498 pesos.

Por su parte, la regidora Claudia Hernández exhortó a los ediles de oposición a ser más responsables y no mal informar sobre aumentos en los impuestos, ya que estos incrementos se dan por el valor inflacionario y esto es cada año.

 

Integra Salum las propuestas ciudadanas a Plan de Desarrollo

  • En fraccionamiento Las Nubes, el Alcalde arranca la Consulta Ciudadana 2019
  • Con la voz de la ciudadanía, se conformará el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019

 

 

Con la voz y el sentir de la gente, conformaremos el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022 para ejecutar obras y programas con base a sus necesidades y sin ocurrencias, afirmó el alcalde Jorge Salum del Palacio al arrancar la Consulta Ciudadana 2019 en el fraccionamiento Las Nubes.

“Estamos aquí para escuchar sus demandas y propuestas, porque la Consulta Ciudadana es la mejor oportunidad de proponer obras y acciones, en un Gobierno Municipal incluyente”, expresó.

En la unidad deportiva de Las Nubes cada una de las direcciones municipales fungió como mesas receptoras de las propuestas ciudadanas y visitaron domicilios para escuchar directamente a la gente.

“En estos ejercicios de participación ciudadana está nuestra responsabilidad y corresponsabilidad de escucharlos, para atender lo más prioritario en este gobierno municipal”, dijo por su parte el director del Instituto Municipal de Planeación, Heriberto Villarreal Flores.

Estos ejercicios, sostiene el funcionario, involucran a la ciudadanía en los asuntos públicos del gobierno, porque hoy se requiere la voluntad de todos para construir juntos un Durango con más desarrollo.

Seguridad, pavimentación, becas, construcción de espacios públicos alumbrado, atención a las áreas verdes, apoyos asistenciales, semaforización, infraestructura hidráulica, son algunas de las demandas de los duranguenses de diversas colonias y fraccionamientos que han hecho en esta Consulta Ciudadana 2019.

La regidora Daniela Soto Hernández reconoció el acercamiento y disposición del gabinete municipal para atender a la ciudadanía. Es prioritario sacar a las dependencias a las calles para dar soluciones, sin trámites burocráticos, agregó.

 

Regidores avalan a más directores municipales

El Cabildo capitalino dio su voto de confianza y aprobó por mayoría la ratificación de los nuevos directores de Seguridad Pública, Educación, Comunicación Social, Medio Ambiente, Inmude, UTIM e IMAC.

Para Seguridad Pública ratificaron a Antonio Alberto Bracho Marrufo como nuevo titular; en Comunicación a Benjamín Flores; Francisco Franco en Medio Ambiente; Jorge Adrián Granados en Inmude; Lourdes López Salas en la UTIM y Elia María Morelos en el IMAC.

Durante la sesión extraordinaria los integrantes del cuerpo colegiado también aprobaron la integración de nuevo Consejo Consultivo de AMD para el periodo 2019-2022.

Asimismo, avalaron, la integración de las regidoras Gabriela Vázquez y Marisol Carrillo como representantes del Ayuntamiento ante la Junta de Gobierno del DIF Municipal.

En ese sentido, el alcalde Jorge Salum del Palacio se mostró respetuoso de las decisiones de los regidores del Cabildo, para ratificar a los nuevos directores del Gobierno Municipal.

 

 

 

 

 

Integra Cabildo Comisiones de Trabajo

Regidores de las diferentes fracciones del Cabildo capitalino aprobaron por mayoría la propuesta del Alcalde Jorge Salum del Palacio para la integración de las 22 Comisiones de Trabajo del Ayuntamiento 2019-2022.

 

 

De acuerdo a la propuesta validada por los ediles, la Comisión de Gobernación será presidida por el Alcalde Jorge Salum y la regidora Claudia Hernández Espino como secretaria. En la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal: la síndica Luz María Garibay será presidenta y Martha Palencia secretaria.

Actividades Económicas, Fernando Rocha Amaro presidente y Marisol Carrillo, secretaria. En Obras Públicas: presidente, David Payán, y Raúl Medina secretario. De Seguridad Pública Claudia Hernández, presidenta, y Raúl Medina, secretario. Salud Pública, Martha Palencia y Rosa María Ascencio, respectivamente.

De Servicios Públicos, la encabezará Raúl Medina Samaniego y Alfonso Primitivo Ríos como secretario; Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes la preside Rosa María Ascencio y Marisol Carrillo de secretaria. Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana: Daniela Soto, presidenta, y Ana María Soto Almodóvar como secretaria.

Derechos Humanos: David Payán como presidente y Rosa María Ascencio secretaria. Desarrollo Rural: Ana María Soto Almodóvar en la presidencia y Claudia Hernández de secretaria; Protección Civil: Marisol Carrillo la preside y Francisco Londres Botello de secretario. Atención a la Juventud la encabezará Gabriela Vázquez y su secretaria será Paulina Monreal.

Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico: Cynthia Montserrat Hernández como presidenta y Gabriela Vázquez de secretaria. Equidad de Género: Marisol Carrillo y Guadalupe Barbosa, respectivamente. En Comisión de Desarrollo de Desarrollo Urbano a Francisco Londres Botello de presidente y David Payán de secretario.

Ecología y Medio Ambiente: presidenta a Gabriela Vázquez y secretaria a Martha Palencia. Comisión de Transparencia y Acceso a la Información a Paulina Monreal de presidenta y Cynthia Montserrat Hernández de secretaria. Atención a la Niñez y Grupos Vulnerables, Francisco Javier González y Claudia Hernández, respectivamente.

Asimismo, en la Comisión de Vivienda Francisco Londres Botello la presidirá y Francisco Javier González será secretario. Atención a Protección de los Derechos de Personas con Discapacidad: Gerardo Rodríguez de presidente y Francisco Javier González de secretario, y finalmente en el Comité de Adquisiciones, de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública el Alcalde Jorge Salum la presidirá y Erika Ruiz Hernández será la secretaria.