Fábrica de biofertilizantes impulsada por el Gobierno Municipal da resultados positivos

La fábrica de biofertilizante orgánico que impulsó el Gobierno Municipal para que fuera operada por los propios productores agrícolas, es una realidad y está dando resultados positivos, apoyando a quienes requieren estos productos, desde insecticidas, fungicidas y fertilizantes, reactivando la economía del campo en otra vertiente, informó Jorge Salum del Palacio Presidente Municipal.

A través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural se dio la asesoría jurídica para que un grupo de productores de la comunidad de Pilar de Zaragoza se constituyeran legalmente y posteriormente instalar con asesoría técnica y recursos, su propia fábrica de estos productos, todos orgánicos, sin meter químicos que muchas de las veces causaban daños al medio ambiente y a las personas.

El Alcalde capitalino indicó que, técnicos de desarrollo rural, dieron toda la asesoría para  elaborar estos productos orgánicos, para curar los cultivos de enfermedades que les impiden su crecimiento, eliminar plagas de insectos, así como la aplicación de biofertilizantes para garantizar el buen desarrollo de las plantas y como consecuencia una mayor producción que va en beneficio directo de los productores.

Cabe destacar que esta planta de bioproductos tuvo una inversión de 170 mil pesos,  con una capacidad de producción de 12 mil litros de bio preparados al mes, para atender una extensión aproximada de 2 mil 500 hectáreas al año, beneficiando a más de 800 productores del sector social.

La administración municipal tiene contemplado impulsar dos nuevos proyectos de fábricas de bio fertilizantes para las próximas semanas, uno en la zona norte del municipio y otro en la zona sierra, para seguir apoyando a los productores del sector social.

 

Impulsa municipio estrategia para mejorar hogares vulnerables

  • Se supervisaron avances de obra de cuartos adicionales en colonias del norte de la Capital.
  • Con el Programa Municipal de Vivienda Adecuada 2020, INMUVI apoya a las familias para ampliar su vivienda y disminuir el hacinamiento.

Para dar continuidad al programa de mejoramiento de vivienda, por parte del gobierno municipal, se realizó un recorrido de supervisión en las colonias que La Virgen, Gobernadores e Ignacio Zaragoza, que son las principales que se atienden y donde el Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI), ejecuta las obras y es apoyado por Desarrollo Social Municipal.

Al encabezar este recorrido, el alcalde Jorge Salum expresó que estas acciones que se ejecutan, serán en beneficio de mil 372 familias, con obras como cuartos adicionales, baño, instalación de calentadores solares, techo firme urbano, piso firme y techo de lámina; lo que mejorará de manera importante la calidad de vida de las familias duranguenses.

“Esto es parte del paquete de más de mil 400 acciones que pretendemos realizar, y seguimos verificando algunas que ya están en curso, estamos muy contentos de ver cómo puede ayudar una acción como está, a una familia” reiteró Salum del Palacio.

Por su parte, el titular de Vivienda Municipal, José Flores Hernández, destacó que la inversión total de los programas que se realiza para este año va a superar los 50 millones, esto, con las aportaciones del Gobierno Estatal y Municipal y algunas alianzas que se han generado.

Las familias beneficiadas, fueron focalizadas de acuerdo a requisitos de vulnerabilidad que marcan los lineamentos, según lo explicó el director de Desarrollo Social Municipal, Jorge Rentería, con la finalidad de que fueran atendidas las familias más vulnerables de las zonas de atención prioritarias.

Por ello, María Teresa Martínez Hervet, una de las beneficiarias cuya familia consta de once integrantes, mostró su agradecimiento al programa de cuartos adicionales. “Nos hacía falta un cuartito y ya estamos contentos”, expresó.

En este programa, los beneficiarios aportan un 10 por ciento en el caso de los cuartos adicionales, lo cual permite que la población más vulnerable pueda acceder a estos beneficios.

 

Premian al “Archivista del año” del Gobierno Municipal

Ellos son parte fundamental para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

La labor de los archivistas es fundamental para el rescate, preservación y difusión de la memoria, son pieza fundamental en la transparencia, para garantizar el acceso a la información, por eso el Gobierno Municipal a través de la  Secretaría del Ayuntamiento, premió a los hombres y mujeres que con dedicación propician el desarrollo del quehacer gubernamental.

En la conmemoración al Día del Archivista  designado en 1995 por el Archivo General de la Nación, este día nos permite recordar el valor y reconocer el trabajo de las personas que con su quehacer cotidiano, resguardan la memoria de la sociedad.

En esta ceremonia estuvieron presentes la directora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, Lourdes López Salas, el subsecretario del Ayuntamiento, Cristhian Sida Rodríguez y el jefe del Archivo Histórico Municipal, Abner Vicente Borja.

Allí se destacó la tarea que realizan de recolectar, gestionar, proveer y garantizar el acceso a los documentos más importantes de la vida e historia de Durango, de ahí que la Secretaría del Ayuntamiento organizara a través del Archivo Histórico el concurso “El Archivista del Año 2020”.

Luego de analizar la actividad y las propuestas de cada uno de los 16 participantes, quienes por la pandemia tuvieron que enviar un video  y un escrito en PDF donde describieron los proyectos e innovaciones en su labor archivística que desarrollan, el Comité de Archivos definió a los ganadores.

En un acto protocolario en el que se cuidaron todas las medida sanitarias, se premió con un estímulo económico a Juan de Dios Lozoya y  Alejandro Rodríguez  quienes se llevaron el tercer lugar, así como  Arturo Rangel y Carmen Mendoza quienes obtuvieron el segundo lugar.

Aneth Ortiz y Nancy Campos, fueron las ganadoras del primer lugar, quienes expresaron el gran trabajo que conlleva el ser archivista, una labor que es de suma importancia y que con este tipo de estímulos y reconocimientos hacen que se siga manteniendo el compromiso por resguardar en los archivos, el trabajo y la historia de Durango.

 

Dialoga Municipio con comerciantes para “dar el último estirón” en semáforo rojo

El Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa informó que junto con el Gobierno Estatal se apela a la solidaridad y generosidad de comerciantes para mantener cerrados sus negocios.

Se ha comprobado que medidas restrictivas impuestas, han logrado reducir el número de contagios.

Las medidas por semáforo rojo, acordadas por el Comité de Seguridad en Sanidad, han logrado reducir los contagios en los últimos días, por eso el Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa informó que junto al Gobierno del Estado, se establece diálogo con comerciantes formales e informales para que mantengan su apoyo solidario y generoso de  mantener cerrados sus negocios una semana más, con el objetivo de reducir la movilidad y la cadena de contagios.

Y es que Durango estuvo a punto de regresar a semáforo naranja, reveló, ya que de los 32 punto a evaluar, se obtuvieron 31, de ahí que se decidiera ampliar una semana más las estatus de rojo en el semáforo epidemiológico.

Tras ser una entidad con mayor movilidad, en los últimos días Durango pasó de ser a una de las de menor movilidad, lo que significó reducir el número de contagios en un 34 por ciento, tal como lo informó el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.

En ese sentido, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum del Palacio coordina esfuerzos para mantener las revisiones a negocios, que se respete la ley seca, entre otras acciones más, dijo Garza Escobosa.

En este momento trabajan los equipos de ambos gobiernos buscando la solidaridad y generosidad de los comerciantes del sector informal e informal, para que apoyen con “el último estirón” y mantengan sus comercios cerrados o bien, se regulen sus horarios de operación, ya que esto contribuirá significativamente a reducir la movilidad y por ende la cadena de contagios.

“Sabemos que el comercio es un sector muy golpeado, pero reconocemos su esfuerzo porque gracias a eso han bajado significativamente el número de personas infectadas por Covid-19”, abundó.

Por último, el funcionario dejó en claro que el próximo fin de semana se intensificarán los operativos en los que se verificará el acatamiento a la ley seca, al combate a las fiestas covid, y otras labores más, empero, la mayor responsabilidad la tiene la ciudadanía, de quien dependerá  el regreso al semáforo naranja.

 

Incrementan gastos de operación mensual, de 720 mil a más de 900 mil pesos: AMD

Plásticos, textiles, químicos, desechos de alimentos, grasas sintéticas y orgánicas, papel, cartón, pañales, toallas femeninas y hasta pequeños cadáveres de mascotas, entre otros muchos objetos y sustancias, son parte de los residuos que viajan a través de las redes de drenaje de la ciudad, y que representan el principal factor de falla en este servicio.

Declaró en entrevista Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango, quien reflexionó además, que, fuera de la vista pública, dentro de los domicilios es muy cómodo deshacerse de la basura al arrojarla al inodoro, coladeras o desagües, lavamanos, lavaderos y la tarja, sin reparar en que así se contribuye al deterioro de las tuberías, así como elevar los niveles de toxicidad y corrosión del líquido residual, factores que impiden realizar un saneamiento eficaz en las plantas de tratamiento de la ciudad.

En promedio, el personal operador de los equipos hidrojet’s y del sistema de varillas, diariamente atienden un promedio de 26 reportes por taponamiento en los drenajes de la ciudad y, por otra parte, el equipo perteneciente al departamento de Proyectos y Construcción, realiza la renovación de tubería que colapsa al encontrarse seriamente desgastada. El funcionario resaltó el hecho de que, en los últimos 45 días, AMD repuso más de 340 metros de ductos.

El director municipal indicó, además, que “Si bien el mantenimiento preventivo y correctivo son activad cotidiana, no lo es así cuando las fallas resultan por una mala práctica del servicio sanitario, la que implica enorme desgaste y el desperdicio de recursos materiales y económicos, los que bien pudieran ser invertidos en elevar la eficiencia de otros servicios hidráulicos”.

Este dato es revelado por la estadística de reportes recibidos en el organismo, indicó Rodolfo Corrujedo, quien apuntó, que en esta misma proporción se elevan los gastos de operación mensual, los que pasaron de 720 mil a más de 900 mil pesos, fenómeno que refleja el impacto que tiene la actual contingencia, “por lo que es lógico pensar que ahora es mayor la cantidad de basura que desechan al sistema de drenaje”, apuntó.

 

Toma protesta el Consejo Directivo del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos.

La finalidad principal de este Patronato será el de contribuir de manera directa para satisfacer las necesidades  del  Heroico  Cuerpo  de  Bomberos  de  la  Dirección  Municipal  de  Protección Civil,  a  fin de  garantizar  condiciones  idóneas  para  la  prestación  de  los  servicios  de prevención y atención de incidentes, así como los de capacitación, inspección y apoyo a la comunidad,  de  forma  más  eficiente,  funcionando  como  organismo  auxiliar  independiente del ámbito administrativo municipal.

El Presidente Municipal Jorge Alejandro Salum del Palacio, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos, para cumplir con la responsabilidad de fortalecer las actividades de esta Dirección.

“Ésta es una situación que venimos buscando desde el inicio de la Administración. Buscamos fortalecer a través de mecanismos como este patronato a la Dirección Municipal de Protección Civil, una dirección que le ha dado muchas satisfacciones a Durango y un apoyo muy importante en cada actividad que realiza”, manifestó el Alcalde capitalino.

Por su parte, Gustavo Paredes a nombre de todos los integrantes de Protección Civil, señaló que, los servidores públicos deben seguir sirviendo a la sociedad sin descanso y con el mejor de los esfuerzos.

“Me complace que todos los miembros del patronato hayan aceptado, quienes en cada una de sus áreas ha destacado y está comprometido con nuestro estado y municipio”, indicó Rosy Ascencio como vocal del Patronato.

Marisol Carrillo como Presidenta de la Comisión de Protección Civil agregó que, al tener este patronato se va a fortalecer, ayudar y apoyar a los compañeros de la Corporación que tanto entrega en su servicio a Durango.

Angélica Sariñana Galindo, quien tomó protesta como Presidenta del nuevo Patronato H. Cuerpo de Bomberos indicó sentirse muy contenta por formar parte de este Patronato histórico para el municipio y dijo estar comprometidos a trabajar en pro de esta Corporación.

 

Propuestas del IMF ante conflictos en la familia

Los talleres y capacitaciones que imparte el IMF privilegian el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes, dirigiendo el esfuerzo para fortalecer a padres, madres y docentes que frente a la actual situación radica en ellos la responsabilidad de acompañar a los menores de edad.

Recibe el personal del Instituto Municipal de la Familia el curso de Derechos Humanos de Niños, Niñas,  Adolescentes y la Familia, impartido por el Destacado Jurista  Maestro Carlos Lerma  Burciaga; quien cuenta con una amplia experiencia y destacada trayectoria este rubro, que permite crear contenidos y adaptar los talleres para privilegiar la atención a los menores de edad.

Con la impartición del taller “Rompe el Molde”,  junto a “Estrategias emocionales para docentes” y la misma terapia familiar que brinda el IMF, se busca cumplir con el objetivo de generar  familias fuertes y fortalecer cada hogar con la promoción de una cultura de paz y evitar que la violencia esté presente en las dinámicas familiares.

El IMF pone a disposición de la ciudadanía su catálogo de servicios a los que pueden recurrir de manera gratuita, con amplia flexibilidad en horarios, los cuales podrán solicitar información a través de RRSS, vía telefónica o mediante un oficio dirigido al IMF,

La línea de trabajo de este Gobierno Municipal es la prestación de servicios de calidad, sobre todo en aquellas dependencias como el IMF que  brinda un trabajo humano y de cercanía con las familias.

 

Llega urbanización a colonia independencia

  • Faltan algunos detalles técnicos y que el concreto hidráulico fragüe el tiempo necesario
  • Inversión de 5 millones 667 mil 606, para crear una superficie de pavimento de 3 mil 493 metros cuadrados

 

En recorrido de supervisión de la obra pavimentación con concreto hidráulico y luminarias de la calle Guadalupe Victoria, en la colonia Independencia antes Promotores Sociales, donde los trabajos registran un 99 por ciento de avance hasta la fecha, así lo dio a conocer Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal.

“Esta es la primera calle de esta colonia que está pavimentada en esta Colonia, lo que genera una plusvalía mayor pero además tiene todas las instalaciones hidráulicas de drenaje y agua potable además de luminarias no solo en esta calle sino en toda la colonia”, indicó el Alcalde capitalino.

Por su parte, Jorge Rentería Rosales, Director Municipal de Desarrollo Social y Humano añadió que faltan los 20 días de fraguado del concreto hidráulico y algunos detalles técnicos, para que la obra concluya en su totalidad, y los vehículos a motor la puedan transitar sin mayor problema.

Rodrigo Mijares Director de Obras Públicas mencionó que la supervisión inició en la calle Mariano Balleza esquina con Guadalupe Victoria, y va a terminar en la calle Canal La Ferrería de dicha colonia, lo que corresponde a un área de pavimentación de 3 mil 493.95  metros cuadrados.

Ambos directores adelantaron que se podría abrir a la circulación a los automóviles a principios del mes de diciembre de este mismo año 2020.

Se puede mencionar que la obra de pavimentación beneficia de forma directa a 487 habitantes, además de forma indirecta aproximadamente a 2 mil 191 personas.

Destacó que la nueva infraestructura beneficia a la transformación de la vida de las familias duranguenses, y ayuda a aumentar la plusvalía de las viviendas y mejorar las condiciones de salud y seguridad pública en los habitantes.

 

 

Pide Municipio a gasera, cumplir con lineamientos de seguridad y calidad

Encabeza Desarrollo Urbano recorrido de supervisión por obras de empresa de gas natural.

A fin de revisar  los trabajos que realizan las dos empresas de gas natural  que actualmente realizan labores de instalación en la ciudad, diferentes direcciones municipales involucradas en el tema, encabezadas por Desarrollo Urbano, llevaron a cabo recorrido de supervisión para mantener una estrecha comunicación con las mismas para permitirles continuar construyendo los tramos necesarios.

El director de Desarrollo Urbano, Alberto Pérez Arellano Soto, indicó que en esta ocasión se reunió con representantes de la empresa Gas Natural del Noroeste, para revisar los proyectos de los tramos que actualmente se construyen, confirmar que sus permisos se encuentren en regla, pero sobre todo que cumplan con los lineamientos de seguridad y la normativa en la materia.

Destacó que en dicho recorrido se reunieron representantes de las Direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Protección Civil y Seguridad Pública, para que cada uno realice la revisión del área que le corresponde, desde las áreas de seguridad hasta el personal necesario ante el cierre de una calle.

Agregó que se continúa con la exigencia de no permitir la apertura de nuevos tramos hasta que no se haya terminado de reponer pavimento, bajo los estándares de calidad que marca Obras Públicas Municipales, por ello, el exhorto a continuar con sus trámites y trabajos pero siempre cumpliendo con lo que se exige para este tipo de obras.

 

Municipio retira 42 toneladas de cacharros en comunidades rurales

Cumpliendo con el compromiso de Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal, de trabajar por un Durango más limpio, la administración pública municipal avanza con la campaña “Juntos Contra el Dengue”, con el retiro de 42 toneladas de cacharros en comunidades rurales beneficiando directamente a 37 mil 535 personas.

Los recorridos iniciaron a finales del mes de octubre con una duración de tres semanas, mismas en las que, fue constante la visita en las comunidades, como en el Pueblito, el Durazno, el Tunal y el Conejo por mencionar algunas de las 19 localidades recorridas.

El Director Municipal de Salud Pública, César Cardosa, puntualizó que se trabaja mediante un esquema previo de concientización a la población a través de la entrega de trípticos y perifoneo para informar el horario de los recorridos de recolecta y sobre las medidas para evitar el Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese sentido, reconoció la participación social a este tipo de programas y la alta demanda que reciben diariamente, dejó claro que el compromiso con la ciudadanía es mantener un Municipio libre de cacharros con la intensificación de labores de limpieza en colonias, fraccionamientos y comunidades de la capital con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes ante la contingencia causada por el coronavirus (COVID-19).

Como resultado de estas acciones en los últimos 10 meses se han recolectado 507 toneladas de desechos tales como colchones, cubetas, botellas, llantas y muebles, entre otros focos de infección.