Brigadas de Proximidad Social consolidan seguridad de Durango

  • Se han realizado 11 ejercicios para fortalecer la vigilancia e inhibir los delitos con las colonias: Alcalde
  • Esta estrategia continuará en todo el municipio, con una atención integral y trabajo en equipo con los Comités Vecinales

El Gobierno Municipal ha fortalecido la vigilancia y seguridad en las colonias de Durango con las Brigadas de Proximidad Social, en las que junto con los Comités Vecinales se han atendido las diferentes necesidades de los colonos para inhibir el delito, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Con estas acciones, la entrega de más de 100 patrullas a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), equipo y capacitación para los agentes, la capital se sigue consolidando como un lugar seguro para las familias, como parte de un Gobierno Municipal honesto y de resultados, confirmó el Alcalde capitalino.

Por su parte, el titular de la DMSP Antonio Bracho Marrufo, aseveró que prueba de la seguridad de la capital es  es la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana que ubica a Durango en el décimo tercer lugar del país con menor percepción de inseguridad, con mejores índices que Zacatecas, La Laguna y Mazatlán, Sinaloa.

Resaltó que en la Administración ya se han realizado 121 mil acciones mediante 11 Brigadas de Proximidad Social mediante recorridos por colonias y fraccionamientos para llevar soluciones a las necesidades de los ciudadanos a través de las Direcciones de Seguridad, Servicios Públicos, Obras, Protección Civil y Medio Ambiente.

Bracho Marrufo señaló que Seguridad Pública se lleva 155 recorridos de vigilancia, con la firma de 16 bitácoras de la corporación policial en la prevención del delito.

El Director de la DMSP explicó que las brigadas de proximidad social son coordinadas mediante la participación de más de 500 Comités de Seguridad Vecinal, con una atención puntual a sus demandas para mejorar de manera integral el entorno donde se desarrollan las familias.

Esta estrategia de prevención seguirá en marcha, identificando de manera oportuna los distintos factores de riesgo para encontrar las soluciones más factibles y juntos crear espacios dignos, al fortalecer la cohesión social y reduciendo los índices de delitos en la capital, finalizó el funcionario municipal.

 

Mantiene Municipio protección de animales del Zoológico Sahuatoba

  • Se han aplicado diversas medidas para cuidar la salud de las diferentes especies
  • Protección física de los distintos recintos y tratamiento médico preventivo para evitar enfermedades

Las especies animales que viven en el Zoológico Sahuatoba de la ciudad de Durango han recibido protección física y tratamiento médico preventivo, para evitar enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio, según lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Animal, Emilio Camacho Rocha.

Gracias a un Gobierno Municipal honesto y de resultados, además se han realizado algunas adecuaciones en los espacios de los animales para que el frío no les afecte en su salud, ante esta temporada invernal y las continuas bajas temperaturas, confirmó el funcionario.

Dejó claro que no escatimarán esfuerzos para proteger a todas las especies del Sahuatoba; con distintos trabajos y medidas durante todo el tiempo que dure el invierno.

Aunque el Zoológico se mantiene cerrado debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, las labores no se han detenido, por el contrario, se ha aprovechado con un mayor trabajo y operatividad para mejorar el lugar, sin descuidar toda la atención a los animales, resaltó.

Camacho Rocha agregó que a los huéspedes del Zoológico se les ha comenzado a diluir expectorantes en el agua que beben para evitar que se enfermen; además, se han instalado protecciones aislantes en sus jaulas a fin de que no les lleguen vientos fríos.

Dentro del mismo Plan Anual de Trabajo, se construyó un cocodrilario para mantener esta especie en las mejores condiciones y protegerlo, como también se hizo con el resto de los animales que ahí se albergan, indicó.

Es así que como cada temporada de frío personal se da a la tarea de cubrir cada una de las áreas de los distintos recintos, tales como el espacio para las aves entre otros, finalizó el funcionario municipal.

 

Electrificación para ocho asentamientos más: Municipio

  • Se han destinado más de cinco millones para generar un impacto directo en mil 500 personas

Para generar mejores condiciones de vida a la gente de escasos recursos, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio concluyó la electrificación del poblado Felipe Ángeles, con el cual se completan, en una primera etapa, ocho asentamientos más con este servicio.

Así lo informó director de Desarrollo Social y Humano, Manuel de la Peña de la Parra, quien agregó que a través de un Gobierno Municipal honesto y de resultados en esta comunidad se suministraron e instalaron diez postes de la CFE para cambiar la vida de más de 20 familias, dentro del programa de electrificación del Ramo 33.

Explicó que mediante una inversión conjunta de cinco millones 215 mil pesos entre el Municipio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han colocado 129 postes y el cableado conductor que llega hasta la mufa de las viviendas, sin que represente algún costo para las familias.

Los asentamientos a los que ha llegado la electrificación con estas obras son las colonias Bajío Dorado, FOS La Virgen, Revolución Mexicana, Luz y Esperanza, Partido del Trabajo, Amalia Solórzano, Palma Nueva y el ejido Felipe Ángeles, con un impacto directo en más de mil 500 personas, precisó.

De la Peña de la Parra aseveró que esta infraestructura en las colonias y el medio rural ya mejora la calidad de vida de la población de bajos recursos económicos, que durante años no contaron con un servicio de electricidad.

Estos trabajos continuarán en la Administración, con la intención clara de lograr una cobertura total en el resto de los asentamientos que faltan actualmente y con ello levantar bandera blanca en este servicio, recalcó.

El Director de Desarrollo Social y Humano aseveró que a través del manejo honesto de los recursos, se beneficia a una mayor cantidad de familias duranguenses.

 

 

Atiende Municipio a ciudadanía con Brigada de Proximidad Social

  • Alcalde encabeza trabajos para solucionar las diferentes demandas de la gente
  • Con la participación ciudadana, se generan mayores resultados

Vecinos del fraccionamiento Milenio 450 recibieron los trabajos de la Brigada de Proximidad Social encabezada por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, en una octava jornada en la que participaron conjuntamente las Direcciones de Seguridad, Servicios Públicos, Obras y Medio Ambiente.

Como un Gobierno Municipal honesto, eficiente y de resultados, a través de estas Brigadas se responde a las peticiones y problemáticas que señalan los ciudadanos mediante sus Comité Vecinales, en donde la participación de todos ha jugado un papel importante para generar las soluciones que se necesitan, afirmó el Alcalde capitalino.

En un recorrido para supervisar los trabajos, el Munícipe señaló que de manera integral se interviene con este esquema en las colonias y fraccionamientos de la ciudad, con la intención de mejorar sus condiciones de vida.

“En equipo hemos logrado mejorar sus calles, sus servicios, sus entornos y sobre todo la manera de vivir, con una atención de calidad y solución a sus principales demandas”, expresó.

Al respecto, el señor Santiago Nevárez, presidente del Comité de Vecinos, agradeció la atención del Gobierno Municipal para acabar con años que se mantenían en el olvido por las autoridades.

“Ahora se han solucionado varios problemas, como la baja de los robos que teníamos gracias a los rondines de la policía”, afirmó.

El director de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, manifestó que en esta octava Brigada de Proximidad Social se ha fortalecido la vinculación con la sociedad, se revisó una bitácora sobre los rondines y áreas de oportunidad en domicilios, escuelas y distintas áreas para mejorar la vigilancia, porque juntando esfuerzo se puede inhibir el delito y generar una cultura de la prevención.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, resaltó que en esta zona se realizaron trabajos de rastreado de más de 11 mil metros cuadrados de caminos, para mejorar la circulación de los vehículos automotores.

La Dirección Municipal de Servicios Públicos llevó a cabo la limpieza y retiro de basura y escombro de varias áreas, como las recreativas y el perímetro exterior; además se delimitaron áreas con la instalación de llantas.

Salum del Palacio también encabezó la reforestación de lugar, con la plantación de 11 árboles tipo pino engelmanni, de más de dos metros de altura, junto con el director de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler.

 

Inicia Municipio modernización de alumbrado en ruta La Ferrería

  • Se colocarán 524 luminarias de los poblados de esta zona de la ciudad, con un impacto en 13 mil 120 habitantes
  • Alcalde arranca programa de fortalecimiento del alumbrado público, el cual llega cada vez a más comunidades rurales

Un total de 13 mil 120 habitantes de poblados del corredor La Ferrería contarán con luminarias modernas, eficientes y amables con el medio ambiente, luego que el Presidente Municipal arrancó el programa de fortalecimiento de alumbrado público con inversión superior a los 606 mil pesos.

Se instalarán 524 luminarias en poblados como El Durazno, El Nayar, El Pueblito, El Refugio, El Tunal, La Ferrería, Santiago Bayacora, Pilar de Zaragoza, Puerta de la Cantera, Río Escondido, San José de la Vinata, San Miguel de las Maravillas de Abajo, San Miguel de las Maravillas de Arriba y Sebastián Lerdo de Tejada, confirmó el Alcalde capitalino.

“Como un Gobierno Municipal eficiente, transparente y de resultados, estamos completando esta línea de trabajo propia para la iluminación en las comunidades, porque sabemos la importancia de contar con sus calles bien iluminadas para su gente, seguiremos avanzando en todo Durango”, expresó el Munícipe.

Al iniciar los trabajos, los vecinos de comunidades como Santiago Bayacora y Puerta de la Cantera mostraron su agradecimiento por este apoyo, tras años de solicitarlo y que apenas fue concretado en esta administración.

“A nombre de la comunidad Santiago Bayacora agradecemos este alumbrado público, que es de gran ayuda para nuestra gente y nuestra comunidad; sabemos que están trabajando para nosotros y se está notando el esfuerzo”, afirmó Israel Rodríguez Cabrera, representante de la comunidad.

“Faltaba mucha iluminación, se les agradece que hagan ese esfuerzo por ayudar al pueblo”, dijo el señor José Cabrera, jefe de Cuartel.

Por su parte, el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, aseveró que desde que inició este programa de fortalecimiento de alumbrado en noviembre de 2019, se están iluminando a más comunidades de la capital, con alumbrado moderno que brinda seguridad y tranquilidad a las familias.

“Saber que todos los habitantes de estos poblados tienen luz en sus calles es una motivación para seguir trabajando en equipo con el Alcalde Jorge Salum y llegar a más comunidades, porque es algo que no había sucedido antes”, exclamó por su parte el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Raúl Medina Samaniego.

El Gobierno Municipal continuará realizando esfuerzos, a pesar de las circunstancias económicas difíciles, para seguir cumpliéndole a la gente, porque el único interés que hay en la administración son los ciudadanos, finalizó el edil del Ayuntamiento capitalino.

 

Zona sur de la ciudad, con alumbrado moderno: Municipio

  • Alcalde instala 55 luminarias en Las Praderas y la CDP, para alcanzar seis mil en 51 colonias
  • Cerca de 28 mil habitantes estarán más seguros con calles más iluminadas

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio sumó a las colonias Las Praderas y CDP al programa de fortalecimiento de alumbrado público, mediante la instalación de 55 luminarias para sumar a seis mil y de esta manera concluir estas acciones en esta zona sur de la ciudad.

Un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados se ve reflejado una vez más, ahora con las 51 colonias beneficiadas de esta zona para un total de 27 mil 750 habitantes, con una inversión superior a un millón 894 mil pesos, confirmó el Alcalde capitalino.

“Avanzamos en dar respuesta a esas necesidades que durante muchos años las familias de las colonias habían solicitado y que ahora son una realidad que vienen a solucionar sus problemáticas, como ahora con el alumbrado público que mejora la calidad de vida”, expresó el Jefe de la Comuna.

Al ver sus calles más iluminadas, los vecinos de las colonias Las Praderas y CDP manifestaron su agradecimiento a Jorge Salum por el alumbrado moderno que ahora tendrán en sus calles.

“Como colonia, teníamos 12 años esperando las luminarias, ahora nuestros hijos estarán más seguros en calles más iluminadas”, resaltó por su parte la señora Yolanda Nevárez, a nombre de los vecinos de la colonia CDP.

El director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, manifestó que al inicio de la administración se tenían 51 colonias con déficit de alumbrado, las cuales ahora cuentan con este servicio, como una de las principales necesidades de la población.

Finalmente, en su intervención el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Raúl Medina Samaniego, destacó que desde Cabildo seguirán trabajando mediante el diálogo y los acuerdos para beneficiar a más duranguenses con estos servicios.

 

 

Renuevan Unidad Deportiva “El Costurero”

  • Se cristaliza la rehabilitación de una unidad deportiva más; suman 20 en la administración
  • Este rescate beneficiará directamente a más de 24 mil personas de la Benjamín Méndez y colonias aledañas

El Presidente Jorge Salum del Palacio y el Gobernador José Rosas Aispuro Torres entregaron la rehabilitación del Unidad Deportiva “El Costurero”, en la colonia Benjamín Méndez, en la que se invirtieron dos millones 558 mil pesos para generar espacios dignos que fomenten la sana convivencia, recreación y el deporte.

Con un impacto directo para 24 mil 750 usuarios de esta colonia y aledañas, en este espacio deportivo se construyó un domo en la cancha de usos múltiples, se rehabilitaron los accesos principales, cancha de pasto y los servicios sanitarios; además, se instalaron aparatos de ejercicio y se rescataron los juegos infantiles.

El deporte es uno de los mejores instrumentos para que la sociedad se involucre en actividades que fomenten la convivencia sana y armónica; por ello, el Gobierno Estatal y el Municipio seguirán haciendo equipo para continuar rescatando más espacios multideportivos, afirmó el Mandatario Estatal.

“Me da gusto constatar el esfuerzo del Municipio de Durango, porque hoy en medio de la pandemia se están rehabilitando las unidades deportivas”, subrayó.

Por su parte, el Alcalde capitalino agradeció el apoyo de todos los vecinos para hacer realidad la rehabilitación de esta unidad deportiva, la cual será posible conservar en buen estado mediante la participación de la ciudadanía.

“Sin el trabajo conjunto entre el Municipio y el Estado, la actividad deportiva hubiera sido muy difícil completar mediante la rehabilitación de estos espacios, que ya alcanzamos 20 en la administración”, exclamó el Jefe de la Comuna.

En ese sentido, la señora María Alejandrina García, presidenta del Comité Vecinal, agradeció el rescate de esta unidad que permaneció olvidada por muchos años.

“Luego de varias administraciones, por fin recibimos respuesta y vemos realizado el sueño de acondicionar nuestra unidad deportiva”, resaltó ante la presencia de regidores, directores municipales y la titular del Instituto Estatal del Deporte (IED), Ana Karen Ávila.

Finalmente, el director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, aseveró que con un trabajo en equipo con el Estado hoy se logran 20 unidades rehabilitadas, en beneficio de las familias duranguenses.

Así continuará la dinámica de trabajo para rescatar más espacios deportivos en este 2021 y el resto de la administración, recalcó.

 

Fortalece Municipio alumbrado público en ruta Durango-Torreón

  • Instala Alcalde 60 nuevas luminarias en el poblado Abraham González, que se suman a las instaladas en 18 poblados más de esta zona
  • En la ciudad y el medio rural se incrementa 3.5 por ciento el número de lámparas, con impacto directo en más de 90 mil habitantes

Por una mayor seguridad, el Presidente Jorge Salum del Palacio encabezó del fortalecimiento del alumbrado público en el poblado Abraham González, con la instalación de 60 luminarias sobre el corredor Durango-Torreón, con un beneficio directo a las cientos de familias que habitan este lugar.

Desde el 2020 se arrancó el programa de fortalecimiento del alumbrado público en la mancha urbana, así como la ampliación de cobertura en la zona Sierra, lo que derivó en un incremento del 3.5 por ciento en el número de luminarias atendidas, con un impacto directo en más de 90 mil habitantes, afirmó el Alcalde capitalino.

“Con esto estamos brindando mayor seguridad, empoderamiento y tranquilidad a las miles de familias duranguenses, quienes merecen vivir con calles más iluminadas; seguiremos trabajando para llegar a más colonias y poblados”, expresó.

En el poblado Abraham González instalaron 60 luminarias, incluyendo seis de mayor potencia (140 watts) en el domo central del poblado, beneficiando a 880 habitantes. De igual forma, 59 nuevas luminarias en el poblado 5 de Mayo.

Apenas hace unos días se iniciaron los trabajos de fortalecimiento, ahora el lugar luce más bello y tranquilo, con 45 lámparas a lo largo y ancho de las diversas calles del sitio y el resto en el domo del lugar, confirmó el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero.

De esta manera se concluye la ruta a Torreón que comprende 18 poblados de la zona como Loma 5 de Mayo, 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Málaga, Calera, Santa Cruz del Río, Granjas del Río, colonia Hidalgo.

Asimismo, Nuevo Vergel, Labor de Guadalupe, San José del Molino, 27 de Noviembre, Abraham González, El Toboso, Carlos Real, La Morena, Vicente Suarez y Las Huertas, lo que permitió cerrar el 2020 con la instalación de 471 luminarias, beneficiando a ocho mil 179 habitantes de la zona, precisó.

El fortalecimiento de alumbrado trae múltiples beneficios para los duranguenses, con iluminación eficiente, confiable, sostenible y amigable con el medio ambiente, finalizó el funcionario municipal.

 

Mejora Municipio el manejo de la basura

  • Pone en operación bandas transportadoras en la Planta de Selección y Transferencia de Residuos Sólidos
  • Diariamente se reciben más de 500 toneladas de basura recolectadas en los domicilios y comercios

En Durango, el manejo de la basura será aún más eficiente luego que se pusieron en operación las bandas transportadoras en la Planta de Selección y Transferencia de Residuos Sólidos, las cuales ayudan a que suban a los camiones todos los desechos que llegan tras la recolección sin que se riegue en el lugar y en camino al relleno sanitario.

Así lo informó el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, quien agregó que de forma conjunta con la empresa Red Ambiental se trabaja por un Durango más limpio y con mejores condiciones de salubridad para los duranguenses, a través de la recolección de basura de manera domiciliaria y comercial, que alcanza más de 500 toneladas diarias.

De esta manera, dijo, se elimina la mala imagen que se tenía de Durango, ya que durante todo el trayecto de la Planta de Trasferencia hasta el relleno sanitario se regaba gran parte de la basura; ahora los camiones de traslados van completamente sellados, lo que evita justamente que la basura de propague.

Explicó que durante tres días a la semana el pulmón de la Planta se encuentra limpio y completamente despejado, lo que viene a contrarrestar la contaminación visual que se tenía en el lugar con los cerros de basura que se acumulaban anteriormente de manera cotidiana.

Por ello, además se creó e instaló un cerco perimetral en la Planta para evitar que se esparza la basura volátil, como parte del fortalecimiento del trabajo y manejo de los desechos sólidos, destacó el funcionario municipal.

En cuanto a los pepenadores que ingresar al lugar, se trabaja de manera coordinada para que cumplan con las normas establecidas y trabajen de forma ordenada los cerca de 200 que laboran en tres turnos, finalizó.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.