Brigadas de Proximidad Social consolidan seguridad de Durango

  • Se han realizado 11 ejercicios para fortalecer la vigilancia e inhibir los delitos con las colonias: Alcalde
  • Esta estrategia continuará en todo el municipio, con una atención integral y trabajo en equipo con los Comités Vecinales

El Gobierno Municipal ha fortalecido la vigilancia y seguridad en las colonias de Durango con las Brigadas de Proximidad Social, en las que junto con los Comités Vecinales se han atendido las diferentes necesidades de los colonos para inhibir el delito, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Con estas acciones, la entrega de más de 100 patrullas a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), equipo y capacitación para los agentes, la capital se sigue consolidando como un lugar seguro para las familias, como parte de un Gobierno Municipal honesto y de resultados, confirmó el Alcalde capitalino.

Por su parte, el titular de la DMSP Antonio Bracho Marrufo, aseveró que prueba de la seguridad de la capital es  es la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana que ubica a Durango en el décimo tercer lugar del país con menor percepción de inseguridad, con mejores índices que Zacatecas, La Laguna y Mazatlán, Sinaloa.

Resaltó que en la Administración ya se han realizado 121 mil acciones mediante 11 Brigadas de Proximidad Social mediante recorridos por colonias y fraccionamientos para llevar soluciones a las necesidades de los ciudadanos a través de las Direcciones de Seguridad, Servicios Públicos, Obras, Protección Civil y Medio Ambiente.

Bracho Marrufo señaló que Seguridad Pública se lleva 155 recorridos de vigilancia, con la firma de 16 bitácoras de la corporación policial en la prevención del delito.

El Director de la DMSP explicó que las brigadas de proximidad social son coordinadas mediante la participación de más de 500 Comités de Seguridad Vecinal, con una atención puntual a sus demandas para mejorar de manera integral el entorno donde se desarrollan las familias.

Esta estrategia de prevención seguirá en marcha, identificando de manera oportuna los distintos factores de riesgo para encontrar las soluciones más factibles y juntos crear espacios dignos, al fortalecer la cohesión social y reduciendo los índices de delitos en la capital, finalizó el funcionario municipal.

 

Exhorta Municipio a no bajar la guardia contra COVID-19, pese a la vacuna

  • Es necesario que la ciudadanía no se confíe y relaje las medidas; por el contrario, se requiere continuar aplicándolas

Aunque haya iniciado la vacunación en Durango contra el COVID-19 en el personal médico de primera línea, es necesario que la población siga con las medidas sanitarias y no baje la guardia ante la alta movilidad de las últimas semanas y la posible saturación de atención en hospitales, exhortó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

Apuntó que el personal de salud que atiende la pandemia y conforma la primera línea de atención al covid-19 fue el primero en recibir la vacuna, por lo que es un porcentaje muy bajo para que la población se confíe y relaje las medidas sanitarias.

Con un Gobierno Municipal honesto y de resultados, en Durango se ha actuado con responsabilidad para proteger a la población, con varias acciones desde que inició la pandemia, desde la instalación de filtros sanitarios, lavamanos, entrega de equipos de protección, cubrebocas y gel antibacterial, entre otras, afirmó Cardosa Torres.

Sin embargo, dijo el funcionario municipal, Durango debe seguir sumando esfuerzos para disminuir contagios, con el cumplimiento de la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación constante de alcohol en gel.

En cuanto al bajo puntaje de pruebas realizadas por coronavirus en las últimas semanas, el Director de Salud Pública hizo un llamado a la conciencia social para actuar de manera responsable en caso de sintomatología relacionada con el virus y cumplir con el debido protocolo del test y aislamiento social.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que la entrega de vacunas Pfizer será suspendida por dos semanas a nivel mundial, para hacer los ajustes necesarios en vistas de aumentar la producción, el funcionario municipal insistió en que la responsabilidad ciudadanía seguirá como pieza fundamental en el freno de la pandemia.

 

 

Comisión de Seguridad en Salud determinaría apertura de salones

  • Gobierno Municipal seguirá generando esquemas de apoyos, como créditos, para los diferentes sectores económicos: Alcalde

La Comisión de Seguridad en Salud será la encargada de determinar la posible apertura y operatividad de los salones de eventos, con quienes se privilegiará el diálogo y los acuerdos para determinar si las condiciones sanitarias permiten su operatividad, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Ante la inconformidad de los propietarios de los salones de eventos, el Alcalde capitalino dejó claro que continuarán dialogando para encontrar juntos alternativas de solución ante un escenario en que los efectos de la contingencia han sido para todos los sectores económicos.

“No es una decisión que yo en lo personal pueda tomar, tendrá que haber una reunión de la Comisión de Seguridad en Salud donde se determinen las  condiciones y tiempos; ojalá pronto se pueda tener una mejor alternativa”, expresó el Munícipe.

Incluso, dijo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Dirección Municipal de Fomento Económico trabajarán en la generación de un documento que especifique condiciones de operatividad de este tipo de negocios, siempre y cuando se cuente con semáforo amarillo y bajo circunstancias acotadas que salvaguarden la salud de la población.

Salum del Palacio manifestó que este sector ha sido muy golpeado derivado a que las autoridades federales y estatales determinaron que las reuniones sociales son una de las fuentes de contagio identificadas.

Por ello espera que pronto las condiciones sanitarias adecuadas permitan una mayor flexibilidad para reiniciar más actividades, pero con los protocolos muy específicos a cumplir.

El diálogo se mantendrá con los propietarios de los salones y de las empresas de eventos sociales, con la intención de que conforme mejoren las condiciones de la pandemia se tomen las mejores decisiones, recalcó.

Mientras tanto, el Gobierno Municipal continuará generando esquemas de apoyo para todos los sectores económicos, como hasta ahora se ha hecho con créditos, finalizó el Jefe de la Comuna.

 

 

 

 

 

Municipio suma a 50 agentes a DMSP por la tranquilidad de las familias

  • Alcalde encabeza graduación de los agentes que cuentan con todas sus técnicas, materias y exámenes de control y confianza aprobadas
  • Al inicio de la Administración se sumaron 200 elementos que, con los recién graduados, fortalecerán aún más la vigilancia y prevención del delito

El Gobierno Municipal sumó a 50 elementos de Seguridad Pública al fortalecimiento de la vigilancia y prevención del delito en Durango, luego que el Presidente Jorge Salum del Palacio encabezó la graduación de estos cadetes que se suman a los 200 ingresados al inicio de la Administración.

Contar con un Gobierno honesto y de resultados ha  permitido que Durango se encuentre a nivel nacional bien posicionado en materia de seguridad, con un fuerte beneficio a la paz y tranquilidad de las familias, aseveró el Alcalde capitalino en la ceremonia de graduación.

“Así fortalecemos la capacidad de respuesta de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con nuevos elementos que se suman a los 200 que al inicio de la administración se contrataron a fin de reforzar la capacidad de respuesta del ayuntamiento”, expresó el Munícipe.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Roberto Bravo Ontiveros consideró fundamental tener un mayor número de elementos para reforzar a la corporación, con la que se lleva una amplia coordinación en favor de la sociedad.

“Esa mancuerna del director de Seguridad Pública Municipal Antonio Bracho Marrufo y del Alcalde Jorge Salum es muy buena, porque se ve su compromiso en muchos de los actos como la adquisición de patrullas, equipo y capacitación de los agentes, con lo cual gana la sociedad”, exclamó.

El titular de la DMSP resaltó que en lo que va de la Administración se han contratado 250 elementos, en un fortalecimiento histórico que en ningún otro trienio se había dado, lo que compromete a dar un mejor servicio y atender las llamadas en un menor tiempo posible.

Agregó que diez de estos elementos se integrarán a la Unidad de Atención a la Violencia de Género, otros diez a la Unidad Canina y los restantes a Policía Vial y Preventiva.

“Es un gran orgullo completar esta formación inicial y formar parte de esta corporación como un gran reto para todos, pero también un compromiso de trabajar y  romper ese mal estereotipo de la Policía y generar mayor confianza en la sociedad”, expresó por su parte el agente graduado Jorge Antonio Martínez Silva.

Bracho Marrufo agregó que los nuevos agentes tienen todas sus técnicas, materias y exámenes de control y confianza aprobadas, estuvieron internados en el ISSPE para recibir capacitación de formación inicial en el marco legal del Artículo 21 constitucional sobre capacitación en derechos humanos.

Incluyeron temas como: policía, primer respondiente; detención y conducción de personas; manejo de bastón pr24; conducción de vehículo policial; radiocomunicación; armamento y tiro, defensa policial y acondicionamiento físico.

Asimismo, continuaron con el adiestramiento en las instalaciones de la DMSP, en temas como uso de armas e instrumentos y mecanismos de control de personas, inteligencia policial, equidad de género, proximidad social, primeros auxilios, derechos humanos, acondicionamiento físico y hechos viales.

 

Atiende Municipio a ciudadanía con Brigada de Proximidad Social

  • Alcalde encabeza trabajos para solucionar las diferentes demandas de la gente
  • Con la participación ciudadana, se generan mayores resultados

Vecinos del fraccionamiento Milenio 450 recibieron los trabajos de la Brigada de Proximidad Social encabezada por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, en una octava jornada en la que participaron conjuntamente las Direcciones de Seguridad, Servicios Públicos, Obras y Medio Ambiente.

Como un Gobierno Municipal honesto, eficiente y de resultados, a través de estas Brigadas se responde a las peticiones y problemáticas que señalan los ciudadanos mediante sus Comité Vecinales, en donde la participación de todos ha jugado un papel importante para generar las soluciones que se necesitan, afirmó el Alcalde capitalino.

En un recorrido para supervisar los trabajos, el Munícipe señaló que de manera integral se interviene con este esquema en las colonias y fraccionamientos de la ciudad, con la intención de mejorar sus condiciones de vida.

“En equipo hemos logrado mejorar sus calles, sus servicios, sus entornos y sobre todo la manera de vivir, con una atención de calidad y solución a sus principales demandas”, expresó.

Al respecto, el señor Santiago Nevárez, presidente del Comité de Vecinos, agradeció la atención del Gobierno Municipal para acabar con años que se mantenían en el olvido por las autoridades.

“Ahora se han solucionado varios problemas, como la baja de los robos que teníamos gracias a los rondines de la policía”, afirmó.

El director de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, manifestó que en esta octava Brigada de Proximidad Social se ha fortalecido la vinculación con la sociedad, se revisó una bitácora sobre los rondines y áreas de oportunidad en domicilios, escuelas y distintas áreas para mejorar la vigilancia, porque juntando esfuerzo se puede inhibir el delito y generar una cultura de la prevención.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, resaltó que en esta zona se realizaron trabajos de rastreado de más de 11 mil metros cuadrados de caminos, para mejorar la circulación de los vehículos automotores.

La Dirección Municipal de Servicios Públicos llevó a cabo la limpieza y retiro de basura y escombro de varias áreas, como las recreativas y el perímetro exterior; además se delimitaron áreas con la instalación de llantas.

Salum del Palacio también encabezó la reforestación de lugar, con la plantación de 11 árboles tipo pino engelmanni, de más de dos metros de altura, junto con el director de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler.

 

Municipio promueve erradicación de la violencia

  • Firmará convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para emprender el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres duranguenses al aprobarse por el Cabildo, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Municipal de la Mujer, para llevar a cabo el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”.

Este programa presentado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, es para acceder al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de permitir que las mujeres se sientan en un entorno seguro, respetuoso y con igualdad, a través de pláticas de concientización y sensibilización, como parte de un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que “Durango a Pasos Iguales hacia la Perspectiva de Género”, en una primera etapa, brindará capacitación a los trabajadores de la Administración que les permitirá dirigirse con perspectiva de género tanto al interior -con sus compañeros de trabajo-, como al exterior con los ciudadanos que atienden diariamente.

También se eliminarán actitudes sexistas a compañeros con otras preferencias sexuales, además los trabajadores llevarán el ejemplo a sus núcleos familiares.

En una segunda etapa, el programa continuará en escuelas públicas de Durango capital, para así atender las recomendaciones de la alerta de género en el municipio.

La Directora del IMM sostuvo que están en la búsqueda de bajar recursos para sumarle al presupuesto aprobado año con año y en este caso vendrá a coadyuvar en la erradicación de la violencia, que en la mayoría de los casos va transcendiendo de manera imperceptible, como ejemplo la violencia intrafamiliar o acoso sexual.

Es importante mencionar que el proyecto, una vez que ya fue aprobado por Cabildo, será enviado para su aceptación al Instituto Nacional de las Mujeres, quien será quien brinde parte del financiamiento del mismo, además de ser parte de unas acciones emprendidas por este Gobierno Municipal con la instalación de botones de pánico, al buscar un Durango honesto y de resultados.

 

Consolida Municipio un Durango más seguro

  • Alcalde otorga reconocimiento a agentes destacados y a toda la DMSP por hacer de la capital un lugar mejor para los duranguenses
  • Entrega de 100 patrullas, equipo táctico y capacitación a los agentes generan resultados

Durango es uno de los municipios más seguros de México, gracias al trabajo, equipamiento, infraestructura y capacitación que ha recibido la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), así como la amplia coordinación con las demás corporaciones, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio al encabezar la entrega de reconocimientos a agentes policiacos destacados.

El Alcalde capitalino que estos resultados en la seguridad de los duranguenses es gracias a la honestidad y transparencia que se ven reflejados en la reciente entrega de 100 patrullas, de equipo táctico y capacitación para los agentes, así como la creación del primer campo de tiro de la DMSP en Durango.

“Queremos que no solo la sociedad tenga una buena percepción de la seguridad, sino también mejorar los procesos internos en la Dirección de Seguridad Pública; sabemos que falta mucho por hacer, pero seguimos dando resultados”, expresó el Munícipe.

Salum del Palacio entregó reconocimientos por la labor y entrega del personal de la DMSP en el mes, para motivarlos en el cumplimiento de sus labores. Otorgó galardón a los comandantes que sacaron primero, segundo y tercer lugar en la primera competencia de armamento y tiro.

Asimismo, entregó un reconocimiento a la Dirección Municipal de Seguridad Pública por el desempeño de toda la corporación y por la evaluación obtenida a nivel nacional como el sexto municipio más seguro del país.

Al respecto, Antonio Bracho Marrufo, titular de la DMSP, manifestó que estos agentes reconocidos reflejan la importancia de su trabajo y esfuerzo por la seguridad y por los duranguenses; son estas acciones que generan un verdadero cambio en la corporación.

“Estas personas que hoy reconocemos son un ejemplo para seguir en la corporación; sus acciones hacen la diferencia como funcionario público”, afirmó.

En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento capitalino, Claudia Hernández Espino, señaló que este reconocimiento no es uno más, sino el que valora el esfuerzo, trabajo uy dedicación que ponen los agentes todos los días por el bien de las familias de Durango.

Los empleados del mes reconocidos son Bernardo Diaz Alanís -administrativo-, Laila Amanda Yaujar, de la Policía Vial; así como Ana Virginia Rodríguez, de la Preventiva. En el concurso de tiro: en primer lugar Campagne Betancourt, en segundo Erasto de la Cruz y tercer lugar Sergio Ruiz.

 

Capacita Municipio a Policía Turística en atención y seguridad a visitantes

  • Si bien la pandemia ha pegado fuerte al sector turístico, no dejarán de hacerse esfuerzos para una reactivación económica responsable

A través de la Dirección de Promoción Turística, el Gobierno Municipal capacitó a elementos de Seguridad Pública asignados al Centro Histórico para ofrecer una mejor atención y brindar seguridad a los visitantes y sociedad en general, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

El titular de la dependencia, Fernando Martínez Pérez, informó que se capacitaron a 100 elementos asignados a la Policía Turística en temas de patrimonio turístico y cultural de Durango, entre otros.

Explicó que además de la capacitación, cada uno de los elementos que conforman la Policía Turística cuenta con un tarjetón que tiene impreso un código QR en el cual se encuentra toda la información y oferta turística de la capital para consulta de los visitantes, tanto en inglés como en español.

Si bien la contingencia sanitaria causada por el coronavirus ha pegado fuerte al sector turístico, no dejarán de hacerse esfuerzos para una reactivación económica responsable, incluyendo este rubro del que Durango cuenta con los recursos naturales, cultura, patrimonio e historia para salir adelante, consideró el funcionario municipal.

Martínez Pérez señaló que en la última temporada vacacional estos elementos de Seguridad Pública Municipal brindaron atención a los visitantes de manera eficaz y oportuna.

Fueron alrededor de cuatro mil 117 usuarios que accedieron al sitio web Durango Travel mediante sistemas móviles, a través de este código, lo que resultó con alto impacto para los turistas y sobre todo en la ciudad.

La capacitación a los elementos de la Policía Turística continuará, ya que la intención es que el turista encuentre un destino seguro, amigable y con la capacidad de brindar la mejor atención, finalizó el Director.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Atiende Municipio denuncias por maltrato animal

  • A través del Juzgado Cívico se recibieron 450 denuncias en el último año, con 40 sanciones aplicadas
  • Durante la contingencia sanitaria se registró un incremento de casos de abandono de mascotas

En Durango se trabaja en el desarrollo a través de obras e infraestructura, pero también de manera integral generando conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los animales; por ello, se atienden los casos de maltrato que se presentan, conforme a instrucciones del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Así lo informó el titular del Juzgado Cívico, Mario Pozo Riestra, quien agregó que durante el año pasado se registraron 450 denuncias por maltrato animal, las cuales se atendieron en conjunto con el Comité Animalista adscrita a la institución municipal.

Explicó que la denuncia que más se presentó durante el periodo mencionado fue el abandono, seguida de la omisión de cuidado en las mascotas, lo cual fue atendido puntualmente.

Sin embargo, el funcionario municipal lamentó que el abandono tuviera un incremento durante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, ya que en un inicio se dijo que los animales domésticos eran transmisores del virus SARS-CoV-2 lo cual hasta el momento no se ha comprobado científicamente.

De estas denuncias que se presentaron, 20 fueron reincidentes de las causas señaladas; en 2020 se aplicaron 40 sanciones, precisó el Juez Cívico.

Asimismo, dijo, el Comité Animalista logró el rescate de más de 25 perritos, los cuales se pusieron en adopción; además, impartieron más de 180 asesorías a dueños de animales domésticos.

A esto se agregaron algunas esterilizaciones, con el respaldo de la Dirección Municipal de Salud Pública a través del Centro de Atención Animal, en donde se brindó la atención.

Pozo Riestra resaltó que se mantiene un trabajo coordinado entre las dependencias municipales, incluyendo la Dirección de Seguridad Pública, para dar una atención integral a esta problemática que afecta a los animales domésticos.