Entrega histórica, 100 patrullas para Durango capital

  • Reconoce Gobernador esfuerzos del Alcalde para fortalecer la seguridad de Durango

Durango es una de las ciudades más seguras del país y con el fortalecimiento del parque vehicular mejorarán aún más los servicios hacia la sociedad, coincidieron el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Jorge Salum del Palacio, al entregar 62 de 100 nuevas patrullas a la Dirección de Seguridad Municipal de Pública (DMSP).

El Mandatario estatal reconoció al Alcalde capitalino por estos esfuerzos encaminados a mejorar los esquemas de seguridad y prevención en la ciudad de Durango.

“Juntos vamos mejorar los servicios para darle a la sociedad el vivir con tranquilidad”, expresó Aispuro Torres.

A su vez, aplaudió el trabajo que Antonio Bracho Marrufo ha realizado al frente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Por su parte, Salum del Palacio aseveró que estas  unidades se hacen realidad gracias al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para inhibir la comisión de delitos, la violencia y las faltas administrativas; además, favorecer la presencia policial y la proximidad con la ciudadanía.

“Estoy seguro que con estas patrullas bridaremos un mejor servicio a la gente, porque además incluiremos 20 bicicletas para vigilar lugares como el Centro Histórico e integraremos a la Policía Ambiental”, exclamó el Munícipe.

La regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, manifestó que gracias al esfuerzo decidido del Gobierno Municipal y la coordinación con Gobierno Estatal hoy se traducen buenos resultados para la gente, con pasos importantes en seguridad.

Sin embargo, mostró su preocupación por la posible desaparición del FORTASEG, en el que la Federación destinó en 2020 cuatro mil millones de pesos, de los cuales 50 millones fueron al estado, siendo 25 millones de ellos para la capital, con los que se hacen realidad las nuevas patrullas, capacitación, equipo e infraestructura.

Lanzó un llamado respetuoso a los diputados federales, en especial las legisladoras por Durango, para apelar a esa sensibilidad y se pongan la camiseta por Durango, por la seguridad y por México, para que los municipios sean cada vez más fuertes.

A nombre de toda la DMSP, el comandante y coordinador de Jefes de Inspectores, Miguel Ángel González Alvarado, agradeció al Alcalde y al Director Bracho Marrufo por el esfuerzo para entregar estas patrullas.

“Es muy importante para para dar más seguridad, continuar con los recorridos de vigilancia, estar al pendiente de las necesidades de la ciudadanía y tener con qué resolver”, añadió.

En su intervención, el director municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, subrayó que con estas unidades se viene a reforzar y duplicar la fuerza policial y la atención a la población.

“Esta entrega histórica de 100 patrullas se suma a las demás acciones realizadas en capacitación, integración de departamentos de capital humano, programas de atención a salud de policías, entre otros”, argumentó.

El funcionario municipal agregó que cuatro de estas patrullas se destinarán a la Unidad de Violencia Familiar y de Género, con la intención de contar con una atención integral para los duranguenses.

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Avalan regidores incentivos para la reactivación económica en el Buen Fin

Por unanimidad, regidores del Cabildo capitalino aprobaron en sesión ordinaria otorgar incentivos del 100 por ciento a empresas con giro de bajo y mediano riesgo, con actividad empresarial físicas, que acudan a solicitar su trámite de registro en el Padrón Municipal de Empresas, del 3 al 27 de noviembre, como parte de una campaña por El Buen Fin del SDARE.

Esta campaña pretende generar un impacto positivo para el comercio en general, ante la crisis económica derivada por el COVID-19, al buscar la reactivación económica, así como la regularización de la misma, aunado al bienestar que brindarán a la sociedad al cumplir con las normas de higiene y seguridad.

Será del 100 por ciento este incentivo en los costos de trámite de dictámenes y en general todo lo relativo al Registro en el Padrón Municipal de Empresas, para los giros de bajo y mediano riesgo, en todos aquellos establecimientos que cuenten con una plantilla laboral superior a un trabajador, únicamente para personas físicas.

Del 2 al 27 de noviembre será esta campaña con la finalidad de brindar mayor tiempo para el registro de las empresas y así cuidar y cumplir con todos los protocolos de salud marcados por las autoridades sanitarias, como la sana distancia y evitar aglomeraciones de personas en espacios cerrados.

En la sesión, la regidora Martha Palencia Núñez, de Movimiento Ciudadano, además en punto de acuerdo solicitó se analicen y se incorporen acciones a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

Asimismo, se ratificó el nombramiento de Patricia Hermelinda de la Cruz Rosas, como directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), que vendrá a fortalecer y adaptar los programas culturales en la capital, para abarcar a más sectores de la población, con la encomienda de promover la cultura como un factor de unión social y convivencia armónica.

 

Aprueba Cabildo prohibición de reuniones privadas de más de 10 personas

En su sesión ordinaria, los regidores de Cabildo aprobaron la prohibición de reuniones privadas de más de diez personas y que no cuenten con las medidas sanitarias correspondientes.

En ese sentido, la regidora Martha Palencia hizo un llamado a la sociedad para que cumpla con las medidas de prevención contra el coronavirus, al igual que pasó con las empresas.

Reconoció que no se cuenta actualmente con los mecanismos para supervisar el cumplimiento de las medidas, pero que en días próximos se reunirán las comisiones de Cabildo correspondientes para realizar las modificaciones necesarias para ello.

El interés único del Ayuntamiento es mantener la salud de los duranguenses y evitar que siga propagándose el COVID-19, ante la falta de prevención en materia de salud por los ciudadanos, recalcó.

Los regidores además avalaron hacer un enérgico exhorto y llamado de atención a la sociedad en general para que acaten las medidas de seguridad sanitarias implementadas por las autoridades de salud, sobre todo cuando estén con personas que no vivan en el mismo hogar.

 

Revisa Municipio uso de cubrebocas en la ciudadanía

  • Despliega Municipio operativo en Plaza de Armas para verificar la utilización y uso correcto de este artículo de protección sanitaria
  • Quien no use cubreboca, recibirá uno y una plática obligatoria de concientización

A través de las direcciones de Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, el Gobierno Municipal desplegó un operativo en la Plaza de Armas para revisar que los ciudadanos utilicen cubrebocas y, de no hacerlo, se le otorgará uno y deberán acudir a una plática de concientización obligatoria, como parte de las acciones del Presidente Jorge Salum del Palacio para abatir los contagios por COVID-19.

El incremento de los contagios y fallecimientos por coronavirus en la capital durante los últimos días, que provocó el cambio y retroceso a naranja en el semáforo epidemiológico, hizo necesarias estas acciones para generar mayor conciencia, destacó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

A las personas que se detecten sin cubrebocas, se les entregará uno y después se les canalizará de manera obligatoria a una plática informativa y demostrativa del uso correcto del mismo en el Módulo Sanitario instalaron en el lugar, recalcó el funcionario municipal.

Serán los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) los encargados de estos operativos en la Plaza de Armas, con el único fin de concientizar y ayudar en la disminución de los contagios de COVID-19, reiteró.

Se ha detectado que cinco de cada diez personas usan mal o no utilizan el cubrebocas; por ello, de manera conjunta, Salud Pública, Juzgado Cívico y Seguridad mantendrán los operativos.

Previamente, por medio de estos Módulos Sanitarios, recorridos y sobre todo operativos implementados desde el inicio de la contingencia, ya se han entregado más de 150 mil cubrebocas; sin embargo, ahora surge la importancia de su uso, sobre todo de manera adecuada, concluyó.

 

 

 

Proponen productores lo que necesita el campo de Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana con campesinos y ganaderos de las comunidades rurales
  • Reconocen respaldo de Alcalde para impulsar el desarrollo agropecuario

Productores agropecuarios de Durango realizaron diversas propuestas para sus comunidades dentro de la Consulta Ciudadana 2020, que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio para conformar un Programa Anual de Trabajo (PAT) 2021 que responda a sus necesidades.

En un ejercicio incluyente, el Alcalde y el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, se reunieron con Jefes de Cuartel, Jefes de Manzana, Comisariados Ejidales, jefes de Distrito de Riego, entre otros representantes de los productores agrícolas y ganaderos de las diferentes zonas la capital.

Ahí, Salum del Palacio manifestó que se trabajará fuertemente para dar respuesta al mayor número de propuestas y dar continuidad a los programas de apoyo al campo, con la participación de todas las direcciones para optimizar recursos y brindar mejores resultados.

Los representantes del medio rural hicieron diversos planteamientos, como la necesidad de servicios básicos en las comunidades; acciones de conservación el medio ambiente y protección de la fauna; arreglo de caminos vecinales; luminarias en algunas zonas, servicios de salud; más rondines de seguridad, entre otros.

Los asistentes además agradecieron al Alcalde capitalino los apoyos al campo, como el programa de delimitación de agostaderos para el manejo de ganado y conservación de pastos; la construcción de bordos de abrevadero, entrega de semilla certificada, programas de sanidad animal, entre otras que pidieron su continuidad en 2021, ante los positivos resultados obtenidos.

Asimismo, los productores, entre hombres y mujeres, reconocieron el trabajo de Palomares Delfín, así como de los técnicos quienes han dado seguimiento puntual a todos los programas para orientar y verificar el correcto manejo de los mismos.

 

 

 

Llama Salum a la responsabilidad social ante aumento del COVID-19

  • No habrá medidas de la autoridad suficientes si la gente no hace conciencia y asume una responsabilidad individual para acatarlas
  • Recorre Alcalde lugares como el Mercado de Abastos El Refugio para entregar kits de protección a comerciantes y ciudadanía en general

Ante el cambio a semáforo naranja por el aumento de contagios y muertes por COVID-19, el Gobierno Municipal seguirá acatando todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias estatal y federal hagan; pero lo más importante será la responsabilidad ciudadana, aseguró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Por ello, intensificó las medidas sanitarias preventivas en la capital; incluso, recorrió diferentes lugares como el Mercado de Abastos El Refugio para entregar a comerciantes y ciudadanía en general kits de protección contra el coronavirus.

Los locatarios externaron su agradecimiento a la atención del Municipio por apoyarlos en las medidas sanitarias ante la contingencia de COVID-19, para que continúe la reactivación económica de manera segura.

Lo importante seguirá siendo el llamado a la responsabilidad de las personas, para evitar las reuniones familiares, no más de diez, y adoptar las medidas sanitarias, recalcó el Munícipe.

Salum del Palacio aseveró que luego de la reunión del Comité de Seguridad en Salud se emitió un nuevo acuerdo administrativo con mayores medidas para bajar la movilidad en la ciudad; incluso, los panteones municipales permanecerán cerrados el Día de Muertos, para evitar concentraciones de gente.

No obstante, el Munícipe advirtió que no habrá medidas suficientes que la autoridad pueda hacer si la gente no hace conciencia y asume una responsabilidad individual para poder acatarlas.

“Es importante que la gente entienda que el problema es serio, que lejos de ir avanzando, vamos retrocediendo, con más contagios y muertes”, expresó.

El Jefe de la Comuna dejó claro que no serán las prohibiciones que reducirán los casos de coronavirus, sino la responsabilidad de la gente, la cual ha faltado en muchos casos.

Lamentó el incremento de casos positivos de COVID-19 de los últimos días, como una consecuencia principalmente de los pasados festejos de las fiestas patrias en la capital.

Como autoridad municipal, seguirá realizándose lo necesario, con las medidas restrictivas que se tengan que hacer, para evitar las concentraciones de personas, finalizó.

 

Define Municipio nuevos lineamientos por regreso a semáforo naranja

  • Se prohíben danzas y ensayos de las mismas, así como otras manifestaciones homólogas que impliquen riesgo de contagio de Covid-19
  • Se reducen porcentajes de aforo en comercios, plazas públicas y parques

El Gobierno Municipal reforzará sus medidas para prevenir los contagios por COVID-19, pero se requiere la participación de todos, evitar su propagación exige corresponsabilidad ciudadana, consideró el Presidente Jorge Salum del Palacio al asistir a la reunión del Comité de Seguridad en Salud, donde se definieron nuevos lineamientos por el regreso a semáforo epidemiológico de amarillo a naranja.

El Alcalde capitalino exhortó a la ciudadanía a extremar los protocolos sanitarios, ya que de continuar con la alza de contagios, se corre el riesgo de regresar incluso al rojo en el semáforo epidemiológico.

“Las dependencias municipales incrementarán las medidas preventivas que se venían realizando, pero la mayor responsabilidad en los cuidados es de los ciudadanos”, recalcó.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, subrayó que  ante un disparo en la cifra de contagiados por coronavirus, la Secretaría de Salud federal determinó que Durango regrese a limitarse en diversas actividades por el alto nivel de riesgo que mantiene en esta pandemia.

El Comité de Seguridad en Salud al que pertenece Durango, acordó por su parte, reducir el porcentaje de aforos en comercios, plazas y jardines. En estos últimos la afluencia deberá ser al 50 por ciento y deberán usarse solo para las actividades recreativas y deportivas; el uso de áreas infantiles queda prohibido.

Las áreas deportivas se reducirán al 35 por ciento en asistencia, tales como albercas, ciclopistas, campos de futbol, entre otros; los casinos disminuirán su asistencia al 20 por ciento, mientras que en establecimientos que venden alimentos preparados, el aforo deberá ser al 50 por ciento, con restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable.

Centros comerciales, salas de cine y tianguis tendrán una restricción de asistencia al 30 por ciento, mientras que en la central camionera del ex cuartel Juárez, operarán de lunes a sábado hasta las 18:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

Una de las novedades es que en esta etapa se restringen las danzas y sus ensayos, toda vez que están en puerta algunas celebraciones religiosas, además de otras manifestaciones homólogas que impliquen riesgo de contagio.

 

 

Por COVID-19, no habrá romería del Día de Muertos

  • El 1 y 2 de noviembre los panteones municipales- Oriente y Getsemaní- permanecerán cerrados
  • La ciudadanía que desee asistir puede hacerlo en los días previos o posteriores
  • Se instalarán diversos puntos de venta de flores en la ciudad para evitar concentraciones de gente

Para evitar una mayor concentración de personas y con ello el incremento de contagios y muertes en la capital por coronavirus, la tradicional romería del Día de Muertos será suspendida en los panteones municipales, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Esta determinación se tomó en conjunto con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, derivado del aumento de contagios y fallecimientos registrados en los últimos días; por ello, durante los días 1 y 2 de noviembre los panteones municipales –Oriente, Getsemaní- permanecerán cerrados, informó.

Salum del Palacio invitó a la ciudadanía que desee asistir a los panteones citados que lo haga en los días previos o  posteriores a las fechas mencionadas en que estarán cerrados.

De la misma manera, señaló que de acuerdo al diálogo con muchos de los comerciantes, la venta de flores no se realizará en una romería como tal, como se ha planteado en otros años, sino que será en diversos puntos de venta permitidos en la ciudad, para que la gente que desee adquirirlas lo haga en varios sitios y no se concentren en uno solo.

Reiteró que son decisiones tomadas en conjunto con el Consejo de Seguridad de Salud, en donde la petición ha sido buscar mecanismos para evitar el crecimiento de contagios, sin que haya afectaciones negativas a la economía de las personas, a los comerciantes y a las costumbres mismas.

La intención de estas modificaciones es a evitar las concentraciones de personas y con ello un  mayor índice de casos de COVID-19, concluyó.

 

 

 

 

Proponen empresarios lo que necesita Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana 2020 con miembros de la iniciativa privada; celebran apertura al diálogo

Empresarios duranguenses se sumaron a la Consulta Ciudadana 2020 para participar con propuestas en la conformación del Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal, mediante un diálogo ciudadano que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Con este ejercicio sectorizados escuchamos y atendemos de manera más directa sus ideas, sus propuestas, porque el tema económico es de los más importantes y sensibles que hay que detonar actualmente”, expresó.

En su participación, la directora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nadia Ontiveros, consideró muy oportunos estos ejercicios para saber la opinión de los empresarios y genera una relación más cercana con Municipio.

“Son de vital importancia estos espacios, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo en las que Durango requiere mucha atención para salir de esta dificultad, sobre todo para aliviar la economía con el apoyo de los empresarios”, exclamó por su parte Alejandro Armas, líder del Sector Privado Empresarial.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton, celebró la apertura de Salum del Palacio, ya que estos ejercicios de gobernanza democrática, donde los actores políticos y ciudadanos intercambian aportaciones, se pueden aplicar en más políticas públicas.

“Sin duda se ve la apertura al diálogo del Alcalde, con una gran iniciativa que nos toma en cuenta”, dijo Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, destacó la importancia de estos ejercicios, ya que todos los ciudadanos deben aportar lo que consideren más adecuado para Durango.

Entre las propuestas de los empresarios, destacaron la promoción para incentivar la inversión y el consumo local, involucrar a los jóvenes y emprendedores para generar nuevas propuestas, reforzar la infraestructura turística, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, resaltó que con esta Consulta Ciudadana se alinean y localizan los planteamientos y necesidades de cada sector, a fin de definir y resolver los problemas de todos.

Finalmente, la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, señaló que en estos foros confluye el verdadero sentir de la gente, como ahora con los empresarios con sus propuestas para salir adelante en la economía, sobre todo ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.