Responsabilidad social, fundamental para avanzar contra el COVID-19

  • Exhorta secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, a continuar protocolos sanitarios para evitar que los contagios se incrementen

Ante las medidas anunciadas por el Gobernador José Rosas Aispuro Torres que favorecen la reactivación económica y las disposiciones del acuerdo administrativo municipal, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Barbosa, exhortó a la población a seguir aplicando de los protocolos sanitarios contra el COVID-19 para evitar que los contagios crezcan y con ello volver a semáforo rojo.

Sin duda la economía de las familias duranguenses se ha visto mermada por esta pandemia desde el 2020; por ello, es importante que la gente actúe con responsabilidad y apego a los lineamientos que marca la Secretaría de Salud, destacó.

Este año se trabaja en el fortalecimiento y despegue en la reactivación económica, pero debe ser dentro de un marco de responsabilidad compartida, en la que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para evitar el crecimiento de la pandemia en Durango, afirmó.

El Gobierno Municipal continuará trabajando en la aplicación de medidas y sobre todo revisando que se cumplan; sin embargo, la participación social será fundamental para avanzar juntos en la superación de esta pandemia, a partir del semáforo epidemiológico que actualmente se encuentra en naranja, aclaró.

En cuanto al regreso a clases de manera virtual, Garza Escobosa señaló que también es una medida que evitará la movilidad de una gran parte de la ciudadanía.

Convocó a la ciudadanía a no exponer a los niños en la medida de lo posible, ya que también en estos momentos se vive un clima gélido debido a los frentes climáticos por los que pasa el estado.

Dejó claro que las áreas del Gobierno Municipal seguirán trabajando para atender a la ciudadanía, aplicando las medidas preventivas, ya que son acciones que dan certidumbre a los trabajadores municipales y usuarios. De esta manera se previenen posibles contagios en las dependencias.

 

Cabildo se compromete a trabajar por Durango

  • Alcalde exhorta a regidores a caminar juntos para salir adelante juntos ante la pandemia; regidores se suman al llamado

La unidad será la clave para fortalecer el trabajo y desarrollo de la sociedad en este 2021, para salir adelante juntos y recuperar la economía, la salud y el bienestar de Durango, expresó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, ante los regidores en la primera sesión ordinaria de Cabildo del año.

Como Alcalde conminó a los ediles del cuerpo colegiado a seguir trabajando por Durango, que todo lo que se haga sea por el bien del municipio y su gente, especialmente ahora que ha visto estragos en su economía debido a la pandemia.

Reiteró su disposición para que, como equipo, como Cabildo, se pueda llegar a los mejores acuerdos por el bien de Durango. Después deseó salud para todos, con el ánimo de continuar con las actividades en las mejores condiciones posibles.

“Agradezco este casi año y medio de caminar juntos, en donde aún hay pendientes, pero también hay resultados, que son parte del esfuerzo conjunto como Cabildo; deseo que este año sigamos caminando en equipo, y que hagamos una administración positiva y útil para Durango”, exclamó.

Al respecto, los regidores de Acción Nacional, Gabriela Vázquez Chacón y Londres Botello Castro, se sumaron al llamado del Jefe de la Comuna y reconocieron el trabajo de la administración municipal ante la crisis que se vive a causa del coronavirus, como un gobierno sensible que entregó apoyos y créditos a empresarios y emprendedores.

Por su parte la regidora de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, coincidió con sus compañeros regidores de seguir trabajando por Durango.

“Estoy segura de que cada uno de los integrantes de Cabildo lo hará desde sus trincheras, sin protagonismo y distinción de colores”, subrayó.

Su compañero de partido, Gerardo Rodríguez, también asumió que la crisis económica aún no acaba, por lo que este año continuará trabajando porque aún faltan meses de lucha contra el coronavirus.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Cumplirá Municipio con pago de prestaciones de fin de año

  • Municipio paga seis mdp de prima vacacional
  • Se erogarán más de 100 mdp en aguinaldos

El Gobierno Municipal de Durango cumplirá en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año a más de cinco mil trabajadores, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Precisó que a más tardar el próximo 18 de diciembre los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, el cual representó una erogación de 100 millones de pesos para cumplir con esta prestación al final del ejercicio 2020.

Mientras tanto, dijo, se llevó a cabo el pago de la prima vacacional para todos sus trabajadores, como parte de la primera parte de las prestaciones de fin de año.

A través del Departamento de Recursos Humanos se ejerció el pago por más de seis millones de pesos esta primera quincena de diciembre, además del depósito del pago quincenal para los más de cinco mil trabajadores.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, da certeza del manejo responsable de los recursos públicos, con un pago puntual de las prestaciones laborales de fin de año, finalizó.

 

Beneficia Municipio al comercio con nuevas disposiciones por semáforo rojo

  • Para apoyar a empresarios se busca equilibrar la economía duranguense con las medidas preventivas por Covid-19: Secretario del Ayuntamiento
  • El Gobierno Municipal emitió un Acuerdo Administrativo que permite la apertura de negocios los sábados; “ley seca” se mantiene fines de semana

El Gobierno Municipal emitió un nuevo Acuerdo Administrativo con disposiciones por el semáforo epidemiológico en rojo, como la permisión de apertura de todas las actividades comerciales durante los sábados hasta las 19:00 horas y la permanencia de la “ley seca” los fines de semana, como una forma de equilibrar la economía duranguense con las medidas preventivas por COVID-19.

El secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, detalló que este acuerdo administrativo tiene fundamento legal en las determinaciones de las autoridades sanitarias de los órdenes federal y estatal, que mantiene a la entidad en estatus epidemiológico de máxima alerta.

Asimismo, en el Reglamento de Fomento Económico del Municipio de Durango (artículo 7 y fracción XII del artículo 43) y en el Reglamento para el Control de la Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico del Municipio de Durango (párrafo segundo del artículo 9).

Explicó que pese a que se mantienen las restricciones para reducir la movilidad, el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio son conscientes de las afectaciones que esto genera a los empresarios; por ello, se permitirá la apertura de toda la actividad comercial de lunes a sábado con un horario máximo a las 19:00 horas.

La “ley seca” se mantiene. Los establecimientos con giro de venta de bebidas con contenido alcohólico, con envase cerrado y para consumo en lugar distinto, podrán operar hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, pero los sábados y domingos se mantendrán cerrados; sólo los restaurantes podrán vender alcohol los sábados hasta las 19:00 horas, siempre y cuando se acompañe con alimentos.

Para los mismos restaurantes se les amplía un día más su funcionamiento (los sábados) y podrán operar hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 35 por ciento; el servicio para llevar podrá ser hasta las 23:00 horas y los domingos no podrán vender alcohol.

Los negocios que deberán permanecer cerrados son las cantinas, bares tradicionales, billares, fondas del Mercado Gómez Palacio, casinos, antros y salones de eventos.

De igual forma, parques y plazas deberán mantenerse cerrados, como Parque Guadiana, Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio; lo mismo áreas deportivas públicas y privadas como gimnasios, albercas, parques, jardines y áreas abiertas y cerradas.

En cuanto a los tianguis, el denominado La Pulga abrirá de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, mientras que los mercados sobre ruedas operarán al 50 por ciento de lunes a viernes hasta las 19:00 horas; sábados y domingos se permitirá sólo la venta de productos esenciales.

Garza Escobosa recordó que las danzas y peregrinaciones continúan prohibidas; además, el Gobierno Municipal mantendrá las acciones preventivas y sus brigadas COVID-19 para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Finalmente, el funcionario municipal pidió a la ciudadanía que tome parte de las medidas preventivas y evite la movilidad, que en la medida de lo posible se mantenga en casa para reducir la cadena de contagios por coronavirus.

 

Condena Salum llamado a la irresponsabilidad ante COVID-19

  • Lamenta que Coordinador de Redes Sociales Progresistas incite a la desobediencia, que podría causar más contagios y posibles fallecimientos

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio lamentó que haya actores políticos en Durango que, de manera irresponsable, inviten a la ciudadanía y a los comerciantes a la irresponsabilidad pese al incremento de contagios y fallecimientos de personas por COVID-19.

“Estamos viviendo una pandemia en donde los contagios desafortunadamente no han disminuido, donde ha habido una cantidad importante decesos; es muy lamentable que un profesionista de ese nivel invite a la irresponsabilidad”, recalcó al referirse al coordinador de Redes Sociales Progresistas, Hugo Rosales Badillo.

El Alcalde capitalino insistió en seguir llamando a la ciudadanía a la responsabilidad ante esta contingencia, ya que en su mayoría lo están atendiendo de manera correcta.

“Espero que independientemente de los actores políticos, de quien se puede tener diversas opiniones tratando de generar algunas situaciones de tipo partidista o electoral, reconozcamos que la pandemia es una realidad y que se necesita la responsabilidad de todos”, expresó.

Dejó claro que las medidas preventivas son una responsabilidad personal que todos deben entender ante la pandemia; no se trata de que como Municipio se hagan ejercicios de autoridad, se sancione y se hagan revisiones, sino de simplemente entender que esto es por la salud de todos.

“Finalmente es una responsabilidad que no solo le compete al Municipio, Estado o Federación, es un tema social que todos debemos atender como un problema muy serio y que depende de las posibilidades que tengamos cada uno de atender las medidas recomendadas”, agregó.

El tema está en la responsabilidad de la gente, por eso es muy irresponsable que una persona pueda estar indicando e incitando a la desobediencia, lo cual podría generar más contagios y posiblemente más muertes, reiteró Salum del Palacio.

 

Municipio abrirá registro a organizaciones sociales

Comité de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil convocó, por segunda ocasión en esta Administración, a aquellas que deseen incorporarse al padrón o a revalidar su registro.

Interesadas deberán cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Del 2 al 31 de enero del 2021 se recibirá la papelería.

El Comité de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, abrió la convocatoria, por segunda ocasión en lo que va de la presente Administración Pública Municipal, a todas aquellas asociaciones que deseen incorporarse o revalidar su registro al padrón municipal 2021, para recibir subsidios en favor de sus representados.

Jorge Alejandro Salum del Palacio, Presidente Municipal indicó que las Asociaciones que cumplen con lo estipulado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental ayudan realmente a que la sociedad tenga mayores beneficios y a que el gobierno pueda abarcar más con sus políticas públicas.

Y es que, las organizaciones sociales son parte fundamental en la tarea de apoyar al a los sectores vulnerables hasta donde no alcanza la mano solidaria de los gobiernos, ya que muchas de ellas realizan una labor humanista y asistencial.

Es por ello que los integrantes del Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, presidida por el Alcalde e integrada por el Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, así como regidores de los diversos partidos políticos y directores de dependencias municipales, sesionaron para emitir la convocatoria a las interesadas para revalidar u obtener su registro para el 2021.

Por su parte, la regidora Celia Daniela Soto Hernández, como miembro de este Comité, aportó que no existe recurso que alcance ni gobierno que sea suficiente en su desempeño, pero a través de la sociedad civil organizada puede brindarse mejor apoyo a la población.

De acuerdo a los artículos 44, fracción II y 50 del Reglamento de Participación y Organización Ciudadana del Municipio de Durango, la convocatoria se emite con tiempo para que las interesadas puedan reunir su papelería y entregarla del 2 al 31 de enero del año próximo.

Cabe mencionar que ahora, con motivo de la pandemia de Covid-19, se reserva el derecho de establecer una escala de prioridades a aquellas organizaciones, que el recurso otorgado mediante el respectivo subsidio, lo prioricen a contrarrestar los efectos de carácter económico causados a las familias del municipio.

 

Premian al “Archivista del año” del Gobierno Municipal

Ellos son parte fundamental para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

La labor de los archivistas es fundamental para el rescate, preservación y difusión de la memoria, son pieza fundamental en la transparencia, para garantizar el acceso a la información, por eso el Gobierno Municipal a través de la  Secretaría del Ayuntamiento, premió a los hombres y mujeres que con dedicación propician el desarrollo del quehacer gubernamental.

En la conmemoración al Día del Archivista  designado en 1995 por el Archivo General de la Nación, este día nos permite recordar el valor y reconocer el trabajo de las personas que con su quehacer cotidiano, resguardan la memoria de la sociedad.

En esta ceremonia estuvieron presentes la directora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, Lourdes López Salas, el subsecretario del Ayuntamiento, Cristhian Sida Rodríguez y el jefe del Archivo Histórico Municipal, Abner Vicente Borja.

Allí se destacó la tarea que realizan de recolectar, gestionar, proveer y garantizar el acceso a los documentos más importantes de la vida e historia de Durango, de ahí que la Secretaría del Ayuntamiento organizara a través del Archivo Histórico el concurso “El Archivista del Año 2020”.

Luego de analizar la actividad y las propuestas de cada uno de los 16 participantes, quienes por la pandemia tuvieron que enviar un video  y un escrito en PDF donde describieron los proyectos e innovaciones en su labor archivística que desarrollan, el Comité de Archivos definió a los ganadores.

En un acto protocolario en el que se cuidaron todas las medida sanitarias, se premió con un estímulo económico a Juan de Dios Lozoya y  Alejandro Rodríguez  quienes se llevaron el tercer lugar, así como  Arturo Rangel y Carmen Mendoza quienes obtuvieron el segundo lugar.

Aneth Ortiz y Nancy Campos, fueron las ganadoras del primer lugar, quienes expresaron el gran trabajo que conlleva el ser archivista, una labor que es de suma importancia y que con este tipo de estímulos y reconocimientos hacen que se siga manteniendo el compromiso por resguardar en los archivos, el trabajo y la historia de Durango.