Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Uniforma AMD a su personal de campo para mayor seguridad de los usuarios

  • Estabilización de los estados financieros permitió cumplir en tiempo y forma: Director

Como un acto de seguridad, más que de lucimiento, el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo entregó uniformes al personal operativo y administrativo de confianza, conforme a las instrucciones del Presidente Jorge Salum para fortalecer este sistema operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento,

“El uniforme no es nada más un elemento de presentación o distinción, también es  un componente de seguridad que ofrece los trabajadores y usuarios al momento de acudir a solucionar un reporte o prestar algún servicio” expresó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

En esta administración municipal se ha logrado una estabilización en los estados financieros de AMD, lo que ha permitido cumplir en tiempo y forma con todas las prestaciones establecidas en del Contrato Colectivo de Trabajo que rige a este organismo, como la entrega de herramientas, equipo y uniformes, recalcó.

Comentó que en esta ocasión se incluyeron 66 trabajadores adscritos a la plantilla de confianza y que realiza trabajo fuera de las oficinas, para que también se les brinde seguridad y confort en su desempeño de sus labores.

Fueron 66 juegos de uniformes más que constan de pantalón, camisola, playera, overol, botas de trabajo y gorra, en los que se invirtieron 135 mil pesos, precisó el funcionario.

Anteriormente se dejaba de lado a los trabajadores de confianza, pero en la actual administración se hizo todo lo posible por equipararlos con el personal sindicalizado, ante las mismas necesidades al momento de realizar sus labores.

Sin embargo, no se escatimarán esfuerzos para fortalecer el trabajo diario del organismo operador, ahora a través de la entrega de uniformes a todos los trabajadores sindicalizados y de confianza, concluyó Corrujedo Carrillo.

 

Juntos impulsamos la ganadería social: Salum

  • Entrega 500 rollos de alambre e inicia la construcción de 11 bordos de abrevadero y la rehabilitación de siete más
  • Arranca Alcalde segunda etapa de ordenamiento de agostaderos en el Valle del Guadiana

Con la entrega de 500 rollos de alambre y la construcción de 11 bordos de abrevadero y rehabilitación de siete más, el Presidente Jorge Salum inició la segunda etapa del Programa Municipal de Ordenamiento de Agostaderos en el Valle del Guadiana, para beneficiar a directamente a 805 productores del sector social en su actividad ganadera y su economía.

Mediante la construcción y equipamiento de la infraestructura ganadera se impulsa la productividad del sector social para lograr buenas prácticas del pastoreo rotacional de agostadero y mejorar la producción animal y conservar los recursos naturales, afirmó el Alcalde al comenzar esta etapa en la comunidad Carlos Real.

Son 449 mil 500 pesos de inversión de los 500 rollos de alambre para cercos divisorios y un millón 325 mil pesos en la construcción y rehabilitación de abrevaderos, para dar un total de un millón 774 mil 500 pesos, pero será aún mayor impacto que se tendrá en la productividad ganadera, recalcó.

“Cuenten siempre con todo nuestro apoyo para sacar adelante juntos al campo y deje de estar en el abandono en que se encontraban”, expresó el Munícipe ante la presencia de productores, regidores, directores municipales, el secretario del Ayuntamiento Mario Garza Escobosa y la síndica Luz María Garibay.

El presidente de la Junta Municipal de Carlos Real, Gilberto Reza Martínez, reconoció a Jorge Salum como un Alcalde que en realidad se mete y apoya al medio rural, sin que sólo esté en la ciudad; es una persona entregada al campo y a los campesinos.

“Este programa de ordenamiento de agostaderos nos ha dado un respiro a nuestros bolsillos, porque hemos podido hacer linderos y rotar nuestros animales para dar tiempo que se recuperen nuestros potreros”, expresó Federico Reyna, ganadero del poblado Vicente Suárez.

En su intervención, el diputado local panista Antonio Ochoa aseveró que Durango es ganadero, prueba de ello es el tercer lugar que ocupa como estado ganadero y exportador a la Unión Americana, y como tal hay que cuidar sus agostaderos con programas como el que ahora impulsa Jorge Salum.

Juntos, el Gobernador José Aispuro Torres y el Alcalde Durango impulsan el desarrollo del sector agropecuario, como una de las principales actividades económicas del estado, resaltó.

Esta segunda etapa impactará en el desarrollo y alimentación de 27 mil cabezas de ganado, se incrementará la producción de forraje y de la productividad animal, se evitará el sobrepastoreo y disminuirán los gastos de mano de obra por manejo y suplementación, informó por su parte el director municipal de Desarrollo Rural Valente Palomares Delfín.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Avalan regidores trabajo por el desarrollo urbano de Durango

El director municipal de Desarrollo Urbano, Alberto Pérez Arellano Soto, presentó a los regidores de esta Comisión en Cabildo los resultados en el primer año de la administración, en los que destacó acciones como los planes parciales de desarrollo, nomenclatura, modernización del sistema de trámites y proyecto para regularización de colonias.

En ese sentido, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Londres Botello Castro, reconoció el trabajo coordinado de la dependencia, ya que se han dejado a lado los colores partidistas para sumarse a los esfuerzos para incentivar la inversión de duranguenses en la capital.

Por su parte, las regidoras Paulina Monreal, Cynthia Hernández, Rosy Ascencio, Gaby Vázquez y Claudia Hernández, coincidieron en la atención permanente de la Dirección de Desarrollo Urbano, ante las demandas y reportes ciudadanos, además de la presencia constante del Director en las comisiones, con amplia apertura para solucionar conflictos.

El secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, reconoció el trabajo de la dependencia, sobre todo en regulación de colonias, “ya que hemos sido aliados en muchos temas, que han permitido fomentar un ordenamiento territorial”.

Ante regidores de dicha comisión, el funcionario municipal habló en primer término de la presentación  y aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Victoria de Durango 2040, instrumento que permitirá el crecimiento ordenado del sector centro, que cuente con la infraestructura y equipamiento urbano, con respeto a los monumentos históricos.

De igual forma, resaltó la instalación de nomenclatura y números oficiales en los poblados Lerdo de Tejada, Dolores Hidalgo, El Conejo y la colonia Alianza por Durango, para fortalecer identidad, crear sentido de pertenencia en sus habitantes, facilitar la localización al eliminar el domicilio conocido, pero sobre todo la atención de emergencias y la planeación urbana.

Pérez Arellano Soto destacó que como muestra de un equipo resiliente ante la pandemia del coronavirus y con la finalidad de continuar brindando un servicio de calidad, salvaguardando la integridad del personal y del usuario, se modernizó la expedición de licencias por medio de correos electrónicos.

 

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Con resultados, protege Municipio salud de las familias duranguenses

  • Trabajo con sentido humano generó acciones integrales en favor de la salud, asegura la regidora Martha Palencia

La remodelación de quirófanos, ampliación del área de Urgencias y la creación de la sala de Inhaloterapia en el Hospital del Niño, así como la ampliación de consultorios en la Dirección Municipal de Salud Pública, son parte de los resultados alcanzados en la protección de la salud de las familias duranguenses, conforme a las instrucciones del Presidente Jorge Salum.

Así lo aseguró César Cardosa Torres, director de Salud Pública, al presentar ante la Comisión de Salud el trabajo realizado en este primer año de la administración, en el ante desafíos como la contingencia por el coronavirus se reforzaron las acciones preventivas y protocolos para cuidar a los duranguenses.

A nombre del Alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, expresó que el compromiso es seguir  con un trabajo coordinado con la comisión de Salud a fin de consolidar acciones que sumen al bienestar de las familias duranguenses..

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Martha Palencia Núñez, resaltó el trabajo con sentido humano de la dependencia municipal, lo que permitió generan acciones integrales para la disminución de los principales problemas de salud pública.

Cardosa Torres destacó que ante el arribo inesperado del coronavirus se ha mantenido una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno con acciones preventivas para mitigar los contagios.

Se entregaron 630 kits de protección médica, se instalaron filtros sanitarios en las entradas principales y puntos estratégicos de la ciudad; se homologó el salario de las enfermeras del Hospital del Niño y se reforzó la vigilancia en el nosocomio, en atención a una demanda muy sentida desde hace años.

Asimismo, en más acciones de salud mejoraron y se ampliaron los consultorios fijos, ubicados en la Dirección Municipal de Salud Pública; además, se llevaron las brigadas médicas al medio rural y zona urbana con mil 182 atenciones médicas, nutricionales, psicológicas y dentales.

En el Hospital Municipal del Niño se otorgaron 53 mil 971 intervenciones y se realizaron campañas exitosas como “Respira Vida” con 115 espirometrías gratuitas y “Un Corazón Sano” con mil 974 valoraciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares en menores de edad, en instituciones educativas.

Por otro lado, se realizaron dos mil 058 cirugías de esterilización gratuitas, por lo que continuarán reforzando las acciones con el proyecto para el equipamiento del Hospital Municipal Veterinario.

De igual manera, destacó el incremento del 27 por ciento de la metas de recolección de cacharros en comparación del año pasado, con un total de 546 toneladas de desechos como resultado de labores de limpieza en patios y azoteas, beneficiando más de medio millón de habitantes, al evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vector.

Se impulsó la administración de los Mercados Públicos y se logró con Gobierno del Estado la remodelación de la planta baja del Mercado Gómez Palacio, con nuevas instalaciones eléctricas, agua potable en 21 puestos, construcción de sanitarios y lavaderos, dos cisternas, cuatro tinacos, modificación del sistema de drenaje, recon

strucción de accesos por calles 5 de Febrero, Patoni y 20 de Noviembre.

 

 

 

Durango, con Protección Civil más capacitada: Salum

  • Alcalde entrega reconocimientos a elementos del Cuerpo de Bomberos que se capacitaron en atención médica prehospitalaria

Durango cuenta con una Dirección Municipal de Protección Civil más profesional y capacitada para responder a la ciudadanía en situación emergencia, afirmó el Presidente Jorge Salum al entregar reconocimientos a 20 elementos de la corporación que participaron en el diplomado en Atención Médica Prehospitalaria.

Con una capacitación teórica-práctica, ahora en Durango capital se cuenta con elementos del Cuerpo de Bomberos actualizados y mejor preparados en la atención prehospitalaria, confirmó el Alcalde.

“En esta administración Protección Civil ha estado a la altura de las circunstancias antes la sociedad, por eso le seguiremos apostando a su mayor capacitación”, exclamó el Edil capitalino.

Gilberto Valencia Rosales, director general de Desarrollo en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria S.C, reconoció al Gobierno Municipal por apostarle a la profesionalización de los elementos de Protección Civil para salvaguardar mejor a la gente.

Como parte de esta profesionalización, en este 2020 el personal ha recibido seis capacitaciones en diferentes temas, uno de ellos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP), informó por su parte el director municipal de Protección Civil Gustavo Paredes Moreno.

“Reiteramos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos en materia de capacitación para hacer nuestro trabajo con mayor calidad”, agregó.

En este diplomado, los elementos fueron capacitados en Anatomía y Fisiología, médico–legal, Fisiopatología, principio de Farmacología, manejo de vía aérea, respiración, ventilación artificial, medicamentos de emergencia, evaluación primaria, evaluación secundaria, dispositivos de monitorización.

Además, en reevaluación, enfermedades infecciosas, cardiovascular, neurología, trastornos endócrinos, inmunología, reanimación, hemorragia, estado de choque, pediatría, geriatría, obstetricia, operaciones especiales (aéreas, extracciones), entre otros.

El regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil, Raúl Medina Samaniego, dejó claro que la capacitación es lo más importante para responder con apoyo a la sociedad, con la confianza de que son atendidos por elementos del Cuerpo de Bomberos bien preparados.

 

Destacan regidores trabajo del Municipio en atención a la mujer

Equidad con perspectiva de género, impulso a la Ley Olimpia, capacitación, sensibilización e investigación para generar políticas públicas con libre acceso a vivir sin violencia, con una atención a más de 35 mil mujeres, son parte de las acciones emprendidas por el Instituto Municipal de la Mujer, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum.

Así lo destacó Patricia Alanís Quiñones, directora de esta dependencia municipal, al presentar avances y resultados en esta administración ante la Comisión de Equidad y Género, en donde agregó que se busca una igualdad sustantiva en los accesos a la política laboral, empresarial, académica, etcétera.

Salud integral de la mujer, equidad que transforma, prevención de la violencia y atención a las recomendaciones de la alerta de género, son los programas fundamentales de esta dependencia que reconocieron por los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, presidida por Marisol Carrillo del MC.

Los regidores de las diversas fracciones y partidos coincidieron que fue un acierto del Alcalde ratificar a Patricia Alanís al frente de esta dependencia, ya que se ha visto el trabajo y la coordinación con la Comisión.

Firma de convenios, implementación de protocolos de hostigamientos y acoso sexual en dependencias municipales e instituciones de educación superior, atenciones jurídicas y psicológicas, pláticas, talleres y programas de atención, son algunas de las actividades que realiza esta dependencia, dijo.

Además, junto a la activista Olimpia Coral Melo se logró la aprobación de la Ley Olimpia en este municipio y la creación del Departamento de Atención del Adolescente en el Hospital Municipal del Niño para la prevención de embarazos.

En representación del Jefe de la Comuna, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, consideró que el Gobierno Municipal ha cumplido a las mujeres, con un trabajo profesional y la inclusión de mujeres destacadas dentro de su gabinete.

Laura Elena Estrada Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer Duranguense, consideró que el trabajo y compromiso del Municipio se ve en la atención de la mujer, al ser una causa que nunca se detiene y que en Durango está en buenas manos.

Por su parte, Paulina Monreal, de Movimiento Ciudadano, resaltó que palpable el trabajo del Instituto; Claudia Hernández, Rosa María Ascencio y Francisco González, consideraron que el trabajo del Instituto de la Mujer es de esfuerzo, respeto y valores; siempre contará con el apoyo de esta Comisión.

 

Llaman a no politizar trabajo municipal ante proceso electoral

  • Funcionarios y regidores que deseen participar, deberán solicitar licencia para evitar contaminar el trabajo institucional
  • Se vigilará el cumplimiento de la ley electoral: Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento

Tras arrancar de manera formal el proceso electoral 2020- 2021, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, hizo un llamado  a los regidores del Cabildo a evitar politizar el trabajo del Municipio y mantener la mira en el objetivo de servir a  los duranguenses.

En Durango se renovarán las diputaciones locales y federales, mientras que en 15 entidades más del país se elegirán alcaldes y gobernadores, cuya jornada electoral será el próximo 6 de junio de 2021.

En ese sentido, el Gobierno Municipal continuará con su trabajo de manera normal y con pleno respeto a la ley electoral, enfatizó el Secretario del Ayuntamiento.

Advirtió que quien cometa una alguna irregularidad durante este proceso, no sólo será se llevará su caso a la Contraloría Municipal, sino también a las autoridades electorales.

El Presidente Jorge Salum ha solicitado que el actuar de los funcionarios se apegue a la normatividad, por eso habrá una estricta vigilancia al trabajo del personal que labora en el Gobierno Municipal.

Garza Escobosa hizo un llamado, además, a sus compañeros regidores, a quienes conminó a mantener la prudencia durante el proceso electoral y evitar politizar el trabajo que desarrollan, para no polarizar a la sociedad.

Confió en la responsabilidad de cada una de las fuerzas políticas que conviven en Cabildo, para mantener el objetivo de servir a los duranguenses, desde los espacios que representan, con madurez, responsabilidad y sin caer en la tentación de la politización de los asuntos.

Por último, invitó a los ediles y funcionarios que deseen participar en el proceso electoral a solicitar licencia, ya que la intención es no contaminar el trabajo que se desarrolla de manera institucional, ya que lo que importa en este momento es redoblar esfuerzos para rendir buenos resultados a la ciudadanía.