Inicia en Zona rural capacitación de Psicólogos del IMF

Esta semana se dieron cita psicólogos del Instituto Municipal de la Familia con diversos grupos vecinales en poblados de la zona rural, para iniciar las capacitaciones en materia de “integración familiar”, con el cual se pretende otorgar a las familias herramientas que permitan mejorar sus dinámicas y fortalecer los lazos.

En los poblados Mimbres y Carlos Real, se da inicio a este taller que mediante cinco sesiones consecutivas padres y madres de familia podrán desarrollar habilidades para mejorar los diálogos en el hogar, identificar áreas de oportunidad y fortalecer  los buenos tratos en familia.

En esta semana se han atendido a cuatro grupos vecinales dos en zona rural y dos en zona urbana, más de 70 personas han recibido la impartición de esta primer sesión a quienes se le dará la continuidad de manera semanal, hasta culminar las 5 sesiones que integran la totalidad del taller.

Integración familiar es una estrategia dirigida al ámbito social, a la cual se integrarán esta semana, seis colonias y fraccionamientos de la ciudad entre los que se encuentran Villas 4, Fracc. Encinos, Colonia Emiliano Zapata y la colonia Benigno Montoya, entre otras.

 

Acerca Municipio talleres de integración familiar a colonias

  • Con el tema “Las fuerzas que toman una familia, este taller inició en grupos vecinales de la colonia Anáhuac

Desde el inicio de la Administración, el Gobierno Municipal ha trabajado a través de diferentes estrategias en la integración y fortalecimiento de la familia, lo que se ha intensificado en la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Así lo informó la directora del Instituto Municipal de la Familia (IMF), Sandra Nigeria Estrada, quien agregó que gracias a un Gobierno Municipal honesto y de resultados iniciaron el taller de Integración Familiar con padres y madres de las diferentes colonias de la ciudad.

“Ante los efectos de la pandemia por el COVID-19, el confinamiento también ha traído consecuencias emocionales; por ello, hoy más que nunca las familias necesitan de ese acompañamiento para superar juntos los problemas que resulten al interior de los hogares”, expresó.

Explicó con el tema “Las fuerzas que toman una familia” este taller comenzó en la colonia Anáhuac, en donde los padres y madres se darán cita una vez por semana para que psicólogos del INMF les impartan la capacitación que les permita reforzar las dinámicas familiares.

En este lugar, con todas las medidas de sanidad y prevención ante la contingencia, se reunieron en un área común y al aire libre cerca de 40 personas, quienes solicitaron la reactivación de los talleres, ante la necesidad de ser acompañados en la salud emocional, destacó.

En esta primera sesión, precisó la funcionaria municipal, se habló sobre la vida emocional de los adultos, los lazos de dependencia, los proyectos a largo plazo, así como la necesidad de establecer límites y normas que facilitan la convivencia familiar.

La Directora del Instituto Municipal de la Familia resaltó que este programa de integración familiar consta de cinco sesiones, uno por semana, el cual se imparte de  manera gratuita con grupos comunitarios organizados.

Inclusive, la ciudadanía puede solicitar estos programas para que puedan ser implementados en cualquier colonia o fraccionamiento de la zona urbana, así como en los poblados del medio rural.

 

Reactiva IMF talleres en línea para fortalecer dinámicas en las familias

El Instituto Municipal de la Familia en el esfuerzo de acercar herramientas que abonen en la integración familiar, lanzan el primer taller de este 2021 de manera virtual, totalmente gratuita con el nombre “Comunicación, sin confusión” que será impartido por los maestros en terapia familiar los martes a las 19:00 hrs.

A través de las RRSS de la dependencia podrán realizar el registro para poder acceder a la reunión que se desarrollará mediante la plataforma zoom, se pretende continuar con estas capacitaciones de manera continua que favorece a las relaciones de parejas, padres, madres, hijos e hijas.

Las siguientes capacitaciones que se ponen a disposición de la ciudadanía son “Lenguajes del amor en niñas, niños y adolescentes” para concientizar a los cuidadores, tutores y padres sobre la responsabilidad de acciones y palabras que estrechen lazos y permita reforzar los vínculos.

Asimismo, se impartirá el tema: “Temperamentos en los hijos”, clave fundamental para conocer la manera más adecuada para acompañar la crianza de acuerdo a la naturaleza de sus temperamentos; para más información se pueden comunicar al teléfono 6181378368 o a través de las redes sociales del IMF.

 

Problemas de pareja atención más recurrente para terapia en IMF

El Instituto Municipal de la Familia de Durango mediante el programa de atención familiar especializada -AFINES-, durante la primera quincena de enero, cuenta con una agenda de atención cerca de 70 familias, destacando los conflictos de pareja como la solicitud más constante en servicio de terapia familiar.

La mayoría de las atenciones son en consultas de manera presencial, sin embargo, algunas familias han recurrido a la modalidad virtual; cabe recalcar que se registra el ingreso de 4-5 familias nuevas por semana para iniciar su proceso que puede abarcar entre 8 a 10 sesiones dependiendo del diseño terapéutico de atención.

Actualmente problemas con la dinámica familiar es el segundo motivo de atención en consulta con un 21%, siguiendo la crisis en etapa de ciclo vital en el que se incluyen el inicio de la vida en pareja, nacimiento del primer hijo, adolescencia de los hijos con un 18%; además consultas por duelo 16%, problemas emocionales 12%, así como ideación suicida que representa el 5%.

El servicio de terapia familiar es gratuito, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 horas a 20:00 horas y los sábados de 9:00 17:00 horas, para solicitar el servicio de terapia familiar se envía mensaje vía inbox en las Redes Sociales del IMF, al teléfono 8006110740 o directamente en la dependencia ubicada en Aquiles Serdán 473 Ote.

 

Municipio promueve erradicación de la violencia

  • Firmará convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para emprender el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres duranguenses al aprobarse por el Cabildo, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Municipal de la Mujer, para llevar a cabo el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”.

Este programa presentado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, es para acceder al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de permitir que las mujeres se sientan en un entorno seguro, respetuoso y con igualdad, a través de pláticas de concientización y sensibilización, como parte de un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que “Durango a Pasos Iguales hacia la Perspectiva de Género”, en una primera etapa, brindará capacitación a los trabajadores de la Administración que les permitirá dirigirse con perspectiva de género tanto al interior -con sus compañeros de trabajo-, como al exterior con los ciudadanos que atienden diariamente.

También se eliminarán actitudes sexistas a compañeros con otras preferencias sexuales, además los trabajadores llevarán el ejemplo a sus núcleos familiares.

En una segunda etapa, el programa continuará en escuelas públicas de Durango capital, para así atender las recomendaciones de la alerta de género en el municipio.

La Directora del IMM sostuvo que están en la búsqueda de bajar recursos para sumarle al presupuesto aprobado año con año y en este caso vendrá a coadyuvar en la erradicación de la violencia, que en la mayoría de los casos va transcendiendo de manera imperceptible, como ejemplo la violencia intrafamiliar o acoso sexual.

Es importante mencionar que el proyecto, una vez que ya fue aprobado por Cabildo, será enviado para su aceptación al Instituto Nacional de las Mujeres, quien será quien brinde parte del financiamiento del mismo, además de ser parte de unas acciones emprendidas por este Gobierno Municipal con la instalación de botones de pánico, al buscar un Durango honesto y de resultados.

 

Lleva Municipio programa Balance Trabajo-Familia a más empresas

  • Entrega Alcalde reconocimientos a los negocios que participaron en este programa municipal que promueve la conciliación de la vida familiar y laboral

Como parte de la promoción de buenas prácticas laborales, el Presidente Jorge Salum del Palacio entregó el Reconocimiento Municipal “Balance Trabajo-Familia” Distintivo Bronce, Plata y Oro a siete empresas que participaron en procesos de intervención para la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Alcalde capitalino aseveró que el balance que debe existir entre el trabajo y la familia es importante para el desarrollo de la sociedad, el cual ante las circunstancias causadas por la pandemia se vuelve aún más importante, sobre todo en las empresas afectadas, las cuales han sido apoyadas por un Gobierno Municipal de resultados, transparente y eficiente.

“Agradezco a las empresas y las instituciones, la confianza que depositan en los especialistas del Instituto Municipal de la Familia para ayudar de manera relevante y significativa a mejorar las condiciones familiares en la actualidad”, exclamó.

Los centros laborales que recibieron el Distintivo Bronce con la Casa de Las Lunas, GYMBOREE, Taquito Grill, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial #36 y el Programa IMSS Bienestar; con Distintivo Plata: Porte Casual; además, con Distintivo: Oro Medic´s Ruecas.

Francisco Rueda Castañeda, de Medic Ruecas, reconoció estas iniciativas que impactan positivamente en las empresas y sus trabajadores, sobre todo ante el escenario que atraviesa Durango y el mundo con los impactos del coronavirus.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Sandra Nigeria Estrada, precisó que el objetivo de este programa es conciliar la vida familiar con el ámbito laboral, así como reconocer las buenas prácticas laborales que lo promueven la conciliación en los centros de trabajo del municipio de Durango.

Por su parte, la regidora Rosa María Ascencio, aseveró que este tipo de programas demuestra la empatía del Municipio con la sociedad, como una iniciativa de acompañamiento para las familias, desde los jefes de familia en sus centros de trabajo.

“Aplaudo que se promueva este tipo de actividades, porque hemos cambiado la manera en que prestamos servicios, en los que el balance entre familia y trabajo debe prevalecer”, finalizó.

 

IMF acompaña a los centros de trabajo y sus familias

El Reconocimiento Balance Trabajo-Familia que se impulsa a través del Instituto Municipal de la familia inicia la capacitación del nivel oro al equipo de trabajo Medic’s Ruecas; programa que ofrece la actual administración para promover prácticas laborales que permiten a las empresas, en unidad con sus colaboradores, conciliar su vida familiar y con la laboral.

Es de vital importancia construir entornos que favorezcan el bienestar, la productividad y la prevención de riesgos psicosociales ahora más que nunca, comentó Nigeria Rivera Estrada, directora del IMF; “debido a la actual situación que enfrentamos como humanidad este gobierno capitalino otorga una herramienta adecuada para que directivos, gerentes y personal en las organizaciones puedan favorecer la salud emocional de sus equipos de trabajo”

El programa Balance Trabajo Familia cuenta con tres niveles, Bronce, Plata y Oro; y en este mes se llevará a cabo además la entrega de reconocimientos a las empresas que durante el último semestre han avanzado en alguno de los niveles antes mencionados.

Los centros laborales que se han hecho merecedores al Distintivo Bronce; se enlistan Casa de Las Lunas, GYMBOREE, Taquito Grill, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial #36 y el Programa IMSS Bienestar; además recibirán el distintivo Plata Porte Casual y Medic´s Ruecas; esta última recibirá también el distintivo Oro lograrán culminar la totalidad de esta capacitación.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Comienza IMF el año con mayor atención familiar

  • En el último año se atendieron a cerca de mil personas con mil 380 sesiones de terapia

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, a través del Instituto de la Familia, comenzó el 2021 con la atención especializada mediante terapias a las familias duranguenses, ante diferentes problemáticas que presentan, con alta demanda en nuevos ingresos y los ya existentes.

Así lo informo la titular del Instituto, Sandra Nigeria Rivera Estrada, quien agregó que en el último año, a través del Departamento de Atención Familiar los terapeutas recibieron a 240 familias, las cuales en este 2021 buscan la continuidad de sus procesos terapéuticos.

Con esta atención se beneficiaron en 2020 a cerca de mil personas a través de mil 380 sesiones de terapia, lo cual distingue a Durango como el único municipio a nivel nacional que otorga este servicio de manera gratuita, informó la funcionaria municipal.

Dentro de estas familias atendidas, dijo, el motivo de atención que prevaleció con un 38 por ciento está relacionado a problemas de conducta de NNA; después la problemática de pareja con un 29 por ciento.

En un 10 por ciento destaca la atención por duelo, mientras que el resto se distribuye en problemas emocionales, violencia familiar, consumo de sustancias, crisis en etapas de la vida y con ideación suicida.

Rivera Estrada destacó que este este Instituto además da a seguimiento las familias en la atención recibida, mediante la terapia familiar que han culminado, como parte integral de su apoyo emocional.

Al inicio de año el Instituto ya brinda la terapia familiar gratuita, incluso se encuentra con agenda llena para enero con la continuidad de algunas familias que iniciaron su proceso en los últimos meses del 2020, así como familias de nuevo ingreso, finalizó.

 

 

 

 

“Mujeres dejando huella” alienta a la superación femenina.

El Instituto Municipal de la Mujer termina su ciclo de pláticas del programa digital “Mujeres dejando Huella”, con entrevistas a mujeres duranguenses que han vivido en carne propia la violencia de género.

Dentro de las acciones encaminadas a la erradicación de la violencia hacia la mujer, el Municipio preparó una serie de charlas con la finalidad de que, entre mujeres, se logre comprender que soportar cualquier tipo de violencia, jamás será sano para ninguna mujer.

Una de ellas es de la abogada y activista Martha Arreola, quien habló de la violencia contra la mujer y los problemas jurídicos que existen alrededor de esta situación, en esta emisión también se dio espacio al testimonio de una sobreviviente a la violencia física quien con mucho esfuerzo logró salir de la codependencia emocional de su relación.

Patricia Alanís directora de esta dependencia señaló que, “Mujeres dejando Huella” inició el pasado mes de octubre con la entrevista de la regidora Daniela Soto, abriendo el camino al testimonio de más mujeres duranguenses, con el fin de impulsar la denuncia oportuna y mostrar las opciones que se tienen para crecer después de una situación así, esperando que el ejemplo llegue a aquellas mujeres que viven la violencia día a día en sus hogares.

Para este 2021 se retomará “Mujeres Dejando Huella” con el fin de reforzar las campañas de prevención del Instituto Municipal de la Mujer, debido a que la experiencia que dejó este ciclo de charlas fue positiva, al grado de animar a otras mujeres a expresar lo que en casa están viviendo.