Brigadas de Proximidad Social consolidan seguridad de Durango

  • Se han realizado 11 ejercicios para fortalecer la vigilancia e inhibir los delitos con las colonias: Alcalde
  • Esta estrategia continuará en todo el municipio, con una atención integral y trabajo en equipo con los Comités Vecinales

El Gobierno Municipal ha fortalecido la vigilancia y seguridad en las colonias de Durango con las Brigadas de Proximidad Social, en las que junto con los Comités Vecinales se han atendido las diferentes necesidades de los colonos para inhibir el delito, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Con estas acciones, la entrega de más de 100 patrullas a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), equipo y capacitación para los agentes, la capital se sigue consolidando como un lugar seguro para las familias, como parte de un Gobierno Municipal honesto y de resultados, confirmó el Alcalde capitalino.

Por su parte, el titular de la DMSP Antonio Bracho Marrufo, aseveró que prueba de la seguridad de la capital es  es la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana que ubica a Durango en el décimo tercer lugar del país con menor percepción de inseguridad, con mejores índices que Zacatecas, La Laguna y Mazatlán, Sinaloa.

Resaltó que en la Administración ya se han realizado 121 mil acciones mediante 11 Brigadas de Proximidad Social mediante recorridos por colonias y fraccionamientos para llevar soluciones a las necesidades de los ciudadanos a través de las Direcciones de Seguridad, Servicios Públicos, Obras, Protección Civil y Medio Ambiente.

Bracho Marrufo señaló que Seguridad Pública se lleva 155 recorridos de vigilancia, con la firma de 16 bitácoras de la corporación policial en la prevención del delito.

El Director de la DMSP explicó que las brigadas de proximidad social son coordinadas mediante la participación de más de 500 Comités de Seguridad Vecinal, con una atención puntual a sus demandas para mejorar de manera integral el entorno donde se desarrollan las familias.

Esta estrategia de prevención seguirá en marcha, identificando de manera oportuna los distintos factores de riesgo para encontrar las soluciones más factibles y juntos crear espacios dignos, al fortalecer la cohesión social y reduciendo los índices de delitos en la capital, finalizó el funcionario municipal.

 

Exhorta Municipio a extremar precauciones ante frío

  • Pronósticos en la ciudad muestran bajas temperaturas de 5 a 7 grados y rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora para este fin de semana
  • Frente frío No. 30 traerá consigo bajas temperaturas en el noroeste del estado

En Durango, las bajas temperaturas continuarán con registros de cinco y seis grados centígrados, pero iniciarán las rachas de vientos de 30 a 40 kilómetros por hora; por ello, no hay que bajar la guardia y seguir con la prevención que impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, manifestó que las gracias a un Gobierno Municipal honesto y de resultados las medidas preventivas iniciaron con la temporada invernal y se mantienen para proteger a la población duranguense.

Recomendó a la ciudadanía no utilizar anafres y braseros al interior de los hogares, revisar conexiones de gas y aislar, en caso de frío extremo, la casa con papel periódico en las ventanas.

Asimismo, exhortó a los duranguense a tener un mayor cuidado con los adultos mayores y niños, incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas C, usar el método de “cebolla” en cuanto el abrigo (ropa por capas), para evitar las enfermedades cardiorrespiratorias.

En la corporación se mantiene un constante monitoreo de parques y arboladas en la ciudad, de manera conjunta con la Dirección Municipal de Servicios Públicos, para evitar daños a la población cuando se registran los vientos, ante el riesgo de que algunos árboles caigan.

Aunado a esto, dijo Paredes Moreno, junto con el Sistema DIF Municipal se sigue trabajando con operativos para la detección de personas en situación de calle, a quienes se les traslada a los albergues o, en su caso no acepten, también se entrega alimentos, cobija y ropa.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el clima con las bajas temperaturas y las rachas de viento se extenderá durante este fin de semana y parte de la próxima, por eso se insiste en la necesidad de adoptar las medidas preventivas, finalizó el funcionario municipal.

 

Exhorta Municipio a no bajar la guardia contra COVID-19, pese a la vacuna

  • Es necesario que la ciudadanía no se confíe y relaje las medidas; por el contrario, se requiere continuar aplicándolas

Aunque haya iniciado la vacunación en Durango contra el COVID-19 en el personal médico de primera línea, es necesario que la población siga con las medidas sanitarias y no baje la guardia ante la alta movilidad de las últimas semanas y la posible saturación de atención en hospitales, exhortó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

Apuntó que el personal de salud que atiende la pandemia y conforma la primera línea de atención al covid-19 fue el primero en recibir la vacuna, por lo que es un porcentaje muy bajo para que la población se confíe y relaje las medidas sanitarias.

Con un Gobierno Municipal honesto y de resultados, en Durango se ha actuado con responsabilidad para proteger a la población, con varias acciones desde que inició la pandemia, desde la instalación de filtros sanitarios, lavamanos, entrega de equipos de protección, cubrebocas y gel antibacterial, entre otras, afirmó Cardosa Torres.

Sin embargo, dijo el funcionario municipal, Durango debe seguir sumando esfuerzos para disminuir contagios, con el cumplimiento de la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación constante de alcohol en gel.

En cuanto al bajo puntaje de pruebas realizadas por coronavirus en las últimas semanas, el Director de Salud Pública hizo un llamado a la conciencia social para actuar de manera responsable en caso de sintomatología relacionada con el virus y cumplir con el debido protocolo del test y aislamiento social.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que la entrega de vacunas Pfizer será suspendida por dos semanas a nivel mundial, para hacer los ajustes necesarios en vistas de aumentar la producción, el funcionario municipal insistió en que la responsabilidad ciudadanía seguirá como pieza fundamental en el freno de la pandemia.

 

 

Comisión de Seguridad en Salud determinaría apertura de salones

  • Gobierno Municipal seguirá generando esquemas de apoyos, como créditos, para los diferentes sectores económicos: Alcalde

La Comisión de Seguridad en Salud será la encargada de determinar la posible apertura y operatividad de los salones de eventos, con quienes se privilegiará el diálogo y los acuerdos para determinar si las condiciones sanitarias permiten su operatividad, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Ante la inconformidad de los propietarios de los salones de eventos, el Alcalde capitalino dejó claro que continuarán dialogando para encontrar juntos alternativas de solución ante un escenario en que los efectos de la contingencia han sido para todos los sectores económicos.

“No es una decisión que yo en lo personal pueda tomar, tendrá que haber una reunión de la Comisión de Seguridad en Salud donde se determinen las  condiciones y tiempos; ojalá pronto se pueda tener una mejor alternativa”, expresó el Munícipe.

Incluso, dijo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Dirección Municipal de Fomento Económico trabajarán en la generación de un documento que especifique condiciones de operatividad de este tipo de negocios, siempre y cuando se cuente con semáforo amarillo y bajo circunstancias acotadas que salvaguarden la salud de la población.

Salum del Palacio manifestó que este sector ha sido muy golpeado derivado a que las autoridades federales y estatales determinaron que las reuniones sociales son una de las fuentes de contagio identificadas.

Por ello espera que pronto las condiciones sanitarias adecuadas permitan una mayor flexibilidad para reiniciar más actividades, pero con los protocolos muy específicos a cumplir.

El diálogo se mantendrá con los propietarios de los salones y de las empresas de eventos sociales, con la intención de que conforme mejoren las condiciones de la pandemia se tomen las mejores decisiones, recalcó.

Mientras tanto, el Gobierno Municipal continuará generando esquemas de apoyo para todos los sectores económicos, como hasta ahora se ha hecho con créditos, finalizó el Jefe de la Comuna.

 

 

 

 

 

Continúa Municipio con apoyo a indigentes

  • Este fin de semana DIF Municipal realizó operativos por distintos puntos de la ciudad para entregar cobijas, alimentos y bebidas calientes

Como parte del apoyo inmediato a personas en condición vulnerable que impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, este fin de semana el Sistema DIF Municipal realizó operativos por distintos puntos de la ciudad en busca de indigentes para trasladarlos a los albergues; además de proporcionarles cobijas, alimentos y bebidas calientes en el sitio donde eran ubicados.

Durango cuenta con un Gobierno Municipal honesto y de resultados; por ello, se reforzaron los programas para los que menos tiene, como en los indigentes para salvaguardar su integridad y cuidar su salud ante el frío, afirmó Gloria Martinez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal.

La Subdirección Asistencial y la Jurídica del DIF Municipal llevaron a cabo estos operativos en puntos donde ya se tienen ubicadas a personas en situación de calle, gracias al padrón del Departamento de Indigencia, además de atender diversos reportes que la ciudadanía realiza a través de las redes sociales, resaltó.

Martínez Castañola subrayó que durante los recorridos se les ofrece a las personas el trasladado al Albergue Juntos por Durango, en donde se tienen adecuados espacios exclusivos para ellas, en donde también se cuida a los demás hospedados, locales y foráneos, que llegan por diversos motivos.

Precisó que en dicho albergue se ofrece hospedaje, alimento tres veces al día, ropa limpia, atención médica y medicamento en caso de ser necesario.

Asimismo, el Departamento de Indigencia de DIF Municipal contacta algún familiar para poder reintegrar a la persona a sus hogares o a alguna actividad de provecho, que le permita reincorporarse a la sociedad, concluyó.

 

Incentiva Municipio el empleo en equipo con empresas

  • Sostiene la Dirección Municipal de Fomento Económico acuerdos con maquiladoras para una mayor vinculación en la oferta de empleos

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Fomento Económico, trabaja conjuntamente con las empresas maquiladoras para continuar con la reactivación económica, la generación y ofertas de empleos para los duranguenses, ante la contingencia sanitaria y sus consecuencias.

De acuerdo a la titular de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, para fortalecer la Agencia del Empleo, sostuvieron un encuentro con directivos de las maquiladoras de la capital, a fin de establecer acuerdos para la oferta de espacios laborales en este sector.

Reconoció el esfuerzo de estas empresas por mantener e incrementar la capacidad de empleo, a pesar de la situación que se vive actualmente a causa del coronavirus.

“Refrendamos nuestro compromiso de trabajar con todas las empresas y brindarles atención con los diferentes programas y servicios para promover la reactivación y los empleos”, afirmó.

Durante el encuentro, la dependencia municipal dio a conocer que en coordinación con la Subdirección de Salud Mental se abrirá un curso dirigido a todas las áreas de las empresas con personal que haya sido positivo a COVID-19, para brindar ayuda psicológica y así evitar secuelas mentales en los trabajadores.

Seguiremos trabajando fuertemente para lograr que las empresas nos sigan brindando la oportunidad de aprovechar las vacantes que haya,

Anderson Díaz señaló que seguirán fortaleciendo la vinculación laboral entre empresas y buscadores de empleo, incluso se realizarán ferias de manera virtual y se ofertarán vacantes para los practicantes de las escuelas de nivel superior, a fin de fortalecer su preparación y buscar que se queden en los empleos al culminar sus estudios.

En esta primera reunión del año participaron las empresas C.A. Automotive,  Daws y  Grupo Armas; el objetivo es generar estos encuentros con todo el sector de las maquiladoras de productos en la capital y ampliar la oferta laboral finalizó la funcionaria municipal.

 

 

Municipio promueve erradicación de la violencia

  • Firmará convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para emprender el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres duranguenses al aprobarse por el Cabildo, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Municipal de la Mujer, para llevar a cabo el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”.

Este programa presentado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, es para acceder al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de permitir que las mujeres se sientan en un entorno seguro, respetuoso y con igualdad, a través de pláticas de concientización y sensibilización, como parte de un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que “Durango a Pasos Iguales hacia la Perspectiva de Género”, en una primera etapa, brindará capacitación a los trabajadores de la Administración que les permitirá dirigirse con perspectiva de género tanto al interior -con sus compañeros de trabajo-, como al exterior con los ciudadanos que atienden diariamente.

También se eliminarán actitudes sexistas a compañeros con otras preferencias sexuales, además los trabajadores llevarán el ejemplo a sus núcleos familiares.

En una segunda etapa, el programa continuará en escuelas públicas de Durango capital, para así atender las recomendaciones de la alerta de género en el municipio.

La Directora del IMM sostuvo que están en la búsqueda de bajar recursos para sumarle al presupuesto aprobado año con año y en este caso vendrá a coadyuvar en la erradicación de la violencia, que en la mayoría de los casos va transcendiendo de manera imperceptible, como ejemplo la violencia intrafamiliar o acoso sexual.

Es importante mencionar que el proyecto, una vez que ya fue aprobado por Cabildo, será enviado para su aceptación al Instituto Nacional de las Mujeres, quien será quien brinde parte del financiamiento del mismo, además de ser parte de unas acciones emprendidas por este Gobierno Municipal con la instalación de botones de pánico, al buscar un Durango honesto y de resultados.

 

Despliega Municipio apoyo nutricional a las comunidades

  • Salud Pública Municipal recorrerá asentamientos y poblados vulnerables para entregar vitaminas y detectar anomalías nutricionales
  • Se prevé una cobertura inicial de más de 49 mil 200 personas

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio desplegará una estrategia de proximidad social, con recorridos diarios por las comunidades para entregar vitaminas y detectar anomalías nutricionales a fin de evitar sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Así lo informó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, quien agregó que personal de nutrición, Psicología y servicio social llevará a 19 colonias, fraccionamientos y poblados con mayor vulnerabilidad atención gratuita hasta sus hogares, con un alcance de más de 49 mil 200 personas.

Gracias a un Gobierno Municipal transparente, eficiente y de resultados, en una primera etapa se entregarán de manera gratuita dosis de vitamina A y Albendazol para mitigar los malestares con mayor frecuencia en esta temporada de frío, confirmó.

Con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el personal especializado promoverá la importancia de una alimentación equilibrada, cambios de hábitos saludables y la actividad física.

A su vez, dijo, contarán con una báscula con estadímetro, un plicómetro, un baumanómetro y un glucómetro para evaluar el estado nutricional de los integrantes de las familias, principalmente de los menores de edad.

El funcionario municipal subrayó que, además, en los próximos días se impulsarán propuestas como la distribución de suplementos alimentarios a base de amaranto, que garantizan una alimentación saludable y nutritiva a bajo costo.

 

Responsabilidad social, fundamental para avanzar contra el COVID-19

  • Exhorta secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, a continuar protocolos sanitarios para evitar que los contagios se incrementen

Ante las medidas anunciadas por el Gobernador José Rosas Aispuro Torres que favorecen la reactivación económica y las disposiciones del acuerdo administrativo municipal, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Barbosa, exhortó a la población a seguir aplicando de los protocolos sanitarios contra el COVID-19 para evitar que los contagios crezcan y con ello volver a semáforo rojo.

Sin duda la economía de las familias duranguenses se ha visto mermada por esta pandemia desde el 2020; por ello, es importante que la gente actúe con responsabilidad y apego a los lineamientos que marca la Secretaría de Salud, destacó.

Este año se trabaja en el fortalecimiento y despegue en la reactivación económica, pero debe ser dentro de un marco de responsabilidad compartida, en la que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para evitar el crecimiento de la pandemia en Durango, afirmó.

El Gobierno Municipal continuará trabajando en la aplicación de medidas y sobre todo revisando que se cumplan; sin embargo, la participación social será fundamental para avanzar juntos en la superación de esta pandemia, a partir del semáforo epidemiológico que actualmente se encuentra en naranja, aclaró.

En cuanto al regreso a clases de manera virtual, Garza Escobosa señaló que también es una medida que evitará la movilidad de una gran parte de la ciudadanía.

Convocó a la ciudadanía a no exponer a los niños en la medida de lo posible, ya que también en estos momentos se vive un clima gélido debido a los frentes climáticos por los que pasa el estado.

Dejó claro que las áreas del Gobierno Municipal seguirán trabajando para atender a la ciudadanía, aplicando las medidas preventivas, ya que son acciones que dan certidumbre a los trabajadores municipales y usuarios. De esta manera se previenen posibles contagios en las dependencias.

 

DIF Municipal retira a 11 infantes por trabajo en calle

  • En operativo, además ocho adultos fueron apercibidos por la Delegada de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes

Este fin de semana el DIF Municipal mantuvo operativos de apercibimiento a personas que desempeñen actividades urbano-marginales en la vía pública, a fin de evitar que se usen a infantes como instrumento de lucro, por lo que retiró a 11 menores y 8ocho adultos fueron apercibirlos por la delegada de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Eida Lizbeth Valdez Zaffa.

Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal, comentó que estos operativos diurnos y nocturnos se han reforzado para disminuir la presencia de infantes durante la contingencia, a fin de cuidar su salud e integridad de chicos y grandes que se exponen en la vía pública.

El sistema asistencial capitalino fortaleció los operativos con cuatro rutas en los puntos de mayor afluencia en la ciudad para erradicar el trabajo infantil en la niñez duranguense, ya que los fines de semana aumenta la afluencia en cruceros y centros de comerciales.

Con base a los lineamientos de protección a la infancia que fomenta el DIF Municipal se realizan estos operativos, bajo un protocolo estricto para asegurar que no se vulneren los derechos de los infantes y que la identificación y retiro de cada menor que labora en calle sea aprobado por instituciones con la CEDH y la DMSP, apegados a la normativa legal que se exige.

Martínez Castañola hizo un llamado a la población a no proporcionar algún tipo de dádiva a niños y niñas de la calle, ya que mientras la ciudadanía siga entregando dinero difícilmente se podrá erradicar este fenómeno social que pone en riesgo la vida de los infantes.