Celebra Municipio Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

60 mujeres del medio rural trasladas para realizarse sus mastografías 

  • Duranguenses dan muestra de su lucha y la importancia de la autoexploración y detección oportuna
  • Se han recolectado diez toneladas de tapas para diez tratamientos de quimioterapias;

Durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal ha desplegado diferentes acciones de concientización entre la ciudadanía, acerca de la importancia  de prevenir y atender oportunamente este padecimiento, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mujeres duranguenses, algunas que ya superaron su padecimiento y otras que se encuentran en ese proceso, coinciden en la importancia de la concientización para prevenir y revisarse a tiempo.

Antes de detectarse cáncer de mama en ella, la vida de “Carmina” era normal, con su familia. Hace cinco años y medio comenzó su proceso, ahora es una sobreviviente.

“Cuando me lo detectaron fue un cambio muy drástico en mi vida, fue muy duro porque desgraciadamente mi esposo, decidió dejarme sola en ese proceso, fue muy fuerte para mí”, dice. Afortunadamente, tuvo el apoyo de su familia.

“Mayra Lucía”, por su parte, se encuentra viviendo su lucha contra el cáncer de mama, detectado luego de explorarse y sentirse una bolita.

“Ya tenía tiempo que me sentía la bolita, fui a mi clínica de la comunidad, en donde la enfermera me dio la hoja para que fuera a hacerme mastografía, y fue en enero de 2019 cuando me dieron la noticia”, expresa.

Ella hace hincapié en la importancia de la autoexploración: “yo les pediría a las mujeres que no hagan desidia, que es un estudio muy fácil, no es cierto que duele, todo se puede en esta vida ahorita.

Ahora, “Mayra Lucía” valora más la vida; “cada día que para mí sale el sol, despierto y doy gracias a Dios por otra oportunidad que me está dando la vida”.

Como ellas, también “Marina” afrontó el proceso que inició de manera poco común.

“Tuve un sueño donde me veía el seno negro y me asusté, fui a hacerme un ultrasonido y luego a la mastografía me lo detectan, de otra manera no tuve síntomas, ni la bolita, fue por un sueño”, relata.

No obstante, admite que no podía creer la noticia, pues en su familia no hay alguien que haya padecido cáncer, además se muestra como una persona que hacía mucho ejercicio y se alimentaba bien.

“Lo primero que piensas es voy a morir, el cáncer lo relacionas con muerte”, dijo.

Tras una cirugía en la parte afectada y tratamiento médico -sin quimioterapia ni radioterapia por detectarse a tiempo- el padecimiento ya no se diseminó. Por ello, destaca la importancia del diagnóstico oportuno.

Como ellas, muchas duranguenses se encuentran afrontando el cáncer de mama, en donde dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud y DIF Estatal, realizan acciones de concientización y de atención al padecimiento.

 

Despliega Municipio operativo para prevenir dengue en panteones

Para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de dengue, así como proteger la salud de quienes acuden a visitar a sus seres queridos en vísperas de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio desplegó operativos con acciones de abatización al interior de los cementerios municipales.

Desde este viernes 16 de octubre iniciaron los trabajos en el Panteón de Oriente y  consecutivamente procederán en el Getsemaní y las Flores, confirmó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

Además, la dependencia da seguimiento a todas las acciones necesarias para cuidar a la ciudadanía de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya, recalcó su titular.

Con apoyo y coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud del Estado, personal municipal fue capacitado sobre el uso correcto del abate y colocación del insecticida en cada uno de los floreros de los cementerios, para lograr un mejor resultado.

Agregó que otra medida preventiva es que las personas utilicen ropa de manga larga y repelente cuando se visiten los camposantos.

Cardosa Torres señaló que dentro de la campaña contra el dengue se han recolectado 617 toneladas de cacharros en lo que va de la administración, en favor de 669 mil 404 personas de 165 mil 653 viviendas visitadas en 426 colonias, fraccionamientos y poblados.

“Ante las condiciones actuales, no se escatimarán medidas para salvaguardar la salud de las familias duranguenses, sobre todo ante fechas tan especiales como el Día de Muertos”, expresó.

Finalmente, el funcionario recordó que del 31 de octubre al 3 de noviembre del presente año los panteones municipales permanecerán cerrados ante la pandemia por el Covid-19.

Las personas que deseen adelantar su visita en días previos, deberán hacerlo respetando las medidas sanitarias establecidas; con el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel y permanecer brevemente en el lugar.

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Avalan regidores incentivos para la reactivación económica en el Buen Fin

Por unanimidad, regidores del Cabildo capitalino aprobaron en sesión ordinaria otorgar incentivos del 100 por ciento a empresas con giro de bajo y mediano riesgo, con actividad empresarial físicas, que acudan a solicitar su trámite de registro en el Padrón Municipal de Empresas, del 3 al 27 de noviembre, como parte de una campaña por El Buen Fin del SDARE.

Esta campaña pretende generar un impacto positivo para el comercio en general, ante la crisis económica derivada por el COVID-19, al buscar la reactivación económica, así como la regularización de la misma, aunado al bienestar que brindarán a la sociedad al cumplir con las normas de higiene y seguridad.

Será del 100 por ciento este incentivo en los costos de trámite de dictámenes y en general todo lo relativo al Registro en el Padrón Municipal de Empresas, para los giros de bajo y mediano riesgo, en todos aquellos establecimientos que cuenten con una plantilla laboral superior a un trabajador, únicamente para personas físicas.

Del 2 al 27 de noviembre será esta campaña con la finalidad de brindar mayor tiempo para el registro de las empresas y así cuidar y cumplir con todos los protocolos de salud marcados por las autoridades sanitarias, como la sana distancia y evitar aglomeraciones de personas en espacios cerrados.

En la sesión, la regidora Martha Palencia Núñez, de Movimiento Ciudadano, además en punto de acuerdo solicitó se analicen y se incorporen acciones a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

Asimismo, se ratificó el nombramiento de Patricia Hermelinda de la Cruz Rosas, como directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), que vendrá a fortalecer y adaptar los programas culturales en la capital, para abarcar a más sectores de la población, con la encomienda de promover la cultura como un factor de unión social y convivencia armónica.

 

Aprueba Cabildo prohibición de reuniones privadas de más de 10 personas

En su sesión ordinaria, los regidores de Cabildo aprobaron la prohibición de reuniones privadas de más de diez personas y que no cuenten con las medidas sanitarias correspondientes.

En ese sentido, la regidora Martha Palencia hizo un llamado a la sociedad para que cumpla con las medidas de prevención contra el coronavirus, al igual que pasó con las empresas.

Reconoció que no se cuenta actualmente con los mecanismos para supervisar el cumplimiento de las medidas, pero que en días próximos se reunirán las comisiones de Cabildo correspondientes para realizar las modificaciones necesarias para ello.

El interés único del Ayuntamiento es mantener la salud de los duranguenses y evitar que siga propagándose el COVID-19, ante la falta de prevención en materia de salud por los ciudadanos, recalcó.

Los regidores además avalaron hacer un enérgico exhorto y llamado de atención a la sociedad en general para que acaten las medidas de seguridad sanitarias implementadas por las autoridades de salud, sobre todo cuando estén con personas que no vivan en el mismo hogar.

 

Arrancan Aispuro y Salum limpieza y rehabilitación de arroyo Las Mangas

  • Obras evitarán inundaciones en la zona noroeste de la ciudad, con un alto impacto en más de diez mil duranguenses

Más de diez mil habitantes del noroeste de la ciudad se beneficiarán con la limpieza y rehabilitación del canal arroyo Las Mangas, obras que iniciaron el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, con una inversión superior a los dos millones 997 mil pesos.

Estas obras permitirán una adecuada circulación de las aguas pluviales y evitará las inundaciones que en otros años han afectado a la ciudadanía y su patrimonio, afirmó el Mandatario Estatal.

La limpieza y también construcción con una loza de concreto en este arroyo que conecta con la presa Las Mangas evitará inundaciones, pero también problemas de salud para las más de diez mil personas que viven en colonias cercanas como la Luz y Esperanza, Amalia Solórzano, César Guillermo Meraz, Colinas de San Isidro, José López Portillo, Lázaro Cárdenas, entre otras, recalcó.

En el arranque, el Alcalde capitalino resaltó que esta obra forma parte de muchas más que se realizarán con el respaldo del Gobernador, para que Durango no detenga su desarrollo.

Aun cuando no se pueda ver, este tipo de obras generará un gran impacto en la protección de los duranguenses que viven en esta zona y que en la temporada de lluvias estaba expuesta a padecer de inundaciones, afirmó.

El proyecto está orientado a mitigar la vulnerabilidad a inundaciones derivadas de precipitaciones pluviales que sufren diez mil habitantes de esta zona. Incluye  el recubrimiento y rehabilitación de canal de conducción, en una primera etapa.

Asimismo, la limpieza, deshierbe y desazolve de cinco mil seis metros cuadrados del canal; construcción y reposición de losas de concreto en plantilla y taludes del canal con 502.40 metros cúbicos de concreto.

Finalmente, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, manifestó que estas tenían años de ser anheladas por vecinos y ahora se hacen realidad mediante la conjunción de esfuerzos entre los Gobiernos Estatal y Municipal.

Desde hace años eran muy necesarias, ante un azolve, basura y muchas toneladas de piedra y tierra que obstaculizaban la función del arroyo para garantizar la fluidez libre del agua de las lluvias, finalizó.

 

Revisa Municipio uso de cubrebocas en la ciudadanía

  • Despliega Municipio operativo en Plaza de Armas para verificar la utilización y uso correcto de este artículo de protección sanitaria
  • Quien no use cubreboca, recibirá uno y una plática obligatoria de concientización

A través de las direcciones de Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, el Gobierno Municipal desplegó un operativo en la Plaza de Armas para revisar que los ciudadanos utilicen cubrebocas y, de no hacerlo, se le otorgará uno y deberán acudir a una plática de concientización obligatoria, como parte de las acciones del Presidente Jorge Salum del Palacio para abatir los contagios por COVID-19.

El incremento de los contagios y fallecimientos por coronavirus en la capital durante los últimos días, que provocó el cambio y retroceso a naranja en el semáforo epidemiológico, hizo necesarias estas acciones para generar mayor conciencia, destacó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

A las personas que se detecten sin cubrebocas, se les entregará uno y después se les canalizará de manera obligatoria a una plática informativa y demostrativa del uso correcto del mismo en el Módulo Sanitario instalaron en el lugar, recalcó el funcionario municipal.

Serán los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) los encargados de estos operativos en la Plaza de Armas, con el único fin de concientizar y ayudar en la disminución de los contagios de COVID-19, reiteró.

Se ha detectado que cinco de cada diez personas usan mal o no utilizan el cubrebocas; por ello, de manera conjunta, Salud Pública, Juzgado Cívico y Seguridad mantendrán los operativos.

Previamente, por medio de estos Módulos Sanitarios, recorridos y sobre todo operativos implementados desde el inicio de la contingencia, ya se han entregado más de 150 mil cubrebocas; sin embargo, ahora surge la importancia de su uso, sobre todo de manera adecuada, concluyó.

 

 

 

Llama Salum a la responsabilidad social ante aumento del COVID-19

  • No habrá medidas de la autoridad suficientes si la gente no hace conciencia y asume una responsabilidad individual para acatarlas
  • Recorre Alcalde lugares como el Mercado de Abastos El Refugio para entregar kits de protección a comerciantes y ciudadanía en general

Ante el cambio a semáforo naranja por el aumento de contagios y muertes por COVID-19, el Gobierno Municipal seguirá acatando todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias estatal y federal hagan; pero lo más importante será la responsabilidad ciudadana, aseguró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Por ello, intensificó las medidas sanitarias preventivas en la capital; incluso, recorrió diferentes lugares como el Mercado de Abastos El Refugio para entregar a comerciantes y ciudadanía en general kits de protección contra el coronavirus.

Los locatarios externaron su agradecimiento a la atención del Municipio por apoyarlos en las medidas sanitarias ante la contingencia de COVID-19, para que continúe la reactivación económica de manera segura.

Lo importante seguirá siendo el llamado a la responsabilidad de las personas, para evitar las reuniones familiares, no más de diez, y adoptar las medidas sanitarias, recalcó el Munícipe.

Salum del Palacio aseveró que luego de la reunión del Comité de Seguridad en Salud se emitió un nuevo acuerdo administrativo con mayores medidas para bajar la movilidad en la ciudad; incluso, los panteones municipales permanecerán cerrados el Día de Muertos, para evitar concentraciones de gente.

No obstante, el Munícipe advirtió que no habrá medidas suficientes que la autoridad pueda hacer si la gente no hace conciencia y asume una responsabilidad individual para poder acatarlas.

“Es importante que la gente entienda que el problema es serio, que lejos de ir avanzando, vamos retrocediendo, con más contagios y muertes”, expresó.

El Jefe de la Comuna dejó claro que no serán las prohibiciones que reducirán los casos de coronavirus, sino la responsabilidad de la gente, la cual ha faltado en muchos casos.

Lamentó el incremento de casos positivos de COVID-19 de los últimos días, como una consecuencia principalmente de los pasados festejos de las fiestas patrias en la capital.

Como autoridad municipal, seguirá realizándose lo necesario, con las medidas restrictivas que se tengan que hacer, para evitar las concentraciones de personas, finalizó.

 

Define Municipio nuevos lineamientos por regreso a semáforo naranja

  • Se prohíben danzas y ensayos de las mismas, así como otras manifestaciones homólogas que impliquen riesgo de contagio de Covid-19
  • Se reducen porcentajes de aforo en comercios, plazas públicas y parques

El Gobierno Municipal reforzará sus medidas para prevenir los contagios por COVID-19, pero se requiere la participación de todos, evitar su propagación exige corresponsabilidad ciudadana, consideró el Presidente Jorge Salum del Palacio al asistir a la reunión del Comité de Seguridad en Salud, donde se definieron nuevos lineamientos por el regreso a semáforo epidemiológico de amarillo a naranja.

El Alcalde capitalino exhortó a la ciudadanía a extremar los protocolos sanitarios, ya que de continuar con la alza de contagios, se corre el riesgo de regresar incluso al rojo en el semáforo epidemiológico.

“Las dependencias municipales incrementarán las medidas preventivas que se venían realizando, pero la mayor responsabilidad en los cuidados es de los ciudadanos”, recalcó.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, subrayó que  ante un disparo en la cifra de contagiados por coronavirus, la Secretaría de Salud federal determinó que Durango regrese a limitarse en diversas actividades por el alto nivel de riesgo que mantiene en esta pandemia.

El Comité de Seguridad en Salud al que pertenece Durango, acordó por su parte, reducir el porcentaje de aforos en comercios, plazas y jardines. En estos últimos la afluencia deberá ser al 50 por ciento y deberán usarse solo para las actividades recreativas y deportivas; el uso de áreas infantiles queda prohibido.

Las áreas deportivas se reducirán al 35 por ciento en asistencia, tales como albercas, ciclopistas, campos de futbol, entre otros; los casinos disminuirán su asistencia al 20 por ciento, mientras que en establecimientos que venden alimentos preparados, el aforo deberá ser al 50 por ciento, con restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable.

Centros comerciales, salas de cine y tianguis tendrán una restricción de asistencia al 30 por ciento, mientras que en la central camionera del ex cuartel Juárez, operarán de lunes a sábado hasta las 18:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

Una de las novedades es que en esta etapa se restringen las danzas y sus ensayos, toda vez que están en puerta algunas celebraciones religiosas, además de otras manifestaciones homólogas que impliquen riesgo de contagio.

 

 

FAM TRIP

Dentro de las acciones de la dirección municipal de turismo se están implementando las campañas de promoción y difusión las cuales se han enfocado en fortalecer y apoyar a los centros ecoturísticos.

Con la intención de dar a conocer la oferta de turismo de naturaleza, la dirección encabezada por Fernando Martinez Pérez, organizo un viaje de familiarización con medios de comunicación locales invitándolos a que vivan la experiencia que ofrece un destino como Durango.

Dentro de este FAM TRIP, nuestros invitados de la prensa tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia que ofrece el centro ecoturístico “Providencia Eco Park” para así darlo a conocer a los turistas potenciales tanto locales como nacionales.

El Funcionario Municipal comento, que en esta pandemia se han apoyado a los centros ecoturísticos con capacitaciones para llevar todas las medidas necesarias para brindar seguridad y comodidad a los turistas.

Estamos dando resultados, la reactivación turística es segura para todos, así lo menciono Martínez Pérez, que, además, hizo hincapié en que seguirá apoyando a los centros turísticos para fortalecer la economía y que todos puedan visitar la sierra de la capital.