Supervisan calidad en trabajos de bacheo

Con el objetivo de constatar que las acciones de bacheo se están realizando con la técnica y material adecuado, el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes realizó un recorrido de supervisión de trabajos junto al regidor David Payán Guerrero, y el Secretario General de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Hernández Guzmán.

Durante el recorrido y la exposición ambas partes reconocieron que los trabajos que realiza la DMOP cumplen con la norma oficial que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la conservación de caminos.

La supervisión de trabajos tuvo la explicación técnica del Ingeniero Rafael Rey Martínez, subdirector municipal de caminos quien expuso que los componentes del material que se utiliza diariamente para realizar los trabajos de bacheo así como la técnica que se utiliza en estas acciones cumplen con la normativa.

De igual manera el director municipal de obras públicas, Rodrigo Mijares, agregó que los trabajos se están realizando apegados a la normativa de la SCT para proyectar una mayor duración del bacheo.

En ese sentido el regidor David Payán Guerrero avaló el procedimiento para atender los baches que surgen por las lluvias. “…damos fe de la técnica que está utilizando Obras Públicas en la intervención para la recuperación de los pavimentos que están siendo afectados por los baches. Me llevo una grata impresión porque además también debo de reconocer que los trabajadores ponen el alma en esto y sería muy injusto no reconocer esos trabajos…”.

De tal manera, al constatar que los trabajos de bacheo se están realizando de la manera correcta se comprometió a impulsar para el siguiente año un mayor presupuesto para la Dirección Municipal de Obras Públicas con el objetivo de que se fortalezca el mantenimiento vial.

De igual manera el Secretario General de la CMIC, Francisco Hernández Guzmán acreditó que la técnica y la calidad de los materiales utilizados por el Gobierno Municipal son los correctos para la rehabilitación de vialidades y reconoció el gran esfuerzo que realiza esta dependencia para atender las vialidades que en su mayoría ya cumplieron su vida útil.

 

Repara AMD colector pluvial Tapias

Con una inversión de más de 2.6 millones de pesos provenientes del Ramo 33, Aguas del Municipio de Durango llevó a cabo la reposición de 112 metros de la tubería que compone el colector de aguas residuales “Tapias”, el cual conduce las descargas de los domicilios que se encuentran asentados en más de 80 colonias del suroeste de la ciudad, para conducirlas a su posterior tratamiento en la planta Sur.

Lo anterior fue declarado en entrevista por Jorge Salum del Palacio, presidente municipal, en la que además dijo, que la acción tiene un impacto directo para más de 140 mil habitantes de un área de 28 kilómetros cuadrados que integran los polígonos urbanizados, pero también para aquellos que están en pleno desarrollo, para los que esta modernización supondrá facilidades en la instalación de nuevas redes de drenaje, ya que la conducción de las aguas negras que recibirá tendrá un adecuado aforo para su saneamiento.

Para Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de este organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la renovación de dicha infraestructura supone la garantía en la prestación de los servicios de drenaje y saneamiento para éste sector, servicios que dijo, tienen un beneficio aún mayor, pues además de desalojar el agua residual de los domicilios, funge inevitablemente como aforo de las lluvias, las que, en los meses de agosto y el actual septiembre, fueron de relevante importancia por el gran volumen de agua precipitado.

Por último, Corrujedo Carrillo exhortó a la ciudadanía para que realicen el pago oportuno del recibo de AMD, ya que dijo, “es de suma importancia que los usuarios sean conscientes de que los servicios municipales dependen de la infraestructura hidráulica como base, por lo que hacer la contribución oportuna por los servicios de drenaje y saneamiento, es de primera necesidad, tal como lo es el de agua potable, con el mismo valor que de la despensa y el vestido”, concluyó.

 

Con piso firme mejora la calidad de vida de las familias

Cambiar un piso de tierra por concreto, mejora la calidad de vida de las familias, pues evita enfermedades alérgicas derivadas de la tierra y retira la humedad de las viviendas al secar más rápido tras la lluvia, así identificaron las 340 familias beneficiadas de las colonias Ejidal, Dolores del Río y Constitución, con una inversión de 3 millones 712 mil 500 pesos donde el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum arrancaron este programa derivado de una mezcla de recursos.

El Alcalde mencionó que esta mezcla de recurso permite incrementar el beneficio pues el Programa Municipal de Vivienda tiene contempladas 527 acciones, pero al signar un convenio de coparticipación con el Gobierno del Estado, se logró aumentar el beneficio a mil 076 familias, es decir casi un cien por ciento de incremento, una vez que el Ejecutivo Estatal inyectó 17 millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones Para La Infraestructura Social Estatal (FISE).

El proceso hecho por el Instituto Municipal de Vivienda, Desarrollo Social y la Secretaría del Bienestar del Gobierno Estatal llega a las familias en situación de vulnerabilidad, como el caso de Paula Pérez Martínez, quién expresó su agradecimiento por incluirla en este programa.

“Jorge Rentería dio vuelta y vuelta a mi casa hasta que mire, ahora tenemos el piso hecho una realidad, muchas gracias que nos siguen apoyando a la gente pobre, se ve que nos están echando la mano y ojalá así sigan apoyado a quienes más lo necesitamos”, manifestó la vecina de la Colonia Dolores del Río.

En el recorrido, la regidora Claudia Hernández así como los titulares de cada área acompañaron en el recorrido, a fin de constatar que el recurso asignado al presupuesto sea ejercido de forma directa al ciudadano, sin intervención de líderes sociales.

María de Jesús Santillán García beneficiaria de la colonia Constitución explicó que su vivienda duró días encharcada pues con este temporal de lluvias y piso de tierra, los habitantes de esta casa enfermaron de las vías respiratorias, al tener humedad constante en casa habitación.

Al finalizar, beneficiaros agradecieron y comentaron que pagar solo el diez por ciento del valor total es un apoyo muy importante, pues hay necesidades primarias qué cubrir como la alimentación y ayudarles en el piso firme incrementa la plusvalía también de sus viviendas.

 

Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Aumenta Municipio reparación de baches

  • Diariamente 130 hoyancos son atendidos en distintos rumbos de la ciudad: Jorge Salum

Con la intensificación del Plan Integral de Bacheo Inmediato ya se alcanzaron los 17 mil 622 hoyancos atendidos, con una superficie total de 40 mil 630.25 metros cuadrados, es decir, mil 520 más en septiembre, informó el Presidente Jorge Salum en una supervisión más de los trabajos en diferentes rumbos de la ciudad.

Sin embargo, con el respaldo del Gobierno del Estado a partir de esta semana la capacidad de atención aumentó con promedio de 130 baches diarios, afirmó el Alcalde al supervisar junto al director de Obras Públicas, Jaime Mijares Casavantes, los trabajos en el cruce de las calles Pino Suárez y Educación, en la colonia Burócrata.

Ahí, resaltó que las cuadrillas de la dependencia municipal han recorrido más de 300 colonias y fraccionamientos de la mancha urbana, así como 30 poblados, desde el inicio de la administración con el Plan Integral de Bacheo Inmediato.

Dejó claro que al reforzarse estas acciones se han atendido algunas colonias en reiteradas ocasiones, con el ánimo de mantener las calles en buen estado para un buen tránsito vehicular y conectividad de la ciudad.

Incluso, mediante rastreos también se han mejorado las calles de 30 poblados, 73 colonias y 31 fraccionamientos, al atender un total de un millón 433 mil 370 metros cuadrados. A esto se agregan 34 mil 500 metros cuadrado de revestimiento de caminos y 29 mil 302.63 metros de Slurry Seal.

Mijares Casavantes, por su parte, destacó que no se escatimarán esfuerzos para mejorar los pavimentos de las calles de la ciudad, afectados por el exceso de humedad que causaron las recientes lluvias.

 

Salum inicia construcción de cancha de usos múltiples

  • Alumnos de la Primaria Nellie Campobello tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales

En Durango, la educación cuenta con mayores estímulos pero también con más infraestructura para una formación académica de calidad, aseguró el Presidente Jorge Salum al iniciar la construcción de una cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria Nellie Campobello, del fraccionamiento Santa Amelia.

Serán 477 mil 157 pesos a invertir para beneficiar directamente a 320 alumnos, quienes tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales, afirmó el Alcalde capitalino.

Mientras se trabaje en equipo con padres de familia organizados será posible fortalecer el tejido social, porque una cancha deportiva no sólo está al servicio de los estudiantes de la escuela, sino de la comunidad, recalcó.

El director de la escuela, Carlos Erick Ochoa Ibarra, agradeció a Jorge Salum por considerar a esta institución en las obras municipales de 2020, que son de gran trascendencia para los alumnos.

La señora Jovita Guzmán, presidenta del Comité de Obra, celebró que trabajos como estos se ejecuten en este tiempo de pandemia, ya que la cancha será un punto de encuentro para niños.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, manifestó que las nuevas generaciones requieren mejores espacios para su formación académica; por ello, reconoció al Municipio por apostarle a la creación de esta infraestructura.

En su intervención, la directora municipal Educación Norma Rodríguez señaló que este tiempo en que los estudiantes no asisten a las escuelas es una oportunidad para avanzar con más infraestructura para el desarrollo de su potencial, en un ambiente adecuado y seguro.

La construcción de está cancha de usos múltiples es un esfuerzo que viene a acompañar el trabajo en distintos multideportivos en la ciudad, para respaldar el sano desarrollo de los niños, jóvenes y sus familias, finalizó Rodrigo Mijares, director municipal de Obras Públicas.

 

Por un Durango más verde, alista Salum a Policía Ambiental

  • Entrega Alcalde uniforme y equipo a la nueva corporación de la Dirección de Medio Ambiente

Con una fuerte capacitación, la Policía Ambiental se encuentra lista para sumar esfuerzos contra la tala de árboles, maltrato animal, quemas a cielo abierto y otras circunstancias que dañen al medio ambiente, aseguró el Presidente Jorge Salum al entregar uniformes y equipo a esta nueva corporación municipal.

Serán 20 elementos activos de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, enfocados en operativos y acciones que salvaguarden los esfuerzos que hagan de Durango una ciudad más verde y sustentable para las familias, en coordinación con Seguridad Pública (DMSP) y Servicios Públicos, informó el Alcalde.

“El cuidado ambiental será un sello de esta administración para las futuras generaciones, y la Policía Ambiental queremos que sea un mecanismo preventivo para que las sanciones ambientales y ecológicas no se den”, afirmó el Munícipe.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Amaro, reconoció el esfuerzo de Jorge Salum, en un paso importante por el medio ambiente.

“Es importante voltear a ver a la sociedad para cambiar nuestros entornos, por eso quien no le apuesta al medio ambiente está dispuesto a fracasar”, añadió.

En su profesionalización, esta nueva corporación fue capacitada por la Policía Ambiental de Saltillo, Coahuila, en temas como manejo de fauna silvestre y bioética, legislación ambiental y procedimiento administrativo, así como escritura, redacción y llenado de actas.

Como comandante de la Policía Ambiental de Saltillo, Juan Palacios Montelongo felicitó al Jefe de la Comuna por esta iniciativa, ya que generará más conciencia en los duranguenses acerca del cuidado ambiental; será un gran legado de esta administración.

Francisco Franco Soler, director municipal de Medio Ambiente, señaló que ante la demanda ciudadana y faltas administrativas en el cuidado del medio ambiente se creó esta Policía Ambiental, para brindar atención, generar mejores usos y costumbres en la sociedad y sobre todo mayor conciencia ecológica y ambiental.

Finalmente, titular de la DMSP, Antonio Bracho Marrufo, destacó la importancia y necesidad de ya contar con una corporación especializada en esta materia, a la cual se unirán esfuerzos, equipos y patrullas para fortalecer a la Policía Ambiental.

 

Salum responde con obras a vecinos de la Mayagoitia

  • Inicia Alcalde la pavimentación de calle Manzanera del Campo con concreto hidráulico

 

  • “Muchas gracias por apoyarnos, ya habíamos perdido la esperanza con los otros presidentes municipales”: vecina

Tras varias promesas sin cumplir de administraciones municipales pasadas, finalmente vecinos de la calle Manzanera del Campo, en la colonia Héctor Mayagoitia, tendrán su calle pavimentada, ya que el Presidente Jorge Salum arrancó esta obra con concreto hidráulico que responde a un viejo anhelo de estos duranguenses.

Estas obras beneficiarán directamente a 129 vecinos y a miles de duranguenses con una mejor conectividad, con una inversión superior a un millón 524 mil pesos, en donde la participación de los vecinos es fundamental para alcanzar juntos los resultados deseados, afirmó el Alcalde capitalino.

El Jefe de la Comuna dejó claro que en la administración municipal se intensificarán estas obras, para pavimentar más calles en la ciudad, porque representa más plusvalía para las viviendas y mejor calidad de vida para todos.

“Muchas gracias por apoyarnos, porque ya habíamos perdido la esperanza con los otros presidentes municipales”, expresó al respecto la señora Irma Moreno, vecina del lugar.

En su intervención, el regidor priista David Payán Guerrero reconoció la voluntad del Alcalde para llevar estas obras a los diferentes rumbos de la ciudad y crear entornos más amigables y de mucha calidad para colonias como esta.

El director municipal de Desarrollo Social y Humano, Jorge Rentería Rosales, señaló que esta pavimentación mejorará la imagen de las calles, facilitará y mejorará el acceso a los hogares y contribuirá a la protección de la salud, es decir, es una obra justificada porque le dice adiós al abandono social.

Por su parte, Rodrigo Mijares Casavantes, director municipal de Obras Públicas, destacó que esta obra integral incluye 923.77 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, 24 tomas domiciliarias y 24 descargas de drenaje con sus respectivas líneas de tuberías.

 

Sin parar, bacheo de la ciudad: Salum

  • Incrementa Alcalde número de cuadrillas y maquinaria para una pronta atención en las calles
  • Supervisa los trabajos en diferentes puntos de la mancha urbana, para garantizar calidad y durabilidad

Con 14 cuadrillas y diez camiones, así como la expectativa de incrementar la capacidad de atención, el Gobierno Municipal mantiene desplegado el Plan Integral de Bacheo Inmediato en las diferentes zonas de la ciudad, para abatir los daños en el pavimento que dejaron las recientes lluvias, confirmó el Presidente Jorge Salum.

Junto al director municipal de Obras Públicas, Jaime Mijares Casavantes, el Alcalde capitalino recorrió diferentes lugares de la ciudad para supervisar los trabajos y constatar que se hagan con las características y calidad necesarias, que garanticen un mayor tiempo de utilidad en la conectividad de la ciudad.

“Lo importante no es sólo tapar los baches, si no hacerlo con los procedimientos correctos, que garanticen la mejor y mayor durabilidad, por eso estamos por incorporar equipo para que la mezcla de asfalto sea en caliente y sobre todo para llegar a más calles en el menor tiempo posible”, expresó.

Reiteró que el Plan Integral de Bacheo Inmediato es permanente, con más de 12 millones de pesos en la atención a 17 mil 172 baches sobre una superficie de 39 mil 827 metros cuadrados de más de 300 colonias fraccionamientos en la mancha urbana, así como 30 comunidades rurales.

Además, en rastreo un millón 425 mil 889 metros cuadrados en 30 poblados 72 colonias y 28 fraccionamientos, sin dejar de lado 34 mil metros de revestimiento de caminos y 26 mil 936 con Surry Seal.

No obstante, dijo, conforme avanzan los trabajos el respaldo del gobernador José Aispuro Torres también se hace presente, ya que se espera incrementar el número de cuadrillas y maquinaria para tener un mayor alcance.

Por su parte, el Director de Obras Públicas resaltó que el Gobierno Municipal trabaja en dos vertientes para garantizar una mejor conectividad en la ciudad, desde este Plan Integral de Bacheo hasta la pavimentación de calles en diferentes colonias, en la que se gestiones más recursos para llegar a más asentamientos.

Actualmente se trabaja sobre 13 pavimentaciones nuevas que incluyen asentamientos como la colonia Gobernadores, entre otras, con el claro propósito de mejorar la calidad de vida de las familias de estos lugares, finalizó.