Fábrica de biofertilizantes impulsada por el Gobierno Municipal da resultados positivos

La fábrica de biofertilizante orgánico que impulsó el Gobierno Municipal para que fuera operada por los propios productores agrícolas, es una realidad y está dando resultados positivos, apoyando a quienes requieren estos productos, desde insecticidas, fungicidas y fertilizantes, reactivando la economía del campo en otra vertiente, informó Jorge Salum del Palacio Presidente Municipal.

A través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural se dio la asesoría jurídica para que un grupo de productores de la comunidad de Pilar de Zaragoza se constituyeran legalmente y posteriormente instalar con asesoría técnica y recursos, su propia fábrica de estos productos, todos orgánicos, sin meter químicos que muchas de las veces causaban daños al medio ambiente y a las personas.

El Alcalde capitalino indicó que, técnicos de desarrollo rural, dieron toda la asesoría para  elaborar estos productos orgánicos, para curar los cultivos de enfermedades que les impiden su crecimiento, eliminar plagas de insectos, así como la aplicación de biofertilizantes para garantizar el buen desarrollo de las plantas y como consecuencia una mayor producción que va en beneficio directo de los productores.

Cabe destacar que esta planta de bioproductos tuvo una inversión de 170 mil pesos,  con una capacidad de producción de 12 mil litros de bio preparados al mes, para atender una extensión aproximada de 2 mil 500 hectáreas al año, beneficiando a más de 800 productores del sector social.

La administración municipal tiene contemplado impulsar dos nuevos proyectos de fábricas de bio fertilizantes para las próximas semanas, uno en la zona norte del municipio y otro en la zona sierra, para seguir apoyando a los productores del sector social.

 

Municipio retira 42 toneladas de cacharros en comunidades rurales

Cumpliendo con el compromiso de Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal, de trabajar por un Durango más limpio, la administración pública municipal avanza con la campaña “Juntos Contra el Dengue”, con el retiro de 42 toneladas de cacharros en comunidades rurales beneficiando directamente a 37 mil 535 personas.

Los recorridos iniciaron a finales del mes de octubre con una duración de tres semanas, mismas en las que, fue constante la visita en las comunidades, como en el Pueblito, el Durazno, el Tunal y el Conejo por mencionar algunas de las 19 localidades recorridas.

El Director Municipal de Salud Pública, César Cardosa, puntualizó que se trabaja mediante un esquema previo de concientización a la población a través de la entrega de trípticos y perifoneo para informar el horario de los recorridos de recolecta y sobre las medidas para evitar el Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese sentido, reconoció la participación social a este tipo de programas y la alta demanda que reciben diariamente, dejó claro que el compromiso con la ciudadanía es mantener un Municipio libre de cacharros con la intensificación de labores de limpieza en colonias, fraccionamientos y comunidades de la capital con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes ante la contingencia causada por el coronavirus (COVID-19).

Como resultado de estas acciones en los últimos 10 meses se han recolectado 507 toneladas de desechos tales como colchones, cubetas, botellas, llantas y muebles, entre otros focos de infección.

 

Mantiene Municipio recolección de basura pese a 9 meses de pandemia

  • Pide Alcalde solidaridad a ciudadanía para marcar con listón rojo las bolsas de basura que contengan materiales utilizados en enfermos de COVID-19

Mediante el cumplimiento de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores, el Gobierno Municipal ha mantenido los servicios que presta a la ciudadanía como la recolección de basura, pese a nueve meses de pandemia por el coronavirus, informó el Presidente Jorge Salum del Palacio al supervisar el buen manejo de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario.

El Alcalde capitalino pidió la solidaridad de los duranguenses con los trabajadores municipales para que marquen con un listón rojo las bolsas de basura que contengan artículos como cubrebocas, guantes, entre otros, que hayan usado con un enfermo de COVID-19 y familiares del mismo.

Así los trabajadores podrán identificar la bolsa para no tomarla directamente, incluso los pepenadores evitarla, recalcó.

En su recorrido por las celdas cuatro y cinco del relleno, el Munícipe además destacó que se pretende mejorar el manejo integral de estos residuos desde la recolección, acopio, selección y transferencia de manera sustentable que evite la propagación de la basura y con ello la contaminación.

Actualmente se trabaja en la cobertura de las celdas cuatro y cinco, con la conformación de taludes, caminos inferiores, reingreso de la basura que se encuentra fuera del área de celda, así como la compactación, el riego y la colocación de cobertura.

Salum del Palacio subrayó que se trabaja y corrigen acciones para tener un relleno sano y que permita muchos años de vida útil, sobre todo de una manera más sustentable.

Este sellado es de más de 450 mil toneladas de basura acumulada en las celdas cuatro y cinco, luego de más de tres administraciones que no recibían atención.

Actualmente el Municipio trabaja en algunas observaciones hechas por la autoridad sanitaria en la laguna lixiviados, celda de emergencia, acumulación de llantas, caminos de acceso y el tiradero de basura a cielo abierto.

 

Llama Salum a la responsabilidad ante semáforo rojo por COVID-19

  • Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, presenta nuevo acuerdo administrativo para bajar movilidad y contagios

Ante la reubicación de Durango en rojo del Semáforo Epidemiológico por el incremento de contagios de COVID-19, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio llamó a la ciudadanía a la responsabilidad individual y asumir las medidas sanitarias que eviten un mayor crecimiento de casos.

Refrendó su apoyo y agradecimiento al personal de salud, desde médicos, enfermeras, personal administrativo y todos aquellos que han dado su esfuerzo y en algunos casos su vida para enfrentar esta pandemia.

Sin embargo, dejó claro que no habrá ejercicio de autoridad suficiente si la ciudadanía no decide acatar la responsabilidad que tiene de cuidarse.

Luego de las medidas que anunció el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, el Alcalde capitalino dejó claro que como Ayuntamiento se suman de manera responsable a estas acciones, mediante un nuevo acuerdo administrativo que precisa lo necesario para avanzar contra este padecimiento.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, destacó que se prohíbe la venta de alcohol, se cierran antros, bares, cantinas, fondas del mercado Gómez Palacio, tianguis, plazas públicas, parques, albercas, unidades deportivas, ciclopistas, gimnasios, es decir, los negocios que no son esenciales; aquellos que sí son necesarios estarán obligados a cerrar a las 22:00 horas.

Se considera esencial aquellos relacionados con la alimentación, salud, la minería, construcción, forestal, comunicación, bancos, automotriz, energéticos, productos de primera necesidad y otras actividades que la Federación marcó como esenciales en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19 emitida en marzo de este año.

Los restaurantes podrán tener un aforo del 25 por ciento y deberán ponderar el servicio para llevar. En el caso de Paseo Durango, deberá permanecer cerrado, excepto áreas de comida y de telefonía.

Los salones de fiestas no deberán operar, lo mismo las danzas y otras manifestaciones homólogas; las reuniones familiares mayores a 10 personas quedan prohibidas; estéticas y barberías deberán también cerrar sus puertas, aunque podrán operar a domicilio.

En Paseo Constitución se instalará un control sanitario para acceso, sujetándose únicamente a actividades esenciales y aforos permitidos.

Garza Escobosa dejó en claro que habrá coordinación con la Guardia Nacional y Policía Estatal en la vigilancia y perifoneo para hacer cumplir las medidas.

El Municipio, por su parte, mantendrá la obligatoriedad del uso del cubrebocas, regresará al esquema de guardias entre su personal; además, se mantienen los lavamanos móviles en las paradas de rutas de transporte público.

El Secretario del Ayuntamiento lamentó que se haya tenido que regresar al semáforo rojo; ante la alta cadena de contagios, fue necesario regresar a las medidas extremas para proteger la salud de los duranguenses.

 

 

 

 

Brinda Municipio asesoría técnica a agricultores para mejorar productividad

Con asesoría técnica especializada, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural mejora la productividad del campo, para impactar en la economía y bienestar de los agricultores y sus familias, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Todos aquellos productores que lo soliciten reciben esta asesoría de manera personalizada; por ello, deben acercarse a la dependencia para que personal técnico los acompañe en sus actividades agrícolas y pecuarias, con valoraciones y recomendaciones necesarias que garanticen la producción de sus proyectos, afirmó el director de Desarrollo Rural Valente Palomares Delfín.

“El objetivo es que se puedan tener mayores rendimientos en la producción, ya sea de granos, forrajes, frutícola, de hortalizas, así como del sector pecuario, por eso este fuerte respaldo con apoyos directos y asesoría”, expresó.

Se cuenta con personal técnico especializado en proyectos agrarios, frutícolas, de hortalizas, además para el sector ganadero, en los que se da prioridad a los productores del sector social, pero también a los pequeños productores, precisó el funcionario municipal.

Se tiene el caso, dijo, del productor de duraznos Jesús Morales Garvalena, de la comunidad de Morcillo, quien cuenta con un huerto con problemas en su producción; por ello, se le hizo un diagnóstico, ya que algunos están muy dañados y no hay rendimiento.

Con base a este diagnóstico, se le proporcionó información técnica para la mejora de su producción con un plan de limpieza de su huerto, acciones de poda y una estrategia de fertilización, para terminar con plagas y lograr un mejor rendimiento de los árboles, además del compromiso de dar seguimiento con la supervisión, concluyó Palomares Delfín.

 

 

Salum suma al poblado Contreras a reforestación

  • En la administración se han plantado más de 18 mil 800 árboles en el medio rural y zona urbana
  • “Dale un respiro a Durango” sigue generando mejores entornos y medio ambiente para la ciudadanía

Con la participación ciudadana, el poblado Contreras contará con 60 árboles más que mejorarán su medio ambiente y calidad de vida de los vecinos, luego que el Presidente Jorge Salum del Palacio sumó a esta comunidad al programa “Dale un respiro a Durango”.

Aseveró que durante la presente administración se le apuesta fuertemente al medio ambiente; por ello, se pretende plantar miles de árboles en toda la capital para regenerar áreas afectadas por sequías y mejorar la calidad de vida de los duranguenses.

“Cuando la gente se suma con la adopción y cuidado de los árboles, tenemos una garantía de sobrevivencia mucho mayor, lo que se reflejará en un Durango más verde”, expresó el Munícipe ante la presencia de la regidora Gabriela Vázquez, la diputada María Elena Contreras y el director de Desarrollo Social, Valente Palomares Delfín.

En su participación, el secretario de Recursos Naturales y de Medio Ambiente del Estado, Alfredo Herrera Duenweg, manifestó que cada vez más se genera una conciencia ambiental entre la ciudadanía, lo que se demuestra con una mayor participación de las familias

“Generar esa conciencia y ese sentido de pertenencia nos generar mejores y mayores áreas verdes para beneficio de todos”, subrayó.

Isidro Mojica, presidente de la Junta Municipal de Contreras, agradeció la respuesta a la petición de árboles para la comunidad, para beneficiar más a la comunidad que se han sumado a la adopción y cuidados.

“Será de gran beneficio para el medio ambiente de Contreras y más de los niños que también participan en la siembra y cuidado de un arbolito”, añadió.

Por su parte, José Daniel Trujano Thomé, gerente de la  Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, resaltó que los árboles y las áreas forestales tienen un papel muy importante en la salud mental del individuo; por ello, celebró que Salum del Palacio le siga apostando a las plantaciones y reforestaciones urbanas y rurales.

Finalmente, el director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Solar, destacó que en poco más de año de la administración ya sea plantado más de 18 mil 800 árboles en toda la capital, en una ruta muy clara del Alcalde para mejorar el entorno de los duranguenses.

 

Municipio, con resultados en cuidado del medio ambiente

  • Regidores reconocen trabajo por hacer de Durango una ciudad más verde y con conciencia ambiental

La creación de la Policía Ambiental y la conformación de los niños ecoguardianes, así como el fortalecimiento del Parque Industrial Ladrillero (PIL), son algunas de los resultados del primer año de la administración del Presidente Jorge Salum del Palacio, los cuales presentó el director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler ante la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

El cuidado y protección del medio ambiente quedó de manifiesto con las acciones presentadas y que trascenderán en las nuevas generaciones, con un impacto positivo en los duranguenses, coincidieron en la comparecencia los regidores que integran la Comisión.

Como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el regidor petista Primitivo Ríos Vázquez reconoció el trabajo de la dependencia municipal, al realizar acciones en mejora de la calidad del aire con el retiro de ladrilleras, la educación ambiental en niños a través de los ecoguardianes y las campañas de limpieza, porque el objetivo es avanzar hacia la sana convivencia.

Agradeció al Director de Medio Ambiente las atenciones recibidas y la apertura para trabajar en coordinación.

Mientras tanto, los regidores de Acción Nacional, Gabriela Vázquez Chacón, Claudia Hernández Espino, Rosa María Ascencio, Francisco González y Londres Botello, coincidieron en que la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha brindado resultados, con un equipo que trabaja, que tiene conocimiento y le ha puesto creatividad a estos tiempos difíciles de pandemia por coronavirus.

Asimismo, Martha Palencia Núñez, de Movimiento Ciudadano, felicitó a Franco Soler y su equipo ante un trabajo de resultados, donde  las debilidades las han hecho fortalezas ante el Covid-19.

Por su parte, Francisco Franco Soler destacó la toma de protesta de más de 122 niños como ecoguardianes del ambiente, al considerar importante fomentar en los más pequeños el cuidado y la preservación del ecosistema para que las nuevas generaciones tengan una mayor conciencia ambiental.

También destacó la modificación al Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible, en donde destaca –entre algunos puntos– el endurecimiento de sanciones por el derribo de arbolado, así como la creación de la Policía Ambiental para hacer valer la ley en el área ambiental.

De igual forma destacó la creación del Comité de Gestión Ambiental, el reconocimiento al Mérito Ambiental, la producción de pencas madre de nopal, así como el establecimiento de programas como “En mi Oficina Hacemos Buen Ambiente”, “En mi Escuela Hacemos Buen Ambiente” y “En mi Empresa Hacemos Buen Ambiente”, enfocados a fortalecer el cuidado ambiental.

Finalmente, Franco Soler agradeció el apoyo de cada miembro del Cabildo, ya que se ha sumado a la construcción de un buen ambiente.

El interés del Presidente Jorge Salum del Palacio por el medio ambiente ha sido clave para cada logro de la dependencia, ya que gracias a su apoyo se ha avanzado con pasos firmes y acciones contundentes a favor del cuidado y preservación del ecosistema.

 

 

 

Despliega Municipio operativo para prevenir dengue en panteones

Para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de dengue, así como proteger la salud de quienes acuden a visitar a sus seres queridos en vísperas de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio desplegó operativos con acciones de abatización al interior de los cementerios municipales.

Desde este viernes 16 de octubre iniciaron los trabajos en el Panteón de Oriente y  consecutivamente procederán en el Getsemaní y las Flores, confirmó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

Además, la dependencia da seguimiento a todas las acciones necesarias para cuidar a la ciudadanía de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya, recalcó su titular.

Con apoyo y coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud del Estado, personal municipal fue capacitado sobre el uso correcto del abate y colocación del insecticida en cada uno de los floreros de los cementerios, para lograr un mejor resultado.

Agregó que otra medida preventiva es que las personas utilicen ropa de manga larga y repelente cuando se visiten los camposantos.

Cardosa Torres señaló que dentro de la campaña contra el dengue se han recolectado 617 toneladas de cacharros en lo que va de la administración, en favor de 669 mil 404 personas de 165 mil 653 viviendas visitadas en 426 colonias, fraccionamientos y poblados.

“Ante las condiciones actuales, no se escatimarán medidas para salvaguardar la salud de las familias duranguenses, sobre todo ante fechas tan especiales como el Día de Muertos”, expresó.

Finalmente, el funcionario recordó que del 31 de octubre al 3 de noviembre del presente año los panteones municipales permanecerán cerrados ante la pandemia por el Covid-19.

Las personas que deseen adelantar su visita en días previos, deberán hacerlo respetando las medidas sanitarias establecidas; con el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel y permanecer brevemente en el lugar.

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Con propuestas, ambientalistas se suman a la Consulta Ciudadana 2020

  • “Queremos saber lo que piensan y proponen para responder conforme a sus necesidades”: Alcalde
  • Reconocen inclusión del Alcalde para generar ideas en lo que requiere Durango para mejorar su medio ambiente

Mediante las Consultas Ciudadanas 2020 se han concentrado propuestas con verdadero sentido social para conformar el Programa Anual de Trabajo 2021, aseguró el Presidente Jorge Salum del Palacio al encabezar un ejercicio de diálogo más, ahora con ambientalistas de Durango.

En estos diálogos ciudadanos, destacaron propuestas como la promoción de educación ambiental en niños, separación de basura, reforestación en colonias, conformación de una red para el cuidado ambiental, cuidado a áreas recreativas, operatividad del CAAN, entre otras que mostraron el sentir de la gente involucrada en el sector ambiental.

“Para nosotros es importante contar con mecanismos para comunicarnos con la gente, queremos saber lo que piensan y proponen para responder conforme a sus necesidades”, expresó el Alcalde capitalino al respecto.

Ambientalistas como la educadora María del Carmen Lomelí Jáuregui, reconoció la inclusión del Presidente Municipal, ya que es necesario compartir con la gente lo que se está haciendo pero también que se dé cuenta del interés de apoyarlo con propuestas y trabajo conjunto.

“Es muy importante que Alcalde se preste a escucharnos y de alguna manera vea el interés de cada uno de nosotros, en la diversidad que estamos, para que las cosas sigan mejorando”, exclamó.

Ante la presencia de regidoras y el gerente de la Conafor, José Daniel Trujano Thomé, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Heriberto Villarreal Flores, señaló que estos procesos de consulta tienen el propósito de escuchar a la gente y sobre todo una retroalimentación que genere las mejores propuestas e ideas que requiera Durango.

No sólo es generar nuevas propuestas, sino también mejorar lo que ya se está haciendo para reflejar resultados en una mejor calidad de vida de la sociedad, añadió.

El director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler, subrayó que con estos ejercicios se avanza por una ruta marcada por las necesidades sociales, en la que se trabaja para dar los resultados que necesita la gente, es decir, generar proyectos y políticas públicas de la mano de la ciudadanía.