Liberada en su hábitat natural, guacamaya recuperada: Salum

  • Alcalde había entregado a Profepa el ejemplar que fue atendido y rehabilitado en la Clínica del Zoológico Sahuatoba

Gracias a la atención oportuna en la Clínica de Pequeñas y Medianas Especies, del Zoológico Sahuatoba, la guacamaya que fue rescatada hace dos meses tras sufrir un ataque con arma de fuego en el municipio de Pueblo Nuevo se encuentra recuperada y finalmente fue liberada en su hábitat natural.

Así lo confirmó el Presidente Jorge Salum luego de hacer entrega del ejemplar rehabilitado satisfactoriamente a la Oficina Regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que posteriormente fue liberado en la zona aledaña de donde se detectó inicialmente.

“Esta guacamaya herida se curó y rehabilitó en el Zoológico Sahuatoba y hoy tras  entregarla a Profepa fue reintegrada a su hábitat natural; seguiremos esforzándonos en el cuidado de la vida silvestre con acciones como la Clínica de Pequeñas y Medianas Especies”, expresó.

El encargado de la Oficina Regional de Profepa, José Luis Reyes, destacó la amplia coordinación con el Gobierno Municipal, a través del Instituto de Conservación de la Vida Silvestre, con resultados como la recuperación de esta guacamaya que fue puesta en custodia del Zoológico Sahuatoba hace dos meses y ahora liberada.

“Siempre serán buenas noticias reintegrar a un ejemplar a su hábitat, es uno de los principales objetivos de la Profepa, no sólo sancionar, sino conservar la vida natural”, afirmó.

Tras hacer la entrega de la guacamaya verde (Ara Militaris) que nombraron “Lupe”, el director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, Juan Emilio Camacho Rocha, celebró esta historia de éxito que se logró gracias la Clínica de Pequeñas y Medianas Especies que cuenta con el equipo adecuado y personal capacitado.

Además del tratamiento médico, durante su recuperación “Lupe” tuvo una alimentación similar a la que lleva en la vida silvestre y mantuvo la convivencia con otras guacamayas que habitan en  el Zoológico Sahuatoba, para que no se viera afectada en su socialización y así reincorporarla a su hábitat.

 

Salum inicia construcción de cancha de usos múltiples

  • Alumnos de la Primaria Nellie Campobello tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales

En Durango, la educación cuenta con mayores estímulos pero también con más infraestructura para una formación académica de calidad, aseguró el Presidente Jorge Salum al iniciar la construcción de una cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria Nellie Campobello, del fraccionamiento Santa Amelia.

Serán 477 mil 157 pesos a invertir para beneficiar directamente a 320 alumnos, quienes tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales, afirmó el Alcalde capitalino.

Mientras se trabaje en equipo con padres de familia organizados será posible fortalecer el tejido social, porque una cancha deportiva no sólo está al servicio de los estudiantes de la escuela, sino de la comunidad, recalcó.

El director de la escuela, Carlos Erick Ochoa Ibarra, agradeció a Jorge Salum por considerar a esta institución en las obras municipales de 2020, que son de gran trascendencia para los alumnos.

La señora Jovita Guzmán, presidenta del Comité de Obra, celebró que trabajos como estos se ejecuten en este tiempo de pandemia, ya que la cancha será un punto de encuentro para niños.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, manifestó que las nuevas generaciones requieren mejores espacios para su formación académica; por ello, reconoció al Municipio por apostarle a la creación de esta infraestructura.

En su intervención, la directora municipal Educación Norma Rodríguez señaló que este tiempo en que los estudiantes no asisten a las escuelas es una oportunidad para avanzar con más infraestructura para el desarrollo de su potencial, en un ambiente adecuado y seguro.

La construcción de está cancha de usos múltiples es un esfuerzo que viene a acompañar el trabajo en distintos multideportivos en la ciudad, para respaldar el sano desarrollo de los niños, jóvenes y sus familias, finalizó Rodrigo Mijares, director municipal de Obras Públicas.

 

Por un Durango más verde, alista Salum a Policía Ambiental

  • Entrega Alcalde uniforme y equipo a la nueva corporación de la Dirección de Medio Ambiente

Con una fuerte capacitación, la Policía Ambiental se encuentra lista para sumar esfuerzos contra la tala de árboles, maltrato animal, quemas a cielo abierto y otras circunstancias que dañen al medio ambiente, aseguró el Presidente Jorge Salum al entregar uniformes y equipo a esta nueva corporación municipal.

Serán 20 elementos activos de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, enfocados en operativos y acciones que salvaguarden los esfuerzos que hagan de Durango una ciudad más verde y sustentable para las familias, en coordinación con Seguridad Pública (DMSP) y Servicios Públicos, informó el Alcalde.

“El cuidado ambiental será un sello de esta administración para las futuras generaciones, y la Policía Ambiental queremos que sea un mecanismo preventivo para que las sanciones ambientales y ecológicas no se den”, afirmó el Munícipe.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Amaro, reconoció el esfuerzo de Jorge Salum, en un paso importante por el medio ambiente.

“Es importante voltear a ver a la sociedad para cambiar nuestros entornos, por eso quien no le apuesta al medio ambiente está dispuesto a fracasar”, añadió.

En su profesionalización, esta nueva corporación fue capacitada por la Policía Ambiental de Saltillo, Coahuila, en temas como manejo de fauna silvestre y bioética, legislación ambiental y procedimiento administrativo, así como escritura, redacción y llenado de actas.

Como comandante de la Policía Ambiental de Saltillo, Juan Palacios Montelongo felicitó al Jefe de la Comuna por esta iniciativa, ya que generará más conciencia en los duranguenses acerca del cuidado ambiental; será un gran legado de esta administración.

Francisco Franco Soler, director municipal de Medio Ambiente, señaló que ante la demanda ciudadana y faltas administrativas en el cuidado del medio ambiente se creó esta Policía Ambiental, para brindar atención, generar mejores usos y costumbres en la sociedad y sobre todo mayor conciencia ecológica y ambiental.

Finalmente, titular de la DMSP, Antonio Bracho Marrufo, destacó la importancia y necesidad de ya contar con una corporación especializada en esta materia, a la cual se unirán esfuerzos, equipos y patrullas para fortalecer a la Policía Ambiental.

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Salum rehabilita Multideportivo Anáhuac, tras años de abandono

  • Cerca de nueve mil vecinos de los fraccionamientos Huizache I y II tendrán un mejor espacio para el deporte y la convivencia

Rehabilitación de canchas de futbol siete, de volibol y la de usos múltiples, instalación de pasto sintético y sustitución de la malla perimetral, son los trabajos que inició el Presidente Jorge Salum para rescatar el espacio multideportivo Anáhuac e impactar en el deporte y convivencia de cerca de nueve mil usuarios.

Son 400 mil pesos los que se invertirán en estas obras, pero será aún mayor el impacto que tendrán todas las familias de esta zona que abarca los fraccionamientos Huizache I y II, como parte de las 12 intervenciones que se realizarán en 11 unidades deportivas de la ciudad, afirmó el Alcalde capitalino.

La segunda etapa en el multideportivo Benito Juárez y los arranques en El Saltito, en la Emiliano Zapata y Benigno Montoya, son parte de estas intervenciones trazadas al inicio de la administración para que los deportistas y sociedad en general cuente con mejores espacios, tras varios años de abandono, precisó.

“Queremos que estos espacios sean no solo unidades con vocación deportiva, sino también pequeños pulmones que agreguen valor a esta zona con la participación de la Dirección de Medio Ambiente Municipal”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el señor Pablo Humberto Samudio, presidente del Comité de Vecinos, agradeció los trabajos en esta unidad deportiva que, aseguró, cuidarán con la participación de todos, “porque invertir en el deporte es la mejor inversión que se puede hacer”.

Por su parte, el director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, indicó que en conjunto con otras dependencias se trabaja para generar los resultados que los duranguenses necesitan, con acciones como esta rehabilitación que beneficiará a cerca de nueve mil vecinos.

Adrián Granados Ávila, director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), afirmó que después de varios años nuevamente este espacio era rehabilitado, gracias a la visión integral y de bienestar que impulsa Jorge Salum hacia los duranguenses.

 

 

Junto a la sociedad, Salum reforesta el oriente de la ciudad

  • Se plantan 50 pinos Greggil de dos metros de altura en el fraccionamiento Viñedos II, con el respaldo de periodistas y sociedad en general
  • Mediante el programa Dale un respiro a Durango se preserva el medio ambiente y se crean mejores entornos sociales

Como un solo equipo en favor del medio ambiente, el Presidente Municipal Jorge Salum encabezó, junto a los diferentes medios de comunicación y la sociedad, la reforestación de la zona oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Viñedos II, con la plantación de 50 pinos Greggil de dos metros de altura.

Como parte del programa Dale un respiro a Durango, impulsado por el Gobernador José Aispuro Torres, el Alcalde capitalino agradeció a todos por involucrarse en esta reforestación, para que se convierta en un referente social de mejoramiento del medio ambiente, tal como lo impulsa la administración municipal.

“En estos procesos de reforestación no ha sido sólo la plantación, sino la gran participación de los vecinos al involucrarse con el apadrinamiento de los árboles para su cuidado y sobre todo de los periodistas de los medios de comunicación de Durango, comprometidos a generar un mejor ambiente”, expresó.

El subsecretario de Seguridad Pública, José Luis Amaro, reconoció el trabajo del Municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente, ya que reforestar también contribuye a mejorar los entornos sociales y con ello disminuir los diferentes delitos.

“Señor presidente agradecemos estos hermosos árboles que nos ha traído en beneficio de todos los vecinos”, exclamó por su parte la señora Ana Herlinda Ruiz, vecina del lugar.

Al respecto, el periodista de El Sol de Durango, Víctor Blanco, consideró muy importante al programa Dale un respiro a Durango que impulsa el Alcalde Jorge Salum “porque conforme pasa el tiempo nuestro medio ambiente va en detrimento y estas acciones vienen a contribuir a que respiremos mejor aire, mejor oxígeno”.

Con esta reforestación, el arbolómetro en la capital ya supera los 15 mil 700 árboles, “lo que nos pone muy contentos porque aparte de sumar a los vecinos apadrinando un árbol, hacemos alianza con los medios de comunicación”, manifestó en su intervención el director municipal del Medio Ambiente Francisco Franco Soler.

“Gracias Presidente por estos arbolitos que nos van a beneficiar de aquí en adelante a todos los vecinos”, dijo también el señor Luis Enrique Torres.

Finalmente, el regidor Londres Botello resaltó que estas acciones suman a una reforestación sostenida que viene a darle un espacio digno a todos los habitantes de este fraccionamiento, sobre para que los niños tengan un espacio para jugar.

 

Crean Semana Municipal de la Forestación Urbana

  • Por unanimidad, regidores respaldan iniciativa para fortalecer el cuidado y preservación del medio ambiente

En la tercera semana de julio del año próximo se realizará la Semana Municipal de la Forestación Urbana, una vez que integrantes de Cabildo aprobaron una adición VI al Bando de Policía y Gobierno de Durango, referente a las actividades cívicas obligatorias del Gobierno Municipal.

La iniciativa fue previamente avalada en la Comisión de Gobernación, con la intención de fortalecer las acciones y programas realizados por el Gobierno Municipal en materia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Será la Dirección Municipal de Medio Ambiente la encargada de planificar, gestionar y/o unir esfuerzos y coordinación con otras dependencias para llevar a cabo esta Semana Municipal de la Forestación Urbana, la cual fue aprobada por unanimidad.

Se pretende crear un buen ambiente, que las familias se unan a estas conmemoraciones y sobre todo sean partícipes en las actividades a realizar, no sólo en esta semana sino de manera constante.

Una vez aprobada esta adición sexta al Bando de Policía y Gobierno, puede ser efecto de análisis, discusión y aprobación una reforma al Reglamento Municipal de Protección al Medio Ambiente, para que también quede instaurada en el mismo.

En esta sesión de Cabildo además se aprobó la solicitud presentada por la Comisión de Salud para firmas 12 convenios para el uso y funcionamiento de igual número de locales comerciales ubicados al interior del Mercado Gómez Palacio, a fin de dar legalidad a los mismos, con derechos y obligaciones de la autoridad municipal, pero también del locatario que lo trabaje.

Autorización para cambios de uso de suelo, desincorporación de inmuebles como propiedad municipal,  cambios de domicilio y giros de licencias, entre otros, fueron también aprobados en esta sesión de Cabildo, temas que fueron turnados a las diversas comisiones.

 

 

Aprueban regidores crear la Semana Municipal de la Forestación Urbana

Como una de las premisas y compromisos del Gobierno Municipal con el medio ambiente, integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron la creación de la Semana Municipal de la Forestación Urbana, en una apuesta más para un Durango con buen ambiente que impulsa el Presidente Jorge Salum.

Esta iniciativa fue presentada por la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, al adicionar una fracción VI al Bando de Policía y Buen Gobierno, referente a las actividades cívicas de celebración obligatoria en el municipio, al instaurar esta semana en la tercera semana de julio.

Claudia Hernández Espino, presidenta de esta Comisión de Gobernación, celebró que de manera unánime se aprobara esta iniciativa, que tiene el objetivo de impulsar, promover e incentivar el cuidado del buen ambiente, de la flora y fauna.

Será la Dirección Municipal de Medio Ambiente quien determine cada año cómo será la conmemoración de la Semana Municipal de Forestación Urbana, qué actividades serán programadas y qué dependencias estarán involucradas.

Esta adición al Bando de Policía y Buen Gobierno posteriormente puede ser objeto de análisis y discusión para reformar el Reglamento Municipal de Protección al Medio Ambiente, que fue aprobado hace unos meses por esta administración municipal

“La política del cuidado del medio ambiente que ha trabajado este Gobierno Municipal con acciones como la donación de árboles, los talleres, pláticas, vienen a ser reforzada con esta iniciativa”, expresó.

La regidora agregó que los ediles de Acción Nacional le apuestan al cuidado del medio ambiente, pero lo más importante, es que “nuestros compañeros regidores sin distingo de partidos se unieron a la misma y eso habla de un gobierno abierto, que trabaja por un bien común, la sociedad duranguense”.

 

 

Derriba Municipio 28 ladrilleras en favor del ambiente

  • 14 ladrilleras retiradas tenían más de 40 años trabajando
  • A la par se han plantado más de 15 mil árboles y rescatado áreas verdes

A través del diálogo y acuerdos, en lo que va de la administración se han derribado 28 ladrilleras en la ciudad, de las cuales 14 han sido en la última semana, para favorecer el medio ambiente al mejorar la calidad del aire, según lo dio a conocer el Presidente Jorge Salum.

A la par, en este año se plantaron 15 mil árboles de distintas especies por todos los rumbos de la ciudad y en el medio rural; además, se rescataron áreas verdes, como parte de un trabajo integral por el medio ambiente, informó el Alcalde capitalino.

Dentro de los lugares que se han derribado ladrilleras se encuentran las colonias Jardines de Cancún, Valle del Guadiana y Ampliación Las Rosas, zonas que durante años han representado el mayor número de denuncias por contaminación del aire.

De las 28 ladrilleras derribadas la mitad eran reincidentes, el resto tenía más de 40 años trabajando y generando contaminación en la zona, sin que hubieran sido intervenidas legalmente para su retiro.

En atención a las denuncias ciudadanas, se han emprendido acciones reales para mejorar la calidad del aire, no sólo de las personas que diariamente se ven afectadas por la quema de ladrillo, sino para que sean todos los duranguenses quienes gocen de una ciudad menos contaminada, destacó el director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler.

Dejó claro que se ha privilegiado el diálogo con los productores de ladrillero para llegar a acuerdos, pues en su mayoría están conscientes de que el giro de su actividad produce daños a la salud de las familias que viven a los alrededores de las ladrilleras, así como a ellos mismos.

Se está actuando en todo momento con respeto a la ley, atendiendo las denuncias de los ciudadanos y avanzando en una problemática que data ya de hace varias administraciones municipales.

Vecinos de estas zonas agradecieron la intervención y el derribo de ladrilleras, luego de varias décadas de afrontar las consecuencias de la contaminación por la producción de ladrillo.

 

 

 

Modifican regidores reglas de operación del programa de transporte ecológico

Integrantes de la Comisión de Fomento Económico, en sesión extraordinaria, modificaron reglas de operación del programa de Transporte Ecológico a fin de que no sea un impedimento trabajar en gobierno para acceder a este tipo de créditos; además, no es necesario tener 12 meses de antigüedad con la finalidad de apoyar a esos trabajadores gubernamentales que también son comerciantes.

Los apoyos son para brindar ayuda económica a las actividades productivas que generan autoempleo, promueven el ahorro familiar y fortalezcan la economía familiar, consideró Martha Palencia Núñez, regidora de Movimiento Ciudadano y presidenta de esta Comisión.

Es importante señalar que este programa de reactivación económica a través de transporte ecológico es un apoyo a los comerciantes con un ingreso igual o menor a dos mil 500 pesos diarios, o aquellos que sean empleados gubernamentales y deseen acceder a este tipo de esquemas no deben de tener un ingreso mayor a los ocho mil pesos mensuales.

Del costo total del paquete, el beneficiario recibirá del Gobierno Municipal una aportación del 100 por ciento del valor de la bicicleta; solamente aportará el 50 por ciento del valor del seguro contra accidentes, el resto será subsidiado por la Administración.

Recibirán una bicicleta con casco, luz de seguridad delantera y trasera, parrilla y canastilla delantera y de manera obligatoria deben de asistir a un curso de vialidad.

También se acordó que el Comité de Microcréditos “Avanzamos Juntos” sea quien determine quiénes son las personas que pueden acceder a los diversos esquemas de financiamiento, una vez de analizar cada uno de los expedientes.

La regidora de Acción Nacional, Rosa María Ascencio, expresó que se hace un análisis profundo de cada una de las solicitudes, sin ver partidos o colores; “en este Comité el Cabildo está bien representado”.

Los otros esquemas a los que se pueden acceder son Mujer, avanzamos Juntos, Microcréditos Avanzamos y FOCMED, que se han entregado con una inversión de ocho millones 538 mil pesos, mismos que fueron lanzamos como parte de las acciones para la reactivación económica ante la crisis por la pandemia del coronavirus.