Dialoga Municipio con comerciantes para “dar el último estirón” en semáforo rojo

El Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa informó que junto con el Gobierno Estatal se apela a la solidaridad y generosidad de comerciantes para mantener cerrados sus negocios.

Se ha comprobado que medidas restrictivas impuestas, han logrado reducir el número de contagios.

Las medidas por semáforo rojo, acordadas por el Comité de Seguridad en Sanidad, han logrado reducir los contagios en los últimos días, por eso el Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa informó que junto al Gobierno del Estado, se establece diálogo con comerciantes formales e informales para que mantengan su apoyo solidario y generoso de  mantener cerrados sus negocios una semana más, con el objetivo de reducir la movilidad y la cadena de contagios.

Y es que Durango estuvo a punto de regresar a semáforo naranja, reveló, ya que de los 32 punto a evaluar, se obtuvieron 31, de ahí que se decidiera ampliar una semana más las estatus de rojo en el semáforo epidemiológico.

Tras ser una entidad con mayor movilidad, en los últimos días Durango pasó de ser a una de las de menor movilidad, lo que significó reducir el número de contagios en un 34 por ciento, tal como lo informó el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.

En ese sentido, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum del Palacio coordina esfuerzos para mantener las revisiones a negocios, que se respete la ley seca, entre otras acciones más, dijo Garza Escobosa.

En este momento trabajan los equipos de ambos gobiernos buscando la solidaridad y generosidad de los comerciantes del sector informal e informal, para que apoyen con “el último estirón” y mantengan sus comercios cerrados o bien, se regulen sus horarios de operación, ya que esto contribuirá significativamente a reducir la movilidad y por ende la cadena de contagios.

“Sabemos que el comercio es un sector muy golpeado, pero reconocemos su esfuerzo porque gracias a eso han bajado significativamente el número de personas infectadas por Covid-19”, abundó.

Por último, el funcionario dejó en claro que el próximo fin de semana se intensificarán los operativos en los que se verificará el acatamiento a la ley seca, al combate a las fiestas covid, y otras labores más, empero, la mayor responsabilidad la tiene la ciudadanía, de quien dependerá  el regreso al semáforo naranja.

 

Reduce Operativo conjunto, hasta un 93 por ciento venta de bebidas alcohólicas en Durango

  • Recordar que la prioridad es la salud de los duranguenses, motivo que desde el pasado 04 de noviembre entró en vigencia la restricción de venta de bebidas etílicas por parte del Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, quien instruyó a los gobiernos municipales para acatar esta medida.

Durante los cuatro días que lleva en activo el operativo conjunto para la detección de posible venta de bebidas alcohólicas, las cinco Corporaciones y Dependencias participantes del mismo han recorrido más de 74 colonias donde se han detectado 12 expendios con venta de cerveza, no obstante la condición vigente de la ley seca, coadyuvando dicho operativo a inhibir con su presencia la comercialización y consumo de productos etílicos de manera muy importante en la capital, incluyendo Zona Rural.

De acuerdo con los registros, fueron 93 los expendios, misceláneas, y tiendas de conveniencia las atendidas mediante este operativo que inició la tarde del día jueves 12 y hasta el día domingo 15 de noviembre, donde el trabajo se centró en el aseguramiento de cerveza, destacó el Director de Inspectores Cesar Rosales Hernández.

Indicó que el tema de verificar que muchos de las negociaciones visitadas cumplieran con las recomendaciones de cubrir el producto  y el colocar de manera notoria y visible anuncios alertando de la ley seca y su prohibición de venta, se repitió en la mayoría de estos lugares, lo cual ayudó en la reducción ya mencionada.

Por su parte el despliegue de acciones preventivas que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el personal del Juzgado Cívico, Inspectores y Protección Civil, efectuaron en beneficio de la ciudadanía en Zonas de la periferia y Centro Histórico, también tuvieron alcances en la Zona Rural, recorriendo poblados donde precisamente en el Nayar, fue encontrado un expendio en flagrancia, con venta de cerveza procediendo de acuerdo a la ley, y constatado que los servicios y el trabajo que este tipo de operativos ofrece fue integral y para todos.

Por último, se informa que este operativo se mantendrá intermitente, durante los próximos días con el mismo objetivo, dar prioridad a la salud de los duranguenses ante esta Pandemia, así como de sumar esfuerzos y acciones preventivas que en esta fase de la contingencia ayuden a disminuir movilidad y concentración de personas.

 

Suman ya 26 maquilas inspeccionadas por la Brigada Covid

Una vez decretado el semáforo rojo en el estado y en el municipio de Durango, un total de 20 inspectores de Protección Civil, han efectuado la revisión de 26 maquiladoras revisadas y comprometidas con el gobierno municipal para continuar en la lucha contra el Covid.

De acuerdo a la indicación del Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres y del Presidente Municipal Jorge Alejandro Salum del Palacio, la salud es prioridad en todos los giros de trabajo y para toda la población, con esta premisa, la supervisión al giro de maquilas permanece a la par del semáforo rojo en la capital.

En cada una de ellas, se les solicitó a gerencia la importancia de contar con filtros de entrada así como tomas de temperatura, además de una bitácora diaria de esta última la cual deberá de ser entregada a las autoridades estatales y municipales, gel antibacterial en cada una de las estaciones, lavado de manos constante, tapetes sanitizantes y la sanitización de las instalaciones cada cambio de turno.

Además, la reducción del personal por turno a un 30 por ciento, así como en el transporte de personal el cual se redujo al 25 por ciento de personas en su interior. Con esta acciones se prioriza tanto la salud de los empleados como la economía de las empresas y familias del sector industrial.

Estas acciones corresponden al trabajo intenso que se ha implementado por la Brigada Covid, la cual ha estado en acercamiento en todos los ámbitos sociales, comerciales e industriales con la finalidad de bajar la movilidad en la ciudad, así como para salvaguardar la salud de las y los durangueses.

Cabe mencionar que este operativo en conjunto y transversal entre direcciones de la actual administración seguirá de manera permanente hasta las indicaciones de las autoridades sanitarias y según el semáforo epidemiológico. De igual manera, el sector industrial está comprometido a continuar cooperando con las autoridades para la éter labores.

Por último, afirmaron que la postura de cada una de las empresas, es de cooperación y comunicación con las autoridades para continuar en la lucha contra el Covid-19 y la reactivación económica. Una vez que se revisen se trasladará el operativo a empresas de telecomunicaciones dentro de la ciudad de Durango.

 

Gobierno Estatal y Municipal clausuran 3 ventas de alcohol en semáforo rojo.

En supervisión por 20 colonias ubicadas en distintas zonas de la ciudad, al recorrer calles de la periferia se logró detectar en flagrancia a 3 encargados de expendios comercializando bebidas con contenido alcohólico asegurando una cantidad importante de cerveza en su mayoría y clausurando los mismos.

El operativo conjunto encabezado por la Dirección Municipal de Inspección apoyado por Seguridad Pública Municipal, Juzgado Cívico y de manera especial la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

“El objetivo de este operativo especial es inhibir la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico a través de verificaciones, para constatar que expendios permanezcan cerrados, y que también en misceláneas y tiendas que si están autorizadas a comercializar productos básicos, pero que cuentan con su patente de venta de alcohol”, indicó César Rosales, director de Inspectores Municipales.

Agregó, que en ese caso se les pide a propietarios respeto total a ley seca y además cubrir u ocultar a la vista producto etílico exhibido en refrigeradores y estantes.

Se continúa exhortando a negocios no esenciales a cerrar sus puertas de manera provisional, hasta el momento 970 han cerrado, entre ellas estéticas, tiendas de ropa, de maquillaje, de accesorios, zapaterías, entre otras y levantado 73 actas por incumplimiento con el acuerdo administrativo, se han verificado tiendas departamentales como Coppel, Suburbia, Electra, Famsa, Liverpool, Sears y plazas comerciales, tiendas de supermercados como Walmart, Soriana, Alsuper, Bodega Aurrera, Chedraui, Ley Juventud, estas deben mantener sus áreas no esenciales delimitadas.

Pozo Riestra comentó que a lo largo de la semana no se instaló ningún tianguis, misma réplica que se hará para estos mercados sobre ruedas este fin de semana, los cuales son alrededor de 19 los que se instalan, agradeciendo así a los líderes y comerciantes que se han unido a estas acciones preventivas para bajar la movilidad y contagios.

Por último el titular del Juzgado Cívico agregó que sigue el diálogo constante con los diferentes líderes de mercados, tianguistas, cámaras empresariales y diversos comerciantes.

 

Reconoce Jorge Salum voluntad en comercio local.

  • 32 tianguis dejaron de instalarse en la capital del 03 al 17 de noviembre

 

Este lunes la Brigada COVID-19 encabezada por Jorge Alejandro Salum del Palacio en su calidad de Presidente Municipal, intensificó sus labores de trabajo preventivos ante el cierre de actividad económica no esencial, esto con el apoyo de líderes de comercio informal como lo fue el tianguis que cada lunes suele instalarse en Jardines de Cancún.

“Sabemos que no es fácil para muchos de los negocios o para todos los negocios, el no tener una actividad económica, lo reconozco en todos los comerciantes por eso mi agradecimiento a toda la sociedad” señaló el Alcalde capitalino.

El Presidente Municipal señaló que lo más importante es recuperar la salud de los duranguenses y reconoció en todos los giros, acatar las recomendaciones que la autoridad de salud pública federal emitió.

Así, las direcciones operativas de Juzgado Administrativo, Inspectores Municipales, Seguridad Pública, Salud Pública y Protección Civil son vigilantes durante los próximos días, que los comercios con actividades esenciales cumplan con las medidas de higiene y los que no son esenciales que permanezcan cerrados, de no ser así se sancionarán

César Rosales titular de Inspectores Municipales indicó que son 637 negocios no esenciales que han sido cerrados desde el día 02 de noviembre a la fecha; 50 actas administrativas a quienes previo exhorto incumplieron con medidas y 19 tianguis no instalados, mismos que mediante el diálogo decidieron acatar las medidas federales.

Además, en zona rural fue necesario cerrar dos tianguis debido a que no acataron la restricción federal, siendo en el poblado Nayar y Pino Suárez que se tuvieron que desintalar.

El funcionario explicó que fueron siete las reuniones previas con líderes de Tianguis Santuario, Zapata , Fidel Velázquez, Versalles, Asentamientos Humanos y Piedrera.

Por último, Mario Pozo Juez Administrativo indició que la vigilancia es permanente con tres grupos de personal operativo exclusivamente para tema de tianguis recorriendo diariamente en intervalos frecuentes seis asentamientos comerciales y derivado de estas revisiones, para quien no acate luego del exhorto, se hace acreedor a la multa.

 

Comerciantes se suman a la iniciativa de Gobierno para bajar movilidad

  • 570 negocios no esenciales se han cerrado, 48 actas se han levantado por no respetar el acuerdo administrativo y 14 tianguis sin instalación.

 

Durante el fin de semana y contando con la supervisión de Jorge Salum del Palacio Presidente Municipal así como Héctor Flores Secretario General de Gobierno se llevó a cabo el operativo de Brigada Covid, que en conjunto con las direcciones operativas llevó a cabo el cierre y delimitación con vallas perimetrales en calles aledañas desde Pino Suarez a Bulevar Dolores del Rio, a las zonas comerciales del Ex Cuartel Juárez y Ex Campo Deportivo, evitando con ello la presencia de miles de personas que diariamente lo visitan.

Con el apoyo de las Direcciones de Seguridad Publica, Inspectores Municipales, Juzgado Cívico, y Protección Civil y cumpliendo con el compromiso que, a través del diálogo, líderes del Mercado Gómez Palacio, Ex campo deportivo y el Ex cuartel Juárez, así como comerciantes tianguistas, este fin de semana no se instalaron; la Brigada COVID-19 realizó un recorrido por las zonas comerciales para constar que se respetaran los acuerdos.

El Juez Cívico Mario Pozo dio a conocer que 570 negocios con actividades no esenciales cerraron sus puertas, tan solo 47 actas se levantaron por incumplimiento, además 38 tiendas de autoservicio fueron revisadas, para que den cumplimiento al número horario establecido a estas tiendas.

Estas acciones preventivas, señaló Cesar Rosales Hernández Director de Inspección Municipal, forman parte de una serie de acciones que el Gobierno Municipal llevará a cabo con mucha firmeza para la protección de la ciudadanía, agregando el funcionario que también es resultado de la serie de negociaciones con los líderes de este tradicional asentamiento comercial, Julia Ávila, Margarito Vázquez y Abraham Soto, quienes representando al grueso de poco más de 500 comerciantes han accedido en su mayoría a colaborar con estos esfuerzos.

En cuanto a los tianguis, son los ubicados en el Fidel Velázquez, Arbolitos, Santuario, División del Norte, Asentamientos Humanos, La Piedrera, Viva Reforma, Tierra y Libertad, Barcelona, 5 de mayo, La Virgen, Juan Lira, por mencionar algunos los que no se instalaron este fin de semana.

Pozo Riestra agregó que después de un diálogo con locatarios del Ex-campo deportivo se dio cierre de los negocios con actividades no esenciales, cerrando algunas calles aledañas a este lugar, esto con el objetivo de bajar la gran movilidad que se presenta en este lugar.

Así mismo se dispuso para este operativo especial, la instalación de vallas en calles circundantes a esta zona, destacando que la vigilancia de parte de personal operativo de Inspección junto con elementos Policiacos de Seguridad Pública Municipal, servirá de apoyo para que no se presente instalación alguna de vendedores e igualmente inhibir presencia de ciudadanía asistente.

Finalmente se hace un reconocimiento a los comerciantes que a pesar de la situación económica adversa que a la mayoría de la población ha afectado, ellos con su disposición y entendimiento han apoyado a las acciones preventivas necesarias para la disminución de la movilidad y reforzamiento de la seguridad de todos, destacando que en estos esfuerzos todos hemos tenido participación seguros que serán para el bienestar y más pronta transición de esta etapa.

 

Brigada de Proximidad Social atiende al Fidel Velázquez

El trabajo de las Brigadas de Proximidad Social del Gobierno Municipal continúa brindando una mejor atención a las necesidades de los duranguenses, a través de la comunicación directa con los Comités Vecinales y trabajo en equipo para mejorar las condiciones de vida de los duranguenses en sus colonias.

En esta nueva jornada se supervisaron los trabajos correspondientes a las peticiones de los Comités de Seguridad Vecinal del fraccionamiento Fidel Velázquez II en materia de bacheo, rondines, limpiezas, desmalezado, señalética, luminarias y firma de bitácoras.

Las Direcciones de Obras, Servicios Públicos, Instituto Municipal del Deporte y Seguridad realizaron un trabajo conjunto para realizar la señalética horizontal y vertical, se atendió la Unidad Deportiva y se podaron varios árboles, destacó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“De esa manera pues llevamos un servicio integral a las colonias y fraccionamientos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.

La vecina del lugar, Margarita Rodríguez Herrera, agradeció la atención de la Brigada de Proximidad Social luego de varias administraciones que permanecían olvidados.

“Aquí antes se juntaba mucho vandalismo, pero ahora que ya nos están apoyando con el alumbrado, la limpieza y la vigilancia entonces pues ya se está poniendo mejor”, resaltó.

A través de los Comités Ciudadanos, se ha logrado en disminuir los índices delictivos estas zonas, dijo por su parte Antonio Bracho Marrufo, director municipal de Seguridad Pública.

Adrián Granados Ávila, director del INMUDE, manifestó que la comunicación con los vecinos ha generado una atención puntual a sus necesidades, incluso en la rehabilitación de unidades deportivas, como ahora que también son atendidas.

Es importante conocer el sentir de la gente, sus necesidades de viva voz, para atenderlas y conformar mejores calles y condiciones para vivir en sus colonias y fraccionamientos, afirmó el director de Servicios Públicos, Jorge Pérez.

 

Diálogo Municipio-comerciantes logra cierre histórico del ex Cuartel Juárez

  • De manera responsable, los vendedores cerrarán sus negocios no esenciales por 15 días para disminuir COVID-19

Mediante el diálogo, los acuerdos y sobre todo la responsabilidad de los comerciantes, por primera vez desde su creación el ex Cuartel Juárez cierra sus puertas por 15 días para sumarse a las medidas de prevención contra el COVID-19, luego que Durango se ubicó nuevamente en rojo dentro del semáforo epidemiológico.

El consenso y la decisión fue producto de los acuerdos entre los vendedores y el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio y el secretario general de Gobierno Héctor Dávila Flores, para privilegiar la protección a la salud de los duranguenses, sobre todo en los días decretados por autoridades sanitarias para disminuir los contagios.

Serán esos 15 días en los que los negocios calificados como no esenciales mantendrán sus puertas cerradas para la abatir los contagios de coronavirus.

Salum del Palacio agradeció el acompañamiento y responsabilidad para tratar de buscar la forma de disminuir la movilidad.

“Ha sido un diálogo positivo para sumarnos todos en este esfuerzo tan importante en el ex Cuartel Juárez”, expresó.

Dávila Flores consideró el cierre del ex Cuartel Juárez como algo histórico, pues desde que fue creado no se había registrad y ahora se hace por el bien de la salud

“Agradecemos enormemente la solidaridad con la ciudadanía duranguense”, agregó.

Los líderes de comerciantes Julia Ávila, Abraham Soto y Margarito Vázquez expresaron su solidaridad ante esta situación atípica que vive Durango, y remarcaron que, aunque les representa un esfuerzo muy importante el cierre temporal de sus negocios, para ellos la salud y la vida es primero.

Por su parte, los titulares del Juzgado Cívico e Inspección Municipal, Mario Pozo Riestra y César Rosales Hernández, coincidieron en la importancia del diálogo para llegar a estos resultados; esta vía siempre será la más importante para llegar a acuerdos y sobre todo unir esfuerzos por Durango.

 

 

Deportistas y dueños de gimnasios piden sumarse a medidas contra COVID-19

Deportistas y propietarios de gimnasios exhortaron a todos los miembros de su gremio y sociedad en general a sumarse a las medidas sanitarias para disminuir los contagios por COVID-19 en Durango ya que, aunque las condiciones económicas son complicadas, para ellos lo primero y lo más importante es la salud.

Con casi 30 años de trabajo como entrenador en su gimnasio de box en la colonia El Refugio y con una carrera previa como boxeador, Moisés Aguilar Luján consideró necesario que toda la familia deportiva de Durango, como en todo el país y el mundo, acate las disposiciones de las autoridades de salud ante esta pandemia.

“Si lo hacemos juntos y mitigamos estos contagios pronto saldremos adelante, sin desesperarnos; sabemos que es complicada la situación, pero primero es la salud”, expresó.

En lo anterior también coincide Miguel Alfredo Corral Vega, quien ha tenido que sortear el cierre de su gimnasio Fit Center al inicio de la pandemia y ahora nuevamente estos 15 días más por retroceder Durango a rojo en el semáforo epidemiológico.

“Sabemos que nuestro sector ha sido enormemente afectado, pero al acatar las medidas no damos la oportunidad de volver al ruedo, de volver a trabajar, que es lo que queremos todos”, dijo.

Con cinco años en su gimnasio, deja claro que esto no se trata de generar ingresos sino de salvaguardar la salud e integridad propia y de los clientes; además, hay que colaborar con los médicos y todo este sector para salir adelante juntos de esta complicada situación.

En ese sentido, la instructora de zumba fitness Claudia Simental Flores invita a los deportistas y ciudadanía en general a seguir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, para superar más pronto la contingencia y disminuir los contagios de coronavirus.

“Sabemos que no es fácil, quisiéramos estar en nuestras actividades normales, pero en las manos de cada uno de nosotros está el ayudar a salvar más vidas, sólo hay que tomar las medidas sanitarias y guardarnos estos 15 días”, finalizó.

 

Verifica Municipio cumplimiento de protocolos en maquiladoras

Como parte de las acciones de prevención ante el coronavirus y el semáforo epidemiológico en rojo, la Dirección Municipal de Protección Civil verificó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las maquiladoras de Durango, al ser consideradas negocios esenciales.

En estas revisiones se establecieron acuerdos y pláticas para que las maquiladoras sean inspeccionadas de manera regular, con la finalidad de que cada una de las ubicadas en la capital continúe labores con las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el inicio de la semana, 20 inspectores de Protección Civil han revisado las empresas maquiladoras Bio Papel, Yazaky, Leoni, Daws y Carhart, confirmó el director municipal Gustavo Paredes Moreno.

En cada una de ellas se solicitó contar con filtros de entrada, aparatos para tomar la temperatura, además de una bitácora diaria que deberá entregarse a las autoridades estatales y municipales, gel antibacterial en cada una de las estaciones, lavado de manos constante, tapetes sanitizantes y la sanitización de las instalaciones en cada cambio de turno.

El funcionario municipal destacó la cooperación y comunicación de las empresas con las autoridades para continuar en la lucha contra el coronavirus y no frenar la reactivación económica. Una vez que se revisen todas estas empresas se continuarán las revisiones en las de telecomunicaciones.

 

CIERRAN 410 NEGOCIOS NO ESENCIALES

Por su parte, el director municipal de Inspección, César Rosales Hernández, informó que a través de la Brigada COVID-19 se cerraron 410 negociaciones por no considerarse necesarias o esenciales y se evitó la instalación de seis tianguis comerciales para contribuir a la reducción de la movilidad y con ello bajar los contagios.

Fueron estéticas, barberías, dulcerías, mueblerías, talabarterías, tiendas de ropa o boutiques, mercerías y tiendas de regalos a quienes en mayor porcentaje se les pidió cerrar; una vez conminados a tal acción, de ser encontrados en reincidencia y abiertos, se procederá con el acta administrativa, aclaró.

Al respecto, el titular del Juzgado Cívico, Mario Pozo Riestra, aseveró que el diálogo con los empresarios permanece constante, pues no se trata de afectar la económica sino hacer equipo en esta contingencia sanitaria.