Salum inicia construcción de cancha de usos múltiples

  • Alumnos de la Primaria Nellie Campobello tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales

En Durango, la educación cuenta con mayores estímulos pero también con más infraestructura para una formación académica de calidad, aseguró el Presidente Jorge Salum al iniciar la construcción de una cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria Nellie Campobello, del fraccionamiento Santa Amelia.

Serán 477 mil 157 pesos a invertir para beneficiar directamente a 320 alumnos, quienes tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales, afirmó el Alcalde capitalino.

Mientras se trabaje en equipo con padres de familia organizados será posible fortalecer el tejido social, porque una cancha deportiva no sólo está al servicio de los estudiantes de la escuela, sino de la comunidad, recalcó.

El director de la escuela, Carlos Erick Ochoa Ibarra, agradeció a Jorge Salum por considerar a esta institución en las obras municipales de 2020, que son de gran trascendencia para los alumnos.

La señora Jovita Guzmán, presidenta del Comité de Obra, celebró que trabajos como estos se ejecuten en este tiempo de pandemia, ya que la cancha será un punto de encuentro para niños.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, manifestó que las nuevas generaciones requieren mejores espacios para su formación académica; por ello, reconoció al Municipio por apostarle a la creación de esta infraestructura.

En su intervención, la directora municipal Educación Norma Rodríguez señaló que este tiempo en que los estudiantes no asisten a las escuelas es una oportunidad para avanzar con más infraestructura para el desarrollo de su potencial, en un ambiente adecuado y seguro.

La construcción de está cancha de usos múltiples es un esfuerzo que viene a acompañar el trabajo en distintos multideportivos en la ciudad, para respaldar el sano desarrollo de los niños, jóvenes y sus familias, finalizó Rodrigo Mijares, director municipal de Obras Públicas.

 

Llama Salum a no bajar la guardia ante COVID-19

  • Todos a mantener el esfuerzo colectivo para reducir contagios, afirma

Es necesario que la ciudadanía no baje la guardia ante el COVID-19 y siga aplicando las medidas sanitarias, trazadas desde el inicio de la pandemia, para evitar un mayor número de contagios y disminuirlos, exhortó el Presidente Municipal Jorge Salum.

Al supervisar la operatividad de los Módulos de Atención y lavamanos públicos instalados en sitios como la Plaza de Armas, el Alcalde capitalino lamentó que conforme han pasado los días la gente se ha ido relajando; por ello, insistió en la importancia de aplicar las medidas preventivas.

Afortunadamente, dijo, la mayoría de los duranguenses han tomado conciencia y utilizan cubrebocas al realizar sus cotidianas labores, y para aquellos que no lo portan, el Municipio se ha encargado de entregarles otros más con el ánimo de trabajar juntos en la prevención.

Por su parte, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, insistió en que la ciudadanía no debe evadir la realidad y mantener el esfuerzo colectivo con el cumplimiento de la sana distancia, uso de cubrebocas y quedarse el mayor tiempo posible en casa.

“Como personal de salud, hemos instalado módulos sanitarios, vigilancia en establecimientos para el cumplimiento en protocolos, el distintivo Primero Tu Salud, entre otras medidas, ahora le toca a la población sumarse en esta nueva normalidad para una convivencia segura”, expresó.

Resaltó que a la fecha se han otorgado 403 mil 085 atenciones con aplicación de gel, 275 mil 713 en tomas de temperaturas y ocho mil 054 encuestas a personas sospechosas, las cuales 32 se han referido a la Secretaría de Salud para un debido seguimiento clínico.

Paralelamente, hay una amplia coordinación entre dependencias municipales para reforzar las medidas sanitarias que incluyen recorridos en plazas y tianguis, instalación de lavamanos en vía pública y entrega de cubre bocas y alcohol en gel en el primer cuadro de la ciudad.

Estas acciones continuarán hasta que las instancias de salud lo determinen, finalizó.

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Llama Salum a duranguenses a no relajar medidas contra Covid-19

  • Municipio extiende protocolos al medio rural para ampliar las referencias de casos sospechosos a las autoridades sanitarias
  • Continúan capacitaciones a comercios e intensifican recorridos de vigilancia

El Gobierno Municipal extendió protocolos sanitarios al medio rural para prevenir el Covid-19 e intensificó las capacitaciones y vigilancia a comercios para hacer cumplir las medidas; sin embargo, es necesario que la sociedad se comprometa y sea corresponsable para frenar los contagios, afirmó el Presidente Jorge Salum.

El Alcalde capitalino reconoció que persiste una desobediencia de una gran parte de la población para atender las medidas anticovid, ya que continúan las reuniones en domicilios particulares, visitas a parajes y otras acciones en las que generan riesgos por el aglutinamiento de personas.

A través de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública se han detectado paseantes que han sido exhortados a retirarse, sobre todo de márgenes de ríos y presas; en el caso de la ciudad, se ha evitado la instalación de tianguis que carecían de permiso.

“Es necesario apelar a la conciencia y a la responsabilidad de cada uno los duranguenses, para que eviten generar movilidad y con ello reducir los números de contagios”, abundó el Edil capitalino.

Por su parte, Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento, recordó que Durango se mantiene en semáforo naranja, pero coincidió con el Jefe de la Comuna al reiterar el llamado a los duranguenses a no relajar las medidas anticovid.

A través de dependencias como Salud Pública, se instalan módulos donde se dota de gel antibacterial y se toma la temperatura a los ciudadanos, para que en caso de tener algunos síntomas de coronavirus, sean referidos a las autoridades sanitarias.

La revisión a los comercios se ejecuta a través de Inspectores Municipales y Juzgado Cívico, quienes además de vigilar las medidas sanitarias, en gimnasios, centros comerciales, tiendas de convencía, mercados, tianguis, restaurantes, salones de evento, parques y bares, capacitan junto con Protección Civil a los negocios que reabren sus puertas para que cumplan con todos los protocolos.

La intención es mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, pero para lograrlo se requiere de la participación de todos para garantizar la salud entre los duranguenses, finalizó.

 

 

Aprueba Comisión de Gobernación modificaciones a reglamentos

Fueron homologados el cierre para bares y restaurantes hasta las 02:00 de la mañana, además de empatar el Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico con la Ley para Regular Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico, ya que algunos giros no estaban contemplados en el primero.

Así lo determinaron los integrantes de la Comisión de Gobernación, que preside la regidora panista Claudia Hernández Espino, quien argumentó que han estado trabajando en diversos reglamentos con la finalidad de lograr avances en materia de legalidad y transparencia, con el objetivo de vivir en una sociedad armoniosa conforme a la ley.

Dentro de la misma sesión de esta comisión, su Presidenta presentó un proyecto de resolutivo al Reglamento de Prevención y Eliminación de la Discriminación en el Municipio de Durango, en donde coincidieron Hernández Espino y Paulina Monreal, de Movimiento Ciudadano; e Ivonne Barboza, del Partido del Trabajo; en la necesidad de regular este tema, ya que a las mujeres se les discrimina por el simple hecho de ser mujer.

De allí que se realizara el trabajo de armonizar la legislación federal con la estatal y municipal, logrando un importante avance en este rubro, al buscar la erradicación de la discriminación, al delimitar las acciones positivas que no estaban bien definidas, como el escalafón en términos laborales.

Mientras tanto Paulina Monreal Castillo fue escuchada y avalada por sus compañeros el presentar una modificación al Artículo 179 del Reglamento de Imagen del Municipio de Durango, al proponer que el nombre de mujeres duranguenses o de otros estados que destaquen en su rama sean consideradas para el nombre de calles y avenidas en el municipio.

 

 

 

Despliega Salum atención a población ante las lluvias

  • Dependencias operativas recorren colonias, fraccionamientos y poblados que tuvieron mayores impactos por las precipitaciones
  • Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene alerta

Ante las precipitaciones pluviales, el Presidente Jorge Salum desplegó operativos de atención a la población en toda la ciudad y poblados para salvaguardar la integridad ciudadana, mediante las dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil.

Las dependencias operativas como Protección Civil, Seguridad, Servicios Públicos, Salud, AMD y Obras recorrieron colonias y fraccionamientos de la ciudad y realizaron diversas acciones para salvaguardar a los ciudadanos.

“En el Gobierno Municipal mantendremos los recorridos en la ciudad para atender inmediatamente a quien lo necesite y evitar una contingencia mayor que afecte a los duranguenses”, expresó el Edil capitalino.

El director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, manifestó que desde temprano todas las dependencias operativas recorrieron la ciudad, en especial en la zona oriente donde se presentaron los mayores encharcamientos, entre ellos en avenida Fidel Velázquez, el antiguo camino a Contreras y la zona de los fraccionamientos de Villas del Guadiana.

En los poblados también se hicieron recorridos con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, sobre todo en los que se encuentran ríos o arroyos cercanos.

Por su parte, el titular de Servicios Públicos Municipales resaltó que activaron los protocolos de atención por las lluvias, con todo el personal de la dependencia sobre todo en el retiro de basura de las rejillas y alcantarillas para evitar su taponamiento y con ello inundaciones.

Aseveró que fue necesario el cierre de los Parques Guadiana y Sahuatoba ante el riesgo de caída de árboles por el exceso de humedad.

La Dirección Municipal de Obras Públicas, por su parte, activó a su personal para el llenado y colocación de 520 costales con arena para proteger a vecinos de los fraccionamientos Real Victoria  y San Juan III.

Mientras tanto, el subdirector operativo de DIF Municipal, Luis Roberto Viveros, destacó que los Albergues Jornaleros y el de la Ciudad se encuentran preparados para recibir a la ciudadanía que pudiera resultar afectada por las lluvias, con la capacidad suficiente para proporcionar ropa, alimentos y alojamiento.

 

Hoy, último día de descuentos que ofrece el Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum, invita a toda la ciudadanía para que aprovechen el último día de la campaña de descuentos “Juntos Saldremos Adelante”.

La serie de descuentos incluyen un 50 por ciento de descuento en multas de tránsito y estacionómetros (con excepción de las multas consideradas como graves) y un 10 por ciento de descuento en refrendo de licencia en actividades comerciales y oficios ambulantes, que tendrán vigencia hasta hoy 31 de agosto de este año.

Es importante mencionar que para ingresar a la Unidad Administrativa contamos con protocolos de salud y medidas sanitarias debido a la contingencia provocada por el COVID19, con la finalidad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y nuestros trabajadores. Por ello importante el uso obligatorio del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Además, conscientes de las necesidades que esta pandemia provoca, este programa de subsidios lleva más de 25 millones de pesos en descuentos de agua, predial, infracciones y licencias, sin dejar a un lado que el gobierno municipal de Jorge Salum ha entregado 35 mil apoyos alimentarios de la mano del DIF estatal a nuestra población en mayor grado de vulnerabilidad.

En ese sentido, en materia de prevención, indicó Jorge Salum, se han cancelado todos los eventos masivos, instalado 10 filtros sanitarios y 11 lavamanos portátiles en distintos puntos de la ciudad, entregado más de 80 mil cubrebocas y cerca de 10 mil pares de guantes, ampliado y mejorado nuestro marco normativo e insistido, una y otra vez a los ciudadanos, a seguir las medidas sanitarias.

Jorge Salum finalizó al recordar que también se han entregado apoyos en primer lugar a nuestros médicos con kits de protección y más de mil traslados gratuitos desde sus casas hasta sus centros de trabajo o desde los hospitales hasta sus hogares en los vehículos que normalmente trasladan a quienes nos dan seguridad y en está ocasión han servido para apoyar a quienes resguardan nuestra salud.

 

Reconocen acciones prioritarias de Salum por la salud

  • Celebran respaldo de Alcalde para afrontar la contingencia sanitaria por el COVID-19

Profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, sindicatos, colegios y académicos reconocieron al Presidente Jorge Salum por su apoyo y esfuerzos al afrontar la contingencia sanitaria por el COVID-19, sin dejar de fortalecer la infraestructura municipal, los servicios y prestaciones laborales, lo que ha permitido salvar miles de vidas de duranguenses.

Fue durante un encuentro en el que el Presidente Municipal presentó resultados de este primer año de gobierno en el sector salud, en donde han sido fundamentales las acciones y respaldo hacia el sector médico, enfermeras y trabajadores en general de hospitales, a través del traslado del personal, entrega de equipo de protección, entre otras, para afrontar juntos la pandemia.

Además, el fortalecimiento de la infraestructura de salud municipal, como la remodelación del quirófano del Hospital Municipal del Niño y del área de Urgencias, sala de inhaloterapia, así como otras acciones como homologación salarial de las enfermeras.

En ese sentido, Oscar Chávez Mora, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud, sección 88,  reconoció los esfuerzos del Munícipe para realizar un trabajo acorde a las necesidades de la población, entre ellas la protección a su salud y sobre todo en esta contingencia por el coronavirus.

“Vamos a sumar esfuerzos por la salud de Durango, no son tiempos de crítica, sino de trabajar en equipo”, agregó.

Del mismo modo, María Mayela Valles Verdín, presidenta del Colegio de Enfermeras, destacó que a pesar de los tiempos difíciles que se viven en todo el mundo, Jorge Salum ha sabido responder a la altura de las circunstancias de diferentes maneras.

“Como en los traslados de las enfermeras y médicos que se sentían agredidos, nos puso transporte muy oportuno para la seguridad de nuestros trabajadores; cuando hablábamos nos atendían inmediatamente”.

Eolina Ruiz Sánchez, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED, reconoció que a pesar de la difícil situación el Alcalde ha hecho el esfuerzo para atender las necesidades de la comunidad, incluso en la salud, en donde además se ha interesado por aglutinar a todos.

“Por eso reconozco el apoyo que nos ha brindado, como al personal de enfermería del Hospital Municipal del Niño”, expresó en referencia a la homologación salarial.

El presidente de Clínicas y Hospitales Privados y director del Hospital del Bosque, Carlos Maa, aseguró que con el esfuerzo de Jorge Salum y todos los trabajadores se han garantizado los servicios, como el agua potable, en esta contingencia sanitaria, “y eso ha salvado a miles de duranguenses, lo cual reconocemos”.

Coincidió con la secretaria del sindicato del IMSS, Minerva Vázquez, en la convocatoria para seguir trabajando todos unidos y salir delante de este escenario complicado por la pandemia del COVID-19.

 

Mantiene Juzgado Cívico medidas sanitarias en separos

Como parte de las medidas preventivas para mitigar la propagación de COVID-19, el Juzgado Cívico, en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Publica, mantiene las medidas sanitarias en separos y oficinas de cada una de las cuatro delegaciones de policía, así como en infractores, conforme a las instrucciones del Presidente Jorge Salum.

Ante el exhorto que ha hecho la CEDH a los juzgados cívicos en el estado para que sólo se aplique el arresto de 36 horas sólo en casos extraordinarios, con el fin de evitar hacinamiento en los separos, las medidas no han dejado de reforzarse, confirmó el juez cívico Mario Pozo Riestra.

Informó que desde el inicio de la pandemia se mantienen protocolos de seguridad e higiene en las cuatro delegaciones, tanto en oficinas y en los separos; además, personal médico examina a los infractores desde que llegan a la delegación, para saber el estado de salud en el que se encuentran.

Se ha dotado de material de limpieza e higiénico como cloro, jabón líquido para manos, gel antibacterial, cubre bocas, etc, a cada una de las delegaciones de policía, para garantizar la salubridad en estos espacios de trabajo, en las que se incluye una somatización diaria y constante en los separos.

Para evitar conglomeraciones en los separos, el Juzgado Cívico ha implementado la sanción de servicio comunitario en infractores, es decir, en lugar de que los detenidos paguen una multa o cumplan un arresto de 36 ó 6 horas, según la falta administrativa cometida, se les da la opción de realizar servicio en beneficio de la comunidad.

Antes de que se implemente esta sanción los presuntos infractores son valorados por personal médico para saber si se encuentran en condiciones de realizar este servicio, precisó.

Con acciones como estas se pretende tener en óptimas condiciones de salud a trabajadores e infractores. “Sabemos que por la naturaleza de estos servicios que se prestan se debe estar laborando de manera casi normal, con medidas preventivas necesarias”, finalizó.

 

 

Con paso firme, avanzamos por un Durango más seguro: Salum

  • En año se han logrado importantes resultados para proteger a las familias
  • Destaca la contratación de 220 nuevos elementos, 21 Comités Vecinales, un campo de tiro, aplicación SOS Seguras y 100 patrullas más para la capital

El municipio de Durango se ha convertido en un lugar más seguro para las familias, gracias a diferentes acciones y obras realizadas en un año del Gobierno Municipal, desde la creación de más espacios públicos, hasta la contratación de 220 nuevos elementos y el fortalecimiento de la infraestructura y equipo, informó el Presidente Jorge Salum.

En el marco del Informe de Gobierno, el Alcalde capitalino destacó los avances y resultados obtenidos en un año en el rubro de seguridad, lo que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto y la percepción de inseguridad entre la sociedad.

Como parte de esos esfuerzos, reiteró que con el respaldo de los regidores del Ayuntamiento en breve la capital contará con 100 patrullas más para fortalecer la vigilancia y la prevención del delito en la mancha urbana y el medio rural.

Asimismo, destacó logros como la contratación de 220 nuevos elementos para la Policía Municipal, la creación de 21 nuevos Comités Vecinales de Vigilancia; el primer campo de tiro que se encuentra en proceso de construcción, además las casetas de vigilancia en distintos puntos de la ciudad.

“Falta mucho por hacer, ya que la seguridad es una tarea permanente en la que siempre se redoblan esfuerzos, pero con el respaldo del gobernador José Aispuro Torres vamos avanzando juntos por las familias”, expresó.

Jorge Salum resaltó los esfuerzos para atender y prevenir la violencia contra la mujer, en un esfuerzo coordinado entre la Dirección de Seguridad Pública y el Instituto de la Mujer, con resultados como la promoción de la Ley Olimpia que protege la privacidad.

A esto se suma la creación de la aplicación SOS Segura que funciona como un botón de pánico para que las mujeres entren en contacto inmediato con la autoridad, si en algún momento se sienten acosadas o violentadas.

La capacitación y equipamiento a los policías y a los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil también ha sido fundamental para un Durango seguro, ya que con su entrega y compromiso se ha respondido a la sociedad, muestra de ello fue la respuesta oportuna durante la contingencia sanitaria y las recientes inundaciones por las lluvias.

En este esfuerzo, el Munícipe agradeció la participación de empresarios locales que se han sumado a fortalecer las capacidades de las corporaciones.

“Este es el camino que nos trazamos desde el inicio de nuestra administración: la suma de esfuerzos para darle resultados a la gente, por la seguridad de las familias”, finalizó.