Municipio suma rehabilitación del multideportivo “Benigno Montoya”

  • En materia deportiva, el Gobierno Municipal ha tenido una excelente calificación: Regidor David Payán Guerrero
  • Alcalde cristaliza la rehabilitación de este espacio para beneficio de más de 45 mil 500 habitantes

Para crear en los vecinos, un espacio digno para un desarrollo integral de las familias y una sana convivencia, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregó la rehabilitación del espacio multideportivo “Benigno Montoya”, en la colonia del mismo nombre, en beneficio de más de 45 mil 500 habitantes.

Junto al secretario de Bienestar en el estado, Jaime Rivas Loaiza, regidores y directores, el Alcalde capitalino manifestó que a este ritmo de trabajo espera contar con todas las unidades deportivas a cargo de la Administración en mejores condiciones que como se recibieron, porque los duranguenses cuentan con un Gobierno Municipal honesto, eficiente, transparente y de resultados.

“Con una muy importante participación de la gente, hoy entregamos esta unidad en mejores condiciones, la cual se suma a otros proyectos más que hemos realizado en esta zona”, expresó.

En ese sentido, Rivas Loaiza destacó que rescatar este tipo de espacios resulta de gran trascendencia para la población, ya que atiende el desarrollo integral de las familias de esta zona, por un sano crecimiento, en un entorno más sano.

Con una inversión de más de un millón 497 mil pesos, en este espacio multideportivo se rehabilitó la cancha de usos múltiples, área de gradas, servicios sanitarios y portería en cancha de futbol; además se construyó la barda perimetral.

Por su parte, el regidor David Payán Guerrero aseguró que el Gobierno Municipal ha venido desplegado un trabajo eficiente, como en materia deportiva en donde le pondría una excelente calificación.

“Son obras que le van a dar un impacto a la ciudad. Es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos; no permitan que queden en el olvido”, recalcó.

A nombre de los vecinos, la señora María de la Luz Zúñiga, agradeció al Gobierno Municipal por hacer realidad esta obra para la recreación de los niños y la salud de todas las familias.

Finalmente, el director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, subrayó que este espacio multideportivo es una muestra de que trabajando con la sociedad se logran mejores resultados.

 

Municipio promueve erradicación de la violencia

  • Firmará convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para emprender el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres duranguenses al aprobarse por el Cabildo, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Municipal de la Mujer, para llevar a cabo el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”.

Este programa presentado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, es para acceder al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de permitir que las mujeres se sientan en un entorno seguro, respetuoso y con igualdad, a través de pláticas de concientización y sensibilización, como parte de un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que “Durango a Pasos Iguales hacia la Perspectiva de Género”, en una primera etapa, brindará capacitación a los trabajadores de la Administración que les permitirá dirigirse con perspectiva de género tanto al interior -con sus compañeros de trabajo-, como al exterior con los ciudadanos que atienden diariamente.

También se eliminarán actitudes sexistas a compañeros con otras preferencias sexuales, además los trabajadores llevarán el ejemplo a sus núcleos familiares.

En una segunda etapa, el programa continuará en escuelas públicas de Durango capital, para así atender las recomendaciones de la alerta de género en el municipio.

La Directora del IMM sostuvo que están en la búsqueda de bajar recursos para sumarle al presupuesto aprobado año con año y en este caso vendrá a coadyuvar en la erradicación de la violencia, que en la mayoría de los casos va transcendiendo de manera imperceptible, como ejemplo la violencia intrafamiliar o acoso sexual.

Es importante mencionar que el proyecto, una vez que ya fue aprobado por Cabildo, será enviado para su aceptación al Instituto Nacional de las Mujeres, quien será quien brinde parte del financiamiento del mismo, además de ser parte de unas acciones emprendidas por este Gobierno Municipal con la instalación de botones de pánico, al buscar un Durango honesto y de resultados.

 

Renuevan Unidad Deportiva “El Costurero”

  • Se cristaliza la rehabilitación de una unidad deportiva más; suman 20 en la administración
  • Este rescate beneficiará directamente a más de 24 mil personas de la Benjamín Méndez y colonias aledañas

El Presidente Jorge Salum del Palacio y el Gobernador José Rosas Aispuro Torres entregaron la rehabilitación del Unidad Deportiva “El Costurero”, en la colonia Benjamín Méndez, en la que se invirtieron dos millones 558 mil pesos para generar espacios dignos que fomenten la sana convivencia, recreación y el deporte.

Con un impacto directo para 24 mil 750 usuarios de esta colonia y aledañas, en este espacio deportivo se construyó un domo en la cancha de usos múltiples, se rehabilitaron los accesos principales, cancha de pasto y los servicios sanitarios; además, se instalaron aparatos de ejercicio y se rescataron los juegos infantiles.

El deporte es uno de los mejores instrumentos para que la sociedad se involucre en actividades que fomenten la convivencia sana y armónica; por ello, el Gobierno Estatal y el Municipio seguirán haciendo equipo para continuar rescatando más espacios multideportivos, afirmó el Mandatario Estatal.

“Me da gusto constatar el esfuerzo del Municipio de Durango, porque hoy en medio de la pandemia se están rehabilitando las unidades deportivas”, subrayó.

Por su parte, el Alcalde capitalino agradeció el apoyo de todos los vecinos para hacer realidad la rehabilitación de esta unidad deportiva, la cual será posible conservar en buen estado mediante la participación de la ciudadanía.

“Sin el trabajo conjunto entre el Municipio y el Estado, la actividad deportiva hubiera sido muy difícil completar mediante la rehabilitación de estos espacios, que ya alcanzamos 20 en la administración”, exclamó el Jefe de la Comuna.

En ese sentido, la señora María Alejandrina García, presidenta del Comité Vecinal, agradeció el rescate de esta unidad que permaneció olvidada por muchos años.

“Luego de varias administraciones, por fin recibimos respuesta y vemos realizado el sueño de acondicionar nuestra unidad deportiva”, resaltó ante la presencia de regidores, directores municipales y la titular del Instituto Estatal del Deporte (IED), Ana Karen Ávila.

Finalmente, el director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, aseveró que con un trabajo en equipo con el Estado hoy se logran 20 unidades rehabilitadas, en beneficio de las familias duranguenses.

Así continuará la dinámica de trabajo para rescatar más espacios deportivos en este 2021 y el resto de la administración, recalcó.

 

Internet y equipo de cómputo para estudiantes en bibliotecas: Municipio

  • En este regreso a clases, los alumnos podrán acceder a estos beneficios en nueve bibliotecas municipales, con las medidas sanitarias

Con el regreso a clases virtuales, los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general del municipio de Durango, podrán acceder al servicio de internet gratuito a través de nueve bibliotecas municipales, así como de equipo de cómputo, como una instrucción del Presidente Jorge Salum del Palacio, según lo dio a conocer la titular de la Dirección Municipal de Educación, Norma Rodríguez.

A través de la Estrategia de Educación a Distancia Aprende en Casa II, el Gobierno Municipal apoya a la comunidad estudiantil en las bibliotecas Dolores del Río, en el poblado Navacoyán; Lic. Héctor Palencia, en El Ciprés; Centenario de la Revolución, en colonia San Carlos; Bicentenario de la Independencia, en Ampliación PRI; Adolfo López Mateos, en la colonia del mismo nombre.

Asimismo, la José Vasconcelos, en la Francisco Zarco; Chapultepec, del fraccionamiento de nombre similar; Rosas del Tepeyac, de la colonia Guadalupe y la Máximo Gámiz, en la Casa del Árbol.

Las bibliotecas estarán brindando el servicio en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios por COVID-19, por lo que se pedirá a los usuarios colaboren con estas medidas que son por el bienestar de todos.

La funcionaria municipal aseveró que las 20 bibliotecas municipales se encuentran abiertas y operan en horario normal, en donde además se impulsa la lectura a través de biblioterapia, ya que los bibliotecarios han mantenido capacitación permanente para brindar un servicio de calidad a la comunidad duranguense.

Por otra parte, la servidora pública expresó que otra manera de apoyar a la sociedad duranguense es a través del programa de Educación de Calidad Educativa; por ello, recalcó que se harán las gestiones para mejoramiento de infraestructura para las escuelas.

Además, se ejecutará el programa de Educación para la Vida en las comunidades a través de los colectivos que se han conformado para el impulso de la educación complementaria, finalizó Norma Rodríguez.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Inicia Municipio el año con entrega de unidad deportiva

  • En la administración se han rescatado 20 espacios multideportivos en la zona urbana y el medio rural: Alcalde
  • Tras ocho años olvidada, ahora esta unidad rehabilitada beneficiará a más de 12 mil habitantes de la colonia División del Norte y aledañas

El Presidente Jorge Salum del Palacio inició el 2021 con la entrega de la unidad deportiva Centauro del Norte, ubicada en la colonia División del Norte, la cual tendrá un impacto directo en más de 12 mil habitantes y familias de esta zona de la ciudad.

Con este espacio multideportivo, el Municipio ya suma 20 unidades al servicio de los duranguenses del medio rural y la zona urbana, de los cuales 18 han sido rehabilitados y dos más creados en la actual administración, con el apoyo del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, confirmó el Alcalde capitalino.

Para lograrlo, se invirtieron más de 575 mil 557 pesos en la rehabilitación de la cancha de pasto sintético, de la techumbre en áreas de gradas, así como pintura general a todas las instalaciones, subrayó al hacer la entrega, acompañado de la directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), Ana Karen Ávila.

Dejó claro que aun y cuando están cerradas las unidades deportivas, el Municipio ha aprovechado estos momentos para dar el mantenimiento adecuado; en cuanto las condiciones sanitarias permitan la actividad física, estos espacios estarán en las mejores condiciones para los deportistas y familias.

“Trataremos de dejar todas nuestras unidades deportivas en mejores condiciones, ya que por varios años ninguna tenía el mantenimiento necesario, porque el deporte es muy importante en las colonias para que nuestros muchachos tengan un espacio adecuado que los mantenga alejados de otras tentaciones”, expresó.

A nombre de todos los vecinos, el encargado de la unidad deportiva, César Gurrola, argumentó que esta unidad tenía más de ocho años sin recibir atención, hasta que el Presidente Jorge Salum les hizo caso a sus peticiones de apoyo.

“Gracias por apoyarnos por este bien para la comunidad de aquí y todas las colonias cercanas; seguiremos con los torneos que aglutinan hasta a 120 equipos de las diferentes categorías y sus familias”, afirmó.

Por su parte, el director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, señaló que a pesar de las complicaciones financieras el Municipio hace grandes esfuerzos para obtener estos resultados que benefician a la ciudadanía.

“Trabajamos para aumentar las metas, mediante una gestión y trabajo en equipo con regidores, diputados y el Gobernador, para que los resultados tengan mayores alcances y completar las más de 50 unidades del Municipio”, exclamó.

El titular del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Adrián Granados Ávila, aseveró que en este 2021 seguirán con el rescate de espacios multideportivos, para alcanzar al menos otros 20 en este año o más.

 

Con capacitación, impulsa Municipio a la educación

  • Se llevaron a cabo 34 cursos para 42 colaboradores de las Bibliotecas Municipales

De forma Integral, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio ha mantenido la capacitación de colaboradores de la Dirección de Educación para impulsar el desarrollo académico de niños y jóvenes duranguenses, una vez que vuelvan a las aulas, prueba de ello fueron 34 cursos-talleres para 42 bibliotecarios.

La titular de la Dirección de Educación, Norma Rodríguez, manifestó que estas capacitaciones se centraron en temas de fomento a la lectura, actividades culturales y desarrollo humano; cada una se impartió a través de medios virtuales.

Estas herramientas servirán para fortalecimiento del servicio a la atención de los usuarios de las bibliotecas, destacó.

Debido a que los usuarios de dichos espacios públicos son heterogéneos, es importante la capacitación, ya que se brinda información para atender a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con el propósito de hacer de las visitas a las bibliotecas una experiencia amena y motivar su regreso a estos espacios recreativos y de consulta.

Dichas capacitaciones se centraron en temas de fomento a la lectura, actividades culturales y desarrollo humano, mismas que se recibieron a través de medios virtuales. Estas herramientas que se brindaron a través de dichas capacitaciones servirán para fortalecimiento del servicio a la atención de los usuarios de las bibliotecas.

El Municipio cuenta con 20 bibliotecas para atender a estudiantes y público en general, que requiera realizar alguna consulta bibliográfica o desee pasar un momento de recreación a través de la lectura.

“La capacitación de los colaboradores ha sido una acción medular para el desarrollo del rubro educativo en esta administración”, reiteró.

Así se podrá mejorar el servicio que brindarán cuando los estudiantes puedan regresar a clases y ocupar libremente estos espacios públicos, finalizó.

 

Supera Gobierno Municipal proyección de becas académicas.

  • Se entregó a mil 691 alumnos de diversos niveles educativos, la cantidad de 3 millones 12 mil 500 pesos, tan solo en la segunda emisión de entrega.

Este 2020 la educación marcó precedentes como prioridad dentro de las políticas públicas de la presente Administración, con la entrega de la segunda edición de becas académicas y  acciones como la integración del Comité Municipal de Gestión por Competencias (CONOCER), así como la instalación de 250 colectivos que impulsarán la educación complementaria en el municipio, mencionó el alcalde Jorge Salum, al referirse a algunos de los esfuerzos que se han llevado a cabo a través de la Dirección de Educación.

“Todo esto que tiene de consecuencias el COVID-19, marcó en todo, incluso para nosotros en nuestra forma de trabajar, por ello es importante respaldar a los estudiantes, con acciones como las becas y ya entrando el año, el material subsidiado como computadoras y lo necesario para los estudiantes” indicó el Alcalde capitalino.

El presente año marcó historia a nivel mundial con la Pandemia y el rubro de la educación, de manera particular, fue impactado con un cambio drástico que repercutió directamente en distintos aspectos de las dinámicas familiares.

Agregó que el apoyo a las familias a través de las becas, son un aliciente que no sólo motivan a los estudiantes, sino que incluso aminoran la tensión económica que atraviesan miles de familias a consecuencia de la Pandemia.

En este esfuerzo de solidaridad por parte del gobierno capitalino también se han puesto en marcha los trabajos para mejoramiento de las bibliotecas, espacios públicos que en estos días no han podido brindar el servicio a la comunidad debido a las restricciones del Covid-19, sin embargo, este tiempo ha sido una oportunidad para limpiar, organizar, pintar y renovar algunos de estos lugares, un ejemplo palpable es la biblioteca Máximo Gámiz, también conocida como Casa del árbol.

La imagen se ha renovado, se han mejorado las condiciones para brindar un servicio de calidad a los usuarios, estamos preparándonos para recibir a los estudiantes en cuanto sea posible, manifestó el alcalde Jorge Salum tras reiterar “sigamos las medidas preventivas para evitar contagios por COVID”.

 

Egresan 8 jóvenes de talleres de profesionalización: DIF

  • A fin de mejorar su futuro, DIF Municipal apoyó con la profesionalización de 8 jóvenes

El DIF Municipal ofrece la oportunidad de emprender un oficio y formar parte del motor económico de nuestro municipio a través de los Talleres de Capacitación, de donde egresaron ocho jóvenes de panadería y repujado.

El apoyo constante en la educación para los niños y jóvenes del municipio de Durango, es una prioridad que marcó Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal desde el inicio de la presente administración pública, misma que a 15 meses de trabajo rinde frutos, como es el caso de los ocho jóvenes egresados de talleres de profesionalización.

“Impulsamos el desarrollo productivo de jóvenes y adultos al brindar espacios de aprendizaje a través de estos talleres”, mencionó Gloria Martínez Castañola, Presidenta del Patronato del DIF Municipal durante la entrega de diplomas.

La contingencia ha impedido que los talleres se vuelvan a abrir, sin embargo, los graduados forman parte del último grupo que inició en los primeros meses del año, dando continuidad a su preparación desde casa, y hoy, meses después culminan sus estudios.

Gracias a los instructores y capacitadores que conforman el equipo multidisciplinario del programa de Talleres de Capacitación, se asegura que cada persona que egresa de dichos talleres tenga la oportunidad de emprender un oficio que pueda otorgarles una herramienta laboral a través del auto empleo.

Por último, Martínez Castañola agradece la confianza de los egresados al acercarse al DIF y prepararse para salir adelante, también invita a la ciudadanía acudir al Corredor Artesanal, en donde se venden los productos elaborados en los talleres de capacitación y talleres rurales.

 

 

El artista visual Isaac Santiago Aroña realizará una “Esculturas en Hielo”

  • Este domingo 27 de diciembre se trasmitirá el tutorial a través del Facebook IMAC Durango Capital, a las 12:00 h.

Durango, Dgo., viernes 25 de diciembre de 2020.- El arte es algo efímero y mágico y este domingo en el marco del Festival Navidad en Casa, el escultor Isaac Santiago Aroña realizará el tutorial “Escultura en Hielo”, este proyecto es uno de los seleccionados de la Jornada Virtual de Arte y Cultura Durango 2020 y este 27 de diciembre se une a la programación virtual del IMAC, la trasmisión será a través del FB IMAC Durango Capital, a las 12:00 h.

En este tutorial se documenta una de las prácticas en la escultura contemporánea de pequeño y de mediano formato, partiendo de un bloque de hielo. En este video el autor propone esculpir una obra de hielo como parte del entorno y así convertir lo cotidiano en algo extravagante. Es importante mencionar que Aroña ha trabajado con dos de los escultores más grandes de la ciudad; Guillermo Salazar y Miguel Ángel Simental y esta es una muestra de lo complicada y difícil tarea del escultor.

La obra dependerá del contexto al momento de realizar la escultura, además como performance el tema de la escultura puede llegar a impactar de una forma más directa la conciencia social, tomando como eje principal el medio ambiente.

Isaac Santiago Aroña es Licenciado en Artes Visuales con acentuación en Diseño Gráfico. Participó en la exposición de dibujo individual Dicotomía, exposición pictórica colectiva hecho en EPEA, de igual manera tuvo participación en la exposición colectiva “Punta Norte” y obtuvo el primer lugar en el concurso de esculturas de hielo IMAC 2017.