Celebra Municipio Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

60 mujeres del medio rural trasladas para realizarse sus mastografías 

  • Duranguenses dan muestra de su lucha y la importancia de la autoexploración y detección oportuna
  • Se han recolectado diez toneladas de tapas para diez tratamientos de quimioterapias;

Durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal ha desplegado diferentes acciones de concientización entre la ciudadanía, acerca de la importancia  de prevenir y atender oportunamente este padecimiento, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mujeres duranguenses, algunas que ya superaron su padecimiento y otras que se encuentran en ese proceso, coinciden en la importancia de la concientización para prevenir y revisarse a tiempo.

Antes de detectarse cáncer de mama en ella, la vida de “Carmina” era normal, con su familia. Hace cinco años y medio comenzó su proceso, ahora es una sobreviviente.

“Cuando me lo detectaron fue un cambio muy drástico en mi vida, fue muy duro porque desgraciadamente mi esposo, decidió dejarme sola en ese proceso, fue muy fuerte para mí”, dice. Afortunadamente, tuvo el apoyo de su familia.

“Mayra Lucía”, por su parte, se encuentra viviendo su lucha contra el cáncer de mama, detectado luego de explorarse y sentirse una bolita.

“Ya tenía tiempo que me sentía la bolita, fui a mi clínica de la comunidad, en donde la enfermera me dio la hoja para que fuera a hacerme mastografía, y fue en enero de 2019 cuando me dieron la noticia”, expresa.

Ella hace hincapié en la importancia de la autoexploración: “yo les pediría a las mujeres que no hagan desidia, que es un estudio muy fácil, no es cierto que duele, todo se puede en esta vida ahorita.

Ahora, “Mayra Lucía” valora más la vida; “cada día que para mí sale el sol, despierto y doy gracias a Dios por otra oportunidad que me está dando la vida”.

Como ellas, también “Marina” afrontó el proceso que inició de manera poco común.

“Tuve un sueño donde me veía el seno negro y me asusté, fui a hacerme un ultrasonido y luego a la mastografía me lo detectan, de otra manera no tuve síntomas, ni la bolita, fue por un sueño”, relata.

No obstante, admite que no podía creer la noticia, pues en su familia no hay alguien que haya padecido cáncer, además se muestra como una persona que hacía mucho ejercicio y se alimentaba bien.

“Lo primero que piensas es voy a morir, el cáncer lo relacionas con muerte”, dijo.

Tras una cirugía en la parte afectada y tratamiento médico -sin quimioterapia ni radioterapia por detectarse a tiempo- el padecimiento ya no se diseminó. Por ello, destaca la importancia del diagnóstico oportuno.

Como ellas, muchas duranguenses se encuentran afrontando el cáncer de mama, en donde dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud y DIF Estatal, realizan acciones de concientización y de atención al padecimiento.

 

Crece interés de los jóvenes por la transparencia: UTIM

Estudiantes de preparatoria y profesional de la capital demostraron un mayor interés en la transparencia y rendición de cuentas, gracias al concurso de cortometraje Filma con Transparencia 2020, impulsado por el Presidente Jorge Salum del Palacio a través de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM).

Lourdes López Salas, titular de la UTIM, manifestó que en esta administración los jóvenes se están involucrando más con la transparencia gubernamental; por ello, se espera que la convocatoria del concurso que cierra el próximo 16 de noviembre reúna a una buena cantidad de estudiantes de nivel medio superior y superior.

Subrayó que Durango ha destacado en el ámbito nacional por ser impulsor del cine, y el concurso Filma con Transparencia es una buena oportunidad para que los jóvenes duranguenses demuestren su creatividad y talento.

Incluso, dijo, no hay antecedentes de este tipo de concursos en el municipio para impulsar la transparencia.

Agregó que la finalidad es alentar la participación de los jóvenes para que conozcan todo lo relacionado a la transparencia gubernamental, teniendo el incentivo de premios económicos a los tres primeros lugares que resulten ganadores.

Los trabajos se recibirán en la UTIM y sólo se aceptarán los que sean inéditos y que no hayan sido producidos por encargos de alguna institución pública o privada, ni difundidos o comercializados previamente. Se aceptarán cualquier género: documental, animación o ficción.

López Salas enfatizó que el jurado calificador estará integrado por personas con trayectoria artística y cinematográfica. Los interesados podrán comunicarse a la UTIM al teléfono 6181378481 o acudir a Laureano Roncal 220 Norte para cualquier duda o necesidad de orientación.

 

Responden jóvenes a prórroga de convocatorias para becas municipales

Jóvenes estudiantes, deportistas y destacados en arte y cultura respondieron positivamente a la prórroga de diez días más para registrarse a las convocatorias de becas del Gobierno Municipal, en sus diferentes modalidades, confirmaron las direcciones de Educación, Inmude e IMAC.

Esta prórroga de las convocatorias para becas académicas y de inclusión, culturales y deportivas, se suscitó debido a la dificultad de realizar el trámite por algunos interesados, informó la directora municipal de Educación, Norma Rodríguez.

Son casi cuatro millones de pesos los que se destinan para esta edición de becas para impulsar el talento académico, cultural y deportivo de la juventud, sobre todo ante esta pandemia, donde las familias han visto lastimada su economía.

En las becas académicas se ejercerá un techo presupuestal superior a los tres millones 200 mil pesos, siendo el estímulo económico para nivel secundaria mil 500 pesos; bachillerato dos mil pesos y para licenciatura tres mil pesos.

El presupuesto que el IMAC ejercerá en estas becas es de 365 mil pesos y los montos de serán de mil 250 pesos para primaria; secundaria mil 500 pesos; bachillerato dos mil pesos y nivel superior dos mil 500 pesos.

En el caso del Inmude se ejercerá un techo presupuestal de 627 mil pesos, para atender a 251 becarios de 26 ramas deportivas.

Aunque aún no hay fecha para entregar los estímulos económicos a los becarios, ya que sigue un proceso administrativo vigilado por el Comité de Becas, será este año cuando se otorguen.

 

 

 

Convoca Municipio al Cabildo Juvenil 2020

  • Jóvenes podrán participar con propuestas para mejorar el desarrollo municipal, tal como también lo hicieron en la Consulta Ciudadana 2020

A través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio invita a las y los jóvenes a participar en el Cabildo Juvenil 2020, para impulsar su participación de manera crítica y propositiva en asuntos públicos, mediante la presentación de iniciativas de reformas o adiciones a los reglamentos municipales.

De acuerdo a la directora del IMJ, Rosina García García, los jóvenes presentarán propuestas para que sean analizadas y, en caso de ser viables, se impulsarán desde la Comisión de Atención a la Juventud del Ayuntamiento, para coadyuvar a un mejor desarrollo municipal.

Algunas de las temáticas a abordar serán protección al medio ambiente, educación, ciencia y tecnología, seguridad pública municipal, vialidad, tránsito y transporte, deporte y espacios públicos de uso deportivo, así como espacios incluyentes y políticas de inclusión, entre otras.

La funcionaria municipal comentó que podrán participar las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad que residan en el municipio de Durango. La recepción de proyectos será en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud hasta el próximo 28 de octubre.

La Directora resaltó que la premiación se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre del presente año, en sesión ordinaria de Cabildo; el semáforo epidemiológico y las recomendaciones de autoridades sanitarias determinarán si se realiza de manera presencial o virtual, siempre acatando los protocolos.

 

JÓVENES EN LA CONSULTA CIUDADANA 2020

García García dejó claro que en esta administración se impulsa ampliamente la participación de los jóvenes, prueba de ello fue la reciente participación de este sector de la población en la Consulta Ciudadana 2020 que encabezó el Alcalde Jorge Salum, para conformar el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2021.

Entre las propuestas de los jóvenes destacan algunas sobre el cuidado del medio ambiente, en economía, turismo, tecnología, arte y cultura.

Ahí, los jóvenes expresaron su agradecimiento por ser tomados en cuenta por el Munícipe, para aportar ideas y expresar sus inquietudes sobre los planes en diversos programas de interés de la ciudadanía.

 

 

 

Mas de 100 personas por semana viven los programas del IMF

Por indicación del alcalde Jorge Salum, la cercanía de este Gobierno Municipal con los ciudadanos debe mantenerse y promoverse, es por ello que el IMF, a través de su equipo de capacitadores, atiende grupos vecinales organizados mediante los programas Integración Familiar y Fortalezas Familiares sumando más de 120 personas por semana.

En pequeños grupos comunitarios estamos desarrollando estos programas que fueron solicitados a petición de los ciudadanos, los psicólogos del IMF, se presentan semanalmente hasta culminar con las visitas que conforman estas capacitaciones, “hemos llegado y percibido algunas resistencias al inicio, sin embargo, por la manera en que están diseñados estos programas van permeando y se logra sensibilizar en cada persona que se refleja en dinámicas armoniosas al interior de cada hogar”. Expresó Nigeria Rivera Estrada, directora del IMF.

Actualmente se trabaja de manera constante en el Fracc. Valle de Guadalupe, Fracc. San Luis, Fracc. Guadalupe Infonavit, Fracc. Los Encinos, Col. San Antonio, Valle Verde, Fracc. Las Nubes, Fracc. Jardines de San Antonio, y los poblados Mimbres, Llano Grande, El Pueblito, Cienguita de Fulam, Belisario Domínguez y Francisco Villa Nuevo.

Además se ponen a disposición los servicios gratuitos de terapia familiar que vienen a reforzar las capacitaciones que se acercan a la comunidad, que son flexibles, sin ningún costo y muy favorables para el fortalecimiento familiar.

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Respalda Salum a pacientes del CECAN

  • En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Alcalde hace donativo de insumos para ayudar a la economía de los pacientes

Hoy más que nunca la población requiere ser respaldada, en especial quienes atraviesan por circunstancias adversas, por eso respondemos con hechos y acciones tangibles, aseguró el Presidente Jorge Salum del Palacio al entregar insumos a pacientes de escasos recursos que reciben tratamientos de cáncer de mama.

Acompañado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, el Alcalde capitalino consideró importante que cada vez más gente se sume a estos esfuerzos para ayudar a más pacientes que atraviesan por estas condiciones difíciles.

“En este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama estamos apoyando los esfuerzos de gente que tiene mucho mérito, porque además del problema de cáncer se han dedicado a ayudar a otras personas”, expresó.

Entre los insumos entregados para apoyar a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), se encuentran alimentos no perecederos, material de limpieza y artículos de aseo personal.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del CECAN, celebró que el Munícipe se sume a estas causas que tanto benefician a las pacientes que atraviesan por estos tratamientos, ya que en el último año se abrieron 500 nuevos expedientes y los pacientes duran hasta ocho o diez años en su seguimiento.

“Nos da mucho gusto que el Alcalde esté poniendo el ejemplo para que todos nos sumemos a estos movimientos”, exclamó.

La señora Gilda Rosales, encargada del centro de acopio del CECAN, agradeció mucho el apoyo de Salum del Palacio, ya que servirá mucho para ayudar a los pacientes que tienen muchas carencias y deben dejar de trabajar para recibir su tratamiento.

Finalmente, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer destacó que estos donativos forman parte de las acciones de octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en donde se han abocado a llevar el mensaje de concientización a toda la sociedad para prevenir y atender este padecimiento que afecta a mujeres y varones.

 

Trasciende concientización sobre cáncer de mama en la sociedad: IMM

Con diferentes acciones, que incluyen el traslado de mujeres del medio rural para realizarse mastografías, la campaña de octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, ha trascendido fuertemente  entre la sociedad, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum del Palacio, aseguró Patricia Alanís Quiñones.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que con los esfuerzos conjuntos con DIF Estatal, DIF Municipal y Servicios de Salud de Durango, se ha llegado cada vez a más duranguenses con el mensaje de la importancia del cuidado y la exploración.

“Una mujer que se logre sensibilizar en esta campaña valdrá la pena cualquier ejercicio, porque con autoexploración podemos detectar el cáncer”, expresó.

La salud integral de la mujer está en la agenda del Gobierno Municipal de forma prioritaria, y este mes todas las instituciones se unen para recordarle a la mujer que la diferencia puede ser la vida, afirmó.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre, destacó que hasta el momento se han realizado 30 pláticas de sensibilización, incluyendo a  los Comités Vecinales de las colonias, con impacto en 443 personas, además a través de videoconferencias miles de mujeres también han recibido el mensaje.

Por su parte, el Sistema DIF Municipal ya ha trasladado a 60 mujeres de comunidades como La Joya, Abraham González, Villa de Montemorelos, José María Pino Suárez, Pilar de Zaragoza, Morcillo y la Tinaja, con las debidas medidas sanitarias.

Informó que el próximo lunes realizarán el lazo rosa, con la colocación de velas en el mirador de El Calvario, como símbolo de respeto para las que ya no están, solidaridad para quienes luchan en este proceso y para recordar que se puede detectar oportunamente.

Se conformaron pequeños grupos de trabajo para entregar la información a cada duranguense mujer y hombre, ya que por cada 166 casos de cáncer de mama en mujeres uno se detecta en un varón.

Se ha entregado a la ciudadanía más de 500 folletos con información sobre la detección oportuna del cáncer de mama, procurando tener todas las medidas sanitarias correspondientes, también se han acudido a colonias gracias a la gestión de regidores para llevar las pláticas a comités vecinales.

El mensaje también ha llegado a los trabajadores municipales de las direcciones de Contraloría, IMAC, Medio Ambiente, Desarrollo Social; el Zoológico Sahuatoba, la Biblioteca Casa del Árbol y algunas empresas, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Deportistas alzan la voz en la Consulta Ciudadana 2020

Deportistas y entrenadores de Durango participaron en la Consulta Ciudadana 2020 para que sus ideas y propuestas sean escuchadas e integradas en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2021, que se conformará con la visión de la sociedad, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Heriberto Villareal Flores, reconoció la importancia de la participación ciudadana para la confirmación del PAT 2021, ya que mediante estos diálogos se conocerán sus necesidades y propuestas, en este caso del gremio deportivo.

En su intervención, La directora de Instituto Estatal del Deporte (IED), Anakaren Ávila, remarcó la importancia conjunta con la sociedad de la planeación para el desarrollo del deporte duranguense, en la que el respaldo del Estado continuará para impulsar aún más a los deportistas.

Fueron 20 presidentes de asociaciones de deportistas, entrenadores, atletas y representantes del deporte adaptado quienes se pronunciaron con propuestas en infraestructura, fomento y sobre todo apoyo y promoción a las diferentes disciplinas.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Adrián Granados Ávila, agradeció la presencia de los asistentes a quienes les reiteró la apertura para escucharlos y para trabajar conjuntamente por el deporte en la capital.

En este dialogo participaron asociaciones de varias disciplinas como Tenis, boxeo, atletismo, voleibol, basquetbol en silla de ruedas, personas con discapacidad, beisbol, skateboarding, Artes Marciales Mixtas, de corredores, levantamiento de pesas, Triatlón, el recién inaugurado tiro con arco, entre otros.

 

Convocan al Premio Municipal de la Juventud 2020

  • Se pretende reconocer a jóvenes duranguenses talentosos, con incentivos desde los cinco mil a diez mil pesos
  • Hasta el 30 de octubre se recibirán documentos en el Instituto Municipal de la Juventud; los premios se entregarán el 18 de noviembre

La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Rosina García, y el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, presentaron la convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud 2020, conforme a la visión del Presidente Jorge Salum de impulsar el desarrollo de los jóvenes duranguenses.

Junto a las regidoras  Gabriela Vázquez Chacón y Martha Palencia, Rosina García destacó que la convocatoria está dirigida a jóvenes de 12 a 29 años de edad, en las categorías A de 24 a 19 años; la B de 18 a 23 y Nuevo Talento para quienes tengan de 12 a 17 años de edad.

Los galardones serán por Logro Académico, Ingenio Emprendedor, Sin Barreras, Expresión Artística, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como Mérito Cívico Social.

La Directora del Instituto Municipal de la Juventud informó que las tres categorías serán premiadas con premios en efectivo de diez mil, siete mil y cinco mil pesos, respectivamente.

Detalló que por esta ocasión el galardón no incluyó la categoría deportiva, ante la creación del Premio Municipal del Deporte, lo que da pauta a enfocar el premio a otro sector y crear el de Mérito Cívico Social para jóvenes involucrados en sector salud, protección civil, responsabilidad social, atención a grupos vulnerables, acciones heroicas y participación social en la contingencia por el COVID-19.

Subrayó que el registro y recepción de documentos será hasta el 30 de octubre en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud; los premios se entregarán el 18 de noviembre, conforme la crisis sanitaria lo permita para evitar riesgos la salud de las y los participantes.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Mario Garza resaltó que el Premio Municipal de la Juventud es entregado a las y los jóvenes más destacados de Durango, líderes que representan un ejemplo a seguir para toda la sociedad.

Se otorga para inspirar a las nuevas generaciones, impulsar vocaciones de responsabilidad, participación social y colaboración para hacer del municipio de Durango lugar sólido y competitivo, agregó.

Como presidenta de la Comisión de la Juventud del Ayuntamiento, la regidora Gabriela Vázquez Chacón señaló este Premio vale la pena y debe ir de la mano de un seguimiento y apoyo para que los jóvenes sigan creciendo. En Cabildo cuentan con fieles aliados, añadió.

En su intervención la regidora Martha Palencia manifestó que Durango tiene muchos jóvenes talentosos; por ello, una de las misiones del Instituto de la Juventud es apoyarlos para que no se vayan a otras partes del país y del mundo. Es un reto como autoridades que todos tengan aquí mejores oportunidades.