Entrega DIF Municipal más de 13 mil litros de leche

  • Familias de 65 colonias y 22 comunidades se beneficiaron con la primera entrega de leche líquida de la Congregación Mariana Trinitaria.

En apoyo a la alimentación y economía de las familias de las áreas rural y urbana, el DIF Municipal entregó los primeros 13 mil 344 litros de leche proporcionados por la Congregación Mariana Trinitaria, como parte de la iniciativa intermunicipal Durango Solidario en la que participa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Gracias a la política de honestidad y resultados que ha establecido el Alcalde, instituciones como la Congregación Mariana Trinitaria vuelven a confiar en el Municipio de Durango, para trabajar juntos y seguir apoyando a las clases más desprotegidas, afirmó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal.

Fueron familias de 22 comunidades del área rural y 65 colonias y fraccionamientos del área urbana que recibieron mil 112 cajas en el primer mes de entrega mediante distintas rutas, con el ánimo de que los beneficios de Mariana Trinitaria lleguen a quienes más los necesitan, destacó.

Explicó que esta leche fortificada con vitamina A y D mejorará la nutrición de la población más vulnerable, a través de una entrega mensual para que las familias cuenten con este producto de la canasta básica durante un año a un precio de 12 pesos por litro, con un subsidio del 43 por ciento, lo que apoyará la economía de los hogares y la nutrición de los duranguenses más vulnerables.

“Agradezco al Municipio y a Mariana Trinitaria el apoyo brindado con la leche que viene a mejorar la economía de mi pueblo y de mi casa con mi familia”, comentó la señora Janeth, vecina de Chupaderos.

Finalmente, Martínez Castañola reconoció la participación y el esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal y la Congregación Mariana Trinitaria en este momento, ante los efectos que la pandemia ha generado en los hogares duranguenses.

 

Inicia en Zona rural capacitación de Psicólogos del IMF

Esta semana se dieron cita psicólogos del Instituto Municipal de la Familia con diversos grupos vecinales en poblados de la zona rural, para iniciar las capacitaciones en materia de “integración familiar”, con el cual se pretende otorgar a las familias herramientas que permitan mejorar sus dinámicas y fortalecer los lazos.

En los poblados Mimbres y Carlos Real, se da inicio a este taller que mediante cinco sesiones consecutivas padres y madres de familia podrán desarrollar habilidades para mejorar los diálogos en el hogar, identificar áreas de oportunidad y fortalecer  los buenos tratos en familia.

En esta semana se han atendido a cuatro grupos vecinales dos en zona rural y dos en zona urbana, más de 70 personas han recibido la impartición de esta primer sesión a quienes se le dará la continuidad de manera semanal, hasta culminar las 5 sesiones que integran la totalidad del taller.

Integración familiar es una estrategia dirigida al ámbito social, a la cual se integrarán esta semana, seis colonias y fraccionamientos de la ciudad entre los que se encuentran Villas 4, Fracc. Encinos, Colonia Emiliano Zapata y la colonia Benigno Montoya, entre otras.

 

Acerca Municipio talleres de integración familiar a colonias

  • Con el tema “Las fuerzas que toman una familia, este taller inició en grupos vecinales de la colonia Anáhuac

Desde el inicio de la Administración, el Gobierno Municipal ha trabajado a través de diferentes estrategias en la integración y fortalecimiento de la familia, lo que se ha intensificado en la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Así lo informó la directora del Instituto Municipal de la Familia (IMF), Sandra Nigeria Estrada, quien agregó que gracias a un Gobierno Municipal honesto y de resultados iniciaron el taller de Integración Familiar con padres y madres de las diferentes colonias de la ciudad.

“Ante los efectos de la pandemia por el COVID-19, el confinamiento también ha traído consecuencias emocionales; por ello, hoy más que nunca las familias necesitan de ese acompañamiento para superar juntos los problemas que resulten al interior de los hogares”, expresó.

Explicó con el tema “Las fuerzas que toman una familia” este taller comenzó en la colonia Anáhuac, en donde los padres y madres se darán cita una vez por semana para que psicólogos del INMF les impartan la capacitación que les permita reforzar las dinámicas familiares.

En este lugar, con todas las medidas de sanidad y prevención ante la contingencia, se reunieron en un área común y al aire libre cerca de 40 personas, quienes solicitaron la reactivación de los talleres, ante la necesidad de ser acompañados en la salud emocional, destacó.

En esta primera sesión, precisó la funcionaria municipal, se habló sobre la vida emocional de los adultos, los lazos de dependencia, los proyectos a largo plazo, así como la necesidad de establecer límites y normas que facilitan la convivencia familiar.

La Directora del Instituto Municipal de la Familia resaltó que este programa de integración familiar consta de cinco sesiones, uno por semana, el cual se imparte de  manera gratuita con grupos comunitarios organizados.

Inclusive, la ciudadanía puede solicitar estos programas para que puedan ser implementados en cualquier colonia o fraccionamiento de la zona urbana, así como en los poblados del medio rural.

 

Invita Municipio al Primer Foro Virtual de Expresión Infantil 2021

  • Infantes entre 6 y 12 años de edad participarán con el tema “Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes”
  • El próximo jueves 04 de febrero se contará con esta plataforma de diálogo para la reflexión e intercambio de experiencias

La Secretaria Municipal y del Ayuntamiento en coordinación con el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevará a cabo el Primer Foro Virtual de Expresión Infantil el próximo jueves 04 de febrero del 2021, donde los expositores serán los infantes de la capital del estado, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Con un Gobierno Municipal honesto y de resultados se han realidad este tipo de foros que busca actuar como una plataforma de diálogo para la reflexión e intercambio de experiencias de los niños y niñas en su vida cotidiana, comunicar a la sociedad el mecanismo que da garantía a sus derechos; además se escucharán algunas de las experiencias que los exponentes compartirán con los participantes, confirmó Samay Méndez González, secretaria ejecutiva del SIPINNA.

El registro de los participantes se podrá realizar en la página oficial del Ayuntamiento https://www.durangocapital.gob.mx, donde también podrán consultar las bases de esta convocatoria. La recepción de documentos será hasta el domingo 31 de enero del 2021.

Méndez González explicó que para esta primera edición del foro infantil los participantes serán niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, con el tema “Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes”, para identificar prioridades en materia de niñez y adolescencia, principalmente la eliminación de la violencia, especialmente de la generada en el entorno escolar o bullying y explotación infantil, entre otros.

La promoción de la participación de las niñas y niños en su derecho a ser escuchados para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en su entorno familiar, escolar y social,  son características que forman parte del objetivo de este Gobierno Municipal, subrayó.

Esta Administración seguirá generando acciones a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, para que cada niña y niño pueda ejercerlos cotidianamente, finalizó la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.

 

Reactiva IMF talleres en línea para fortalecer dinámicas en las familias

El Instituto Municipal de la Familia en el esfuerzo de acercar herramientas que abonen en la integración familiar, lanzan el primer taller de este 2021 de manera virtual, totalmente gratuita con el nombre “Comunicación, sin confusión” que será impartido por los maestros en terapia familiar los martes a las 19:00 hrs.

A través de las RRSS de la dependencia podrán realizar el registro para poder acceder a la reunión que se desarrollará mediante la plataforma zoom, se pretende continuar con estas capacitaciones de manera continua que favorece a las relaciones de parejas, padres, madres, hijos e hijas.

Las siguientes capacitaciones que se ponen a disposición de la ciudadanía son “Lenguajes del amor en niñas, niños y adolescentes” para concientizar a los cuidadores, tutores y padres sobre la responsabilidad de acciones y palabras que estrechen lazos y permita reforzar los vínculos.

Asimismo, se impartirá el tema: “Temperamentos en los hijos”, clave fundamental para conocer la manera más adecuada para acompañar la crianza de acuerdo a la naturaleza de sus temperamentos; para más información se pueden comunicar al teléfono 6181378368 o a través de las redes sociales del IMF.

 

Exhorta Municipio a no bajar la guardia contra COVID-19, pese a la vacuna

  • Es necesario que la ciudadanía no se confíe y relaje las medidas; por el contrario, se requiere continuar aplicándolas

Aunque haya iniciado la vacunación en Durango contra el COVID-19 en el personal médico de primera línea, es necesario que la población siga con las medidas sanitarias y no baje la guardia ante la alta movilidad de las últimas semanas y la posible saturación de atención en hospitales, exhortó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

Apuntó que el personal de salud que atiende la pandemia y conforma la primera línea de atención al covid-19 fue el primero en recibir la vacuna, por lo que es un porcentaje muy bajo para que la población se confíe y relaje las medidas sanitarias.

Con un Gobierno Municipal honesto y de resultados, en Durango se ha actuado con responsabilidad para proteger a la población, con varias acciones desde que inició la pandemia, desde la instalación de filtros sanitarios, lavamanos, entrega de equipos de protección, cubrebocas y gel antibacterial, entre otras, afirmó Cardosa Torres.

Sin embargo, dijo el funcionario municipal, Durango debe seguir sumando esfuerzos para disminuir contagios, con el cumplimiento de la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación constante de alcohol en gel.

En cuanto al bajo puntaje de pruebas realizadas por coronavirus en las últimas semanas, el Director de Salud Pública hizo un llamado a la conciencia social para actuar de manera responsable en caso de sintomatología relacionada con el virus y cumplir con el debido protocolo del test y aislamiento social.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que la entrega de vacunas Pfizer será suspendida por dos semanas a nivel mundial, para hacer los ajustes necesarios en vistas de aumentar la producción, el funcionario municipal insistió en que la responsabilidad ciudadanía seguirá como pieza fundamental en el freno de la pandemia.

 

 

Problemas de pareja atención más recurrente para terapia en IMF

El Instituto Municipal de la Familia de Durango mediante el programa de atención familiar especializada -AFINES-, durante la primera quincena de enero, cuenta con una agenda de atención cerca de 70 familias, destacando los conflictos de pareja como la solicitud más constante en servicio de terapia familiar.

La mayoría de las atenciones son en consultas de manera presencial, sin embargo, algunas familias han recurrido a la modalidad virtual; cabe recalcar que se registra el ingreso de 4-5 familias nuevas por semana para iniciar su proceso que puede abarcar entre 8 a 10 sesiones dependiendo del diseño terapéutico de atención.

Actualmente problemas con la dinámica familiar es el segundo motivo de atención en consulta con un 21%, siguiendo la crisis en etapa de ciclo vital en el que se incluyen el inicio de la vida en pareja, nacimiento del primer hijo, adolescencia de los hijos con un 18%; además consultas por duelo 16%, problemas emocionales 12%, así como ideación suicida que representa el 5%.

El servicio de terapia familiar es gratuito, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 horas a 20:00 horas y los sábados de 9:00 17:00 horas, para solicitar el servicio de terapia familiar se envía mensaje vía inbox en las Redes Sociales del IMF, al teléfono 8006110740 o directamente en la dependencia ubicada en Aquiles Serdán 473 Ote.

 

Municipio suma rehabilitación del multideportivo “Benigno Montoya”

  • En materia deportiva, el Gobierno Municipal ha tenido una excelente calificación: Regidor David Payán Guerrero
  • Alcalde cristaliza la rehabilitación de este espacio para beneficio de más de 45 mil 500 habitantes

Para crear en los vecinos, un espacio digno para un desarrollo integral de las familias y una sana convivencia, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregó la rehabilitación del espacio multideportivo “Benigno Montoya”, en la colonia del mismo nombre, en beneficio de más de 45 mil 500 habitantes.

Junto al secretario de Bienestar en el estado, Jaime Rivas Loaiza, regidores y directores, el Alcalde capitalino manifestó que a este ritmo de trabajo espera contar con todas las unidades deportivas a cargo de la Administración en mejores condiciones que como se recibieron, porque los duranguenses cuentan con un Gobierno Municipal honesto, eficiente, transparente y de resultados.

“Con una muy importante participación de la gente, hoy entregamos esta unidad en mejores condiciones, la cual se suma a otros proyectos más que hemos realizado en esta zona”, expresó.

En ese sentido, Rivas Loaiza destacó que rescatar este tipo de espacios resulta de gran trascendencia para la población, ya que atiende el desarrollo integral de las familias de esta zona, por un sano crecimiento, en un entorno más sano.

Con una inversión de más de un millón 497 mil pesos, en este espacio multideportivo se rehabilitó la cancha de usos múltiples, área de gradas, servicios sanitarios y portería en cancha de futbol; además se construyó la barda perimetral.

Por su parte, el regidor David Payán Guerrero aseguró que el Gobierno Municipal ha venido desplegado un trabajo eficiente, como en materia deportiva en donde le pondría una excelente calificación.

“Son obras que le van a dar un impacto a la ciudad. Es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos; no permitan que queden en el olvido”, recalcó.

A nombre de los vecinos, la señora María de la Luz Zúñiga, agradeció al Gobierno Municipal por hacer realidad esta obra para la recreación de los niños y la salud de todas las familias.

Finalmente, el director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, subrayó que este espacio multideportivo es una muestra de que trabajando con la sociedad se logran mejores resultados.

 

Aprueba Cabildo creación del Banco de Medicamentos

  • Regidores también avalan el Manual para la Administración de Riesgos del Municipio de Durango y subsidios para la regularización de viviendas

Regidores del Cabildo capitalino aprobaron en su reciente sesión ordinaria, la creación del Banco de Medicamentos en el Hospital Municipal del Niño, el cual será llamado “Dra. Aracely Villarreal” y dependerá de la Dirección Municipal de Salud Pública.

De acuerdo con la propuesta, este Banco de Medicamentos será operado para la recolección, clasificación y distribución por el encargado de farmacia del nosocomio y de personal de Trabajo Social, en beneficio de la sociedad que así lo requiera.

Durante la sesión los regidores también avalaron el Manual para la Administración de Riesgos del Municipio de Durango, el cual confirma que la bandera del Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio es el combate a la corrupción y que en cada proceso se haga presente la transparencia.

Este Manual presentado por la Contraloría Municipal tiene como fin ayudar al conocimiento y mejoramiento de los procesos de control interno dentro de la entidad, elevando la productividad y garantizando la eficacia y eficiencia en los procesos, así como definir estrategias de mejoramiento continuo.

Asimismo, establecer mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos a los que constantemente está expuesta la administración municipal; de esta manera fortalecer el sistema de control interno, permitiendo el cumplimiento de los objetivos del Municipio.

Se deberán observar los principios de austeridad y máximo aprovechamiento de los  recursos presupuestalmente disponibles; para el éxito del mismo se tomarán a consideración los siguientes puntos: existir compromiso en todos los niveles  dentro de la administración para su completa ejecución; realizar un constante seguimiento, monitoreo y cumplimiento de los resultados esperados, además de implementar diversos controles internos para mejorar el seguimiento y cumplimiento de los planes y objetivos anuales, entre otros.

Dentro de la misma sesión además fue aprobada la propuesta realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), para otorgar subsidios a las familias de situación económica desfavorable que habiten en las diferentes colonias que sean regularizadas y que busquen y tramiten ante el Gobierno Municipal la regularización de su vivienda.

 

Municipio promueve erradicación de la violencia

  • Firmará convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para emprender el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres duranguenses al aprobarse por el Cabildo, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Municipal de la Mujer, para llevar a cabo el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”.

Este programa presentado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, es para acceder al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de permitir que las mujeres se sientan en un entorno seguro, respetuoso y con igualdad, a través de pláticas de concientización y sensibilización, como parte de un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que “Durango a Pasos Iguales hacia la Perspectiva de Género”, en una primera etapa, brindará capacitación a los trabajadores de la Administración que les permitirá dirigirse con perspectiva de género tanto al interior -con sus compañeros de trabajo-, como al exterior con los ciudadanos que atienden diariamente.

También se eliminarán actitudes sexistas a compañeros con otras preferencias sexuales, además los trabajadores llevarán el ejemplo a sus núcleos familiares.

En una segunda etapa, el programa continuará en escuelas públicas de Durango capital, para así atender las recomendaciones de la alerta de género en el municipio.

La Directora del IMM sostuvo que están en la búsqueda de bajar recursos para sumarle al presupuesto aprobado año con año y en este caso vendrá a coadyuvar en la erradicación de la violencia, que en la mayoría de los casos va transcendiendo de manera imperceptible, como ejemplo la violencia intrafamiliar o acoso sexual.

Es importante mencionar que el proyecto, una vez que ya fue aprobado por Cabildo, será enviado para su aceptación al Instituto Nacional de las Mujeres, quien será quien brinde parte del financiamiento del mismo, además de ser parte de unas acciones emprendidas por este Gobierno Municipal con la instalación de botones de pánico, al buscar un Durango honesto y de resultados.