Invita DIF Municipal a la campaña de optometría

  • Este lunes inicia la primera etapa que posteriormente concluirá el 1 de octubre

Para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen problemas visuales, el Sistema DIF Municipal invita a sumarse a la campaña de optometría Juntos por la salud visual, impulsada por el Presidente Jorge Salum para beneficiar a todos los duranguenses que lo necesiten.

Esta campaña iniciará este lunes 28 de septiembre del presente año y alcanzará hasta el próximo 1 de octubre, con la finalidad de que sean más las personas que alcancen a integrarse a este programa, confirmó la presidenta de DIF Municipal Gloria Martínez Castañola.

Mediante esta campaña se pretende contrarrestar las afectaciones oculares y mejorar la calidad de vida de chicos y grandes, en especial de los grupos vulnerables que no cuentan con los recursos para acudir a un médico y adquirir unos lentes, en caso de requerirlos.

Este es un programa más de la dependencia asistencial para ayudar a las personas más necesitadas y que sufren problemas de la vista, lo cual menoscaba su calidad de vida, argumentó la Presidenta.

Martínez Castañola explicó que se ofrecerán de manera gratuita exámenes de la vista y lentes que abarquen cierto nivel de graduación y que atienda padecimientos como vista cansada, astigmatismo, miopía, entre otros.

“De esta manera, pretendemos impactar en la vida de estas personas, para que ya no sea un impedimento la escasez de recursos para atender su salud visual”, expresó.

La campaña será del 28 de septiembre al 1 de octubre en las oficinas del Sistema DIF Municipal, ubicadas sobre la avenida Tres Culturas, esquina con prolongación Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Huizache 1, con los debidos protocolos y medidas sanitarias ante la contingencia por el coronavirus.

Para mayores informes también pueden llamar al teléfono 1378642, con un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

 

Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Trabaja Municipio en la prevención y disminución de la violencia de género

  • En la conmemoración del Día Naranja, Alcalde destaca acciones como la aplicación SOS Seguras

Prevenir y disminuir la violencia de género es una de las prioridades del Gobierno Municipal, para que en cada una de sus dependencias se consideren los programas y acciones necesarias que ayuden a generar un buen ambiente, respeto y armonía como sociedad, afirmó el Presidente Jorge Salum en el marco del Día Naranja, de este 25 de septiembre.

Prueba de ello, dijo, son las más de mil descargas de la aplicación SOS Seguras para que las mujeres o cualquier persona que se sienta violentada puedan pedir ayuda a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y sea atendida inmediatamente mediante los mecanismos de respuesta ya establecidos.

A esto se sumará una cantidad significativa de patrullas, de las que se destinarán una parte a atender estos llamados, con una mayor capacidad de respuesta, además, la próxima instalación de botones físicos de pánico en varias partes de la ciudad, para apoyar rápidamente a quien lo solicite en la vía pública.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU en 1999; actualmente este movimiento se celebra cada 25 de mes, con el conocido Día Naranja.

Al respecto, el Munícipe expresó: “Cada día 25 de cada mes es una oportunidad de reflexionar y sobre todo establecer acciones e iniciativas para prevenir y disminuir este problema en Durango y México”, expresó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, destacó que cada una de las dependencias municipales deben ser espacios seguros; por ello, en esta “nueva normalidad” se mantienen recorridos para verificar todas las acciones y medidas que se han implementado.

Incluso, se ha distribuido el violentómetro con el ánimo de detectar de forma oportuna cualquier tipo de violencia, por muy mínima que sea su expresión.

Alanís Quiñones subrayó que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su último comunicado reconoció un aumento superior al 30 por ciento de la violencia en el mundo, sin dejar de lado a México y por supuesto a Durango

La prevención y disminución de la violencia debe ser un ejercicio diario, sin esperar alguna conmemoración, para poder vivir una vida libre, de respeto, de libre transitar entre hombres y mujeres, mediante una convivencia con perspectiva de género, concluyó.

 

Salum inicia construcción de cancha de usos múltiples

  • Alumnos de la Primaria Nellie Campobello tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales

En Durango, la educación cuenta con mayores estímulos pero también con más infraestructura para una formación académica de calidad, aseguró el Presidente Jorge Salum al iniciar la construcción de una cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria Nellie Campobello, del fraccionamiento Santa Amelia.

Serán 477 mil 157 pesos a invertir para beneficiar directamente a 320 alumnos, quienes tendrán mejores instalaciones cuando regresen a las clases presenciales, afirmó el Alcalde capitalino.

Mientras se trabaje en equipo con padres de familia organizados será posible fortalecer el tejido social, porque una cancha deportiva no sólo está al servicio de los estudiantes de la escuela, sino de la comunidad, recalcó.

El director de la escuela, Carlos Erick Ochoa Ibarra, agradeció a Jorge Salum por considerar a esta institución en las obras municipales de 2020, que son de gran trascendencia para los alumnos.

La señora Jovita Guzmán, presidenta del Comité de Obra, celebró que trabajos como estos se ejecuten en este tiempo de pandemia, ya que la cancha será un punto de encuentro para niños.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, manifestó que las nuevas generaciones requieren mejores espacios para su formación académica; por ello, reconoció al Municipio por apostarle a la creación de esta infraestructura.

En su intervención, la directora municipal Educación Norma Rodríguez señaló que este tiempo en que los estudiantes no asisten a las escuelas es una oportunidad para avanzar con más infraestructura para el desarrollo de su potencial, en un ambiente adecuado y seguro.

La construcción de está cancha de usos múltiples es un esfuerzo que viene a acompañar el trabajo en distintos multideportivos en la ciudad, para respaldar el sano desarrollo de los niños, jóvenes y sus familias, finalizó Rodrigo Mijares, director municipal de Obras Públicas.

 

Inicia Municipio campaña de cuidado y prevención de la salud femenina

A pocos días de iniciar octubre, mes de la concientización contra el cáncer de mama, el Sistema DIF Municipal inició esta semana la campaña de mastografías gratuitas para mujeres de la zona rural, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum para salvaguardar la integridad de las duranguenses.

Esta actividad se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud, en una suma de esfuerzos para llegar a cada rincón de Durango con el mensaje de concientización y prevención del cáncer de mama, afirmó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato de DIF Municipal.

De esta manera, la presente administración da continuidad a la atención a las mujeres del medio rural, con la oportunidad de acceder a los servicios de salud al trasladarlas desde su lugar de origen hasta el Centro de Cirugía Extramuros, destacó.

Por ello, este lunes fueron trasladadas mujeres de la comunidad La Joya para que se realizaran sus estudios correspondientes, con un apoyo integral en su viaje que incluyó un refrigerio.

Martínez Castañola hizo un llamado a todas las mujeres a que se hagan la autoexploración mamaria, como una de las formas en que pueden reconocer signos anormales.

“Entre más temprano sea diagnosticado este mal más rápido podrá combatirse, porque queremos a las mujeres sanas y fuertes, como grandes pilares de las familias que son”, expresó.

En el traslado, las mujeres de La Joya agradecieron al Sistema DIF Municipal y al Alcalde Jorge Salum por brindarles oportunidad de acceder a estos estudios y cuidar su salud.

 

 

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Resultados positivos rinde el IMF ante Consejo Consultivo Ciudadano

Se reúnen en las instalaciones del IMF los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del IMF para escuchar en voz de la directora Nigeria Rivera Estrada, el informe de actividades realizadas durante este primer año de administración, reflejo de un trabajo responsable, con manejo de recursos transparente y eficiente; que han sido características impregnadas en el Gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Salum.

Nigeria Rivera Estrada expresó que este Consejo, “es un órgano colegiado de apoyo y auxilio para la realización de los objetivos del Instituto, integrado por siete ciudadanos representantes de asociaciones con quienes trabajamos de la mano para vincularnos con la sociedad y ante quien debemos presentar resultados y propuestas para el fortalecimiento familiar en el municipio”.

Este órgano colegiado, se reúne de manera periódica cada tres meses, para emitir recomendaciones, proyectos, observaciones relativas a las acciones y programas implementados, permite coadyuvar el logro de los objetivos del Instituto, quienes reciben en esta ocasión un informe concreto, preciso y de buenos resultados.

El miércoles de la próxima semana sesiona también el Consejo Directivo del IMF, quien es la máxima autoridad del Instituto donde tendrá lugar la presentación del informe de actividades ante los integrantes del mismo.

 

Con resultados, protege Municipio salud de las familias duranguenses

  • Trabajo con sentido humano generó acciones integrales en favor de la salud, asegura la regidora Martha Palencia

La remodelación de quirófanos, ampliación del área de Urgencias y la creación de la sala de Inhaloterapia en el Hospital del Niño, así como la ampliación de consultorios en la Dirección Municipal de Salud Pública, son parte de los resultados alcanzados en la protección de la salud de las familias duranguenses, conforme a las instrucciones del Presidente Jorge Salum.

Así lo aseguró César Cardosa Torres, director de Salud Pública, al presentar ante la Comisión de Salud el trabajo realizado en este primer año de la administración, en el ante desafíos como la contingencia por el coronavirus se reforzaron las acciones preventivas y protocolos para cuidar a los duranguenses.

A nombre del Alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, expresó que el compromiso es seguir  con un trabajo coordinado con la comisión de Salud a fin de consolidar acciones que sumen al bienestar de las familias duranguenses..

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Martha Palencia Núñez, resaltó el trabajo con sentido humano de la dependencia municipal, lo que permitió generan acciones integrales para la disminución de los principales problemas de salud pública.

Cardosa Torres destacó que ante el arribo inesperado del coronavirus se ha mantenido una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno con acciones preventivas para mitigar los contagios.

Se entregaron 630 kits de protección médica, se instalaron filtros sanitarios en las entradas principales y puntos estratégicos de la ciudad; se homologó el salario de las enfermeras del Hospital del Niño y se reforzó la vigilancia en el nosocomio, en atención a una demanda muy sentida desde hace años.

Asimismo, en más acciones de salud mejoraron y se ampliaron los consultorios fijos, ubicados en la Dirección Municipal de Salud Pública; además, se llevaron las brigadas médicas al medio rural y zona urbana con mil 182 atenciones médicas, nutricionales, psicológicas y dentales.

En el Hospital Municipal del Niño se otorgaron 53 mil 971 intervenciones y se realizaron campañas exitosas como “Respira Vida” con 115 espirometrías gratuitas y “Un Corazón Sano” con mil 974 valoraciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares en menores de edad, en instituciones educativas.

Por otro lado, se realizaron dos mil 058 cirugías de esterilización gratuitas, por lo que continuarán reforzando las acciones con el proyecto para el equipamiento del Hospital Municipal Veterinario.

De igual manera, destacó el incremento del 27 por ciento de la metas de recolección de cacharros en comparación del año pasado, con un total de 546 toneladas de desechos como resultado de labores de limpieza en patios y azoteas, beneficiando más de medio millón de habitantes, al evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vector.

Se impulsó la administración de los Mercados Públicos y se logró con Gobierno del Estado la remodelación de la planta baja del Mercado Gómez Palacio, con nuevas instalaciones eléctricas, agua potable en 21 puestos, construcción de sanitarios y lavaderos, dos cisternas, cuatro tinacos, modificación del sistema de drenaje, recon

strucción de accesos por calles 5 de Febrero, Patoni y 20 de Noviembre.

 

 

 

Reasigna Municipio 100 becas para arte y deporte

Por unanimidad, los integrantes del Comité de Becas determinaron en sesión virtual reasignar 50 becas más para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) e igual número para el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), a fin de impulsar el talento de más artistas y deportistas duranguenses, conforme a la visión del Presidente Jorge Salum.

Este Gobierno Municipal se ha distinguido por ser solidario y esta determinación da muestra de ello, manifestó la titular de la Dirección Municipal de Educación, Norma Rodríguez.

De las becas reasignadas, las 50 deportivas serán de dos mil 500 pesos cada una; para el IMAC fueron 15 becas de mil 500 pesos cada una para nivel Secundaria; 15 más para Bachillerato por dos mil pesos y 20 para licenciatura, con dos mil 500 pesos por estímulo.

“En un ánimo de solidaridad ante la pandemia, el arte, la cultura y el deporte deben seguir con ese impulso a pesar de los retos que enfrentamos”, expresó la Directora de Educación.

Por su parte, los directores del IMAC y del Inmude, Elia María Morelos y Adrián Granados Ávila, respectivamente, celebraron la reasignación que ayudará a que más niños y jóvenes talentosos adquieran más conocimientos en las disciplinas que los apasionan.

De esta manera, el Municipio sigue respaldando a aquellos duranguenses que día a día se esfuerzan por salir adelante a través de sus talentos, sobre todo en estos tiempos de la contingencia, finalizó Norma Rodríguez.