Municipio promueve erradicación de la violencia

  • Firmará convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para emprender el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres duranguenses al aprobarse por el Cabildo, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Municipal de la Mujer, para llevar a cabo el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”.

Este programa presentado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, es para acceder al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de permitir que las mujeres se sientan en un entorno seguro, respetuoso y con igualdad, a través de pláticas de concientización y sensibilización, como parte de un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que “Durango a Pasos Iguales hacia la Perspectiva de Género”, en una primera etapa, brindará capacitación a los trabajadores de la Administración que les permitirá dirigirse con perspectiva de género tanto al interior -con sus compañeros de trabajo-, como al exterior con los ciudadanos que atienden diariamente.

También se eliminarán actitudes sexistas a compañeros con otras preferencias sexuales, además los trabajadores llevarán el ejemplo a sus núcleos familiares.

En una segunda etapa, el programa continuará en escuelas públicas de Durango capital, para así atender las recomendaciones de la alerta de género en el municipio.

La Directora del IMM sostuvo que están en la búsqueda de bajar recursos para sumarle al presupuesto aprobado año con año y en este caso vendrá a coadyuvar en la erradicación de la violencia, que en la mayoría de los casos va transcendiendo de manera imperceptible, como ejemplo la violencia intrafamiliar o acoso sexual.

Es importante mencionar que el proyecto, una vez que ya fue aprobado por Cabildo, será enviado para su aceptación al Instituto Nacional de las Mujeres, quien será quien brinde parte del financiamiento del mismo, además de ser parte de unas acciones emprendidas por este Gobierno Municipal con la instalación de botones de pánico, al buscar un Durango honesto y de resultados.

 

Despliega Municipio apoyo nutricional a las comunidades

  • Salud Pública Municipal recorrerá asentamientos y poblados vulnerables para entregar vitaminas y detectar anomalías nutricionales
  • Se prevé una cobertura inicial de más de 49 mil 200 personas

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio desplegará una estrategia de proximidad social, con recorridos diarios por las comunidades para entregar vitaminas y detectar anomalías nutricionales a fin de evitar sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Así lo informó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, quien agregó que personal de nutrición, Psicología y servicio social llevará a 19 colonias, fraccionamientos y poblados con mayor vulnerabilidad atención gratuita hasta sus hogares, con un alcance de más de 49 mil 200 personas.

Gracias a un Gobierno Municipal transparente, eficiente y de resultados, en una primera etapa se entregarán de manera gratuita dosis de vitamina A y Albendazol para mitigar los malestares con mayor frecuencia en esta temporada de frío, confirmó.

Con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el personal especializado promoverá la importancia de una alimentación equilibrada, cambios de hábitos saludables y la actividad física.

A su vez, dijo, contarán con una báscula con estadímetro, un plicómetro, un baumanómetro y un glucómetro para evaluar el estado nutricional de los integrantes de las familias, principalmente de los menores de edad.

El funcionario municipal subrayó que, además, en los próximos días se impulsarán propuestas como la distribución de suplementos alimentarios a base de amaranto, que garantizan una alimentación saludable y nutritiva a bajo costo.

 

IMF acompaña a los centros de trabajo y sus familias

El Reconocimiento Balance Trabajo-Familia que se impulsa a través del Instituto Municipal de la familia inicia la capacitación del nivel oro al equipo de trabajo Medic’s Ruecas; programa que ofrece la actual administración para promover prácticas laborales que permiten a las empresas, en unidad con sus colaboradores, conciliar su vida familiar y con la laboral.

Es de vital importancia construir entornos que favorezcan el bienestar, la productividad y la prevención de riesgos psicosociales ahora más que nunca, comentó Nigeria Rivera Estrada, directora del IMF; “debido a la actual situación que enfrentamos como humanidad este gobierno capitalino otorga una herramienta adecuada para que directivos, gerentes y personal en las organizaciones puedan favorecer la salud emocional de sus equipos de trabajo”

El programa Balance Trabajo Familia cuenta con tres niveles, Bronce, Plata y Oro; y en este mes se llevará a cabo además la entrega de reconocimientos a las empresas que durante el último semestre han avanzado en alguno de los niveles antes mencionados.

Los centros laborales que se han hecho merecedores al Distintivo Bronce; se enlistan Casa de Las Lunas, GYMBOREE, Taquito Grill, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial #36 y el Programa IMSS Bienestar; además recibirán el distintivo Plata Porte Casual y Medic´s Ruecas; esta última recibirá también el distintivo Oro lograrán culminar la totalidad de esta capacitación.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Botones de Pánico, una herramienta de seguridad para la mujer

El Instituto Municipal de la Mujer ha apoyado la instalación de botones de pánico físico por la ciudad, una acción coordinada en conjunto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quienes hasta el momento han instalado 5 de ellos, se espera que el sexto se instale en las cercanías del Túnel el Durangueño por el Blvd. Nelly Campobello.

Jorge Alejandro Salum del Palacio, presidente municipal manifestó que, con acciones concretas, es como se ayuda a la erradicación de la violencia hacia la mujer, con hechos como el uso de la App Seguras, instalación de botones de pánico y el área destinada para atención exclusiva a problemas de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género adscrita a esta Dirección Municipal de Seguridad Pública, es como se atiende de forma específica esta problemática social.

Indicó que, las estrategias para mejorar la seguridad de la mujer, han reflejado una disminución que se ha dado mes con mes en comparación de las cifras del año pasado, recibidas en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, durante los primeros días del mes decembrino en la semana del 7 al 13 de diciembre, se han registrado 122 llamadas por violencia familiar, 7 por violencia de pareja y 4 por violencia contra la mujer, el año pasado se registraron 1,229 llamadas en el mes de diciembre relacionadas al tema de la violencia, mientras que este año en el mismo mes se han registrado 243 llamadas en el mismo tema.

Pese a que se ha mejorado notablemente el ambiente de seguridad para la mujer gracias a las nuevas herramientas como la Aplicación SOS Seguras, los botones de pánico físicos y las intensas campañas de prevención, no se baja la guardia y se continúa trabajando en el tema para mejorar la seguridad de las ciudadanas duranguenses, esfuerzo que continuará en el 2021.

 

“Mujeres dejando huella” alienta a la superación femenina.

El Instituto Municipal de la Mujer termina su ciclo de pláticas del programa digital “Mujeres dejando Huella”, con entrevistas a mujeres duranguenses que han vivido en carne propia la violencia de género.

Dentro de las acciones encaminadas a la erradicación de la violencia hacia la mujer, el Municipio preparó una serie de charlas con la finalidad de que, entre mujeres, se logre comprender que soportar cualquier tipo de violencia, jamás será sano para ninguna mujer.

Una de ellas es de la abogada y activista Martha Arreola, quien habló de la violencia contra la mujer y los problemas jurídicos que existen alrededor de esta situación, en esta emisión también se dio espacio al testimonio de una sobreviviente a la violencia física quien con mucho esfuerzo logró salir de la codependencia emocional de su relación.

Patricia Alanís directora de esta dependencia señaló que, “Mujeres dejando Huella” inició el pasado mes de octubre con la entrevista de la regidora Daniela Soto, abriendo el camino al testimonio de más mujeres duranguenses, con el fin de impulsar la denuncia oportuna y mostrar las opciones que se tienen para crecer después de una situación así, esperando que el ejemplo llegue a aquellas mujeres que viven la violencia día a día en sus hogares.

Para este 2021 se retomará “Mujeres Dejando Huella” con el fin de reforzar las campañas de prevención del Instituto Municipal de la Mujer, debido a que la experiencia que dejó este ciclo de charlas fue positiva, al grado de animar a otras mujeres a expresar lo que en casa están viviendo.

 

Egresan 8 jóvenes de talleres de profesionalización: DIF

  • A fin de mejorar su futuro, DIF Municipal apoyó con la profesionalización de 8 jóvenes

El DIF Municipal ofrece la oportunidad de emprender un oficio y formar parte del motor económico de nuestro municipio a través de los Talleres de Capacitación, de donde egresaron ocho jóvenes de panadería y repujado.

El apoyo constante en la educación para los niños y jóvenes del municipio de Durango, es una prioridad que marcó Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal desde el inicio de la presente administración pública, misma que a 15 meses de trabajo rinde frutos, como es el caso de los ocho jóvenes egresados de talleres de profesionalización.

“Impulsamos el desarrollo productivo de jóvenes y adultos al brindar espacios de aprendizaje a través de estos talleres”, mencionó Gloria Martínez Castañola, Presidenta del Patronato del DIF Municipal durante la entrega de diplomas.

La contingencia ha impedido que los talleres se vuelvan a abrir, sin embargo, los graduados forman parte del último grupo que inició en los primeros meses del año, dando continuidad a su preparación desde casa, y hoy, meses después culminan sus estudios.

Gracias a los instructores y capacitadores que conforman el equipo multidisciplinario del programa de Talleres de Capacitación, se asegura que cada persona que egresa de dichos talleres tenga la oportunidad de emprender un oficio que pueda otorgarles una herramienta laboral a través del auto empleo.

Por último, Martínez Castañola agradece la confianza de los egresados al acercarse al DIF y prepararse para salir adelante, también invita a la ciudadanía acudir al Corredor Artesanal, en donde se venden los productos elaborados en los talleres de capacitación y talleres rurales.

 

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega DIF Municipal 96 aparatos funcionales

  • Este 2020 se entregaron estos aparatos para mejorar la vida de los beneficiarios
  • El apoyo no se detuvo pese a la pandemia, al contrario, se fortalecieron los programas y se buscó llegar a los hogares, con las medidas necesarias

Para atender las necesidades de personas que no cuentan con la solvencia económica suficiente para adquirir aparatos funcionales, el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio, a través del DIF Municipal, entregó 96 aparatos funcionales durante el 2020, con una inversión de 108 mil 670 pesos.

Dentro de las acciones que realiza el sistema asistencial capitalino para atender a las personas en condición de vulnerabilidad, se entregaron distintos aparatos para impactar en una mejora considerable en la calidad de vida de quienes lo necesitan, informó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal.

Subrayó que los apoyos no se detuvieron pese a la pandemia, al contrario, se fortalecieron los programas y se buscó llegar a cada hogar con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

“La gente puede contar con el DIF Municipal como un aliado de las causas nobles, un sistema que brinda atención y una respuesta positiva ante cada demanda de la sociedad”, mencionó Martínez Castañola.

En el DIF Municipal no se escatiman esfuerzos para ayudar a los más necesitados, aún contra la contingencia, pero sin descuidar los protocolos sanitarios para proteger a las familias y servidores públicos, recalcó.

Lanzó un llamado a la ciudadanía para acercarse a las oficinas de la Subdirección Asistencial, en el fraccionamiento Huizache 1, para ser partícipe de sus programas y apoyos que les permitirán mejorar su calidad de vida, beneficiando su salud y apoyando su economía.

En esta administración municipal se le ha apostado a apoyar a las clases más desprotegidas de Durango, con atención a sus necesidades más apremiante, mediante diferentes programas y acciones que respondan puntualmente a sus demandas, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.