Incentiva Municipio el empleo en equipo con empresas

  • Sostiene la Dirección Municipal de Fomento Económico acuerdos con maquiladoras para una mayor vinculación en la oferta de empleos

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Fomento Económico, trabaja conjuntamente con las empresas maquiladoras para continuar con la reactivación económica, la generación y ofertas de empleos para los duranguenses, ante la contingencia sanitaria y sus consecuencias.

De acuerdo a la titular de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, para fortalecer la Agencia del Empleo, sostuvieron un encuentro con directivos de las maquiladoras de la capital, a fin de establecer acuerdos para la oferta de espacios laborales en este sector.

Reconoció el esfuerzo de estas empresas por mantener e incrementar la capacidad de empleo, a pesar de la situación que se vive actualmente a causa del coronavirus.

“Refrendamos nuestro compromiso de trabajar con todas las empresas y brindarles atención con los diferentes programas y servicios para promover la reactivación y los empleos”, afirmó.

Durante el encuentro, la dependencia municipal dio a conocer que en coordinación con la Subdirección de Salud Mental se abrirá un curso dirigido a todas las áreas de las empresas con personal que haya sido positivo a COVID-19, para brindar ayuda psicológica y así evitar secuelas mentales en los trabajadores.

Seguiremos trabajando fuertemente para lograr que las empresas nos sigan brindando la oportunidad de aprovechar las vacantes que haya,

Anderson Díaz señaló que seguirán fortaleciendo la vinculación laboral entre empresas y buscadores de empleo, incluso se realizarán ferias de manera virtual y se ofertarán vacantes para los practicantes de las escuelas de nivel superior, a fin de fortalecer su preparación y buscar que se queden en los empleos al culminar sus estudios.

En esta primera reunión del año participaron las empresas C.A. Automotive,  Daws y  Grupo Armas; el objetivo es generar estos encuentros con todo el sector de las maquiladoras de productos en la capital y ampliar la oferta laboral finalizó la funcionaria municipal.

 

 

Responsabilidad social, fundamental para avanzar contra el COVID-19

  • Exhorta secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, a continuar protocolos sanitarios para evitar que los contagios se incrementen

Ante las medidas anunciadas por el Gobernador José Rosas Aispuro Torres que favorecen la reactivación económica y las disposiciones del acuerdo administrativo municipal, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Barbosa, exhortó a la población a seguir aplicando de los protocolos sanitarios contra el COVID-19 para evitar que los contagios crezcan y con ello volver a semáforo rojo.

Sin duda la economía de las familias duranguenses se ha visto mermada por esta pandemia desde el 2020; por ello, es importante que la gente actúe con responsabilidad y apego a los lineamientos que marca la Secretaría de Salud, destacó.

Este año se trabaja en el fortalecimiento y despegue en la reactivación económica, pero debe ser dentro de un marco de responsabilidad compartida, en la que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para evitar el crecimiento de la pandemia en Durango, afirmó.

El Gobierno Municipal continuará trabajando en la aplicación de medidas y sobre todo revisando que se cumplan; sin embargo, la participación social será fundamental para avanzar juntos en la superación de esta pandemia, a partir del semáforo epidemiológico que actualmente se encuentra en naranja, aclaró.

En cuanto al regreso a clases de manera virtual, Garza Escobosa señaló que también es una medida que evitará la movilidad de una gran parte de la ciudadanía.

Convocó a la ciudadanía a no exponer a los niños en la medida de lo posible, ya que también en estos momentos se vive un clima gélido debido a los frentes climáticos por los que pasa el estado.

Dejó claro que las áreas del Gobierno Municipal seguirán trabajando para atender a la ciudadanía, aplicando las medidas preventivas, ya que son acciones que dan certidumbre a los trabajadores municipales y usuarios. De esta manera se previenen posibles contagios en las dependencias.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Fortalece Municipio Inspección y Ventanillas de Desarrollo Urbano

  • Continúa la mejora de servicios para una atención ágil y no presencial hacia la ciudadanía

En este año, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano pretende fortalecer las áreas de Inspección de Control Urbano y Ventanillas Multitrámites, para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio, informó el director Alberto Pérez Arellano Soto.

Destacó que se busca fortalecer el área de Inspección con el reacomodo de personal que permita reforzar el trabajo en las diferentes zonas de la mancha urbana que deben ser vigiladas, para guardar el ordenamiento urbano y redireccionar con ello las actividades.

De igual manera, resaltó que en coordinación con la Dirección Municipal de Administración y Finanzas será posible adaptar una ventanilla de cobro exclusiva para trámites de Desarrollo Urbano, en la cual los usuarios puedan realizar sus pagos de manera directa sin necesidad de tomar algún turno para las cajas ubicadas en la Unidad Administrativa.

“En la administración le seguimos apostando a atender a la ciudadanía en sus trámites de una manera más eficiente; es decir, servicios de calidad”, expresó el funcionario municipal.

En este sentido, Pérez Arellano Soto resaltó que esta adecuación de ventanilla de cobro para Desarrollo Urbano se suma a las acciones de modernización del Sistema de Trámites que se han llevado a cabo, a fin de mejorar, agilizar y utilizar las herramientas tecnológicas en beneficio de los usuarios.

Finalmente, indicó que se espera que en próximas semanas ya pueda estar adaptada esta nueva modalidad, así como la adecuación de lineamientos para los inspectores del área de Control Urbano de la dependencia.

 

 

Inspección, sin bajar la guardia en 2021

  • Seis mil 800 exhortos se realizaron durante 2020 a igual número de personas y negocios, para evitar mayores contagios de coronavirus

Durante el 2020, en especial desde que inició la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, la Dirección Municipal de Inspección intensificó las revisiones en los negocios de la ciudad, a fin de vigilar el cumplimiento de los protocolos que eviten mayores contagios, lo cual continuará fuertemente en 2021, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio para proteger a la gente.

Lo anterior fue manifestado por el director municipal de Inspección, César Rosales Hernández, quien añadió que el año pasado realizaron seis mil 800 exhortos a igual número de personas y comercios, en un trabajo conjunto con la Brigada COVID-19.

Se recorrieron negociaciones desde el primer cuadro de la ciudad, a comercios de la periferia en colonias y fraccionamientos, para exhortar a los propietarios a mantener medidas sanitarias, precisó.

Asimismo, se definieron operativos estratégicos para dar cobertura a la totalidad del municipio, incluso poblados para l protección de la población.

Estas acciones también llegaron a los tianguis, en los que se tuvo un mayor acercamiento con los liderazgos para mejorar el orden y control de 30 mercados de este tipo.

En estos lugares se entregaron más de 30 mil cubre bocas y gel alcohol, se instalaron lavamanos portátiles y filtros para el control de accesos a los tianguis.

Como parte del diálogo, se logró por primera vez que durante un mes no se instalara un solo comerciante en el tianguis con mayor asistencia y comercios como en el de la explanada del Santuario, sumando mayores porcentajes de seguridad y disminuyendo movilidad con estas acciones.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Cumplirá Municipio con pago de prestaciones de fin de año

  • Municipio paga seis mdp de prima vacacional
  • Se erogarán más de 100 mdp en aguinaldos

El Gobierno Municipal de Durango cumplirá en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año a más de cinco mil trabajadores, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Precisó que a más tardar el próximo 18 de diciembre los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, el cual representó una erogación de 100 millones de pesos para cumplir con esta prestación al final del ejercicio 2020.

Mientras tanto, dijo, se llevó a cabo el pago de la prima vacacional para todos sus trabajadores, como parte de la primera parte de las prestaciones de fin de año.

A través del Departamento de Recursos Humanos se ejerció el pago por más de seis millones de pesos esta primera quincena de diciembre, además del depósito del pago quincenal para los más de cinco mil trabajadores.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, da certeza del manejo responsable de los recursos públicos, con un pago puntual de las prestaciones laborales de fin de año, finalizó.

 

Beneficia Municipio al comercio con nuevas disposiciones por semáforo rojo

  • Para apoyar a empresarios se busca equilibrar la economía duranguense con las medidas preventivas por Covid-19: Secretario del Ayuntamiento
  • El Gobierno Municipal emitió un Acuerdo Administrativo que permite la apertura de negocios los sábados; “ley seca” se mantiene fines de semana

El Gobierno Municipal emitió un nuevo Acuerdo Administrativo con disposiciones por el semáforo epidemiológico en rojo, como la permisión de apertura de todas las actividades comerciales durante los sábados hasta las 19:00 horas y la permanencia de la “ley seca” los fines de semana, como una forma de equilibrar la economía duranguense con las medidas preventivas por COVID-19.

El secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, detalló que este acuerdo administrativo tiene fundamento legal en las determinaciones de las autoridades sanitarias de los órdenes federal y estatal, que mantiene a la entidad en estatus epidemiológico de máxima alerta.

Asimismo, en el Reglamento de Fomento Económico del Municipio de Durango (artículo 7 y fracción XII del artículo 43) y en el Reglamento para el Control de la Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico del Municipio de Durango (párrafo segundo del artículo 9).

Explicó que pese a que se mantienen las restricciones para reducir la movilidad, el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio son conscientes de las afectaciones que esto genera a los empresarios; por ello, se permitirá la apertura de toda la actividad comercial de lunes a sábado con un horario máximo a las 19:00 horas.

La “ley seca” se mantiene. Los establecimientos con giro de venta de bebidas con contenido alcohólico, con envase cerrado y para consumo en lugar distinto, podrán operar hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, pero los sábados y domingos se mantendrán cerrados; sólo los restaurantes podrán vender alcohol los sábados hasta las 19:00 horas, siempre y cuando se acompañe con alimentos.

Para los mismos restaurantes se les amplía un día más su funcionamiento (los sábados) y podrán operar hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 35 por ciento; el servicio para llevar podrá ser hasta las 23:00 horas y los domingos no podrán vender alcohol.

Los negocios que deberán permanecer cerrados son las cantinas, bares tradicionales, billares, fondas del Mercado Gómez Palacio, casinos, antros y salones de eventos.

De igual forma, parques y plazas deberán mantenerse cerrados, como Parque Guadiana, Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio; lo mismo áreas deportivas públicas y privadas como gimnasios, albercas, parques, jardines y áreas abiertas y cerradas.

En cuanto a los tianguis, el denominado La Pulga abrirá de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, mientras que los mercados sobre ruedas operarán al 50 por ciento de lunes a viernes hasta las 19:00 horas; sábados y domingos se permitirá sólo la venta de productos esenciales.

Garza Escobosa recordó que las danzas y peregrinaciones continúan prohibidas; además, el Gobierno Municipal mantendrá las acciones preventivas y sus brigadas COVID-19 para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Finalmente, el funcionario municipal pidió a la ciudadanía que tome parte de las medidas preventivas y evite la movilidad, que en la medida de lo posible se mantenga en casa para reducir la cadena de contagios por coronavirus.

 

Intensifica vigilancia Brigada COVID en fin de semana

  • Fueron 87 exhortos de cierre de negocios por no acatar las disposiciones ante semáforo rojo por Pandemia.

 

Para dar cumplimiento total a las medidas incluidas en el listado de restricciones para disminuir movilidad y proteger a la ciudadanía, la Brigada COVID conformada por las direcciones operativas del Gobierno Municipal, efectuó durante el fin de semana, 87 exhortos de cierre a negocios y comercios y 10 actas administrativas a quienes incumplieron con los horarios permitidos, destacando actividades preventivas en prácticamente toda la mancha urbana.

De acuerdo con los registros de Inspectores Municipales, los exhortos se aplicaron desde puestos de comida en colonias para que no sobrepasaran el horario permitido de las 19:00 horas, sumados a los negocios en Centro Histórico que también se les pidió ajustarse a lo permisible, siguiendo con restaurantes, tiendas de conveniencia y departamentales.

Así también se informa que, derivado de este trabajo de revisión del personal operativo de Inspectores, Juzgado Administrativo da continuidad de lo que destacan: 10 actas administrativas a quienes, como tiendas de importaciones en Centro Histórico, o la tienda Coppel, restaurante de comida rápida Little Caesars, o la tienda Don Nabor, infringieron los horarios señalados como límite para abrir y servir al público, por lo que fue necesario aplicar el reglamento.

En general el trabajo fue integral y puntual, dando incluso respuesta a señalamientos ciudadanos que, colaborando responsablemente denunciaron el festejo de un evento de quince años en el fraccionamiento Bugambilias, mismo que fue atendido suspendiendo el desarrollo del mismo y solicitando a la concentración de personas ahí reunida desalojara el lugar, coadyuvando con este y el resto de las acciones a evitar riesgos de contagios sumando mayor seguridad y protección para la ciudadanía.