Operativo especial de Gobierno Municipal en el tianguis del Santuario

Las medidas de prevención se mantienen vigentes por parte del Gobierno Municipal de Durango toda vez que el Presidente Jorge Salum dio la instrucción de llevar acciones integrales en los tianguis como el instalado en la explanada del Santuario, dentro de los trabajos hechos para disminuir los índices de contagio del virus Covid-19.

En marco de la campaña emprendida a petición de Cabildo denominada 30 días por Durango se realizó la supervisión de filtros de higiene entregando cubre bocas abonando por parte de la administración pública municipal, la limpieza general, el cuidado y entrega de información para la debida preservación de árboles y áreas verdes además del ordenamiento comercial.

Con la participación de Direcciones de Inspección, Salud, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, fueron entregados 700 cubre bocas gratuitamente a la ciudadanía y comerciantes.

“Los lideres comerciales de este el tianguis más grande nos acompañaron en el recorrido, donde se evaluaron las áreas verdes pidiendo el respeto a los árboles que ahí se tienen evitando su afectación con instalación de puestos sobre ellos o usando líneas o cuerdas para la sujeción de los mismos” indicó el Director de Inspectores.

Por su parte personal de Servicios Públicos hizo lo propio al realizar la debida limpieza de la zona subrayando la importancia de mantener la higiene en este lugar, invitando a los ciudadanos que acuden a lugar a colaborar para la limpieza del espacio.

Al respecto el Director de Inspección en el Municipio Cesar Rosales Hernández, manifestó que la Brigada Covid del Municipio, seguirá multiplicando estas acciones a través de los distintos tianguis recordando que son 18 en los que las Direcciones incluidas en esta Brigada mantienen recorridos para la protección y seguridad de la ciudadanía.

Así mismo, durante el fin de semana se visitaron 37 restaurantes y bares, donde se realizó la supervisión del uso de filtros de higiene, aforo a la mitad del establecido y el respeto del horario de contingencia establecido, mismo que vence a la primera hora del domingo.

Cesar Rosales manifestó que además de estas supervisiones, se mantuvieron las visitas a gimnasios, donde 16 centros con este giro fueron inspeccionados a fin de cumplir con las medidas de higiene y el aforo al 30 por ciento.

 

Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Llama Salum a no bajar la guardia ante COVID-19

  • Todos a mantener el esfuerzo colectivo para reducir contagios, afirma

Es necesario que la ciudadanía no baje la guardia ante el COVID-19 y siga aplicando las medidas sanitarias, trazadas desde el inicio de la pandemia, para evitar un mayor número de contagios y disminuirlos, exhortó el Presidente Municipal Jorge Salum.

Al supervisar la operatividad de los Módulos de Atención y lavamanos públicos instalados en sitios como la Plaza de Armas, el Alcalde capitalino lamentó que conforme han pasado los días la gente se ha ido relajando; por ello, insistió en la importancia de aplicar las medidas preventivas.

Afortunadamente, dijo, la mayoría de los duranguenses han tomado conciencia y utilizan cubrebocas al realizar sus cotidianas labores, y para aquellos que no lo portan, el Municipio se ha encargado de entregarles otros más con el ánimo de trabajar juntos en la prevención.

Por su parte, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, insistió en que la ciudadanía no debe evadir la realidad y mantener el esfuerzo colectivo con el cumplimiento de la sana distancia, uso de cubrebocas y quedarse el mayor tiempo posible en casa.

“Como personal de salud, hemos instalado módulos sanitarios, vigilancia en establecimientos para el cumplimiento en protocolos, el distintivo Primero Tu Salud, entre otras medidas, ahora le toca a la población sumarse en esta nueva normalidad para una convivencia segura”, expresó.

Resaltó que a la fecha se han otorgado 403 mil 085 atenciones con aplicación de gel, 275 mil 713 en tomas de temperaturas y ocho mil 054 encuestas a personas sospechosas, las cuales 32 se han referido a la Secretaría de Salud para un debido seguimiento clínico.

Paralelamente, hay una amplia coordinación entre dependencias municipales para reforzar las medidas sanitarias que incluyen recorridos en plazas y tianguis, instalación de lavamanos en vía pública y entrega de cubre bocas y alcohol en gel en el primer cuadro de la ciudad.

Estas acciones continuarán hasta que las instancias de salud lo determinen, finalizó.

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Avala Cabildo nombramientos de nuevos directores municipales

  • Reconocen regidores trabajo de anteriores responsables y dan voto de confianza a los nuevos funcionarios
  • Presenta Alcalde iniciativas para la fusión de los Institutos de Salud Mental y de la Familia

Regidores del Cabildo aprobaron las propuestas del Presidente Jorge Salum para ratificar los nombramientos de Alejandra Anderson Díaz como directora municipal de Fomento Económico; de César Alfonso Rosales Hernández, como director de Inspección, así como a Cristina Quinteros Escobedo en la Subdirección Jurídica.

En la sesión ordinaria de este viernes del cuerpo colegiado, el Alcalde además presentó dos iniciativas con propuestas de resolutivo análisis, discusión y/o aprobación de reformas al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango a fin de fusionar los Institutos de Salud Mental y el de la Familia con dependencias afines.

Regidores reconocieron el trabajo de Anderson Díaz, sobre todo con una apertura para todos y calidad humana que se ha reflejado en resultados; asimismo, la labor  de Daniel Solís Morales en Inspección. A su vez dieron su voto de confianza a los nuevos responsables en las dependencias.

En ese sentido, Jorge Salum reconoció la labor, entrega y compromiso con la ciudadanía y el Gobierno Municipal de los funcionarios que ocuparon anteriormente las Direcciones para que le vaya bien a Durango; agradeció el voto de confianza de los regidores.

Sobre las dos iniciativas para la fusión de las dependencias, el Munícipe subrayó que el Instituto de Salud Mental concentrará sus planes, personal y recursos en la Dirección Municipal de Salud, mientras que el Instituto de la Familia se integrará al DIF Municipal.

Explicó que estos cambios serán paulatinos, con un periodo de ejecución a partir de la fecha de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de este año. Estos ajustes permitirán una mejor utilización de los recursos, disminuir gastos operativos y ser más eficientes en la atención a los ciudadanos.

El Jefe de la Comuna estimó ahorros al unificar estos institutos de entre los 3.5 y cuatro millones de pesos en lo que resta de la Administración, tan sólo en gastos operativos como pago de energía eléctrica, telefonía, agua, entre otros.

Dejó claro que no se van a dejar de dar los servicios, ni de atender los objetivos que mantienen los Institutos de manera individual, por el contrario, se pretende dar mayor efectividad a estas acciones y los ahorros permitirán fortalecer e incluso incrementar los posibles beneficiarios de los programas y acciones.

En la actualidad los institutos no cuentan con el financiamiento adecuado para operar y dar resultados óptimos; por ello, se busca dar mayores resultados para la sociedad. El Municipio tiene todo el interés de mantener la plantilla de personal de estas dependencias y que sea posible su incorporación en las nuevas áreas, incluso podría reasignarse a otras direcciones, finalizó.

 

Llama Salum a duranguenses a no relajar medidas contra Covid-19

  • Municipio extiende protocolos al medio rural para ampliar las referencias de casos sospechosos a las autoridades sanitarias
  • Continúan capacitaciones a comercios e intensifican recorridos de vigilancia

El Gobierno Municipal extendió protocolos sanitarios al medio rural para prevenir el Covid-19 e intensificó las capacitaciones y vigilancia a comercios para hacer cumplir las medidas; sin embargo, es necesario que la sociedad se comprometa y sea corresponsable para frenar los contagios, afirmó el Presidente Jorge Salum.

El Alcalde capitalino reconoció que persiste una desobediencia de una gran parte de la población para atender las medidas anticovid, ya que continúan las reuniones en domicilios particulares, visitas a parajes y otras acciones en las que generan riesgos por el aglutinamiento de personas.

A través de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública se han detectado paseantes que han sido exhortados a retirarse, sobre todo de márgenes de ríos y presas; en el caso de la ciudad, se ha evitado la instalación de tianguis que carecían de permiso.

“Es necesario apelar a la conciencia y a la responsabilidad de cada uno los duranguenses, para que eviten generar movilidad y con ello reducir los números de contagios”, abundó el Edil capitalino.

Por su parte, Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento, recordó que Durango se mantiene en semáforo naranja, pero coincidió con el Jefe de la Comuna al reiterar el llamado a los duranguenses a no relajar las medidas anticovid.

A través de dependencias como Salud Pública, se instalan módulos donde se dota de gel antibacterial y se toma la temperatura a los ciudadanos, para que en caso de tener algunos síntomas de coronavirus, sean referidos a las autoridades sanitarias.

La revisión a los comercios se ejecuta a través de Inspectores Municipales y Juzgado Cívico, quienes además de vigilar las medidas sanitarias, en gimnasios, centros comerciales, tiendas de convencía, mercados, tianguis, restaurantes, salones de evento, parques y bares, capacitan junto con Protección Civil a los negocios que reabren sus puertas para que cumplan con todos los protocolos.

La intención es mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, pero para lograrlo se requiere de la participación de todos para garantizar la salud entre los duranguenses, finalizó.

 

 

Aprueba Comisión de Gobernación modificaciones a reglamentos

Fueron homologados el cierre para bares y restaurantes hasta las 02:00 de la mañana, además de empatar el Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico con la Ley para Regular Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico, ya que algunos giros no estaban contemplados en el primero.

Así lo determinaron los integrantes de la Comisión de Gobernación, que preside la regidora panista Claudia Hernández Espino, quien argumentó que han estado trabajando en diversos reglamentos con la finalidad de lograr avances en materia de legalidad y transparencia, con el objetivo de vivir en una sociedad armoniosa conforme a la ley.

Dentro de la misma sesión de esta comisión, su Presidenta presentó un proyecto de resolutivo al Reglamento de Prevención y Eliminación de la Discriminación en el Municipio de Durango, en donde coincidieron Hernández Espino y Paulina Monreal, de Movimiento Ciudadano; e Ivonne Barboza, del Partido del Trabajo; en la necesidad de regular este tema, ya que a las mujeres se les discrimina por el simple hecho de ser mujer.

De allí que se realizara el trabajo de armonizar la legislación federal con la estatal y municipal, logrando un importante avance en este rubro, al buscar la erradicación de la discriminación, al delimitar las acciones positivas que no estaban bien definidas, como el escalafón en términos laborales.

Mientras tanto Paulina Monreal Castillo fue escuchada y avalada por sus compañeros el presentar una modificación al Artículo 179 del Reglamento de Imagen del Municipio de Durango, al proponer que el nombre de mujeres duranguenses o de otros estados que destaquen en su rama sean consideradas para el nombre de calles y avenidas en el municipio.

 

 

 

Despliega Salum atención a población ante las lluvias

  • Dependencias operativas recorren colonias, fraccionamientos y poblados que tuvieron mayores impactos por las precipitaciones
  • Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene alerta

Ante las precipitaciones pluviales, el Presidente Jorge Salum desplegó operativos de atención a la población en toda la ciudad y poblados para salvaguardar la integridad ciudadana, mediante las dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil.

Las dependencias operativas como Protección Civil, Seguridad, Servicios Públicos, Salud, AMD y Obras recorrieron colonias y fraccionamientos de la ciudad y realizaron diversas acciones para salvaguardar a los ciudadanos.

“En el Gobierno Municipal mantendremos los recorridos en la ciudad para atender inmediatamente a quien lo necesite y evitar una contingencia mayor que afecte a los duranguenses”, expresó el Edil capitalino.

El director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, manifestó que desde temprano todas las dependencias operativas recorrieron la ciudad, en especial en la zona oriente donde se presentaron los mayores encharcamientos, entre ellos en avenida Fidel Velázquez, el antiguo camino a Contreras y la zona de los fraccionamientos de Villas del Guadiana.

En los poblados también se hicieron recorridos con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, sobre todo en los que se encuentran ríos o arroyos cercanos.

Por su parte, el titular de Servicios Públicos Municipales resaltó que activaron los protocolos de atención por las lluvias, con todo el personal de la dependencia sobre todo en el retiro de basura de las rejillas y alcantarillas para evitar su taponamiento y con ello inundaciones.

Aseveró que fue necesario el cierre de los Parques Guadiana y Sahuatoba ante el riesgo de caída de árboles por el exceso de humedad.

La Dirección Municipal de Obras Públicas, por su parte, activó a su personal para el llenado y colocación de 520 costales con arena para proteger a vecinos de los fraccionamientos Real Victoria  y San Juan III.

Mientras tanto, el subdirector operativo de DIF Municipal, Luis Roberto Viveros, destacó que los Albergues Jornaleros y el de la Ciudad se encuentran preparados para recibir a la ciudadanía que pudiera resultar afectada por las lluvias, con la capacidad suficiente para proporcionar ropa, alimentos y alojamiento.

 

Hoy, último día de descuentos que ofrece el Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum, invita a toda la ciudadanía para que aprovechen el último día de la campaña de descuentos “Juntos Saldremos Adelante”.

La serie de descuentos incluyen un 50 por ciento de descuento en multas de tránsito y estacionómetros (con excepción de las multas consideradas como graves) y un 10 por ciento de descuento en refrendo de licencia en actividades comerciales y oficios ambulantes, que tendrán vigencia hasta hoy 31 de agosto de este año.

Es importante mencionar que para ingresar a la Unidad Administrativa contamos con protocolos de salud y medidas sanitarias debido a la contingencia provocada por el COVID19, con la finalidad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y nuestros trabajadores. Por ello importante el uso obligatorio del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Además, conscientes de las necesidades que esta pandemia provoca, este programa de subsidios lleva más de 25 millones de pesos en descuentos de agua, predial, infracciones y licencias, sin dejar a un lado que el gobierno municipal de Jorge Salum ha entregado 35 mil apoyos alimentarios de la mano del DIF estatal a nuestra población en mayor grado de vulnerabilidad.

En ese sentido, en materia de prevención, indicó Jorge Salum, se han cancelado todos los eventos masivos, instalado 10 filtros sanitarios y 11 lavamanos portátiles en distintos puntos de la ciudad, entregado más de 80 mil cubrebocas y cerca de 10 mil pares de guantes, ampliado y mejorado nuestro marco normativo e insistido, una y otra vez a los ciudadanos, a seguir las medidas sanitarias.

Jorge Salum finalizó al recordar que también se han entregado apoyos en primer lugar a nuestros médicos con kits de protección y más de mil traslados gratuitos desde sus casas hasta sus centros de trabajo o desde los hospitales hasta sus hogares en los vehículos que normalmente trasladan a quienes nos dan seguridad y en está ocasión han servido para apoyar a quienes resguardan nuestra salud.