Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Cumplirá Municipio con pago de prestaciones de fin de año

  • Municipio paga seis mdp de prima vacacional
  • Se erogarán más de 100 mdp en aguinaldos

El Gobierno Municipal de Durango cumplirá en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año a más de cinco mil trabajadores, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Precisó que a más tardar el próximo 18 de diciembre los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, el cual representó una erogación de 100 millones de pesos para cumplir con esta prestación al final del ejercicio 2020.

Mientras tanto, dijo, se llevó a cabo el pago de la prima vacacional para todos sus trabajadores, como parte de la primera parte de las prestaciones de fin de año.

A través del Departamento de Recursos Humanos se ejerció el pago por más de seis millones de pesos esta primera quincena de diciembre, además del depósito del pago quincenal para los más de cinco mil trabajadores.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, da certeza del manejo responsable de los recursos públicos, con un pago puntual de las prestaciones laborales de fin de año, finalizó.

 

Llama Salum a la responsabilidad ante semáforo rojo por COVID-19

  • Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, presenta nuevo acuerdo administrativo para bajar movilidad y contagios

Ante la reubicación de Durango en rojo del Semáforo Epidemiológico por el incremento de contagios de COVID-19, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio llamó a la ciudadanía a la responsabilidad individual y asumir las medidas sanitarias que eviten un mayor crecimiento de casos.

Refrendó su apoyo y agradecimiento al personal de salud, desde médicos, enfermeras, personal administrativo y todos aquellos que han dado su esfuerzo y en algunos casos su vida para enfrentar esta pandemia.

Sin embargo, dejó claro que no habrá ejercicio de autoridad suficiente si la ciudadanía no decide acatar la responsabilidad que tiene de cuidarse.

Luego de las medidas que anunció el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, el Alcalde capitalino dejó claro que como Ayuntamiento se suman de manera responsable a estas acciones, mediante un nuevo acuerdo administrativo que precisa lo necesario para avanzar contra este padecimiento.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, destacó que se prohíbe la venta de alcohol, se cierran antros, bares, cantinas, fondas del mercado Gómez Palacio, tianguis, plazas públicas, parques, albercas, unidades deportivas, ciclopistas, gimnasios, es decir, los negocios que no son esenciales; aquellos que sí son necesarios estarán obligados a cerrar a las 22:00 horas.

Se considera esencial aquellos relacionados con la alimentación, salud, la minería, construcción, forestal, comunicación, bancos, automotriz, energéticos, productos de primera necesidad y otras actividades que la Federación marcó como esenciales en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19 emitida en marzo de este año.

Los restaurantes podrán tener un aforo del 25 por ciento y deberán ponderar el servicio para llevar. En el caso de Paseo Durango, deberá permanecer cerrado, excepto áreas de comida y de telefonía.

Los salones de fiestas no deberán operar, lo mismo las danzas y otras manifestaciones homólogas; las reuniones familiares mayores a 10 personas quedan prohibidas; estéticas y barberías deberán también cerrar sus puertas, aunque podrán operar a domicilio.

En Paseo Constitución se instalará un control sanitario para acceso, sujetándose únicamente a actividades esenciales y aforos permitidos.

Garza Escobosa dejó en claro que habrá coordinación con la Guardia Nacional y Policía Estatal en la vigilancia y perifoneo para hacer cumplir las medidas.

El Municipio, por su parte, mantendrá la obligatoriedad del uso del cubrebocas, regresará al esquema de guardias entre su personal; además, se mantienen los lavamanos móviles en las paradas de rutas de transporte público.

El Secretario del Ayuntamiento lamentó que se haya tenido que regresar al semáforo rojo; ante la alta cadena de contagios, fue necesario regresar a las medidas extremas para proteger la salud de los duranguenses.

 

 

 

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Salum inicia construcción de vivienda para los trabajadores municipales

  • Coloca Alcalde la primera piedra de la unidad habitacional “Catalina Mendoza”

Por primera vez en Durango, los trabajadores municipales tendrán acceso a una vivienda, luego que el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio colocó la primera piedra de la que será la unidad habitacional “Catalina Mendoza”, en un reconocimiento a su esfuerzo, su compromiso con la sociedad y sobre todo a su necesidad de un hogar digno.

Con inversión de 95 millones de pesos, esta unidad habitacional para empleados municipales contará con 18 torres de departamentos, es decir 288 viviendas, un área central para actividades de convivencia y esparcimiento general; circuito de cajones de estacionamiento, vialidad interna vehicular y ciclovía.

“Por primera vez, los trabajadores municipales tendrán la posibilidad de acceder a una vivienda, lo merecen por su esfuerzo y trabajo diario por Durango; además, estamos en pláticas con Infonavit para tener más casas para ellos”, expresó ante desarrolladores de vivienda y diferentes sectores de la sociedad.

El secretario Comunicaciones de Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares, manifestó que el propósito principal que debe atender la construcción de la obra pública es resolver problemáticas y generar una mejor calidad de vida para los habitantes, como ahora se está haciendo.

“Verdaderamente Presidente, felicidades por esta iniciativa, qué bueno que se logró conjuntar el esfuerzo del Inmuvi, CMIC y de la Congregación Mariana Trinitaria”, subrayó.

El vicepresidente de la CMIC, Salvador Cañedo Ángel, aseveró que hoy más que nunca el Municipio se ha convertido en facilitador de la inversión, de la obra pública, con proyectos que se hacen realidad como esta unidad habitacional.

“Con el apoyo de las autoridades podemos realizar este sueño para 288 familias del municipio de Durango”, agregó.

La regidora Daniela Soto Hernández, por su parte, reconoció esta iniciativa para facilitar vivienda a los trabajadores municipales, ya que muchos carecen de ella.

“Esta facilidad que les da el Gobierno Municipal de una vivienda digna y que no sea en una zona irregular y en un precio accesible es de reconocerlo”, precisó.

El regidor panista Londres Botello aseveró que esta unidad habitacional es un hecho histórico que jamás se había dado en una Presidencia Municipal; ahora los trabajadores podrán acceder a una vivienda digna.

Finalmente, el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), José Flores Hernández, indicó que siempre estarán en la búsqueda permanente de estas alternativas, para satisfacer las necesidades de las familias, con nuevos productos y condiciones que abarquen a un mayor número de trabajadores municipales.

 

 

Proponen empresarios lo que necesita Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana 2020 con miembros de la iniciativa privada; celebran apertura al diálogo

Empresarios duranguenses se sumaron a la Consulta Ciudadana 2020 para participar con propuestas en la conformación del Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal, mediante un diálogo ciudadano que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Con este ejercicio sectorizados escuchamos y atendemos de manera más directa sus ideas, sus propuestas, porque el tema económico es de los más importantes y sensibles que hay que detonar actualmente”, expresó.

En su participación, la directora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nadia Ontiveros, consideró muy oportunos estos ejercicios para saber la opinión de los empresarios y genera una relación más cercana con Municipio.

“Son de vital importancia estos espacios, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo en las que Durango requiere mucha atención para salir de esta dificultad, sobre todo para aliviar la economía con el apoyo de los empresarios”, exclamó por su parte Alejandro Armas, líder del Sector Privado Empresarial.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton, celebró la apertura de Salum del Palacio, ya que estos ejercicios de gobernanza democrática, donde los actores políticos y ciudadanos intercambian aportaciones, se pueden aplicar en más políticas públicas.

“Sin duda se ve la apertura al diálogo del Alcalde, con una gran iniciativa que nos toma en cuenta”, dijo Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, destacó la importancia de estos ejercicios, ya que todos los ciudadanos deben aportar lo que consideren más adecuado para Durango.

Entre las propuestas de los empresarios, destacaron la promoción para incentivar la inversión y el consumo local, involucrar a los jóvenes y emprendedores para generar nuevas propuestas, reforzar la infraestructura turística, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, resaltó que con esta Consulta Ciudadana se alinean y localizan los planteamientos y necesidades de cada sector, a fin de definir y resolver los problemas de todos.

Finalmente, la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, señaló que en estos foros confluye el verdadero sentir de la gente, como ahora con los empresarios con sus propuestas para salir adelante en la economía, sobre todo ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.

 

Arrancan Salum y Elvira Barrantes acciones del Mes Rosa

  • Encienden Moño Rosa e inician campaña Tapatón para apoyar con tratamientos a quien los necesite
  • Mensajes de concientización para la prevención y combate del padecimiento llegará a todos rincones de la capital

El Presidente Jorge Salum del Palacio y la presidenta de DIF Estatal Elvira Barrantes de Aispuro dieron el banderazo de salida a las acciones de Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama para generar una mayor conciencia entre la sociedad duranguense sobre este padecimiento.

Fue en la Plaza Fundadores, sobre el crucero de las calles 5 de Febrero y Constitución, donde encabezó junto con diferentes sectores de la sociedad el encendido del Moño Rosa y el inicio de la campaña Tapatón para apoyar con tratamientos de quimioterapia a quien lo necesite.

“Hace un año pusimos estos corazones para recolectar tapas y pagar tratamientos contra el cáncer, hoy nuevamente desplegamos estrategias conjuntas con DIF Estatal para poner a disposición de la mujeres más mecanismos de prevención”, exclamó el Munícipe ante la presencia de regidores, directores y legisladores.

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF Estatal invitó a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre la importancia de la detección a tiempo de este padecimiento, al dejar de lado el miedo y acudir a realizarse el estudio, en caso de ser necesario.

El Mes Rosa, que se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos del padecimiento.

En ese sentido, la presidenta del Patronato DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola, pidió a las mujeres que se cuiden, que se hagan las revisiones y los estudios si los requieren.

La directora municipal del Instituto de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, expuso su testimonio, luego de haber padecido y vencido el cáncer de mama, un mal que no distingue entre estatus social o económico.

Al participar con las unidades de recolección de basura, el gerente operativo Red Ambiental, Carlos Cisneros, destacó que esta empresa se suma con para llevar el mensaje a las miles de mujeres de más de 450 colonias de la ciudad, sobre la importancia de la autoexploración y mastografías para salvar vidas.

Sandra Corral, directora de DIF Municipal, dejó claro que llevarán a todas las mujeres de cada rincón el mensaje de concientización y prevención del cáncer de mama, para poner mayor atención al cuidado de la salud.

 

 

Convoca Salum a participar en la Consulta Ciudadana

  • Los duranguenses podrán hacer propuestas para conformar el Programa Anual de Trabajo 2021
  • Ante la contingencia sanitaria, Alcalde presenta e inicia el ejercicio de participación que se realizará a través de diversos instrumentos digitales

Como un Gobierno Municipal abierto, transparente y dispuesto a escuchar y trabajar de la mano con la sociedad, el Presidente Jorge Salum del Palacio inició la Consulta Ciudadana para conformar con las propuestas de los duranguenses el Programa Anual de Trabajo 2021.

La Consulta Ciudadana se llevará a cabo del 1 al 15 de octubre del presente año a través de las diferentes plataformas no presenciales -vía telefónica, medios digitales, Comités Vecinales, buzones en dependencias municipales, módulo electrónico itinerante y foros virtuales-, a diferencia del año pasado, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, confirmó el Alcalde capitalino.

Por ello, convocó a los duranguenses a participar -a través de los diversos instrumentos digitales- con sus propuestas y opiniones sobre lo que consideren que más necesita Durango y lo que el Municipio puede hacer.

En la presentación de este ejercicio de participación ciudadana, el Jefe de la Comuna manifestó que el objetivo de esta Consulta es conocer las ideas, preocupaciones y propuestas de los ciudadanos e integrarlos en los instrumentos de planeación para el desarrollo municipal.

Junto al director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y coordinador general del COPLADEM Durango, Heriberto Villarreal Flores, Salum del  Palacio informó que se realizarán tres foros con los temas Una nueva economía, Salud y Convivencia; además, habrá diálogos internos para desarrollar temas relacionados a la economía, medio ambiente y servicios públicos.

“Nos interesa mucho la opinión de la ciudadanía, por eso buscamos que la participación sea amplia y plural a fin de lograr un equilibrio en los planes de trabajo, entre lo que pide de la sociedad y la obligación que tenemos para realizarlo, conforme a lo técnico y financieramente viable”, expresó.

Por su parte, el Director del IMPLAN destacó que este año no acudirán a los hogares, sino que llevarán a cabo diversos mecanismos alternativos de consulta que incluye la habilitación de la línea telefónica 072, para que puedan participar todos los sectores de la población.

“Hoy más que nunca necesitamos establecer un mecanismo que permita identificar las prioridades de la gente y también como sociedad establecer compromisos”, recalcó.

De acuerdo a la convocatoria, la Consulta Ciudadana se estructurará de acuerdo con las temáticas de los Ejes Rectores y Objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2022.

Estos Ejes Rectores son Un Gobierno Transparente, Eficiente y de Resultados; Durango Seguro, en Armonía y Paz Social; Durango Solidario, Incluyente y con Bienestar Social; Durango Moderno, Ordenado y Accesible; Durango Próspero, Atractivo y con Oportunidades; así como Durango Verde, Limpio y con Calidad de Vida.