Incentiva Municipio el empleo en equipo con empresas

  • Sostiene la Dirección Municipal de Fomento Económico acuerdos con maquiladoras para una mayor vinculación en la oferta de empleos

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Fomento Económico, trabaja conjuntamente con las empresas maquiladoras para continuar con la reactivación económica, la generación y ofertas de empleos para los duranguenses, ante la contingencia sanitaria y sus consecuencias.

De acuerdo a la titular de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, para fortalecer la Agencia del Empleo, sostuvieron un encuentro con directivos de las maquiladoras de la capital, a fin de establecer acuerdos para la oferta de espacios laborales en este sector.

Reconoció el esfuerzo de estas empresas por mantener e incrementar la capacidad de empleo, a pesar de la situación que se vive actualmente a causa del coronavirus.

“Refrendamos nuestro compromiso de trabajar con todas las empresas y brindarles atención con los diferentes programas y servicios para promover la reactivación y los empleos”, afirmó.

Durante el encuentro, la dependencia municipal dio a conocer que en coordinación con la Subdirección de Salud Mental se abrirá un curso dirigido a todas las áreas de las empresas con personal que haya sido positivo a COVID-19, para brindar ayuda psicológica y así evitar secuelas mentales en los trabajadores.

Seguiremos trabajando fuertemente para lograr que las empresas nos sigan brindando la oportunidad de aprovechar las vacantes que haya,

Anderson Díaz señaló que seguirán fortaleciendo la vinculación laboral entre empresas y buscadores de empleo, incluso se realizarán ferias de manera virtual y se ofertarán vacantes para los practicantes de las escuelas de nivel superior, a fin de fortalecer su preparación y buscar que se queden en los empleos al culminar sus estudios.

En esta primera reunión del año participaron las empresas C.A. Automotive,  Daws y  Grupo Armas; el objetivo es generar estos encuentros con todo el sector de las maquiladoras de productos en la capital y ampliar la oferta laboral finalizó la funcionaria municipal.

 

 

Impulsa Municipio acuerdo en apoyo a las empresas

  • Alcalde firma convenio con la Canaco Durango para otorgar facilidades en trámites y pago de contribuciones municipales
  • En la reactivación económica, la administración suma esfuerzos con la Iniciativa Privada

Para seguir apoyando a las empresas afectadas por la  pandemia, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio firmó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango para otorgarles facilidades en el trámite y pago de sus contribuciones.

En un encuentro con los integrantes de la Canaco, el Alcalde capitalino además reiteró su compromiso por sumar esfuerzos con el sector empresarial y trabajar en equipo ante la difícil situación económica que se vive, porque los duranguenses cuentan con un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficaz y de resultados.

A través del diálogo es como en Durango se pueden generar mejores condiciones de vida para la gente; este convenio es una prueba de este trabajo en equipo para superar las adversidades, recalcó.

“Refrendamos este convenio con condiciones distintas ante las situaciones que hemos tenido que afrontar en el camino, para que los empresarios sigan con un desarrollo que permita mantener los empleos y las empresas”, expresó.

En ese sentido, el presidente de la Canaco Durango, Mauricio Holguín, agradeció la apertura del Gobierno Municipal para respaldar a las empresas, con la intención de contribuir a la reactivación económica en la capital.

“Convenios como este son los que le dan vida a las empresas, sobre todo en estos tiempos difíciles”, afirmó.

Mario Garza Barbosa, secretario del Ayuntamiento, manifestó que este convenio será de gran trascendencia para el sector económico duranguense, como una muestra de que se quieren hacer bien las cosas y avanzar juntos.

En su intervención, la directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, aseveró que los empresarios son el motor fundamental en la economía duranguense, por eso la administración es facilitadora para la inversión y el empleo.

Finalmente, la titular de la Dirección Municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, celebró los esfuerzos de la Canaco por hacer realidad estos convenios, ya que la contingencia ha generado consecuencias que se reflejan, además de la salud, en el empleo y la economía.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Inicia Municipio campaña de descuentos en SDARE

  • Se aplicarán descuentos del 15, 10 y 5 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Fomento Económico inicia la campaña de descuentos en refrendos de constancias ante el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) durante los primeros tres meses del año, para seguir impulsando la reactivación económica que lleva a cabo el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Durante enero se otorgará un 15 por ciento de descuento en el refrendo ante el SDARE, en febrero un 10 y en marzo 5 por ciento para aligerar las cargas y el complicado inicio de cada año, sobre todo en esta situación difícil que se vive a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, precisó.

De acuerdo con la titular de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, el objetivo de esta campaña de descuentos es incentivar a las empresas ya establecidas a continuar en el marco de la legalidad.

“Esto nos permite blindar empresas con los lineamientos establecidos en salud y seguridad para los usuarios, ya que estos refrendos se hacen anualmente en Salud Pública y Protección Civil”, expresó.

Por ello, Anderson Díaz invitó a todas las empresas establecidas en la capital a aprovechar estos descuentos en el refrendo; además, convocó al sector informal a acercarse a la dependencia para entrar a la legalidad.

Al ingresar a la legalidad en sus registros, los negocios además pueden ingresar a los programas gubernamentales de apoyo, entre ellos créditos municipales para impulsar sus actividades económicas, argumentó.

Los diferentes esquemas y acciones de apoyo a las empresas en Durango será una constante en esta administración, en especial en el impulso a la reactivación económica que actualmente se lleva a cabo para superar las consecuencias de la contingencia sanitaria, finalizó.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Municipio e IP incentivan a Protección Civil

  • Alcalde entrega presentes navideños a los elementos por su loable labor y servicio hacia los duranguenses
  • Las empresas DAWS, Sepimisa y la AMEXME se suman al Patronato del H. Cuerpo de Bomberos para cristalizar estos estímulos

Con el respaldo del Consejo Directivo del Patronado del H. Bomberos, la AMEXME y las empresas DAWS y Sepimisa, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la entrega de presentes navideños para personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, como incentivo por su loable labor y servicio en favor de los duranguenses.

“En este año y medio hemos fortalecido a la corporación, mediante un trabajo conjunto para que sigan sirviendo a la ciudadanía que se encuentra en situación de emergencia, con capacidad, voluntad y el espíritu de servicio que la caracteriza”, expresó el Munícipe.

Fue a través del Consejo Directivo del Patronato de Bomberos que se hicieron las gestiones correspondientes con el sector empresarial para hacer posible esta entrega, en la que Asociación de Mujeres Empresarias de México A.C. (AMEXME) Durango  y las empresas DAWS y Sepimisa respaldaron esta iniciativa.

Como patronato es muy importante esta entrega, ya que esta Dirección es vital para el municipio; por ello, estos presentes son un merecido reconocimiento a estos héroes silenciosos, afirmó por su parte Angélica Sariñana, presidenta del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la presidenta de AMEXME Durango, Araceli Diez Rubio, manifestó que en estos momentos los duranguenses requieren estar unidos para apoyar a quienes heroicamente responden a la sociedad, tal como lo hacen los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos.

“Necesitamos estar unidos en reconocimiento de los bomberos; necesitamos como empresarios estar comprometidos con esta corporación”, subrayó.

En su intervención, el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, señaló que esta entrega de presentes fortalece al Cuerpo de Bomberos, para motivarlos aún más a ayudar a la sociedad.

“Este año ha sido diferente y complicado, porque nos trajo nuevos retos, pero planteamos nuevas estrategias para salir adelante; sigamos unidos y atendiendo las medidas para que impere la salud”, finalizó.

 

Acuerdan Municipio e Intergas del Norte apoyo a trabajadores

  • Empleados municipales obtendrán descuentos en la adquisición de gas, en apoyo a su economía familiar
  • Esfuerzo entre sociedad, gobierno y empresas, para salir adelante: Alcalde

Mediante un convenio de colaboración que firmó el Presidente Jorge Salum del Palacio y la empresa de gas natural Intergas del Norte, los más de cinco mil empleados municipales contarán con descuentos al adquirir este insumo para apoyar la economía de sus hogares, ante impactos de la pandemia del COVID-19.

En una reunión virtual con Eduardo Baltazar, representante de Intergas del Norte, el Alcalde encabezó este acuerdo que facilita a las familias de estos trabajadores contar con este producto a un costo más bajo.

“Nos da mucho gusto que esta empresa comience a ayudar a los trabajadores municipales en un esfuerzo conjunto entre sociedad, gobierno y empresarios para salir adelante”, afirmó.

En ese sentido, el representante de Intergas del Norte celebró este convenio con el Gobierno Municipal, como parte de su compromiso social y sumarse a impulsar la economía de los duranguenses.

“Estamos muy contentos de participar con este proyecto de la mano del Municipio, nos satisface estar de la mano con nuestra gente de Durango y apoyar en la medida de lo posible”, subrayó.

La empatía del Presidente Jorge Salum con los trabajadores y sus necesidades es muy importante en este convenio, en el que se privilegia el bienestar y la economía familiar, dijo por su parte Alejandra Anderson Díaz, directora municipal de Fomento Económico.

“Este el único servicio de la canasta básica que podemos escoger con quién lo trabajamos; vemos la situación económica y el clima, por eso es importante ponernos la camiseta”, agregó.

En este convenio se cristaliza con un apoyo directo a los trabajadores del Municipio, con descuentos al consumir con este proveedor que serán de gran apoyo para sus hogares, concluyó Erika Ruiz Hernández, directora de Administración y Finanzas.

 

Apoya Municipio a hoteleros, tras impactos de la pandemia

  • Esperan impulsar juntos el flujo de efectivo, conservar las empresas locales y sus empleos
  • Empresarios podrán acceder hasta un 30 por ciento de descuento en el pago de contribuciones rezagadas

En una sinergia más por la economía de Durango, el Presidente Jorge Salum del Palacio firmó un convenio de colaboración con empresarios hoteleros para otorgar facilidades en el pago de sus contribuciones municipales rezagadas, con el propósito de impulsar juntos el flujo de efectivo y la conservación de las empresas locales con sus empleos, tras los impactos de la pandemia.

Los empresarios de este ramo contarán con descuentos de hasta 30 por ciento en el pago de las contribuciones que no habían podido cubrir anteriormente, debido a la baja ocupación hotelera por la contingencia sanitaria del coronavirus, confirmó el Munícipe.

“Juntos trabajamos para fortalecer la economía local y la capacidad de Durango para seguir consolidándose como un municipio atractivo a la inversión y al turismo, porque somos aliados de los empresarios duranguenses”, destacó Salum del Palacio durante el encuentro con hoteleros.

Tras firmar el convenio, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, celebró la unión de esfuerzos con el Gobierno Municipal para que las empresas duranguenses se mantengan y continúen a pesar de las adversidades de esta pandemia.

“Con este respaldo podremos ir pagando las contribuciones y sobre todo regularizar a nuestras empresas”, agregó.

En ese sentido, Miguel Castro Mayagoitia, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que este convenio viene a generar esquemas y descuentos para que los empresarios del sector hotelero puedan subsistir en estos momentos.

“De manera responsable el Gobierno Municipal apoya al sector hotelero para también conservar las fuentes de empleo”, añadió.

La directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, expuso que se respaldará a los hoteleros, como parte del sector turismo que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, para que puedan generar un flujo de efectivo cubran sus contribuciones rezagadas.

Son muchas las derramas económicas que conllevan este convenio, desde los hoteleros, pero también al sector restaurantero y sobre todo a los empleados para que conserven sus fuentes de trabajo, dijo por su parte la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Cumplirá Municipio con pago de prestaciones de fin de año

  • Municipio paga seis mdp de prima vacacional
  • Se erogarán más de 100 mdp en aguinaldos

El Gobierno Municipal de Durango cumplirá en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año a más de cinco mil trabajadores, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Precisó que a más tardar el próximo 18 de diciembre los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, el cual representó una erogación de 100 millones de pesos para cumplir con esta prestación al final del ejercicio 2020.

Mientras tanto, dijo, se llevó a cabo el pago de la prima vacacional para todos sus trabajadores, como parte de la primera parte de las prestaciones de fin de año.

A través del Departamento de Recursos Humanos se ejerció el pago por más de seis millones de pesos esta primera quincena de diciembre, además del depósito del pago quincenal para los más de cinco mil trabajadores.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, da certeza del manejo responsable de los recursos públicos, con un pago puntual de las prestaciones laborales de fin de año, finalizó.