Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Durango Presente en el Tianguis Turístico

Arranca el primer Tianguis Turístico Digital, donde participan 32 estados de la república, 217 expositores, 684 profesionales de la industria del turismo y 1964 compradores de 45 países donde Durango es incluido para dar a conocer su oferta turística.

Fernando Martinez Pérez, comento, que debido a actual contingencia no se pudo llevar a cabo de manera presencial pero que de igual manera acompañan a la secretaria de turismo encabezada por el Lic. Eleazar Gamboa en dicho tianguis para promocionar la Tierra del Cine.

La intención de la participación de Durango en el Tianguis Turístico, tiene como principal objetivo dar a conocer la oferta turística de la capital, así lo comento Martinez Pérez que, con citas de negocios, material promocional, como videos y flyers, entrevistas con medios de comunicación, son las que permitirán difundir entre nacionales y extranjeros lo que la Tierra del Cine puede ofrecer.

El Funcionario Municipal, hizo hincapié en que seguirá contribuyendo al posicionamiento de Durango como un destino turístico competitivo a nivel nacional y que seguirán tomando las medidas necesarias para ser un destino seguro y lograr la reactivación económica de la capital.

 

 

Presenta Municipio Garabitos Parque de Aventura

El Gobierno del Municipio de Durango, en conjunto con el Ejido Lázaro Cárdenas y empresarios locales, anunció el lanzamiento de “Garabitos Parque de Aventura”, proyecto enfocado al turismo de naturaleza que pretende dar ordenamiento, reactivar la economía local y ofrecer a locales y visitantes un nuevo producto turístico en la Presa Garabitos.

Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística, destacó que este proyecto busca crear infraestructura en el sitio para crear un espacio que garantice el disfrute de quienes lo visiten.

Precisó que los empresarios locales se acercaron al Gobierno Municipal con el propósito de fortalecer este proyecto, sobre todo de colaborar conjuntamente para ofrecer más y mejores espacios para la ciudadanía y los turistas.

Por su parte, Israel Valdez, uno de los empresarios involucrados, declaró que también se acercaron con el Instituto Municipal del Deporte y la Dirección del Medio Ambiente para impulsar un proyecto integral que traiga beneficios a la comunidad local.

Resaltó que trabajan para que este proyecto contribuya a cuidar y conservar el medio ambiente, a través de la aplicación de acciones y actividades con el menor impacto y deterioro posible al ecosistema.

El objetivo es desarrollar un parque de aventura, es decir, un espacio en el que la ciudadanía pueda realizar diferentes tipos de deportes extremos y estar en contacto con la naturaleza.

Los ejidatarios participan en este proyecto, son consultados sobre las acciones a tomar para que usuarios y visitantes locales se vean beneficiados equitativamente, concluyó.

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Presenta turismo primer año de acciones

Dentro de las acciones de promoción, encabezadas por Fernando Martínez Pérez, informo que a lo largo de este primer año se han desarrollado diferentes acciones encaminadas a colocar a Durango como destino turístico, logrando posicionar al municipio por su historia y belleza de sus centros ecoturísticos.

Buscando una ampliación en la oferta turística se desarrollaron nuevos productos turísticos que han permitido mejorar y diversificar la oferta en Durango, así como nuevos parajes, actividades de aventura, que lograron captar la atención de más ciudades como destino.

Ha sido un gran avance e innovador el turismo dentro del municipio con eventos de aventura, nuevos productos turísticos, parques y paraderos de naturaleza y las acciones realizadas para la atracción de visitantes, así lo comento Fernando Martínez Director Municipal de Promoción Turística.

Como presidenta de la Comisión de Turismo, Cynthia Hernández, resaltó que hay una buena comunicación con esta dependencia, para después exhortar  a hacer alianzas con otras ciudades, como se ha visto en ciudades hermanas como Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, haciéndose promoción entre sí, “confiamos en que en Durango vendrán turistas, que se desarrollará una derrama económica, pero debemos trabajar en coordinación. Nuestro compromiso es ayudar en lo que podamos”.

Marisol Carrillo de Movimiento Ciudadano, felicitó al director Fernando Martínez por el trabajo realizado, el cual tuvo que ser modificado por la pandemia, a lo que fue secundada por David Payán, del Revolucionario Institucional, quien consideró que hay áreas de oportunidad para dar difusión al trabajo realizado, porque los resultados brindados están a la vista.

Asimismo Gabriela Vázquez Chacón del Partido Acción Nacional, al igual que sus compañeros regidores, consideró que hay resultados, el cual ha sido modificado por la pandemia, pero que no ha parado, “vamos a continuar con el trabajo coordinado, buscando nuevos mecanismos para atraer el turismo”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Turismo, con quien han trabajado en coordinación, “tiempos difíciles, de hacer cosas diferentes. No ha sido un año fácil, proyectos postergados que estamos retomando en promoción de turismo gastronómico, buscando la manera de innovar. Como CANIRAC hay comunicación constante, deben de venir buenas cosas para Durango en materia de turismo”, concluyó.

 

Oportuna, atención del Municipio a reactivación económica

  • Con distintos programas, la Dirección Municipal de Fomento Económico ha respaldado a los empresarios locales, reconocen los regidores

Regidores del Ayuntamiento capitalino reconocieron el trabajo de la Dirección Municipal de Fomento Económico, con programas crediticios impulsados por el Presidente Jorge Salum que han sido fundamentales para la reactivación de la capital, dentro de una “nueva normalidad” provocada por la pandemia del COVID-19.

Lo anterior se generó en la presentación del primer año de resultados que hizo la directora de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, ante regidores de la Comisión de Fomento Económico, en donde dejó claro que cada una de las estrategias se enfocan en la recuperación económica, con un alto sentido social.

La presidenta de la comisión, regidora Martha Palencia, así como los regidores Fernando Rocha, Rosa María Ascencio, Londres Botello y Daniela Soto admitieron las dificultades que han enfrentado comercios y empresas locales en la contingencia; sin embargo, reconocieron el impulso del Gobierno Municipal a los micro y pequeños empresarios locales.

Anderson Díaz destacó que son más de ocho millones 538 mil pesos los que se han entregado en créditos para apoyar a los negocios afectados por la contingencia sanitaria.

Son 912  líneas de créditos del programa Mujer Avanzamos Juntos, con un total de cinco millones 472 mil pesos invertidos con la Banca Afirme; además, 334 por un millón 566 mil pesos de Microcréditos Avanzamos, así como 60 líneas de FOCMED por un millón 500 mil pesos.

A esto se suma el programa Juntos por la Economía, mediante el cual se otorga en el SDARE un incentivo de hasta el 50 por ciento de descuento en los costos de trámites de dictámenes y de registro al Padrón Municipal de Empresas, para los giros de bajo y mediano riesgo, así como de regulación especial.

Asimismo, se ha incrementado la capacidad de promoción de vacantes en la Agencia del Empleo, representando un 25 por ciento más de oferta laboral, resaltó la funcionaria municipal.

La directora de Fomento Económico también destacó el esquema de Apoyo al Comerciante para contribuir a la reactivación económica del sector comercio con un transporte ecológico –bicicleta- para que aprovechen el servicio de entregas a domicilio y mejoren sus ventas.

En el primer esquema de este programa se tienen programadas la entrega de 300 bicicletas equipadas, en donde el beneficiario recibirá una aportación municipal del 100 del valor del vehículo y el beneficiario sólo aportará el 50 por ciento del valor del seguro que cubrirá accidentes de trabajo y daños a terceros. Será un total de 900 bicicletas por entregar en distintas modalidades y con un amplio respaldo.

Esta contingencia ha traído cambios, pero sobre todo nuevos retos que mediante una sinergia entre Gobierno Municipal y empresarios se han afrontado con resultados que permiten salir adelante juntos, concluyó la Directora.

 

Durango Aventura: Capítulo El Bayo, con gran impacto en visitantes: Municipio

  • Ecoturismo, apuesta para la reactivación económica de Durango

Como parte de la reactivación económica de Durango, por instrucciones del Presidente Jorge Salum el Gobierno Municipal sumará a todos los centros ecoturísticos para llevar a cabo campañas de promoción y eventos como Durango Aventura: Capítulo El Bayo, realizado este fin de semana y con gran impacto entre la ciudadanía.

De acuerdo al director municipal de Promoción Turística, Fernando Martínez Pérez, eventos como el mencionado se replicarán en más centros ecoturísticos, sin dejar de cuidar las medidas sanitarias correspondientes para garantizar a los visitantes una gran experiencia.

Este tipo de activaciones son las que están elevando la afluencia turística de dichos centros, que tan sólo este fin de semana tuvo más de 100 visitantes; se prevé un incremento de afluencia de gente interesada en estas experiencias, destacó el funcionario municipal.

Dejó claro que la Dirección Municipal de Promoción Turística seguirá impulsando el turismo de aventura; por ello, continuarán preparando a los centros ecoturísticos para tener una mayor oferta en Durango, con énfasis en el cumplimiento de las medidas y protocolos de la salud.

Además, dijo, que en conjunto con los encargados de estos centros se impulsarán y aprovecharán “los bellos parajes que nos ofrece la Tierra de Cine”, porque el turismo será un sector importante en la reactivación económica que necesita Durango.

“Durango tiene mucho que ofrecer al turismo, desde su Centro Histórico, sus tradiciones, cultura, su gastronomía, su arquitectura, su historia y hasta sus paradisiacos lugares, sobre todo en la Sierra”, expresó.

El funcionario municipal destacó que este fin de semana las actividades realizadas fueron kayak, rappel, fogata, ciclismo, senderismo y clases de yoga, las cuales diversifican la oferta ya existente de El Bayo.

Finalmente, Martínez Pérez invitó a la ciudadanía a mantenerse pendientes de las redes sociales de la Dirección Municipal, ya que estas actividades continuarán realizándose en otros centros en próximas fechas.

 

Avala Cabildo nombramientos de nuevos directores municipales

  • Reconocen regidores trabajo de anteriores responsables y dan voto de confianza a los nuevos funcionarios
  • Presenta Alcalde iniciativas para la fusión de los Institutos de Salud Mental y de la Familia

Regidores del Cabildo aprobaron las propuestas del Presidente Jorge Salum para ratificar los nombramientos de Alejandra Anderson Díaz como directora municipal de Fomento Económico; de César Alfonso Rosales Hernández, como director de Inspección, así como a Cristina Quinteros Escobedo en la Subdirección Jurídica.

En la sesión ordinaria de este viernes del cuerpo colegiado, el Alcalde además presentó dos iniciativas con propuestas de resolutivo análisis, discusión y/o aprobación de reformas al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango a fin de fusionar los Institutos de Salud Mental y el de la Familia con dependencias afines.

Regidores reconocieron el trabajo de Anderson Díaz, sobre todo con una apertura para todos y calidad humana que se ha reflejado en resultados; asimismo, la labor  de Daniel Solís Morales en Inspección. A su vez dieron su voto de confianza a los nuevos responsables en las dependencias.

En ese sentido, Jorge Salum reconoció la labor, entrega y compromiso con la ciudadanía y el Gobierno Municipal de los funcionarios que ocuparon anteriormente las Direcciones para que le vaya bien a Durango; agradeció el voto de confianza de los regidores.

Sobre las dos iniciativas para la fusión de las dependencias, el Munícipe subrayó que el Instituto de Salud Mental concentrará sus planes, personal y recursos en la Dirección Municipal de Salud, mientras que el Instituto de la Familia se integrará al DIF Municipal.

Explicó que estos cambios serán paulatinos, con un periodo de ejecución a partir de la fecha de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de este año. Estos ajustes permitirán una mejor utilización de los recursos, disminuir gastos operativos y ser más eficientes en la atención a los ciudadanos.

El Jefe de la Comuna estimó ahorros al unificar estos institutos de entre los 3.5 y cuatro millones de pesos en lo que resta de la Administración, tan sólo en gastos operativos como pago de energía eléctrica, telefonía, agua, entre otros.

Dejó claro que no se van a dejar de dar los servicios, ni de atender los objetivos que mantienen los Institutos de manera individual, por el contrario, se pretende dar mayor efectividad a estas acciones y los ahorros permitirán fortalecer e incluso incrementar los posibles beneficiarios de los programas y acciones.

En la actualidad los institutos no cuentan con el financiamiento adecuado para operar y dar resultados óptimos; por ello, se busca dar mayores resultados para la sociedad. El Municipio tiene todo el interés de mantener la plantilla de personal de estas dependencias y que sea posible su incorporación en las nuevas áreas, incluso podría reasignarse a otras direcciones, finalizó.

 

Salum, un Presidente Municipal incluyente: Comerciantes

Como nunca antes, los diferentes sectores de la sociedad tuvieron la oportunidad de expresar sus propuestas e inquietudes al Presidente Jorge Salum para avanzar juntos con el Gobierno Municipal y superar las consecuencias de la pandemia del COVID-19, coincidieron los diferentes líderes de comerciantes de la ciudad.

En un acercamiento con los diferentes liderazgos de comerciantes, al que también asistió el nuevo director de Inspección, César Alfonso Rosales Hernández; el Alcalde capitalino refrendó su compromiso de encabezar un Gobierno Municipal de puertas abiertas, en donde la opinión de todos es importante para trazar la ruta que lleve a Durango a un mayor nivel de desarrollo.

Miguel Ángel Hernández, líder de comerciantes fijos, semifijos y ambulantes de Durango, agradeció la apertura y el diálogo de frente con el Munícipe, “sobre todo por atender nuestras inquietudes y tomarnos en cuenta”, dijo.

El líder de los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz, Saul Madrigal, señaló que desde el inicio de la administración Jorge Salum ha tenido un acercamiento con sus agremiados, sobre todo en “en los tiempos difíciles por la pandemia”.

El coordinador del tianguis del Benito Juárez y la lideresa del tianguis El Rayo, María del Carmen Flores Villasana, coincidieron en agradecer por tomarlos en cuenta “por primera vez” para escuchar sus demandas.

“Aquí no hay color, hay sabor, porque se tomaron el tiempo para estrechar la relación y escucharnos, sin importar colores”, añadió la lideresa.

Del mismo modo, María Guadalupe García Vázquez, coordinadora general de Tianguis La Fama, celebró que los hayan tomado en cuenta “como nunca antes lo habían hecho, por fin alguien entiende la importancia de los ciudadanos”.

En su intervención, el regidor Fernando Rocha Amaro destacó que el acercamiento de esta administración ha sido una constante con todos los comerciantes del municipio, desde los parques, plazas, tianguis, mercados y ex Cuartel Juárez, porque hay el compromiso de trabajar juntos por Durango.

Finalmente, el nuevo director de Inspección Municipal manifestó que de acuerdo a la instrucción del Presidente Municipal la cercanía con los diferentes sectores de la sociedad será permanente, porque lo más importante es escucharlos para que le vaya bien a Durango y su gente.