Impulsa Municipio acuerdo en apoyo a las empresas

  • Alcalde firma convenio con la Canaco Durango para otorgar facilidades en trámites y pago de contribuciones municipales
  • En la reactivación económica, la administración suma esfuerzos con la Iniciativa Privada

Para seguir apoyando a las empresas afectadas por la  pandemia, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio firmó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango para otorgarles facilidades en el trámite y pago de sus contribuciones.

En un encuentro con los integrantes de la Canaco, el Alcalde capitalino además reiteró su compromiso por sumar esfuerzos con el sector empresarial y trabajar en equipo ante la difícil situación económica que se vive, porque los duranguenses cuentan con un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficaz y de resultados.

A través del diálogo es como en Durango se pueden generar mejores condiciones de vida para la gente; este convenio es una prueba de este trabajo en equipo para superar las adversidades, recalcó.

“Refrendamos este convenio con condiciones distintas ante las situaciones que hemos tenido que afrontar en el camino, para que los empresarios sigan con un desarrollo que permita mantener los empleos y las empresas”, expresó.

En ese sentido, el presidente de la Canaco Durango, Mauricio Holguín, agradeció la apertura del Gobierno Municipal para respaldar a las empresas, con la intención de contribuir a la reactivación económica en la capital.

“Convenios como este son los que le dan vida a las empresas, sobre todo en estos tiempos difíciles”, afirmó.

Mario Garza Barbosa, secretario del Ayuntamiento, manifestó que este convenio será de gran trascendencia para el sector económico duranguense, como una muestra de que se quieren hacer bien las cosas y avanzar juntos.

En su intervención, la directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, aseveró que los empresarios son el motor fundamental en la economía duranguense, por eso la administración es facilitadora para la inversión y el empleo.

Finalmente, la titular de la Dirección Municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, celebró los esfuerzos de la Canaco por hacer realidad estos convenios, ya que la contingencia ha generado consecuencias que se reflejan, además de la salud, en el empleo y la economía.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Fortalece Municipio Inspección y Ventanillas de Desarrollo Urbano

  • Continúa la mejora de servicios para una atención ágil y no presencial hacia la ciudadanía

En este año, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano pretende fortalecer las áreas de Inspección de Control Urbano y Ventanillas Multitrámites, para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio, informó el director Alberto Pérez Arellano Soto.

Destacó que se busca fortalecer el área de Inspección con el reacomodo de personal que permita reforzar el trabajo en las diferentes zonas de la mancha urbana que deben ser vigiladas, para guardar el ordenamiento urbano y redireccionar con ello las actividades.

De igual manera, resaltó que en coordinación con la Dirección Municipal de Administración y Finanzas será posible adaptar una ventanilla de cobro exclusiva para trámites de Desarrollo Urbano, en la cual los usuarios puedan realizar sus pagos de manera directa sin necesidad de tomar algún turno para las cajas ubicadas en la Unidad Administrativa.

“En la administración le seguimos apostando a atender a la ciudadanía en sus trámites de una manera más eficiente; es decir, servicios de calidad”, expresó el funcionario municipal.

En este sentido, Pérez Arellano Soto resaltó que esta adecuación de ventanilla de cobro para Desarrollo Urbano se suma a las acciones de modernización del Sistema de Trámites que se han llevado a cabo, a fin de mejorar, agilizar y utilizar las herramientas tecnológicas en beneficio de los usuarios.

Finalmente, indicó que se espera que en próximas semanas ya pueda estar adaptada esta nueva modalidad, así como la adecuación de lineamientos para los inspectores del área de Control Urbano de la dependencia.

 

 

Inicia Municipio campaña de descuentos en SDARE

  • Se aplicarán descuentos del 15, 10 y 5 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Fomento Económico inicia la campaña de descuentos en refrendos de constancias ante el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) durante los primeros tres meses del año, para seguir impulsando la reactivación económica que lleva a cabo el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Durante enero se otorgará un 15 por ciento de descuento en el refrendo ante el SDARE, en febrero un 10 y en marzo 5 por ciento para aligerar las cargas y el complicado inicio de cada año, sobre todo en esta situación difícil que se vive a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, precisó.

De acuerdo con la titular de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, el objetivo de esta campaña de descuentos es incentivar a las empresas ya establecidas a continuar en el marco de la legalidad.

“Esto nos permite blindar empresas con los lineamientos establecidos en salud y seguridad para los usuarios, ya que estos refrendos se hacen anualmente en Salud Pública y Protección Civil”, expresó.

Por ello, Anderson Díaz invitó a todas las empresas establecidas en la capital a aprovechar estos descuentos en el refrendo; además, convocó al sector informal a acercarse a la dependencia para entrar a la legalidad.

Al ingresar a la legalidad en sus registros, los negocios además pueden ingresar a los programas gubernamentales de apoyo, entre ellos créditos municipales para impulsar sus actividades económicas, argumentó.

Los diferentes esquemas y acciones de apoyo a las empresas en Durango será una constante en esta administración, en especial en el impulso a la reactivación económica que actualmente se lleva a cabo para superar las consecuencias de la contingencia sanitaria, finalizó.

 

Inicia la campaña de descuentos en predial 2021

El Gobierno Municipal, lanza la campaña a petición de Jorge Alejandro Salum del Palacio, en su calidad de Presidente Municipal denominada “Sumemos Juntos”, que inicia este primero de enero al 31 de marzo del 2021, con la finalidad de incentivar el pago del Impuesto Predial de este año, otorgando para ello descuentos en el pago por anualidad.

Esta campaña  ofrece descuentos del 15, 10 y 5 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, además de que se incluyen descuentos en otros conceptos municipales como en el refrendo de constancias al SDARE y en licencias de alcohol y funcionamiento.

Es importante mencionar que, para ser beneficiado con esta campaña de descuentos en el predial que da inicio el 01 de enero, es importante estar al corriente es sus contribuciones de dicho impuesto, es decir, no tener adeudos con años anteriores.

Podrás realizar tus aportaciones en cualquiera de nuestros módulos de cajas, además de solicitar un estado de cuenta en nuestro portal y cubrirlo a través de bancos participantes, sorianas y tiendas oxxo, o bien realizar el pago en línea en http://pagos.municipiodurango.gob.mx/.

Será el día primero del mes de enero que inicia dicha campaña, y podrás hacerlo efectivo en nuestros módulos de la Unidad Administrativa Gral. Guadalupe Victoria, Paseo Durango, y en nuestros módulos de cajas 24/7 como el Hospital del Niño y en las delegaciones de Seguridad Pública (Estación Central, Norte, Sur y Oriente).

La importancia de realizar tu aportación de este impuesto, es generar recursos para que el Gobierno Municipal pueda brindar Servicios Públicos de calidad, como alumbrado, pavimento, agua potable, recolección de basura, entre otros.

Aprueba Cabildo, modificación al Presupuesto de Egresos 2021

  • Además se aprueba por unanimidad el Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del Cuerpo Colegiado aprobaron la adecuación al Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, con base a la modificación del proyecto de Ley de Ingresos del mismo año.
La modificación de la Ley de Ingresos realizada por el Congreso del Estado, en el que el presupuesto de Egresos del municipio de Durango, sufrió una afectación para este 2021 de más de 40 millones de pesos, donde se refleja un recorte principal en las aportaciones federales, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, es decir, el 2.43 por ciento menos.
En la proyección de los productos, se hace una modificación a la baja de 3.89 millones de pesos, en términos porcentuales representa el 11.48 por ciento.
Es decir, que en términos netos suma un total de 44 millones de pesos menos, lo que representa un menos 1.58 por ciento en la Ley de Ingresos para este 2021.

Por su parte, Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal señaló que esta medida en la que el Congreso obliga al Municipio a un presupuesto sin modificación pese a incrementos, ocasionará que el Ayuntamiento se vea limitado en su movilidad y operatividad afectando su solvencia económica con la finalidad de debilitar aún más sus finanzas.
Dentro de esta adecuación, destaca la disminución del presupuesto para la Dirección de Protección Civil de 16.81 por ciento, es decir, más de 8.3mdp, además de más de 4 mdp menos para el IMAC y mismo caso para el Deporte.
El aumento del presupuesto para la Dirección de Seguridad Pública corresponde principalmente al renglón de gasolina, esto derivado al incremento de patrullas de un 3.82 por ciento.

Además de un 54.33 por ciento de incremento para la Dirección de Fomento Económico esto derivado que el cuidado y mantenimiento del mercado Gómez Palacio pasa a ser parte de esta dirección.
Si bien es cierto, la aprobación de esta Ley de Ingresos del 2021 se llevó a cabo por el Congreso del Estado fue parcial, ya que no se contemplaron los mismos criterios para el resto de los municipio del estado.
Con un muy evidente tinte político, indicó Salum del Palacio, los diputados imposibilitaron a la Administración Municipal de contar con un presupuesto responsable, para el año 2021. Por los que los egresos tienden a la baja en la mayoría de las direcciones que conforman al Gobierno Municipal y se verán en la necesidad de incrementar y reforzar las medidas de austeridad que desde inicio de la administración se han implantado.

De esta manera, el panorama para el municipio se vislumbra crítico, lo que pudiera afectar la operatividad y una afectación a la ciudadanía a la hora de prestar los servicios básicos a los que el Ayuntamiento está obligado.
Sin duda, “esta Administración es y seguirá siendo responsable en el manejo de sus finanzas, todo con base a las condiciones económicas y sociales que prevalecen en nuestro municipio, con la finalidad de resolver a medida de lo posible las necesidades que la población demande”, puntualizó el Alcalde capitalino.

 

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Cumple Municipio con pago de prestaciones de fin de año

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio cumplió este lunes 21 de diciembre con el pago de las prestaciones de fin de año para los más de cinco mil trabajadores, confirmó la directora de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández.

Dejó claro que el pago del aguinaldo siempre estuvo garantizado, desde el viernes pasado se dispersaron los recursos, sólo hubo inconvenientes de la banca o transacciones a través de esta, debido a que se registraron muchas operaciones que probablemente complicaron el procedimiento para que se reflejara en su totalidad.

“Con esto estaríamos cumpliendo al 100 por ciento el pago del aguinaldo”, recalcó.

Acerca de las demás prestaciones en especie que se entrega al personal sindicalizado, como el paquete navideño, a partir de mañana se comenzarán a entregar, aseguró.

Ruiz Hernández destacó que se tuvo acercamiento y finalmente acuerdos con los liderazgos sindicales y sus agremiados, como parte del diálogo que se mantiene en el Municipio.

Por su parte, el subdirector de Recursos Humanos, Francisco Esparza Martell, aseveró que los recursos municipales de los aguinaldos fueron dispersados en bloques desde el viernes 18 de diciembre; sólo que estos aspectos administrativos fueron los que causaron estas situaciones.

Resaltó que durante este lunes 21 de diciembre se estuvieron dispersando oportunamente más recursos para cumplir al 100 por ciento con el pago para todos los empleados municipales.

 

Acuerdan Municipio e Intergas del Norte apoyo a trabajadores

  • Empleados municipales obtendrán descuentos en la adquisición de gas, en apoyo a su economía familiar
  • Esfuerzo entre sociedad, gobierno y empresas, para salir adelante: Alcalde

Mediante un convenio de colaboración que firmó el Presidente Jorge Salum del Palacio y la empresa de gas natural Intergas del Norte, los más de cinco mil empleados municipales contarán con descuentos al adquirir este insumo para apoyar la economía de sus hogares, ante impactos de la pandemia del COVID-19.

En una reunión virtual con Eduardo Baltazar, representante de Intergas del Norte, el Alcalde encabezó este acuerdo que facilita a las familias de estos trabajadores contar con este producto a un costo más bajo.

“Nos da mucho gusto que esta empresa comience a ayudar a los trabajadores municipales en un esfuerzo conjunto entre sociedad, gobierno y empresarios para salir adelante”, afirmó.

En ese sentido, el representante de Intergas del Norte celebró este convenio con el Gobierno Municipal, como parte de su compromiso social y sumarse a impulsar la economía de los duranguenses.

“Estamos muy contentos de participar con este proyecto de la mano del Municipio, nos satisface estar de la mano con nuestra gente de Durango y apoyar en la medida de lo posible”, subrayó.

La empatía del Presidente Jorge Salum con los trabajadores y sus necesidades es muy importante en este convenio, en el que se privilegia el bienestar y la economía familiar, dijo por su parte Alejandra Anderson Díaz, directora municipal de Fomento Económico.

“Este el único servicio de la canasta básica que podemos escoger con quién lo trabajamos; vemos la situación económica y el clima, por eso es importante ponernos la camiseta”, agregó.

En este convenio se cristaliza con un apoyo directo a los trabajadores del Municipio, con descuentos al consumir con este proveedor que serán de gran apoyo para sus hogares, concluyó Erika Ruiz Hernández, directora de Administración y Finanzas.