Invita Municipio al Primer Foro Virtual de Expresión Infantil 2021

  • Infantes entre 6 y 12 años de edad participarán con el tema “Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes”
  • El próximo jueves 04 de febrero se contará con esta plataforma de diálogo para la reflexión e intercambio de experiencias

La Secretaria Municipal y del Ayuntamiento en coordinación con el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevará a cabo el Primer Foro Virtual de Expresión Infantil el próximo jueves 04 de febrero del 2021, donde los expositores serán los infantes de la capital del estado, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Con un Gobierno Municipal honesto y de resultados se han realidad este tipo de foros que busca actuar como una plataforma de diálogo para la reflexión e intercambio de experiencias de los niños y niñas en su vida cotidiana, comunicar a la sociedad el mecanismo que da garantía a sus derechos; además se escucharán algunas de las experiencias que los exponentes compartirán con los participantes, confirmó Samay Méndez González, secretaria ejecutiva del SIPINNA.

El registro de los participantes se podrá realizar en la página oficial del Ayuntamiento https://www.durangocapital.gob.mx, donde también podrán consultar las bases de esta convocatoria. La recepción de documentos será hasta el domingo 31 de enero del 2021.

Méndez González explicó que para esta primera edición del foro infantil los participantes serán niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, con el tema “Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes”, para identificar prioridades en materia de niñez y adolescencia, principalmente la eliminación de la violencia, especialmente de la generada en el entorno escolar o bullying y explotación infantil, entre otros.

La promoción de la participación de las niñas y niños en su derecho a ser escuchados para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en su entorno familiar, escolar y social,  son características que forman parte del objetivo de este Gobierno Municipal, subrayó.

Esta Administración seguirá generando acciones a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, para que cada niña y niño pueda ejercerlos cotidianamente, finalizó la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.

 

Internet y equipo de cómputo para estudiantes en bibliotecas: Municipio

  • En este regreso a clases, los alumnos podrán acceder a estos beneficios en nueve bibliotecas municipales, con las medidas sanitarias

Con el regreso a clases virtuales, los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general del municipio de Durango, podrán acceder al servicio de internet gratuito a través de nueve bibliotecas municipales, así como de equipo de cómputo, como una instrucción del Presidente Jorge Salum del Palacio, según lo dio a conocer la titular de la Dirección Municipal de Educación, Norma Rodríguez.

A través de la Estrategia de Educación a Distancia Aprende en Casa II, el Gobierno Municipal apoya a la comunidad estudiantil en las bibliotecas Dolores del Río, en el poblado Navacoyán; Lic. Héctor Palencia, en El Ciprés; Centenario de la Revolución, en colonia San Carlos; Bicentenario de la Independencia, en Ampliación PRI; Adolfo López Mateos, en la colonia del mismo nombre.

Asimismo, la José Vasconcelos, en la Francisco Zarco; Chapultepec, del fraccionamiento de nombre similar; Rosas del Tepeyac, de la colonia Guadalupe y la Máximo Gámiz, en la Casa del Árbol.

Las bibliotecas estarán brindando el servicio en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios por COVID-19, por lo que se pedirá a los usuarios colaboren con estas medidas que son por el bienestar de todos.

La funcionaria municipal aseveró que las 20 bibliotecas municipales se encuentran abiertas y operan en horario normal, en donde además se impulsa la lectura a través de biblioterapia, ya que los bibliotecarios han mantenido capacitación permanente para brindar un servicio de calidad a la comunidad duranguense.

Por otra parte, la servidora pública expresó que otra manera de apoyar a la sociedad duranguense es a través del programa de Educación de Calidad Educativa; por ello, recalcó que se harán las gestiones para mejoramiento de infraestructura para las escuelas.

Además, se ejecutará el programa de Educación para la Vida en las comunidades a través de los colectivos que se han conformado para el impulso de la educación complementaria, finalizó Norma Rodríguez.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Hoy recordamos el natalicio del autor de los versos del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra

  • El poeta es autor de otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama titulado Vasco Núñez de Balboa

Durango, Dgo., jueves 7 de enero de 2021.-Un día como hoy, pero de 1824 nace en San Luis Potosí Francisco González Bocanegra, poeta que dio vida a la letra del Himno Nacional Mexicano, uno de nuestros símbolos patrios, y es a través de estas líneas que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda el natalicio del dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano.

El Potosino fue hijo de María Francisca Bocanegra Villalpando y José María González, un militar que fue expulsado del país con su familia en 1827 debido a que era de origen español. En 1836 Francisco González Bocanegra regresó a México y se dedicó al comercio y a la literatura, pero fue en 1853 que el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para la composición del Himno Nacional, del cual resultaron como ganadores; en la música Jaime Nunó y en la letra González Bocanegra, teniendo como jurado a Manuel Eulogio Carpio Hernández, José Joaquín Pesado Pérez y José Bernardo Couto.

Parte de sus obras en verso fueron publicadas en La Ilustración Mexicana (1851-1853), Presente Amistoso (1851 y 1852) y Álbum de Señoritas (1860), además fue director del Diario Oficial. Cabe mencionar que también fue autor de un famoso poema, llamado “A Elisa”, así como del drama en verso: “Vasco Núñez de Balboa”.

El 11 de abril de 1861 muere a la edad de 37 años en la Ciudad de México, sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres. De esta manera se recuerda a un joven poeta que tanto prometía.

 

Con capacitación, impulsa Municipio a la educación

  • Se llevaron a cabo 34 cursos para 42 colaboradores de las Bibliotecas Municipales

De forma Integral, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio ha mantenido la capacitación de colaboradores de la Dirección de Educación para impulsar el desarrollo académico de niños y jóvenes duranguenses, una vez que vuelvan a las aulas, prueba de ello fueron 34 cursos-talleres para 42 bibliotecarios.

La titular de la Dirección de Educación, Norma Rodríguez, manifestó que estas capacitaciones se centraron en temas de fomento a la lectura, actividades culturales y desarrollo humano; cada una se impartió a través de medios virtuales.

Estas herramientas servirán para fortalecimiento del servicio a la atención de los usuarios de las bibliotecas, destacó.

Debido a que los usuarios de dichos espacios públicos son heterogéneos, es importante la capacitación, ya que se brinda información para atender a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con el propósito de hacer de las visitas a las bibliotecas una experiencia amena y motivar su regreso a estos espacios recreativos y de consulta.

Dichas capacitaciones se centraron en temas de fomento a la lectura, actividades culturales y desarrollo humano, mismas que se recibieron a través de medios virtuales. Estas herramientas que se brindaron a través de dichas capacitaciones servirán para fortalecimiento del servicio a la atención de los usuarios de las bibliotecas.

El Municipio cuenta con 20 bibliotecas para atender a estudiantes y público en general, que requiera realizar alguna consulta bibliográfica o desee pasar un momento de recreación a través de la lectura.

“La capacitación de los colaboradores ha sido una acción medular para el desarrollo del rubro educativo en esta administración”, reiteró.

Así se podrá mejorar el servicio que brindarán cuando los estudiantes puedan regresar a clases y ocupar libremente estos espacios públicos, finalizó.

 

Mejora Municipio infraestructura educativa del COBAED

  • En el plantel “Juana Villalobos” se construyó el patio cívico y los andadores

Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura educativa, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio llevó a cabo la construcción del patio cívico y andadores del COBAED “Juana Villalobos”, con un impacto directo a más de mil estudiantes y personal académico, una vez que se regresen a las aulas.

De acuerdo con el director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, estas obras se llevan a cabo actualmente en las instalaciones de las instituciones educativas como el COBAED, para aprovechar que los alumnos toman sus clases desde casa, a causa de la contingencia sanitaria.

Una vez que los estudiantes puedan regresar a las aulas en el COBAED, se encontrarán con instalaciones mejores para que motiven su desarrollo académico y deportivo en estos nuevos andadores y el patio cívico, afirmó.

“En esta administración tenemos claro que la mejor inversión es en la educación de los duranguenses, para que como sociedad sigamos adelante”, expresó el funcionario municipal.

Explicó que personal de la Subdirección de Infraestructura en Edificación realizó previamente el estudio y obra pertinente, con el objetivo de dar respuesta puntual a las necesidades de los alumnos de dicha institución educativa.

Mijares Casavantes dejó claro que la obra educativa será una característica importante en este 2021, a fin de que cuando los alumnos regresen a las aulas sea en mejores condiciones y con mayor infraestructura.

 

Convocatoria de becas académicas permanecerá abierta todo enero

La convocatoria de Becas Académicas 2021 está abierta y permanecerá así todo el mes de enero, dio a conocer la titular de la Dirección Municipal de Educación (DME), Norma Rodríguez Contreras, razón por la cual lanzó una invitación a los estudiantes a preparar la documentación correspondiente para que puedan participar en esta dinámica impulsada por Jorge Alejandro Salum del Palacio, Presidente Municipal.

En el año que concluye se llevaron a cabo dos ediciones de entrega de becas, con una inversión de 6 millones 240 mil pesos, logrando beneficiar a dos mil 631 estudiantes de los niveles educativos de Secundaria, Medio Superior y Superior.

A decir de la funcionaria los registros se podrán llevar a cabo en línea, y en el caso de que sea presencialmente en las oficinas de la DME será a partir del 06 de enero, además hizo énfasis en que la ciudadanía puede estar atenta a las Redes Sociales oficiales porque a través de éstas se compartirá información puntual.

“Los jóvenes ya pueden empezar a buscar sus papeles, escanear para cumplir con los requisitos en caso de hacer su registro en línea; en el caso de querer hacer su registro personalmente, nosotros regresamos el 06 de enero para que puedan traer sus documentos”, manifestó Rodríguez Contreras.

En este programa de becas académicas del municipio entra la categoría de inclusión  para las personas que se encuentren en alguna situación de discapacidad, también la invitación para que se acerquen y puedan participar de ella, insistió la titular de la Dirección.

“La convocatoria se va a extender todo el mes de enero para que tengan la oportunidad de hacer el registro correspondiente y pueden refrendar quienes ya hayan recibido alguna beca y también pueden participar nuevos registros”, concluyó la funcionaria.

 

IMAC conmemora en Natalicio del Músico y Compositor Silvestre Revueltas

  • A través de obras como “La noche de los mayas”, “Sensemayá”, “Janitzio” y “Redes”, quedó inmortalizado en la cultura nacional.

Durango, Dgo., miércoles 30 de diciembre de 2020.- Este 31 de diciembre el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda a través de estas líneas el natalicio del músico, violinista y director de orquesta Silvestre Revueltas, el durangueño es considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de la historia.

Un día como hoy, pero de 1899 nació en Santiago Papasquiaro, Durango, Silvestre Revueltas hermano mayor de una familia de artistas con una trayectoria reconocida en la cultura mexicana como fue el caso del pintor Fermín Revueltas, el escritor José Revueltas, la pintora Consuelo Revueltas y la actriz Rosaura Revueltas.

Estudió violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música. Como todo gran genio, se sentía insatisfecho con lo aprendido y sus primeras obras las escribió a los 16 años de edad.

Luego de unos años como concertista, Revueltas se reveló como un gran compositor, al dar a conocer la pieza para orquesta de cámara Batik, una mezcla ecléctica con influencia de Debussy y Arnold Schönberg.

Entre sus obras más importantes destacan: La noche de los mayas, Sensemayá, Cuauhnáhuac, Esquinas, Janitzio, Danza geométrica, Ventanas y Redes, que lo dio a conocer mundialmente y lo convirtió en uno de los primeros compositores para música de cine. Silvestre perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Fue el 5 de octubre de 1940 que falleció de una bronconeumonía, siendo velado en el Conservatorio Nacional de Música y sepultado en el Panteón Francés.

 

Supera Gobierno Municipal proyección de becas académicas.

  • Se entregó a mil 691 alumnos de diversos niveles educativos, la cantidad de 3 millones 12 mil 500 pesos, tan solo en la segunda emisión de entrega.

Este 2020 la educación marcó precedentes como prioridad dentro de las políticas públicas de la presente Administración, con la entrega de la segunda edición de becas académicas y  acciones como la integración del Comité Municipal de Gestión por Competencias (CONOCER), así como la instalación de 250 colectivos que impulsarán la educación complementaria en el municipio, mencionó el alcalde Jorge Salum, al referirse a algunos de los esfuerzos que se han llevado a cabo a través de la Dirección de Educación.

“Todo esto que tiene de consecuencias el COVID-19, marcó en todo, incluso para nosotros en nuestra forma de trabajar, por ello es importante respaldar a los estudiantes, con acciones como las becas y ya entrando el año, el material subsidiado como computadoras y lo necesario para los estudiantes” indicó el Alcalde capitalino.

El presente año marcó historia a nivel mundial con la Pandemia y el rubro de la educación, de manera particular, fue impactado con un cambio drástico que repercutió directamente en distintos aspectos de las dinámicas familiares.

Agregó que el apoyo a las familias a través de las becas, son un aliciente que no sólo motivan a los estudiantes, sino que incluso aminoran la tensión económica que atraviesan miles de familias a consecuencia de la Pandemia.

En este esfuerzo de solidaridad por parte del gobierno capitalino también se han puesto en marcha los trabajos para mejoramiento de las bibliotecas, espacios públicos que en estos días no han podido brindar el servicio a la comunidad debido a las restricciones del Covid-19, sin embargo, este tiempo ha sido una oportunidad para limpiar, organizar, pintar y renovar algunos de estos lugares, un ejemplo palpable es la biblioteca Máximo Gámiz, también conocida como Casa del árbol.

La imagen se ha renovado, se han mejorado las condiciones para brindar un servicio de calidad a los usuarios, estamos preparándonos para recibir a los estudiantes en cuanto sea posible, manifestó el alcalde Jorge Salum tras reiterar “sigamos las medidas preventivas para evitar contagios por COVID”.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.