Responden jóvenes a prórroga de convocatorias para becas municipales

Jóvenes estudiantes, deportistas y destacados en arte y cultura respondieron positivamente a la prórroga de diez días más para registrarse a las convocatorias de becas del Gobierno Municipal, en sus diferentes modalidades, confirmaron las direcciones de Educación, Inmude e IMAC.

Esta prórroga de las convocatorias para becas académicas y de inclusión, culturales y deportivas, se suscitó debido a la dificultad de realizar el trámite por algunos interesados, informó la directora municipal de Educación, Norma Rodríguez.

Son casi cuatro millones de pesos los que se destinan para esta edición de becas para impulsar el talento académico, cultural y deportivo de la juventud, sobre todo ante esta pandemia, donde las familias han visto lastimada su economía.

En las becas académicas se ejercerá un techo presupuestal superior a los tres millones 200 mil pesos, siendo el estímulo económico para nivel secundaria mil 500 pesos; bachillerato dos mil pesos y para licenciatura tres mil pesos.

El presupuesto que el IMAC ejercerá en estas becas es de 365 mil pesos y los montos de serán de mil 250 pesos para primaria; secundaria mil 500 pesos; bachillerato dos mil pesos y nivel superior dos mil 500 pesos.

En el caso del Inmude se ejercerá un techo presupuestal de 627 mil pesos, para atender a 251 becarios de 26 ramas deportivas.

Aunque aún no hay fecha para entregar los estímulos económicos a los becarios, ya que sigue un proceso administrativo vigilado por el Comité de Becas, será este año cuando se otorguen.

 

 

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

IMF brinda estrategias emocionales con docentes

Por indicación del alcalde Jorge Salum de proponer alternativas para la salud emocional de la ciudadanía ante esta nueva modernidad, el IMF diseña e implementa una nueva estrategia de apoyo para maestros y maestras titulada “Estrategias Emocionales para docentes”.

La directora del IMF, Nigeria Rivera Estrada, expresó que es primordial para esta administración municipal estar adecuándonos, es un área de oportunidad para seguir capacitando en emociones, los docentes han tenido que adaptarse a una nueva dinámica que impacta no solo en lo individual, sino que son un enlace con niños, niñas y adolescentes que también viven momentos confusos.

Esta conferencia impartida por maestros en terapia familiar y psicólogos, se realiza en modalidad virtual sin costo alguno y se pone a disposición de escuelas, Institutos, universidades y docentes en general para obtener herramientas de apoyo. Los horarios son flexibles adecuándose a la dinámica de cada institución.

En esta primera edición de “Estrategias emocionales para docentes”, se contó con la participación de maestros y maestras de las escuelas: Anexa a la BYCENED, Maripositas, Jeramy, El Principito, Niño Artillero, Instituto Gandhi, Hogar Infantil y Espacio Interactivo.

 

Proponen empresarios lo que necesita Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana 2020 con miembros de la iniciativa privada; celebran apertura al diálogo

Empresarios duranguenses se sumaron a la Consulta Ciudadana 2020 para participar con propuestas en la conformación del Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal, mediante un diálogo ciudadano que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Con este ejercicio sectorizados escuchamos y atendemos de manera más directa sus ideas, sus propuestas, porque el tema económico es de los más importantes y sensibles que hay que detonar actualmente”, expresó.

En su participación, la directora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nadia Ontiveros, consideró muy oportunos estos ejercicios para saber la opinión de los empresarios y genera una relación más cercana con Municipio.

“Son de vital importancia estos espacios, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo en las que Durango requiere mucha atención para salir de esta dificultad, sobre todo para aliviar la economía con el apoyo de los empresarios”, exclamó por su parte Alejandro Armas, líder del Sector Privado Empresarial.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton, celebró la apertura de Salum del Palacio, ya que estos ejercicios de gobernanza democrática, donde los actores políticos y ciudadanos intercambian aportaciones, se pueden aplicar en más políticas públicas.

“Sin duda se ve la apertura al diálogo del Alcalde, con una gran iniciativa que nos toma en cuenta”, dijo Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, destacó la importancia de estos ejercicios, ya que todos los ciudadanos deben aportar lo que consideren más adecuado para Durango.

Entre las propuestas de los empresarios, destacaron la promoción para incentivar la inversión y el consumo local, involucrar a los jóvenes y emprendedores para generar nuevas propuestas, reforzar la infraestructura turística, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, resaltó que con esta Consulta Ciudadana se alinean y localizan los planteamientos y necesidades de cada sector, a fin de definir y resolver los problemas de todos.

Finalmente, la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, señaló que en estos foros confluye el verdadero sentir de la gente, como ahora con los empresarios con sus propuestas para salir adelante en la economía, sobre todo ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.

 

Lleva DIF Municipal becas a 110 niños retirados del trabajo de calle

  • Para cuidar su salud, los infantes recibieron los estímulos y apoyos alimentarios hasta la puerta de sus hogares

Ante la contingencia sanitaria y el inicio del nuevo ciclo escolar, 110 niños y niñas que trabajaban en la calle y ahora forman parte del programa Juntos por la Niñez recibieron sus becas mensuales y apoyos alimentarios del Sistema DIF Municipal, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Así  contribuimos a su desarrollo para evitar que vuelvan a sus actividades en la vía pública”, expresó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal Durango.

Aseveró que para cuidar su salud en medio de la pandemia por el coronavirus, madres y padres de familia reciben este apoyo económico alimentario a la puerta de sus casas, para impulsar la educación de los infantes y beneficiar la economía de sus hogares.

Los pequeños deben hacer cosas acorde a su edad y solamente estudiando se pueden romper patrones de conducta que muchas veces se heredan, como es el trabajo en calle, de ahí la intención de fortalecer su desarrollo académico, declaró.

En el marco del Día Internacional de la Niña, a través del programa de Promoción y Difusión de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes además se les entregó un pequeño obsequio a las niñas, así como el mensaje del cuidado de su cuerpo, protección de la desigualdad, de la violencia y la discriminación por su condición de género.

Infantes de diversos puntos de la ciudad recibieron a la puerta de su hogar 900 pesos y dos apoyos alimentarios por persona, correspondiente a dos meses, con una inversión total cercana a los 100 mil pesos en esta entrega.

 

 

 

 

 

 

Firman IMF y Facultad de Trabajo Social Convenio de Colaboración

Se oficializa la fraternidad, trabajo y apoyo que siempre ha existido entre el Instituto de la Familia y la Facultad de Trabajo Social, mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de trabajar en beneficio de las familias en el municipio que ha sido indicación puntual del Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio.

La directora del IMF, Nigeria Rivera Estrada y el director de la FTS, Luis Enrique Soto Alanís, imprimen sus firmas en el documento que refrenda el trabajo entre academia y gobierno; “el apoyo de la academia implica fortaleza, la parte científica y metodológica es fundamental para cumplir objetivos y marcar líneas de acción del quehacer de este Instituto, comentó Nigeria Rivera Estrada”.

Soto Alanís mostró su beneplácito al concretar este convenio que le permitirá en conjunto fortalecer a ambas instituciones en la comunidad, a presentar más y mejores resultados, coordinar estrategias que acrecienten las acciones a favor de la familia y continuar con esta alianza de beneficios mutuos.

Este acuerdo además de colaborar en el tema de investigación, tiene como objeto además establecer las bases de colaboración para que alumnos que cursan la licenciatura en trabajo social, puedan llevar a cabo la prestación de su servicio social universitario, servicio social de pasante, práctica profesional, capacitación, investigación social, proyectos sociales y emprendimiento en el IMF, que permita poner en práctica los conocimientos teóricos metodológicos.

 

Retira DIF Municipal a 2 niños que trabajaban en la calle

  • Presidenta de Patronato exhorta a la ciudadanía a evitar dar dádivas a los menores en la vía pública y reportarlos para su retiro y protección

Gracias a un reporte ciudadano de trabajadores de una empresa maderera del nororiente de la ciudad, la Delegación de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Municipal ubicó y después retiró a dos niños de siete y cuatro años de edad que realizaban actividades urbano marginales en un crucero de gran afluencia vehicular.

La delegada de la Procuraduría, Beatriz Zaffa, dio seguimiento al caso como lo marcan los protocolos de atención a menores y ubicó el domicilio que señalaron los niños como su vivienda en la colonia Emiliano Zapata, pero no se encontraron sus padres.

Según argumentos de los vecinos, se constató que ellos viven con su madre; posteriormente, se obtuvo información de una familiar de los infantes que habita en la colonia Ignacio Zaragoza, lugar al cual se trasladaron para aclarar cualquier situación que involucrara a los pequeños y a su madre.

Al entrevistarse con dicha persona no se logró conocer el paradero de la madre; por ello, la Delegada actuó conforme a derecho y entregó el apercibimiento a la familiar para citar a la mamá a presentarse a una entrevista con la Delegada en el DIF Municipal.

Actualmente el caso sigue en proceso y atendido por personal jurídico de DIF Municipal. Según la normativa que exigen estos asuntos relacionados directamente con el descuido y omisión de cuidados de menores, se mantendrá especial atención hasta que sean garantizados el bienestar y respaldo que merecen cada uno de los niños.

Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal, hizo un llamado a la población a no proporcionar algún tipo de dádiva a niños y niñas de la calle, así como a reportarlos a través de las redes sociales del DIF Municipal para que juntos, sociedad y Gobierno, puedan erradicar este fenómeno social.

 

Abre Salum convocatoria para becas PROMEEP

  • Son cinco mil niños apoyados anualmente; actualmente alrededor de mil 273 espacios están disponibles para el ciclo escolar 2020-2021

Para continuar con el fortalecimiento de la educación de niños y niñas en condición vulnerable, el Presidente Jorge Salum presentó la convocatoria para las becas del Programa Municipal de Estímulos a la Educación Primaria (PROMEEP) del DIF Municipal.

Junto a la presidenta y directora de DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola y Sandra Corral Quiroga, respectivamente, el Alcalde subrayó que con una inversión anual de nueve millones 135 mil pesos este programa abarca a familias vulnerables y de extrema pobreza, infantes con discapacidad, en orfandad, familias migrantes deportadas, niños y niñas ex trabajadores de calle, entre otros.

“Con estas becas queremos que los niños de primaria que viven en situación de vulnerabilidad cuenten con una educación y nutrición adecuadas, porque todos los duranguenses merecen una mejor calidad de vida”, expresó el Munícipe.

En su intervención, Gloria Martínez Castañola explicó que son alrededor de mil 273 espacios disponibles para el ciclo escolar 2020-2021: 720 del área urbana, 203 del área rural y 350 más por cambio de escuela, de turno o duplicidad de apoyo en las dos áreas.

Por su parte, Sandra Corral Quiroga, precisó que en la zona Urbana se atienden 246 escuelas con tres mil 761 becas y siete mil 522 despensas con dos millones 290 mil 449 pesos, mientras que en las comunidades rurales a 111 planteles con mil 239 estímulos y dos mil 478 despensas, con inversión total de 754 mil 551 pesos.

Dada la situación actual por la contingencia sanitaria, dijo, en cada una de las escuelas incorporadas al PROMEEP se difundirá la convocatoria de becas y se dará a conocer a directivos de las instituciones educativas las fechas de recepción de papelería, las cuales se publicarán en la página www.difmunicipaldgo.gob.mx.

El padre o tutor del estudiante deberá llenar e imprimir el formato de estudio socioeconómico en la página oficial antes mencionada y anexar la papelería que se especifica, la cual debe estar en perfecto estado, no sucia ni maltratada.

El solicitante deberá entregar la papelería en su institución educativa, el día y horario que viene especificado en la página oficial del DIF Municipal, indicó.

Para mayores informes en las oficinas de la Subdirección Operativa del DIF Municipal, ubicadas en el fraccionamiento Huizache 1 ó a los teléfonos 1378644 y 1378653.

 

Arrancan Salum y Elvira Barrantes acciones del Mes Rosa

  • Encienden Moño Rosa e inician campaña Tapatón para apoyar con tratamientos a quien los necesite
  • Mensajes de concientización para la prevención y combate del padecimiento llegará a todos rincones de la capital

El Presidente Jorge Salum del Palacio y la presidenta de DIF Estatal Elvira Barrantes de Aispuro dieron el banderazo de salida a las acciones de Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama para generar una mayor conciencia entre la sociedad duranguense sobre este padecimiento.

Fue en la Plaza Fundadores, sobre el crucero de las calles 5 de Febrero y Constitución, donde encabezó junto con diferentes sectores de la sociedad el encendido del Moño Rosa y el inicio de la campaña Tapatón para apoyar con tratamientos de quimioterapia a quien lo necesite.

“Hace un año pusimos estos corazones para recolectar tapas y pagar tratamientos contra el cáncer, hoy nuevamente desplegamos estrategias conjuntas con DIF Estatal para poner a disposición de la mujeres más mecanismos de prevención”, exclamó el Munícipe ante la presencia de regidores, directores y legisladores.

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF Estatal invitó a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre la importancia de la detección a tiempo de este padecimiento, al dejar de lado el miedo y acudir a realizarse el estudio, en caso de ser necesario.

El Mes Rosa, que se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos del padecimiento.

En ese sentido, la presidenta del Patronato DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola, pidió a las mujeres que se cuiden, que se hagan las revisiones y los estudios si los requieren.

La directora municipal del Instituto de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, expuso su testimonio, luego de haber padecido y vencido el cáncer de mama, un mal que no distingue entre estatus social o económico.

Al participar con las unidades de recolección de basura, el gerente operativo Red Ambiental, Carlos Cisneros, destacó que esta empresa se suma con para llevar el mensaje a las miles de mujeres de más de 450 colonias de la ciudad, sobre la importancia de la autoexploración y mastografías para salvar vidas.

Sandra Corral, directora de DIF Municipal, dejó claro que llevarán a todas las mujeres de cada rincón el mensaje de concientización y prevención del cáncer de mama, para poner mayor atención al cuidado de la salud.

 

 

Convoca Salum a participar en la Consulta Ciudadana

  • Los duranguenses podrán hacer propuestas para conformar el Programa Anual de Trabajo 2021
  • Ante la contingencia sanitaria, Alcalde presenta e inicia el ejercicio de participación que se realizará a través de diversos instrumentos digitales

Como un Gobierno Municipal abierto, transparente y dispuesto a escuchar y trabajar de la mano con la sociedad, el Presidente Jorge Salum del Palacio inició la Consulta Ciudadana para conformar con las propuestas de los duranguenses el Programa Anual de Trabajo 2021.

La Consulta Ciudadana se llevará a cabo del 1 al 15 de octubre del presente año a través de las diferentes plataformas no presenciales -vía telefónica, medios digitales, Comités Vecinales, buzones en dependencias municipales, módulo electrónico itinerante y foros virtuales-, a diferencia del año pasado, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, confirmó el Alcalde capitalino.

Por ello, convocó a los duranguenses a participar -a través de los diversos instrumentos digitales- con sus propuestas y opiniones sobre lo que consideren que más necesita Durango y lo que el Municipio puede hacer.

En la presentación de este ejercicio de participación ciudadana, el Jefe de la Comuna manifestó que el objetivo de esta Consulta es conocer las ideas, preocupaciones y propuestas de los ciudadanos e integrarlos en los instrumentos de planeación para el desarrollo municipal.

Junto al director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y coordinador general del COPLADEM Durango, Heriberto Villarreal Flores, Salum del  Palacio informó que se realizarán tres foros con los temas Una nueva economía, Salud y Convivencia; además, habrá diálogos internos para desarrollar temas relacionados a la economía, medio ambiente y servicios públicos.

“Nos interesa mucho la opinión de la ciudadanía, por eso buscamos que la participación sea amplia y plural a fin de lograr un equilibrio en los planes de trabajo, entre lo que pide de la sociedad y la obligación que tenemos para realizarlo, conforme a lo técnico y financieramente viable”, expresó.

Por su parte, el Director del IMPLAN destacó que este año no acudirán a los hogares, sino que llevarán a cabo diversos mecanismos alternativos de consulta que incluye la habilitación de la línea telefónica 072, para que puedan participar todos los sectores de la población.

“Hoy más que nunca necesitamos establecer un mecanismo que permita identificar las prioridades de la gente y también como sociedad establecer compromisos”, recalcó.

De acuerdo a la convocatoria, la Consulta Ciudadana se estructurará de acuerdo con las temáticas de los Ejes Rectores y Objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2022.

Estos Ejes Rectores son Un Gobierno Transparente, Eficiente y de Resultados; Durango Seguro, en Armonía y Paz Social; Durango Solidario, Incluyente y con Bienestar Social; Durango Moderno, Ordenado y Accesible; Durango Próspero, Atractivo y con Oportunidades; así como Durango Verde, Limpio y con Calidad de Vida.