Celebra Municipio Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

60 mujeres del medio rural trasladas para realizarse sus mastografías 

  • Duranguenses dan muestra de su lucha y la importancia de la autoexploración y detección oportuna
  • Se han recolectado diez toneladas de tapas para diez tratamientos de quimioterapias;

Durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal ha desplegado diferentes acciones de concientización entre la ciudadanía, acerca de la importancia  de prevenir y atender oportunamente este padecimiento, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mujeres duranguenses, algunas que ya superaron su padecimiento y otras que se encuentran en ese proceso, coinciden en la importancia de la concientización para prevenir y revisarse a tiempo.

Antes de detectarse cáncer de mama en ella, la vida de “Carmina” era normal, con su familia. Hace cinco años y medio comenzó su proceso, ahora es una sobreviviente.

“Cuando me lo detectaron fue un cambio muy drástico en mi vida, fue muy duro porque desgraciadamente mi esposo, decidió dejarme sola en ese proceso, fue muy fuerte para mí”, dice. Afortunadamente, tuvo el apoyo de su familia.

“Mayra Lucía”, por su parte, se encuentra viviendo su lucha contra el cáncer de mama, detectado luego de explorarse y sentirse una bolita.

“Ya tenía tiempo que me sentía la bolita, fui a mi clínica de la comunidad, en donde la enfermera me dio la hoja para que fuera a hacerme mastografía, y fue en enero de 2019 cuando me dieron la noticia”, expresa.

Ella hace hincapié en la importancia de la autoexploración: “yo les pediría a las mujeres que no hagan desidia, que es un estudio muy fácil, no es cierto que duele, todo se puede en esta vida ahorita.

Ahora, “Mayra Lucía” valora más la vida; “cada día que para mí sale el sol, despierto y doy gracias a Dios por otra oportunidad que me está dando la vida”.

Como ellas, también “Marina” afrontó el proceso que inició de manera poco común.

“Tuve un sueño donde me veía el seno negro y me asusté, fui a hacerme un ultrasonido y luego a la mastografía me lo detectan, de otra manera no tuve síntomas, ni la bolita, fue por un sueño”, relata.

No obstante, admite que no podía creer la noticia, pues en su familia no hay alguien que haya padecido cáncer, además se muestra como una persona que hacía mucho ejercicio y se alimentaba bien.

“Lo primero que piensas es voy a morir, el cáncer lo relacionas con muerte”, dijo.

Tras una cirugía en la parte afectada y tratamiento médico -sin quimioterapia ni radioterapia por detectarse a tiempo- el padecimiento ya no se diseminó. Por ello, destaca la importancia del diagnóstico oportuno.

Como ellas, muchas duranguenses se encuentran afrontando el cáncer de mama, en donde dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud y DIF Estatal, realizan acciones de concientización y de atención al padecimiento.

 

Con programas de desarrollo, Municipio celebra a la mujer rural

  • Las productoras han recibido apoyos de diferentes esquemas, como semilla certificada, ordenamiento de agostaderos y huertos familiares

En el Gobierno Municipal, el Presidente Jorge Salum del Palacio ha impulsado diferentes programas para el desarrollo de la mujer en el medio rural, ante el papel fundamental que ahora desempeñan en el crecimiento del sector agropecuario de Durango.

Así lo informó Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural, al celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, como un reconocimiento a las mujeres de las diversas comunidades de la capital, sobre todo porque han contribuido a impulsar los proyectos productivos entregados por el Alcalde.

El Día Internacional de la Mujer Rural reconoce el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

En este sentido, detalló que son diversos los programas que opera el Municipio de manera directa con las mujeres, ya que muchas son productoras y tienen acceso a apoyos como la entrega de semilla certificada, ordenamiento de agostaderos y trabajan los huertos familiares o de traspatio.

Otro programa que están operando de manera exitosa son las aves de traspatio, luego de recibir mil paquetes, cada uno de cinco pollas, para impulsar la producción de huevo y carne para autoconsumo, inclusive para su venta.

De igual forma, dijo, en la administración municipal se están entregando microcréditos para reactivar su economía y apoyarlas en proyectos productivos, como es la entrega de 135 mil pesos para la creación de tres panaderías en las comunidades de Río Escondido, El Arenal y Salvador Allende, cada una con 45 mil pesos para iniciar.

El Programa de Integración Familiar también promueve el desarrollo de las mujeres mediante pláticas y talles en las comunidades rurales, para fortalecer a las familias, la cohesión social e impulsar el desarrollo de las competencias parentales encaminadas a la protección de los derechos humanos.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Familia y la Dirección de Desarrollo Rural, este programa ha tenido un impacto importante en las comunidades, como todas las acciones implementadas por el Gobierno de Jorge Salum del Palacio, finalizó.

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Avalan regidores incentivos para la reactivación económica en el Buen Fin

Por unanimidad, regidores del Cabildo capitalino aprobaron en sesión ordinaria otorgar incentivos del 100 por ciento a empresas con giro de bajo y mediano riesgo, con actividad empresarial físicas, que acudan a solicitar su trámite de registro en el Padrón Municipal de Empresas, del 3 al 27 de noviembre, como parte de una campaña por El Buen Fin del SDARE.

Esta campaña pretende generar un impacto positivo para el comercio en general, ante la crisis económica derivada por el COVID-19, al buscar la reactivación económica, así como la regularización de la misma, aunado al bienestar que brindarán a la sociedad al cumplir con las normas de higiene y seguridad.

Será del 100 por ciento este incentivo en los costos de trámite de dictámenes y en general todo lo relativo al Registro en el Padrón Municipal de Empresas, para los giros de bajo y mediano riesgo, en todos aquellos establecimientos que cuenten con una plantilla laboral superior a un trabajador, únicamente para personas físicas.

Del 2 al 27 de noviembre será esta campaña con la finalidad de brindar mayor tiempo para el registro de las empresas y así cuidar y cumplir con todos los protocolos de salud marcados por las autoridades sanitarias, como la sana distancia y evitar aglomeraciones de personas en espacios cerrados.

En la sesión, la regidora Martha Palencia Núñez, de Movimiento Ciudadano, además en punto de acuerdo solicitó se analicen y se incorporen acciones a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

Asimismo, se ratificó el nombramiento de Patricia Hermelinda de la Cruz Rosas, como directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), que vendrá a fortalecer y adaptar los programas culturales en la capital, para abarcar a más sectores de la población, con la encomienda de promover la cultura como un factor de unión social y convivencia armónica.

 

Respalda Salum a pacientes del CECAN

  • En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Alcalde hace donativo de insumos para ayudar a la economía de los pacientes

Hoy más que nunca la población requiere ser respaldada, en especial quienes atraviesan por circunstancias adversas, por eso respondemos con hechos y acciones tangibles, aseguró el Presidente Jorge Salum del Palacio al entregar insumos a pacientes de escasos recursos que reciben tratamientos de cáncer de mama.

Acompañado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, el Alcalde capitalino consideró importante que cada vez más gente se sume a estos esfuerzos para ayudar a más pacientes que atraviesan por estas condiciones difíciles.

“En este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama estamos apoyando los esfuerzos de gente que tiene mucho mérito, porque además del problema de cáncer se han dedicado a ayudar a otras personas”, expresó.

Entre los insumos entregados para apoyar a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), se encuentran alimentos no perecederos, material de limpieza y artículos de aseo personal.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del CECAN, celebró que el Munícipe se sume a estas causas que tanto benefician a las pacientes que atraviesan por estos tratamientos, ya que en el último año se abrieron 500 nuevos expedientes y los pacientes duran hasta ocho o diez años en su seguimiento.

“Nos da mucho gusto que el Alcalde esté poniendo el ejemplo para que todos nos sumemos a estos movimientos”, exclamó.

La señora Gilda Rosales, encargada del centro de acopio del CECAN, agradeció mucho el apoyo de Salum del Palacio, ya que servirá mucho para ayudar a los pacientes que tienen muchas carencias y deben dejar de trabajar para recibir su tratamiento.

Finalmente, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer destacó que estos donativos forman parte de las acciones de octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en donde se han abocado a llevar el mensaje de concientización a toda la sociedad para prevenir y atender este padecimiento que afecta a mujeres y varones.

 

Trasciende concientización sobre cáncer de mama en la sociedad: IMM

Con diferentes acciones, que incluyen el traslado de mujeres del medio rural para realizarse mastografías, la campaña de octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, ha trascendido fuertemente  entre la sociedad, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum del Palacio, aseguró Patricia Alanís Quiñones.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que con los esfuerzos conjuntos con DIF Estatal, DIF Municipal y Servicios de Salud de Durango, se ha llegado cada vez a más duranguenses con el mensaje de la importancia del cuidado y la exploración.

“Una mujer que se logre sensibilizar en esta campaña valdrá la pena cualquier ejercicio, porque con autoexploración podemos detectar el cáncer”, expresó.

La salud integral de la mujer está en la agenda del Gobierno Municipal de forma prioritaria, y este mes todas las instituciones se unen para recordarle a la mujer que la diferencia puede ser la vida, afirmó.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre, destacó que hasta el momento se han realizado 30 pláticas de sensibilización, incluyendo a  los Comités Vecinales de las colonias, con impacto en 443 personas, además a través de videoconferencias miles de mujeres también han recibido el mensaje.

Por su parte, el Sistema DIF Municipal ya ha trasladado a 60 mujeres de comunidades como La Joya, Abraham González, Villa de Montemorelos, José María Pino Suárez, Pilar de Zaragoza, Morcillo y la Tinaja, con las debidas medidas sanitarias.

Informó que el próximo lunes realizarán el lazo rosa, con la colocación de velas en el mirador de El Calvario, como símbolo de respeto para las que ya no están, solidaridad para quienes luchan en este proceso y para recordar que se puede detectar oportunamente.

Se conformaron pequeños grupos de trabajo para entregar la información a cada duranguense mujer y hombre, ya que por cada 166 casos de cáncer de mama en mujeres uno se detecta en un varón.

Se ha entregado a la ciudadanía más de 500 folletos con información sobre la detección oportuna del cáncer de mama, procurando tener todas las medidas sanitarias correspondientes, también se han acudido a colonias gracias a la gestión de regidores para llevar las pláticas a comités vecinales.

El mensaje también ha llegado a los trabajadores municipales de las direcciones de Contraloría, IMAC, Medio Ambiente, Desarrollo Social; el Zoológico Sahuatoba, la Biblioteca Casa del Árbol y algunas empresas, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Proponen empresarios lo que necesita Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana 2020 con miembros de la iniciativa privada; celebran apertura al diálogo

Empresarios duranguenses se sumaron a la Consulta Ciudadana 2020 para participar con propuestas en la conformación del Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal, mediante un diálogo ciudadano que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Con este ejercicio sectorizados escuchamos y atendemos de manera más directa sus ideas, sus propuestas, porque el tema económico es de los más importantes y sensibles que hay que detonar actualmente”, expresó.

En su participación, la directora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nadia Ontiveros, consideró muy oportunos estos ejercicios para saber la opinión de los empresarios y genera una relación más cercana con Municipio.

“Son de vital importancia estos espacios, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo en las que Durango requiere mucha atención para salir de esta dificultad, sobre todo para aliviar la economía con el apoyo de los empresarios”, exclamó por su parte Alejandro Armas, líder del Sector Privado Empresarial.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton, celebró la apertura de Salum del Palacio, ya que estos ejercicios de gobernanza democrática, donde los actores políticos y ciudadanos intercambian aportaciones, se pueden aplicar en más políticas públicas.

“Sin duda se ve la apertura al diálogo del Alcalde, con una gran iniciativa que nos toma en cuenta”, dijo Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, destacó la importancia de estos ejercicios, ya que todos los ciudadanos deben aportar lo que consideren más adecuado para Durango.

Entre las propuestas de los empresarios, destacaron la promoción para incentivar la inversión y el consumo local, involucrar a los jóvenes y emprendedores para generar nuevas propuestas, reforzar la infraestructura turística, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, resaltó que con esta Consulta Ciudadana se alinean y localizan los planteamientos y necesidades de cada sector, a fin de definir y resolver los problemas de todos.

Finalmente, la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, señaló que en estos foros confluye el verdadero sentir de la gente, como ahora con los empresarios con sus propuestas para salir adelante en la economía, sobre todo ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.

 

Salud mental y cáncer de mama, en la agenda municipal

La depresión y ansiedad son los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad duranguense; por ello, a través de diversos programas del Instituto Municipal de Salud Mental se trabaja en su abatimiento; incluso, se preparan acciones para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre.

Así lo informó Ana Delia Terán Torrecillas, subdirectora del Instituto Municipal de Salud Mental, ante la Comisión de Salud del Ayuntamiento, en donde compartió que más de cuatro mil personas se han atendido, de las cuales 301 recibieron terapia por psicólogos de la dependencia.

Han detectado ansiedad, depresión, problemas de conducta y de pareja, así como intento o ideación suicida, duelo, abuso sexual y estrés, como las problemáticas a las que se enfrentan los duranguenses.

La regidora y presidenta de la Comisión, Martha Palencia Núñez, exhortó a sus compañeros regidores a formar parte de las acciones para abatir las enfermedades mentales y que ahora son mayores por la contingencia sanitaria.

Cynthia Monserrat Hernández, consideró que la falta de recursos económicos ha ocasionado que la ansiedad y depresión se disparen en este tiempo de pandemia, especialmente en esas jefas de familia.

Para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, Terán Torrecillas destacó que preparan un programa integral en empresas, además la participación de dependencias municipales y actividades en espacios públicos con conferencias, campaña de promoción, difusión y sensibilización en Plaza de Armas, Plazuela Baca Ortiz, Paseo Constitución, Paseo Las Moreras y en la maquiladora LEONI.

La Directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaan, dio a conocer el Congreso Salud Mental Ciencia y Sociedad, a realizarse el 20 y 21 de octubre de manera gratuita –gracias al respaldo de CONACYT-, con exponente de talla internacional.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, compartió la programación de octubre, ya conocido como el Mes Rosa, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con el lema “Este mes me toca que me toquen” de esta conmemoración, hizo un llamado a las mujeres a que se realicen sus mastografías y se toquen sus mamas para una detección oportuna de alguna anormalidad.

Este año, debido a la pandemia, las Unidades Móviles de Mastografías no serán ubicadas en la Plaza de Armas, estarán disponibles de forma gratuita en el Centro de Salud No. 1 “Dr. Carlos León de la Peña” y en las oficinas del CREE, en el área de Cirugía Extramuros, bajo cita para evitar aglomeraciones.

La regidora Marisol Carrillo Quiroga, aplaudió las acciones emprendidas, sobre todo aquellas que van encaminadas a la prevención, ya que en los últimos los casos y decesos a causa del cáncer de mama van en aumento. Rosa María Ascencio agregó que es necesario dar a conocer la ubicación de las Unidades Móviles de Mastografías para que las mujeres acudan a realizarse este estudio.

 

 

 

 

Apoya Salum a Don Rubén, tras sufrir incendio en su casa y panadería

  • Ahora podrá continuar con su trabajo de panadero y sacar adelante a su familia
  • Recibe bicicleta, un colchón y su base de cama, dos sillones, estufa, ropero, cobijas, zapatos, apoyos alimentarios, agua purificada y ropa

Rubén Martínez Fragoso es un duranguense de oficio panadero que diariamente se esfuerza por el sustento diario y para salir adelante; sin embargo, recientemente su vivienda y su lugar de trabajo se incendiaron y perdió parte de sus pertenencias.

Hoy, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio acudió hasta su domicilio en la colonia Juan Salazar para apoyarlo con una bicicleta equipada con casco y canastilla, así podrá continuar con la venta de su pan.

Además, con el respaldo de DIF Municipal también le entregó a Don Rubén un colchón y su base de cama, dos sillones, estufa, ropero, cobijas, zapatos, apoyos alimentarios, agua purificada y ropa de mujer y de niña para su familia.

“Que el Presidente venga personalmente es un regalo de Dios para mí, nunca esperé que viniera un día a tenderme la mano y ya ve, aquí lo tuvimos, muchas gracias”, expresó Don Rubén tras recibir los apoyos.

Una vez que se tuvo conocimiento de su caso a través de las redes sociales, en donde la asociación El proyecto loco de Diana compartió su historia e imágenes de su bicicleta, horno de pan y parte de su casa quemados, el Alcalde capitalino desplegó las acciones necesarias para ayudar a Don Rubén.

Asimismo, instruyó al INMUVI a sumar esfuerzos con dicha asociación, para proporcionarle material para construir un cuarto, así como un horno y batidora a fin de reactivar su negocio de pan.

El Gobierno Municipal siempre será un aliado de los duranguenses que diariamente se esfuerzan por salir adelante, a pesar de las adversidades que de pronto se presenta, concluyó Salum del Palacio.

 

 

 

 

 

Lleva DIF Municipal becas a 110 niños retirados del trabajo de calle

  • Para cuidar su salud, los infantes recibieron los estímulos y apoyos alimentarios hasta la puerta de sus hogares

Ante la contingencia sanitaria y el inicio del nuevo ciclo escolar, 110 niños y niñas que trabajaban en la calle y ahora forman parte del programa Juntos por la Niñez recibieron sus becas mensuales y apoyos alimentarios del Sistema DIF Municipal, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Así  contribuimos a su desarrollo para evitar que vuelvan a sus actividades en la vía pública”, expresó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal Durango.

Aseveró que para cuidar su salud en medio de la pandemia por el coronavirus, madres y padres de familia reciben este apoyo económico alimentario a la puerta de sus casas, para impulsar la educación de los infantes y beneficiar la economía de sus hogares.

Los pequeños deben hacer cosas acorde a su edad y solamente estudiando se pueden romper patrones de conducta que muchas veces se heredan, como es el trabajo en calle, de ahí la intención de fortalecer su desarrollo académico, declaró.

En el marco del Día Internacional de la Niña, a través del programa de Promoción y Difusión de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes además se les entregó un pequeño obsequio a las niñas, así como el mensaje del cuidado de su cuerpo, protección de la desigualdad, de la violencia y la discriminación por su condición de género.

Infantes de diversos puntos de la ciudad recibieron a la puerta de su hogar 900 pesos y dos apoyos alimentarios por persona, correspondiente a dos meses, con una inversión total cercana a los 100 mil pesos en esta entrega.