Entrega DIF Municipal más de 13 mil litros de leche

  • Familias de 65 colonias y 22 comunidades se beneficiaron con la primera entrega de leche líquida de la Congregación Mariana Trinitaria.

En apoyo a la alimentación y economía de las familias de las áreas rural y urbana, el DIF Municipal entregó los primeros 13 mil 344 litros de leche proporcionados por la Congregación Mariana Trinitaria, como parte de la iniciativa intermunicipal Durango Solidario en la que participa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Gracias a la política de honestidad y resultados que ha establecido el Alcalde, instituciones como la Congregación Mariana Trinitaria vuelven a confiar en el Municipio de Durango, para trabajar juntos y seguir apoyando a las clases más desprotegidas, afirmó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal.

Fueron familias de 22 comunidades del área rural y 65 colonias y fraccionamientos del área urbana que recibieron mil 112 cajas en el primer mes de entrega mediante distintas rutas, con el ánimo de que los beneficios de Mariana Trinitaria lleguen a quienes más los necesitan, destacó.

Explicó que esta leche fortificada con vitamina A y D mejorará la nutrición de la población más vulnerable, a través de una entrega mensual para que las familias cuenten con este producto de la canasta básica durante un año a un precio de 12 pesos por litro, con un subsidio del 43 por ciento, lo que apoyará la economía de los hogares y la nutrición de los duranguenses más vulnerables.

“Agradezco al Municipio y a Mariana Trinitaria el apoyo brindado con la leche que viene a mejorar la economía de mi pueblo y de mi casa con mi familia”, comentó la señora Janeth, vecina de Chupaderos.

Finalmente, Martínez Castañola reconoció la participación y el esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal y la Congregación Mariana Trinitaria en este momento, ante los efectos que la pandemia ha generado en los hogares duranguenses.

 

Exhorta Municipio a extremar precauciones ante frío

  • Pronósticos en la ciudad muestran bajas temperaturas de 5 a 7 grados y rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora para este fin de semana
  • Frente frío No. 30 traerá consigo bajas temperaturas en el noroeste del estado

En Durango, las bajas temperaturas continuarán con registros de cinco y seis grados centígrados, pero iniciarán las rachas de vientos de 30 a 40 kilómetros por hora; por ello, no hay que bajar la guardia y seguir con la prevención que impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, manifestó que las gracias a un Gobierno Municipal honesto y de resultados las medidas preventivas iniciaron con la temporada invernal y se mantienen para proteger a la población duranguense.

Recomendó a la ciudadanía no utilizar anafres y braseros al interior de los hogares, revisar conexiones de gas y aislar, en caso de frío extremo, la casa con papel periódico en las ventanas.

Asimismo, exhortó a los duranguense a tener un mayor cuidado con los adultos mayores y niños, incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas C, usar el método de “cebolla” en cuanto el abrigo (ropa por capas), para evitar las enfermedades cardiorrespiratorias.

En la corporación se mantiene un constante monitoreo de parques y arboladas en la ciudad, de manera conjunta con la Dirección Municipal de Servicios Públicos, para evitar daños a la población cuando se registran los vientos, ante el riesgo de que algunos árboles caigan.

Aunado a esto, dijo Paredes Moreno, junto con el Sistema DIF Municipal se sigue trabajando con operativos para la detección de personas en situación de calle, a quienes se les traslada a los albergues o, en su caso no acepten, también se entrega alimentos, cobija y ropa.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el clima con las bajas temperaturas y las rachas de viento se extenderá durante este fin de semana y parte de la próxima, por eso se insiste en la necesidad de adoptar las medidas preventivas, finalizó el funcionario municipal.

 

Invita Municipio al Primer Foro Virtual de Expresión Infantil 2021

  • Infantes entre 6 y 12 años de edad participarán con el tema “Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes”
  • El próximo jueves 04 de febrero se contará con esta plataforma de diálogo para la reflexión e intercambio de experiencias

La Secretaria Municipal y del Ayuntamiento en coordinación con el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevará a cabo el Primer Foro Virtual de Expresión Infantil el próximo jueves 04 de febrero del 2021, donde los expositores serán los infantes de la capital del estado, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Con un Gobierno Municipal honesto y de resultados se han realidad este tipo de foros que busca actuar como una plataforma de diálogo para la reflexión e intercambio de experiencias de los niños y niñas en su vida cotidiana, comunicar a la sociedad el mecanismo que da garantía a sus derechos; además se escucharán algunas de las experiencias que los exponentes compartirán con los participantes, confirmó Samay Méndez González, secretaria ejecutiva del SIPINNA.

El registro de los participantes se podrá realizar en la página oficial del Ayuntamiento https://www.durangocapital.gob.mx, donde también podrán consultar las bases de esta convocatoria. La recepción de documentos será hasta el domingo 31 de enero del 2021.

Méndez González explicó que para esta primera edición del foro infantil los participantes serán niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, con el tema “Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes”, para identificar prioridades en materia de niñez y adolescencia, principalmente la eliminación de la violencia, especialmente de la generada en el entorno escolar o bullying y explotación infantil, entre otros.

La promoción de la participación de las niñas y niños en su derecho a ser escuchados para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en su entorno familiar, escolar y social,  son características que forman parte del objetivo de este Gobierno Municipal, subrayó.

Esta Administración seguirá generando acciones a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, para que cada niña y niño pueda ejercerlos cotidianamente, finalizó la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.

 

Continúa Municipio con apoyo a indigentes

  • Este fin de semana DIF Municipal realizó operativos por distintos puntos de la ciudad para entregar cobijas, alimentos y bebidas calientes

Como parte del apoyo inmediato a personas en condición vulnerable que impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, este fin de semana el Sistema DIF Municipal realizó operativos por distintos puntos de la ciudad en busca de indigentes para trasladarlos a los albergues; además de proporcionarles cobijas, alimentos y bebidas calientes en el sitio donde eran ubicados.

Durango cuenta con un Gobierno Municipal honesto y de resultados; por ello, se reforzaron los programas para los que menos tiene, como en los indigentes para salvaguardar su integridad y cuidar su salud ante el frío, afirmó Gloria Martinez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal.

La Subdirección Asistencial y la Jurídica del DIF Municipal llevaron a cabo estos operativos en puntos donde ya se tienen ubicadas a personas en situación de calle, gracias al padrón del Departamento de Indigencia, además de atender diversos reportes que la ciudadanía realiza a través de las redes sociales, resaltó.

Martínez Castañola subrayó que durante los recorridos se les ofrece a las personas el trasladado al Albergue Juntos por Durango, en donde se tienen adecuados espacios exclusivos para ellas, en donde también se cuida a los demás hospedados, locales y foráneos, que llegan por diversos motivos.

Precisó que en dicho albergue se ofrece hospedaje, alimento tres veces al día, ropa limpia, atención médica y medicamento en caso de ser necesario.

Asimismo, el Departamento de Indigencia de DIF Municipal contacta algún familiar para poder reintegrar a la persona a sus hogares o a alguna actividad de provecho, que le permita reincorporarse a la sociedad, concluyó.

 

Municipio promueve erradicación de la violencia

  • Firmará convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para emprender el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres duranguenses al aprobarse por el Cabildo, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Municipal de la Mujer, para llevar a cabo el Programa “Durango a pasos iguales hacia la perspectiva de género”.

Este programa presentado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, es para acceder al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de permitir que las mujeres se sientan en un entorno seguro, respetuoso y con igualdad, a través de pláticas de concientización y sensibilización, como parte de un Gobierno Municipal transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que “Durango a Pasos Iguales hacia la Perspectiva de Género”, en una primera etapa, brindará capacitación a los trabajadores de la Administración que les permitirá dirigirse con perspectiva de género tanto al interior -con sus compañeros de trabajo-, como al exterior con los ciudadanos que atienden diariamente.

También se eliminarán actitudes sexistas a compañeros con otras preferencias sexuales, además los trabajadores llevarán el ejemplo a sus núcleos familiares.

En una segunda etapa, el programa continuará en escuelas públicas de Durango capital, para así atender las recomendaciones de la alerta de género en el municipio.

La Directora del IMM sostuvo que están en la búsqueda de bajar recursos para sumarle al presupuesto aprobado año con año y en este caso vendrá a coadyuvar en la erradicación de la violencia, que en la mayoría de los casos va transcendiendo de manera imperceptible, como ejemplo la violencia intrafamiliar o acoso sexual.

Es importante mencionar que el proyecto, una vez que ya fue aprobado por Cabildo, será enviado para su aceptación al Instituto Nacional de las Mujeres, quien será quien brinde parte del financiamiento del mismo, además de ser parte de unas acciones emprendidas por este Gobierno Municipal con la instalación de botones de pánico, al buscar un Durango honesto y de resultados.

 

Despliega Municipio apoyo nutricional a las comunidades

  • Salud Pública Municipal recorrerá asentamientos y poblados vulnerables para entregar vitaminas y detectar anomalías nutricionales
  • Se prevé una cobertura inicial de más de 49 mil 200 personas

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio desplegará una estrategia de proximidad social, con recorridos diarios por las comunidades para entregar vitaminas y detectar anomalías nutricionales a fin de evitar sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Así lo informó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, quien agregó que personal de nutrición, Psicología y servicio social llevará a 19 colonias, fraccionamientos y poblados con mayor vulnerabilidad atención gratuita hasta sus hogares, con un alcance de más de 49 mil 200 personas.

Gracias a un Gobierno Municipal transparente, eficiente y de resultados, en una primera etapa se entregarán de manera gratuita dosis de vitamina A y Albendazol para mitigar los malestares con mayor frecuencia en esta temporada de frío, confirmó.

Con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el personal especializado promoverá la importancia de una alimentación equilibrada, cambios de hábitos saludables y la actividad física.

A su vez, dijo, contarán con una báscula con estadímetro, un plicómetro, un baumanómetro y un glucómetro para evaluar el estado nutricional de los integrantes de las familias, principalmente de los menores de edad.

El funcionario municipal subrayó que, además, en los próximos días se impulsarán propuestas como la distribución de suplementos alimentarios a base de amaranto, que garantizan una alimentación saludable y nutritiva a bajo costo.

 

DIF Municipal retira a 11 infantes por trabajo en calle

  • En operativo, además ocho adultos fueron apercibidos por la Delegada de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes

Este fin de semana el DIF Municipal mantuvo operativos de apercibimiento a personas que desempeñen actividades urbano-marginales en la vía pública, a fin de evitar que se usen a infantes como instrumento de lucro, por lo que retiró a 11 menores y 8ocho adultos fueron apercibirlos por la delegada de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Eida Lizbeth Valdez Zaffa.

Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal, comentó que estos operativos diurnos y nocturnos se han reforzado para disminuir la presencia de infantes durante la contingencia, a fin de cuidar su salud e integridad de chicos y grandes que se exponen en la vía pública.

El sistema asistencial capitalino fortaleció los operativos con cuatro rutas en los puntos de mayor afluencia en la ciudad para erradicar el trabajo infantil en la niñez duranguense, ya que los fines de semana aumenta la afluencia en cruceros y centros de comerciales.

Con base a los lineamientos de protección a la infancia que fomenta el DIF Municipal se realizan estos operativos, bajo un protocolo estricto para asegurar que no se vulneren los derechos de los infantes y que la identificación y retiro de cada menor que labora en calle sea aprobado por instituciones con la CEDH y la DMSP, apegados a la normativa legal que se exige.

Martínez Castañola hizo un llamado a la población a no proporcionar algún tipo de dádiva a niños y niñas de la calle, ya que mientras la ciudadanía siga entregando dinero difícilmente se podrá erradicar este fenómeno social que pone en riesgo la vida de los infantes.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Intensifica Municipio atención a población vulnerable ante frío

  • Albergues municipales cuentan con la capacidad suficiente para recibir a ciudadanía que vive en condiciones precarias
  • Más de dos mil personas se recibieron durante el año pasado

El Gobierno Municipal intensificó la atención y recorridos en la ciudad y medio rural para atender a la población que se encuentra en condiciones vulnerables, ante las bajas temperaturas de la actual temporada invernal, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Detalló que los recorridos en busca de indigentes se han mantenido en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes trabajan en los reportes realizados por la ciudadanía.

En ese sentido, la directora de DIF Municipal, Sandra Corral Quiroga, informó que actualmente en el Albergue de la Ciudad se cuenta con 44 albergados, mientras que en el de Jornaleros cinco más, entre ellos tres indigentes,

Brindar protección y seguridad a locales y foráneos es una prioridad para la presente administración municipal, por lo que el Albergue de la Ciudad y el Jornaleros cuenta aún con capacidad para recibir a quienes los requieran ante las bajas temperaturas, explica Sandra Corral Quiroga, directora del DIF Municipal.

“No es sencillo traerlos, es difícil convencerlos de que dejen su espacio para ir a un albergue”, comentó.

Se brinda alojamiento a personas en condición vulnerable, así como a indigentes, migrantes o a quienes, por cuestiones climáticas, desastres naturales o alguna otra razón requieran un espacio digno y seguro con una sana alimentación tres veces al día, con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Ante la presente temporada invernal y con el aumento de enfermedades de tipo respiratorio, el Departamento de Indigencia y del programa Juntos por la Niñez refuerzan operativos en busca de personas en condición de calle para ser trasladas a los albergues.

Recordó que los Albergues Municipales durante el 2020 se atendieron a dos mil 679 personas, entre locales y foráneos que acuden a ser hospedados, con un gasto superior a los 400 mil pesos en alimentos y servicios generales.

Estos apoyos se brindan al sector de la población más vulnerable; además, se hacen recorridos con la finalidad de salvaguardar su integridad y cuidar su salud al estar en situación de calle, subrayó.

El Albergue de la Ciudad y el Albergue Jornaleros cuentan con capacidad de hasta 190 personas. Cada uno opera bajo un esquema de saneamiento que marcan las normas de salud; usuarios foráneos y locales pasan por filtros, además tienen la seguridad de que llegan a un espacio limpio, digno y con las medidas necesarias.

 

Entrega Municipio aguinaldos y juguetes a Voluntariado de 5 de Mayo

  • Dos mil 500 juguetes y dos mil 500 aguinaldos son una contribución por la alegría de la niñez duranguense: Alcalde

En una contribución más por la alegría de la niñez duranguense, el Presidente Jorge Salum del Palacio entregó por segundo año dos mil 200 aguinaldos y dos mil 200 juguetes al Voluntariado del 5 de Mayo Durango para repartirse a los hijos de los militares.

Se ha hecho un esfuerzo importante para contribuir de manera sencilla al Voluntariado, ya que el Ejército Mexicano han sido una parte importante en el respaldo a la población, en cualquier circunstancia, afirmó el Alcalde capitalino.

Esto es una muestra del trabajo que el Municipio está haciendo en lo que le corresponde y en las medidas de sus posibilidades, a pesar de la situación económica que se vive actualmente.

“Porque se ha atendido a la juventud y a la niñez duranguense a través de diversos mecanismos deportivos, culturales y académicos”, expresó.

En esta temporada de frío, agregó, también se ha atendido a este sector de la población, en la ciudad y el medio rural, con las brigadas médicas que han recorrido poblados, de manera conjunta con DIF Municipal, Desarrollo Rural, Protección Civil y Seguridad Pública.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado 5 de Mayo Durango, Lilia de León Figueroa, agradeció la entrega de los regalos y aguinaldos, como un incentivo para todos los niños.

“Los recibimos con mucho agrado, los niños se lo van a agradecer con las caras contentas; cada sonrisa de cada uno de los niños los va a tener muy presente”, exclamó.

Estos presentes serán una motivación para seguir adelante, seguir con los cuidados necesarios en estos tiempos de pandemia, finalizó.