Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Fortalece Municipio Inspección y Ventanillas de Desarrollo Urbano

  • Continúa la mejora de servicios para una atención ágil y no presencial hacia la ciudadanía

En este año, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano pretende fortalecer las áreas de Inspección de Control Urbano y Ventanillas Multitrámites, para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio, informó el director Alberto Pérez Arellano Soto.

Destacó que se busca fortalecer el área de Inspección con el reacomodo de personal que permita reforzar el trabajo en las diferentes zonas de la mancha urbana que deben ser vigiladas, para guardar el ordenamiento urbano y redireccionar con ello las actividades.

De igual manera, resaltó que en coordinación con la Dirección Municipal de Administración y Finanzas será posible adaptar una ventanilla de cobro exclusiva para trámites de Desarrollo Urbano, en la cual los usuarios puedan realizar sus pagos de manera directa sin necesidad de tomar algún turno para las cajas ubicadas en la Unidad Administrativa.

“En la administración le seguimos apostando a atender a la ciudadanía en sus trámites de una manera más eficiente; es decir, servicios de calidad”, expresó el funcionario municipal.

En este sentido, Pérez Arellano Soto resaltó que esta adecuación de ventanilla de cobro para Desarrollo Urbano se suma a las acciones de modernización del Sistema de Trámites que se han llevado a cabo, a fin de mejorar, agilizar y utilizar las herramientas tecnológicas en beneficio de los usuarios.

Finalmente, indicó que se espera que en próximas semanas ya pueda estar adaptada esta nueva modalidad, así como la adecuación de lineamientos para los inspectores del área de Control Urbano de la dependencia.

 

 

Suman 30 árboles caídos por fuertes vientos en Durango

Espectaculares, árboles, lonas, anuncios, cables y desprendimiento de diversos objetos fueron derribados por fuertes ráfagas de viento en Durango capital. 

Recolección de basura permanece normal los 365 días del año, no es necesario acumular basura.

 

La Tormenta Invernal número cuatro aunado al frente frío 24 propició fuerte movilidad en dependencias municipales operativas como Servicios Públicos y Protección Civil con la atención de 60 reportes por árboles caídos, dentro del Plan Preventivo Invernal Covid.

Es necesario destacar que el Plan Preventivo Invernal Covid que encabeza Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal y sus áreas operativas, permanece activo, por lo que, sin importar el día inhábil para la mayoría de los comercios y dependencias, Gobierno Municipal mantiene la vigilancia y atención para salvaguardar a la población.

De la misma forma fueron atendidos reportes de lonas, anuncios, espectaculares y demás en el transcurso de la tarde de este miércoles, en donde cuadrillas de trabajadores municipales se dieron a la tarea de atender cada uno de los reportes.

En los Parques Guadiana y Sahuatoba se tomó la determinación de cerrar el acceso a fin de proteger y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, ya que son sitios con gran cantidad de arbolado de grandes dimensiones. No se registró la caída de ni un solo árbol, solo algunas ramas grandes; sin embargo se continua con la vigilancia ya que aún se espera la presencia de vientos en la entidad.

Aunado a ello se recibieron cerca de 180 reportes de alumbrado,  esto debido a fallas de CFE por las condiciones climáticas, por lo que cuadrillas de Alumbrado Público en coordinación con elementos de CFE atendieron reportes desde la tarde el miércoles y la mañana de éste jueves para dar solución a las fallas.

Se continúa alerta por cualquier situación que se presente, por lo que dependencias operativas se mantendrán coordinadas para dar pronta solución a cualquier reporte.

Por último, Jorge Pérez director de Servicios Públicos recordó a la ciudadanía que la recolección de basura se mantiene activa los 365 días del año, por lo que no es necesario acumular basura ya que eso provoca una recolección mayor y obliga a repetir rutas.

 

Actualizará Municipio legislación en materia de asentamientos irregulares

A través de Desarrollo Urbano, Gobierno Municipal enfocará esfuerzos en el tema de predios irregulares.

Gobierno Municipal tiene como meta para el 2021 continuar trabajando en el cuidado de la legislación en materia de construcción por medio de la inspección de obras, los procedimientos para la regularización de asentamientos irregulares y la certeza jurídica de propiedad de la ciudadanía, siempre imperando la seguridad de los habitantes, el cuidado ambiental y el aspecto social, informó Jorge Alejandro Salum del Palacio, Presidente Municipal.

A través de Desarrollo Urbano,  Alberto Pérez Arellano Soto titular de la citada dependencia destacó, que uno de los problemas urbanos más complejos en la ciudad son los asentamientos irregulares, en muchos de los casos, no se respetan los lineamientos legislativos, se establecen en zonas no aptas o fuera del área de crecimiento de la ciudad, e incluso se establecen en áreas de riesgo.

Para solventar estos problemas, la Dirección estableció la Subcomisión Técnica de Control Urbano, con el objetivo de coordinar las dependencias federales, estatales y municipales, con atribuciones en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra y el abasto de servicios básicos, con quienes se arrancará la mesa de trabajo virtual para atender en específico los trámites de regularización de las colonias.

“Encontramos varias áreas de oportunidad y como reto para el año que recién inicia, buscamos mejorar los procedimientos internos y como consecuencia, queremos obtener una simplificación y claridad en tramitología para los ciudadanos”, dijo Pérez Arellano Soto.

Agregó que otro de los temas en los que se labora es el de los requisitos para regularización, ya que no están definidos en la legislación actual, razón por la cual se trabajó en una propuesta de reforma a la Ley General de Desarrollo Urbano, con el fin de establecer procedimientos, requisitos y tiempos de respuesta, con lenguaje claro, sencillo y preciso, apoyados y guiados por la Dirección Estatal de Mejora Regulatoria.

Finalmente, subrayó que se inició una investigación documental para crear el padrón de colonias en la ciudad y la digitalización de expedientes, ya que la información con la que contaba la Dirección no tenía claridad, ni concordancia con la información de otras dependencias, al tiempo que se están complementando los expedientes de Colonias para conocer cuáles asentamientos son irregulares y analizarlos para establecer las acciones que necesiten en cada caso.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Inaugura Municipio primer Museo de Arquitectura e Historia a la Intemperie

  • Desde el celular y mediante código QR se podrán conocer los 39 edificios más emblemáticos de la capital; es el primer museo en su tipo en México
  • Alcalde también arranca el operativo navideño en materia turística, con la participación de 100 elementos de la Policía Turística

A partir de hoy, Durango se convierte en la primera ciudad en México en contar con el primer Museo de Arquitectura e Historia a la Intemperie, en el que mediante un código QR los duranguenses y turistas podrán conocer los 39 edificios más emblemáticos de la capital y recorrer cuatro rutas distintas desde su dispositivo móvil.

Lo anterior se cristalizó luego que el Presidente Jorge Salum del Palacio inauguró este Museo en las inmediaciones de la iglesia de San Agustín, en el Centro Histórico, en donde también arrancó el operativo navideño en el que participan 100 elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, capacitados como Policía Turística, y 15 anfitriones turísticos que guiarán a los visitantes.

“Es una iniciativa muy interesante, muy novedosa, en la que aprovechamos la historia e infraestructura los edificios que ya tenemos en Durango y que la gente puede conocer mediante la tecnología, con un amplio respaldo de la Policía Turística y los anfitriones”, subrayó el Alcalde capitalino.

En ese sentido, el secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa, felicitó al Municipio y a Salum del Palacio por culminar y ahora presentar este circuito del Museo Intemperie.

“La nueva normalidad en el tema turístico nos muestra la oportunidad de ahora hacer circuitos, salir a caminar a la calle, y qué mejor que tener toda la información de una manera muy didáctica práctica y tecnológica con la integración de códigos QR”, expresó.

El director municipal de Promoción Turística, Fernando Martínez Pérez, expuso que la idea surgió en esta pandemia, precisamente por no poder hacer estas actividades en grupo o bien grupos turísticos más grandes; pero ahora Durango será un museo al aire libre, de historia y arte, arquitectura, cada una de las piezas van a ser los edificios más emblemáticos del Centro Histórico.

En su intervención, el director municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, aseveró que la corporación es coadyuvante con el Museo Intemperie para identificar los inmuebles históricos y a su vez que policías municipales los conozcan y orienten a los turistas o duranguenses sobre su ubicación.

Por ello, junto a la Dirección Municipal de Promoción Turística se capacitaron a 100 elementos que portarán el distintivo que los identifica como de la Policía Turística ante los ciudadanos.

 

Cumplirá Municipio con pago de prestaciones de fin de año

  • Municipio paga seis mdp de prima vacacional
  • Se erogarán más de 100 mdp en aguinaldos

El Gobierno Municipal de Durango cumplirá en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año a más de cinco mil trabajadores, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Precisó que a más tardar el próximo 18 de diciembre los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, el cual representó una erogación de 100 millones de pesos para cumplir con esta prestación al final del ejercicio 2020.

Mientras tanto, dijo, se llevó a cabo el pago de la prima vacacional para todos sus trabajadores, como parte de la primera parte de las prestaciones de fin de año.

A través del Departamento de Recursos Humanos se ejerció el pago por más de seis millones de pesos esta primera quincena de diciembre, además del depósito del pago quincenal para los más de cinco mil trabajadores.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, da certeza del manejo responsable de los recursos públicos, con un pago puntual de las prestaciones laborales de fin de año, finalizó.

 

Aprueba Cabildo proyecto de nomenclatura de calles

  • Durante la sesión ordinaria, el cuerpo colegiado también avaló reformas para evitar polarizado de vehículos

Integrantes de Cabildo solicitaron a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano que instrumente y ejecute un proyecto de asignación de nomenclatura para atender el déficit de identificación en los asentamientos humanos, en especial aquellos ubicados en las zonas de marginación y colonias populares.

Londres Botello Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, expuso que al recorrer colonias y poblados la gente les solicita la identificación correspondiente de sus calles, ya que ante la falta de placas de denominación oficial es difícil su localización física.

Con esta acción, explicó Botello Castro, no sólo se beneficia a los residentes de las zonas a atender, sino que facilita la ubicación a los servicios de emergencia como son Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios de Salud y en general a los servicios de asistencia.

Además, se contribuye a un mejor control e identificación urbana, ya que en muchos de los casos sólo se localizan los predios por su clave catastral.

La regidora de MC, Paulina Monreal Castillo, consideró importante incluir en el nombre de esas calles a mujeres duranguenses o de otros estados destacadas por alguna labor, como así lo aprobaron hace unos meses.

Por su parte, el regidor petista Primitivo Ríos consideró buena la propuesta; “es positivo que se lleve a cabo esta campaña intensiva y que dé resultados”, añadió.

Durante la sesión ordinaria, los ediles además aprobaron reformas a artículos del Reglamento de Tránsito del Municipio de Durango, con relación a los cristales con polarizado vehicular en parabrisas, vidrios laterales delanteros y traseros, así como en el panorámico trasero de los automotores.

El regidor David Payán Guerrero informó que en los vehículos automotores de cualquier tipo los parabrisas deberán tener una luminosidad del 100 por ciento (cero por ciento de opacidad), y en los vidrios laterales, tanto delanteros como traseros y el cristal panorámico trasero, la luminosidad deberá ser igual o superior al 50 por ciento (máximo 50 por ciento de opacidad); hay casos en excepción que podrán instalar una franja de 20 centímetros.

Aquellas personas, cuando les sea solicitado un nivel más bajo de luminosidad de lo establecido, deberán solicitar el permiso emitido por la Dirección Municipal de Seguridad Pública para proceder a su colocación, ya que los establecimientos y particulares que realizan trabajos de polarizado, entintado u oscurecimiento de cristales para vehículos automotores, deberán conminar a los automovilistas que les soliciten estos servicios, a que no excedan el nivel de luminosidad.

Para el establecimiento de las multas o sanciones por las faltas a lo señalado en los artículos que anteceden, Los agentes viales podrán auxiliarse de aparatos medidores de luminosidad, como son los fotómetros o luxómetros, siempre y cuando la Dirección Municipal de Seguridad Pública cuente con ellos.

 

 

Avanza Municipio en nomenclatura del área urbana y las comunidades

  • Colonia Alianza por Durango cuenta hoy con identidad en sus calles

En atención a una demanda añeja de las colonias y poblados del municipio que no cuentan con nombre en sus calles ni números oficiales en sus casas, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio instaló nomenclatura en la colonia Alianza por Durango, la cual se suma a tres comunidades rurales ya beneficiadas.

Lo anterior lo informó el director municipal de Desarrollo Urbano, Alberto Pérez Arellano Soto, quien agregó que en atención a una solicitud de los habitantes de dicha colonia se instalaron placas con el nombre de las calles, así como números oficiales para cada casa.

Vecinos del lugar narraron las diferentes problemáticas que atravesaban al no contar con nomenclatura en su colonia, ya que afectaba desde la localización de lugares para la atención de cuerpos de rescate a situaciones de emergencia, hasta para la contratación de servicios telefónicos, de televisión por cable, entre otros, sin contar la falta de pertenencia de los habitantes hacia su entorno.

Pérez Arellano Soto indicó que estas acciones representan un gran beneficio para quienes habitan en la ciudad y el medio rural, ya que facilitan la localización al eliminar el “domicilio conocido”, se genera un orden en la documentación de sus habitantes y mejora la atención de emergencias.

El funcionario municipal recordó que los poblados atendidos con la instalación de la nomenclatura hasta el momento son El Conejo, Dolores Hidalgo y Sebastián Lerdo de Tejada, en beneficio de mil 200 familias.

Finalmente, el Director de Desarrollo Urbano resaltó que se han realizado más reuniones de trabajo para lograr sumar esfuerzos con la iniciativa privada y participen en este proyecto, con el propósito de llegar a un mayor número de poblados beneficiados.