Túnel “El Durangueño”, a punto de iniciar para evitar más accidentes

  • Obra responde a una demanda añeja de los vecinos de esta zona para evitar más accidentes en el cruce del bulevar Guadiana
  • Durante 2019 y la primera mitad de 2020 se registraron 41 accidentes viales en la zona

 Como una respuesta a la demanda ciudadana de seguridad peatonal, en los próximos días el Presidente Jorge Salum del Palacio iniciará la construcción del túnel peatonal “El Durangueño”, para evitar más accidentes viales y atropellamientos en la zona del bulevar Guadiana.

Conforme a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, durante 2019 y la mitad de 2020 se registraron 41 accidentes en la zona; por ello, el Gobierno Municipal puso en marcha el proyecto del túnel “El Durangueño”, como la mejor opción, sobre todo la más segura para los peatones al ser un paso a nivel de calle.

En ese sentido el director Municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes explicó que el túnel peatonal beneficiará directamente a 31 mil 757 habitantes  de las colonias La Virgen, Antonio Ramírez, Potreros de la Laguna, Gobernadores, Las Margaritas, Las Maravillas, Felipe Ángeles, Miguel de la Madrid y Privada San Vicente.

Con una inversión de 3.8 millones de pesos, el túnel “El Durangueño” se une al parque lineal Nellie Campobello en el que se construyeron escaleras, una rampa, además de una bahía cercana para el ascenso y descenso de usuarios del transporte público, afirmó.

Se complementa con semaforización, pintura y señalética, botonería peatonal, iluminación y cámaras de seguridad en ambos lados enlazadas al C5.

Mijares Casavantes aseguró que con este túnel el peatón podrá cruzar de una manera fácil y segura ya sea caminando, en una silla de ruedas, con carriolas o con algún tipo de carga.

Explicó que se prevé que la obra inicie el próximo 22 de octubre; para ello, se definieron ocho rutas alternas para el tránsito vehicular sin contratiempos, ya que debido al tipo de trabajos se tendrá que cerrar completamente el puente durante siete semanas.

Este puente peatonal subterráneo ha sido una constante petición de los habitantes de colonias de esta zona, ya que en numerosas ocasiones se han registrado atropellamientos de personas que intentan cruzar por dicho bulevar, con algunos casos fatales, concluyó el funcionario municipal.

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Supervisan Aispuro y Salum avance de subcolector pluvial Orión

  • Obra complementará colector Andrómeda para evitar inundaciones en 11 colonias y fraccionamientos del nororiente de la ciudad
  • Más de 60 mil habitantes ya no sufrirán riesgos en su integridad y patrimonio durante las lluvias

Con la suma de esfuerzos, avanzamos en la prevención de inundaciones en la ciudad, aseguró el Presidente Jorge Salum al supervisar junto al gobernador José Aispuro Torres la construcción del subcolector pluvial Orión, que forma parte del Colector Andrómeda y que evitará estos siniestros durante las lluvias en 11 colonias y fraccionamientos del nororiente de la ciudad.

En el recorrido, el Mandatario estatal y el Alcalde capitalino revisaron la colocación de tubería del subcolector Orión, como obra complementaria de una excavación de zanja de 450 metros lineales, con profundidad de hasta seis metros para la introducción de 401 metros de tubo de concreto con refuerzo de acero de 107 y 122 centímetros de diámetro.

Además, la construcción de cinco pozos de visita de 2.5 y cuatro metros de profundidad y la edificación de cuatro cajas de captación pluvial de concreto armado, obras en las que se invierten cerca de 2.8 millones de pesos, recurso proveniente al 100 por ciento de la generación interna de cajas de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

El Gobernador Aispuro Torres manifestó que continuará trabajando para generar más obras hidráulicas en otros espacios que, con la llegada de las lluvias, presentarían el mismo problema.

Esta obra que lleva a cabo AMD complementará al colector Andrómeda, que construye actualmente el Gobierno del Estado y que son dos de cuatro grandes proyectos para beneficio de más de 60 mil habitantes del nororiente de la ciudad.

En una inversión conjunta, serán 56 millones de pesos destinados en esta magna obra hidráulica que impactará en habitantes de Los Arbolitos, San Luis, Villas del Guadiana del 1 al 7, Los Encinos, Valle de Guadalupe, San Marcos, Valle de Cristo, Nuevo Pedregal, La Luz, Jardines del Real, San Fernando, San Mateo, Valle del Paseo y Tenochtitlán.

“Mediante esta obra captaremos aguas de la parte centro de la zona que abarca el Sistema Andrómeda, ya que adicionalmente a los trabajos descritos, se ejecutará también la construcción de infraestructura menor de captación como alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta”, aseguró Salum del Palacio.

A la par de estas labores, AMD trabaja también en la introducción del subcolector San Luis, que servirá para captar toda el agua del extremo poniente del área antes descrita.

Lo anterior, dijo, ayudará a una mayor captación del colector Andrómeda para abatir la problemática de encharcamientos e inundaciones severas que año tras año ponían en riesgo la vida y patrimonio de miles de familias de esta zona.

 

Lidera Salum a los municipios por más recursos para vivienda

  • Mediante la Iniciativa Intermunicipal Durango Solidario se gestionan más subsidios federales

A través de la Iniciativa Intermunicipal Durango Solidario, el Presidente Jorge Salum del Palacio encabezará los esfuerzos de los alcaldes para obtener más recursos federales, que permitan cristalizar proyectos de vivienda, como la primera unidad habitacional para trabajadores municipales que inició en la capital, en coordinación con la CMIC.

En un encuentro posterior a la primera piedra que colocó Salum del Palacio para la construcción de la unidad habitacional “Catalina Mendoza”, el Alcalde capitalino llamó a sus homólogos a buscar alternativas que permitan aliviar los recortes que el Gobierno Federal ha impuesto a los municipios, especialmente en el tema de vivienda.

Dejó claro que el propósito de esta alianza con los ediles es firmar solicitudes conjuntas y dirigidas al Gobierno Federal para que considere mantener  los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Más de 20 alcaldes de diferentes colores respondieron al llamado de Jorge Salum, para buscar estrategias y recursos para un adecuado desarrollo de sus municipios, ya que la economía se ha complicado por factores externos, principalmente la pandemia.

En este encuentro los ediles tuvieron la oportunidad de reunirse de manera virtual con los directivos de la Congregación Mariana Trinitaria, quienes les expusieron los ecosistemas que maneja esta organización.

Además, escucharon las opciones de financiamiento de la empresa Lomus dedicada a fortalecer los proyectos gubernamentales.

Ahí, acordaron realizar reuniones entre la CMT y alcaldes para los municipios recién incorporados a la Iniciativa intermunicipal Durango Solidario, así como con aquellos que ya han firmado convenios, a fin de establecer acciones y subsidios para el cierre del 2020 y el arranque del 2021.

De esta manera, el alcalde Jorge Salum destaca que a través de la Iniciativa Intermunicipal Durango Solidario se pueden lograr mejores resultados para los municipios, independientemente de colores partidistas y de ideologías, porque lo más importante es la gente y su desarrollo.

 

Retira IMM publicidad que ofendía a la mujer

Por medio de redes sociales el Instituto Municipal de la Mujer recibió la queja de una ciudadana en la cual, señaló un espectacular como publicidad ofensiva a la mujer, por lo que se procedió a la investigación en materia de normativa, a fin de no incurrir en un acto ilegal, señaló Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

La Directora comentó que el área legal coordinada por Rufino Preza contactó a la Dirección de Desarrollo Urbano para revisar la legislación sobre el concepto de permisos para este tipo de anuncios, una vez analizada la Normativa, se solicitó el retiro de dicha publicidad, toda vez que se verificó que sí incurría en una falta, acción que fue captada de buena manera por el empresario quien procedió de inmediato al retiro del citado anuncio.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que las bromas hirientes son la mínima expresión de violencia hacia la mujer por lo que no deben de ser permitidas, ni si siquiera en publicidad y señaló, “para poder solucionar la problemática se consultaron las posibilidades para quitar dicha publicidad sin transgredir a terceros”.

El psicólogo y coordinador del programa Nuevas Masculinidades Daniel Guevara, señaló que esta publicidad va en contra de todas las acciones que diferentes instituciones realizan para acabar contra la violencia hacia la mujer.

“Es importante revisar el contenido implícito de este tipo de publicidad para dejar de bromear con el tema de la mujer y disminuir el machismo que es el creer una superioridad por el simple hecho de ser hombre, por lo que es importante luchar contra toda fuente de información que dé cabida a este tipo de mensajes, el quitar este tipo de publicidad da un mensaje a los demás empresarios para cuidar mejor su contenido publicitario.

 

 

 

 

Salum inicia construcción de vivienda para los trabajadores municipales

  • Coloca Alcalde la primera piedra de la unidad habitacional “Catalina Mendoza”

Por primera vez en Durango, los trabajadores municipales tendrán acceso a una vivienda, luego que el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio colocó la primera piedra de la que será la unidad habitacional “Catalina Mendoza”, en un reconocimiento a su esfuerzo, su compromiso con la sociedad y sobre todo a su necesidad de un hogar digno.

Con inversión de 95 millones de pesos, esta unidad habitacional para empleados municipales contará con 18 torres de departamentos, es decir 288 viviendas, un área central para actividades de convivencia y esparcimiento general; circuito de cajones de estacionamiento, vialidad interna vehicular y ciclovía.

“Por primera vez, los trabajadores municipales tendrán la posibilidad de acceder a una vivienda, lo merecen por su esfuerzo y trabajo diario por Durango; además, estamos en pláticas con Infonavit para tener más casas para ellos”, expresó ante desarrolladores de vivienda y diferentes sectores de la sociedad.

El secretario Comunicaciones de Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares, manifestó que el propósito principal que debe atender la construcción de la obra pública es resolver problemáticas y generar una mejor calidad de vida para los habitantes, como ahora se está haciendo.

“Verdaderamente Presidente, felicidades por esta iniciativa, qué bueno que se logró conjuntar el esfuerzo del Inmuvi, CMIC y de la Congregación Mariana Trinitaria”, subrayó.

El vicepresidente de la CMIC, Salvador Cañedo Ángel, aseveró que hoy más que nunca el Municipio se ha convertido en facilitador de la inversión, de la obra pública, con proyectos que se hacen realidad como esta unidad habitacional.

“Con el apoyo de las autoridades podemos realizar este sueño para 288 familias del municipio de Durango”, agregó.

La regidora Daniela Soto Hernández, por su parte, reconoció esta iniciativa para facilitar vivienda a los trabajadores municipales, ya que muchos carecen de ella.

“Esta facilidad que les da el Gobierno Municipal de una vivienda digna y que no sea en una zona irregular y en un precio accesible es de reconocerlo”, precisó.

El regidor panista Londres Botello aseveró que esta unidad habitacional es un hecho histórico que jamás se había dado en una Presidencia Municipal; ahora los trabajadores podrán acceder a una vivienda digna.

Finalmente, el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), José Flores Hernández, indicó que siempre estarán en la búsqueda permanente de estas alternativas, para satisfacer las necesidades de las familias, con nuevos productos y condiciones que abarquen a un mayor número de trabajadores municipales.

 

 

Proponen empresarios lo que necesita Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana 2020 con miembros de la iniciativa privada; celebran apertura al diálogo

Empresarios duranguenses se sumaron a la Consulta Ciudadana 2020 para participar con propuestas en la conformación del Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal, mediante un diálogo ciudadano que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Con este ejercicio sectorizados escuchamos y atendemos de manera más directa sus ideas, sus propuestas, porque el tema económico es de los más importantes y sensibles que hay que detonar actualmente”, expresó.

En su participación, la directora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nadia Ontiveros, consideró muy oportunos estos ejercicios para saber la opinión de los empresarios y genera una relación más cercana con Municipio.

“Son de vital importancia estos espacios, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo en las que Durango requiere mucha atención para salir de esta dificultad, sobre todo para aliviar la economía con el apoyo de los empresarios”, exclamó por su parte Alejandro Armas, líder del Sector Privado Empresarial.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton, celebró la apertura de Salum del Palacio, ya que estos ejercicios de gobernanza democrática, donde los actores políticos y ciudadanos intercambian aportaciones, se pueden aplicar en más políticas públicas.

“Sin duda se ve la apertura al diálogo del Alcalde, con una gran iniciativa que nos toma en cuenta”, dijo Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, destacó la importancia de estos ejercicios, ya que todos los ciudadanos deben aportar lo que consideren más adecuado para Durango.

Entre las propuestas de los empresarios, destacaron la promoción para incentivar la inversión y el consumo local, involucrar a los jóvenes y emprendedores para generar nuevas propuestas, reforzar la infraestructura turística, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, resaltó que con esta Consulta Ciudadana se alinean y localizan los planteamientos y necesidades de cada sector, a fin de definir y resolver los problemas de todos.

Finalmente, la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, señaló que en estos foros confluye el verdadero sentir de la gente, como ahora con los empresarios con sus propuestas para salir adelante en la economía, sobre todo ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.

 

Salum supervisa limpieza del Panteón de Oriente

  • Actualmente en los cementerios municipales se hacen trabajos de rehabilitación, limpieza y mantenimiento

Previo a la celebración del Día de Muertos, el Presidente Jorge Salum supervisó los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y limpieza que se llevan a cabo en los cementerios municipales, en especial el Panteón de Oriente donde tradicionalmente se registra la mayor afluencia de visitantes.

Es una labor constante, pero ahora se refuerzan los trabajos de limpieza, mantenimiento y hermosamiento de las áreas, mediante la coordinación de las diferentes direcciones municipales involucradas como Salud, Servicios Públicos, Protección Civil y AMD, afirmó.

En ese sentido, el director de Salud Pública, César Cardosa Torres, resaltó que actualmente se analizan diferentes estrategias y medidas para la aplicación de protocolos sanitarios, a fin de evitar aglomeraciones antes, durante y después del Día de Muertos.

Mientras tanto, exhortó a la ciudadanía que desee acudir a los cementerios municipales –Oriente, Getsemaní- lo haga de manera escalonada y en los días previos al 2 de noviembre, ya que a partir de hoy el Panteón de Oriente abrirá en su horario habitual, de las 8:30 a las 18:00 horas.

Explicó que históricamente AMD revisa con anticipación la instalación hidráulica para abastecer las 60 piletas; se programan pipas de agua para los diferentes panteones.

A la fecha ya se han retirado 24 camiones de 14 metros cúbicos cada uno con escombro, maleza y basura. La Dirección Municipal de Servicios Públicos contribuye con la reparación de las luminarias. Protección Civil tapa hormigueros y retira  panales de abejas.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, manifestó que a través de la coordinación interinstitucional se preparan los panteones municipales, con acciones de limpieza, mantenimiento y rehabilitación, luego de la temporada de lluvias que provocó el crecimiento de maleza.

 

Avanza rehabilitación de calles con mortero asfáltico.

Como un trabajo extraordinario del gobierno municipal, inició la rehabilitación de la carpeta asfáltica con la técnica de fresado y aplicación de slurry seal en las Privadas Canarios I y II de la zona centro de la ciudad, esto ante la petición que con más de 30 años tenían sin solución, señaló Jorge Salum del Palacio Presidente Municipal.

Durante la supervisión de trabajos, el Alcalde resaltó que durante el primer año de trabajo la Dirección Municipal de Obras Públicas lleva un avance que supera los 30 mil metros cuadrados de rehabilitación con slurry seal en diversas calles y avenidas de la capital.

En ese sentido el director municipal de obras públicas, Rodrigo Mijares Casavantes indicó que pese a las limitantes económicas y de personal que existe a causa de la pandemia se ha logrado avanzar en la rehabilitación de calles, avenidas y caminos rurales. Subrayó que el Programa Integral de bacheo inmediato tiene hasta la fecha un registro de 18 mil 411 baches atendidos en una superficie que rebasa los 42 mil metros cuadrados.

En cuanto a caminos rurales y calles de terracería mencionó que hasta la fecha se ha rastreado un total de 1 millón 475 mil metros cuadrados en 32 poblados, 74 colonias y 31 fraccionamientos.

Explicó que al ser caminos de terracería el mantenimiento con trabajos de rastreo es muy importante para facilitar y hacer más seguro el tránsito vehicular.

Mijares Casavantes comentó que al haber tanta demanda de rehabilitación de calles y avenidas el Presidente Municipal Jorge Salum ha manifestado su compromiso para gestionar un mayor presupuesto que el siguiente año nos permita avanzar de manera más significativa.

Finalmente y con el apoyo de los regidores miembros de la Comisión de Obras Públicas quienes aseguraron que el trabajo realizado era de calidad y digno para los habitantes de la zona, señalaron que se mantendrán trabajando en equipo con el gobierno municipal para bienestar de las familias duranguenses.

 

Supervisa salum trabajos de construcción de unidad habitacional para empleados municipales

El alcalde Jorge Salum del Palacio llevó a cabo un recorrido de supervisión de las obras que se están desarrollando para iniciar con la edificación de la primera torre de departamentos de la Unidad Habitacional para empleados Municipales “Catalina Mendoza” que estará conformada por 18 torres y en la que se invertirán aproximadamente 100 millones de pesos.

El presidente municipal acompañado del director del Inmuvi, José Flores Hernández y los constructores que llevan a cabo esta obra recorrieron el terreno constatando los avances que hasta el momento se han conseguido en los trabajos de urbanización, una vez que el arranque de la construcción de la primera torre tendrá lugar este próximo jueves 8 de octubre.

Los constructores ofrecieron a Jorge Salum, una explicación detallada de los trabajos que se estarán llevando a cabo con el fin de que los trabajadores municipales cuenten con una vivienda segura “y que impactará de forma importante en la vida de los trabajadores municipales y sus familias”.

El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Londres Botello, reconoció el trabajo del Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi) para dotar de hogares dignos a los trabajadores, “porque se está dando solución  a una necesidad muy sentida”.

El director del Inmuvi, por su parte, explicó que este proyecto nace para atender a los de casa, a los empleados municipales; por ello, se buscarán esquemas y subsidios para que sea más accesible esta vivienda, donde la Congregación Mariana Trinitaria entrará en el esquema de subsidios.

Este desarrollo habitacional beneficiará a los trabajadores municipales que nunca han contado con esta prestación, honrando el compromiso que tiene con sus colaboradores.

Los constructores y afiliados a la CMIC encargados de la obra se la Unidad Habitacional para empleados Municipales “Catalina Mendoza” se reportan listos para iniciar con la edificación de la primea obra.