Entrega DIF Municipal más de 13 mil litros de leche

  • Familias de 65 colonias y 22 comunidades se beneficiaron con la primera entrega de leche líquida de la Congregación Mariana Trinitaria.

En apoyo a la alimentación y economía de las familias de las áreas rural y urbana, el DIF Municipal entregó los primeros 13 mil 344 litros de leche proporcionados por la Congregación Mariana Trinitaria, como parte de la iniciativa intermunicipal Durango Solidario en la que participa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Gracias a la política de honestidad y resultados que ha establecido el Alcalde, instituciones como la Congregación Mariana Trinitaria vuelven a confiar en el Municipio de Durango, para trabajar juntos y seguir apoyando a las clases más desprotegidas, afirmó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal.

Fueron familias de 22 comunidades del área rural y 65 colonias y fraccionamientos del área urbana que recibieron mil 112 cajas en el primer mes de entrega mediante distintas rutas, con el ánimo de que los beneficios de Mariana Trinitaria lleguen a quienes más los necesitan, destacó.

Explicó que esta leche fortificada con vitamina A y D mejorará la nutrición de la población más vulnerable, a través de una entrega mensual para que las familias cuenten con este producto de la canasta básica durante un año a un precio de 12 pesos por litro, con un subsidio del 43 por ciento, lo que apoyará la economía de los hogares y la nutrición de los duranguenses más vulnerables.

“Agradezco al Municipio y a Mariana Trinitaria el apoyo brindado con la leche que viene a mejorar la economía de mi pueblo y de mi casa con mi familia”, comentó la señora Janeth, vecina de Chupaderos.

Finalmente, Martínez Castañola reconoció la participación y el esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal y la Congregación Mariana Trinitaria en este momento, ante los efectos que la pandemia ha generado en los hogares duranguenses.

 

Exhorta Municipio a extremar precauciones ante frío

  • Pronósticos en la ciudad muestran bajas temperaturas de 5 a 7 grados y rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora para este fin de semana
  • Frente frío No. 30 traerá consigo bajas temperaturas en el noroeste del estado

En Durango, las bajas temperaturas continuarán con registros de cinco y seis grados centígrados, pero iniciarán las rachas de vientos de 30 a 40 kilómetros por hora; por ello, no hay que bajar la guardia y seguir con la prevención que impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, manifestó que las gracias a un Gobierno Municipal honesto y de resultados las medidas preventivas iniciaron con la temporada invernal y se mantienen para proteger a la población duranguense.

Recomendó a la ciudadanía no utilizar anafres y braseros al interior de los hogares, revisar conexiones de gas y aislar, en caso de frío extremo, la casa con papel periódico en las ventanas.

Asimismo, exhortó a los duranguense a tener un mayor cuidado con los adultos mayores y niños, incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas C, usar el método de “cebolla” en cuanto el abrigo (ropa por capas), para evitar las enfermedades cardiorrespiratorias.

En la corporación se mantiene un constante monitoreo de parques y arboladas en la ciudad, de manera conjunta con la Dirección Municipal de Servicios Públicos, para evitar daños a la población cuando se registran los vientos, ante el riesgo de que algunos árboles caigan.

Aunado a esto, dijo Paredes Moreno, junto con el Sistema DIF Municipal se sigue trabajando con operativos para la detección de personas en situación de calle, a quienes se les traslada a los albergues o, en su caso no acepten, también se entrega alimentos, cobija y ropa.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el clima con las bajas temperaturas y las rachas de viento se extenderá durante este fin de semana y parte de la próxima, por eso se insiste en la necesidad de adoptar las medidas preventivas, finalizó el funcionario municipal.

 

Electrificación para ocho asentamientos más: Municipio

  • Se han destinado más de cinco millones para generar un impacto directo en mil 500 personas

Para generar mejores condiciones de vida a la gente de escasos recursos, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio concluyó la electrificación del poblado Felipe Ángeles, con el cual se completan, en una primera etapa, ocho asentamientos más con este servicio.

Así lo informó director de Desarrollo Social y Humano, Manuel de la Peña de la Parra, quien agregó que a través de un Gobierno Municipal honesto y de resultados en esta comunidad se suministraron e instalaron diez postes de la CFE para cambiar la vida de más de 20 familias, dentro del programa de electrificación del Ramo 33.

Explicó que mediante una inversión conjunta de cinco millones 215 mil pesos entre el Municipio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han colocado 129 postes y el cableado conductor que llega hasta la mufa de las viviendas, sin que represente algún costo para las familias.

Los asentamientos a los que ha llegado la electrificación con estas obras son las colonias Bajío Dorado, FOS La Virgen, Revolución Mexicana, Luz y Esperanza, Partido del Trabajo, Amalia Solórzano, Palma Nueva y el ejido Felipe Ángeles, con un impacto directo en más de mil 500 personas, precisó.

De la Peña de la Parra aseveró que esta infraestructura en las colonias y el medio rural ya mejora la calidad de vida de la población de bajos recursos económicos, que durante años no contaron con un servicio de electricidad.

Estos trabajos continuarán en la Administración, con la intención clara de lograr una cobertura total en el resto de los asentamientos que faltan actualmente y con ello levantar bandera blanca en este servicio, recalcó.

El Director de Desarrollo Social y Humano aseveró que a través del manejo honesto de los recursos, se beneficia a una mayor cantidad de familias duranguenses.

 

 

Entregan calentadores solares a familias de Las Palmas

  • Duranguenses de escasos recursos ya tendrán agua caliente en sus hogares, sin que represente un gasto por consumo de gas
  • En una primera etapa, se otorgarán 110 calentadores en la capital; Alcalde y Gobernador comienzan con 15

Junto al Gobernador José Rosas Aispuro Torres, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio comenzó en la colonia Las Palmas la entrega de 110 calentadores solares, que vendrán a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

En esta colonia se entregaron 15 calentadores solares de los 110 que se otorgarán en todo el municipio en una primera etapa, con una inversión de 830 mil pesos, pero con un mayor impacto social entre los duranguenses, gracias a un Gobierno Municipal eficiente, honesto, transparente y de resultados.

Al respecto, el Mandatario Estatal reconoció en el Gobierno Municipal la honestidad y sensibilidad para implementar acciones como ésta, a las que se suma para generar más programas para más duranguenses, como estos calentadores solares.

“Esto mejora la calidad de vida de los duranguenses, porque además ayuda a que las familias gasten menos”, subrayó.

Con el Gobierno del Estado, en el Municipio se están generando más resultados, que alcanzan principalmente a las familias de escasos recursos, como muestra son estos calentadores solares en esta colonia Las Palmas, destacó el Alcalde capitalino.

“Seguiremos sumando esfuerzos para incrementar las posibilidades de apoyar en estas colonias y a más familias”, recalcó.

Luego de recibir el calentador solar en su hogar, la señora María Ignacia Ayala agradeció este apoyo que, sin la ayuda del Gobernador y el Alcalde, no habría podido comprarlo.

“Es algo que necesitábamos, es un sueño ahora tenerlo porque es algo que no había podido comprar, muchas gracias”, exclamó.

Finalmente, el director municipal de Desarrollo Social y Humano, Manuel de la Peña de la Parra, aseveró que seguirán ejecutando esquemas como estos que de manera clara mejoran la calidad de vida de los duranguenses.

 

Responde Municipio a planteamientos de población rural

  • Comienza a levantar estudios técnicos de obras solicitadas en Audiencia Pública Campesina para analizar su viabilidad y ejecución
  • En Santiago Bayacora se apoya con tres toneladas de cemento para la ampliación de puente vehicular y peatonal

Ante los diferentes planteamientos que hicieron ejidos y comunidades de Durango al Presidente Jorge Salum del Palacio en la reciente Audiencia Pública Campesina, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural comenzó a trabajar para analizar la factibilidad de las obras que demandan las familias del campo.

El director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, explicó que comenzaron a levantar estudios técnicos de las obras solicitadas y analizar la posibilidad de realizarlas conforme con la disposición presupuestal de este año.

La principal demanda de la mayoría de los representantes de las 22 comunidades rurales que se atendieron es la disposición de agua en sus diferentes modalidades, ya sea potable a través de líneas de conducción, equipamiento de pozos con equipos de bombeo, tanques de almacenamiento y la construcción de nuevos bordos de abrevadero.

Personal técnico de la dependencia realizó los primeros recorridos en las comunidades de El Pino, donde solicitan el equipamiento de bombeo en dos manantiales; de igual manera se visitaron los ejidos 18 de Marzo, Nicolás Romero y Pino Suárez, donde están pidiendo líneas de conducción y la supervisión de la instalación de tanques de almacenamiento.

Como parte de la atención y respuesta a las demandas de la gente del medio rural, Palomares Delfín informó que además se apoyó con tres toneladas de cemento en la ampliación del puente vado a habitantes del poblado Santiago Bayacora, para facilitar el paso vehicular y peatonal, ya que en temporada de lluvias sube el nivel del río y evita transitar libremente.

El funcionario de Desarrollo Rural detalló que se trata de obras de gran trascendencia que les ayuda a mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona del municipio, con una fuerte participación de la comunidad para realizar los trabajos.

Este tipo de demandas o solicitudes son las que se captan a través de la consulta que se lleva a cabo con los productores de las diferentes regiones del municipio, con la finalidad de apoyarlos en su infraestructura de servicios como para su sector productivo agrícola y ganadero, finalizó el funcionario.

 

Fortalece Municipio alumbrado público en ruta Durango-Torreón

  • Instala Alcalde 60 nuevas luminarias en el poblado Abraham González, que se suman a las instaladas en 18 poblados más de esta zona
  • En la ciudad y el medio rural se incrementa 3.5 por ciento el número de lámparas, con impacto directo en más de 90 mil habitantes

Por una mayor seguridad, el Presidente Jorge Salum del Palacio encabezó del fortalecimiento del alumbrado público en el poblado Abraham González, con la instalación de 60 luminarias sobre el corredor Durango-Torreón, con un beneficio directo a las cientos de familias que habitan este lugar.

Desde el 2020 se arrancó el programa de fortalecimiento del alumbrado público en la mancha urbana, así como la ampliación de cobertura en la zona Sierra, lo que derivó en un incremento del 3.5 por ciento en el número de luminarias atendidas, con un impacto directo en más de 90 mil habitantes, afirmó el Alcalde capitalino.

“Con esto estamos brindando mayor seguridad, empoderamiento y tranquilidad a las miles de familias duranguenses, quienes merecen vivir con calles más iluminadas; seguiremos trabajando para llegar a más colonias y poblados”, expresó.

En el poblado Abraham González instalaron 60 luminarias, incluyendo seis de mayor potencia (140 watts) en el domo central del poblado, beneficiando a 880 habitantes. De igual forma, 59 nuevas luminarias en el poblado 5 de Mayo.

Apenas hace unos días se iniciaron los trabajos de fortalecimiento, ahora el lugar luce más bello y tranquilo, con 45 lámparas a lo largo y ancho de las diversas calles del sitio y el resto en el domo del lugar, confirmó el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero.

De esta manera se concluye la ruta a Torreón que comprende 18 poblados de la zona como Loma 5 de Mayo, 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Málaga, Calera, Santa Cruz del Río, Granjas del Río, colonia Hidalgo.

Asimismo, Nuevo Vergel, Labor de Guadalupe, San José del Molino, 27 de Noviembre, Abraham González, El Toboso, Carlos Real, La Morena, Vicente Suarez y Las Huertas, lo que permitió cerrar el 2020 con la instalación de 471 luminarias, beneficiando a ocho mil 179 habitantes de la zona, precisó.

El fortalecimiento de alumbrado trae múltiples beneficios para los duranguenses, con iluminación eficiente, confiable, sostenible y amigable con el medio ambiente, finalizó el funcionario municipal.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Reduce Municipio rezago de agua potable en colonias vulnerables

  • Familias de la colonia Bajío Dorado ya cuentan con este servicio básico en sus hogares

Con nuevas obras hidráulicas, el Gobierno del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio avanza en la reducción del rezago en el servicio de agua potable en las colonias vulnerables, prueba de ello es la colonia Bajío Dorado donde recientemente se hizo realidad le red de distribución, informó el director de Desarrollo Social y Humano, Manuel de la Peña de la Parra.

Así se mejoran las condiciones de salud de los hogares, como impactos en su calidad de vida y otros, afirmó el funcionario municipal.

Expresó que la nueva infraestructura que se creó ayuda a reducir las condiciones de marginación y rezago social de la población, además con programas que aseguren el acceso a los servicios básicos.

El Director detalló que se ejerció un monto de 135 mil 744 pesos en la obra que se concluyó, en beneficio directo de 12 familias que antes no contaban con el servicio de agua potable hasta sus viviendas.

Manuel de la Peña dijo que la administración municipal que encabeza Jorge Salum trabaja para que los beneficios lleguen a todos por igual, en el desarrollo social de Durango.

Con estos resultados se contribuye al abatimiento del rezago de agua potable para que las familias cuenten con agua potable en sus hogares.

Agregó que son demandas de la ciudadanía que se atienden, ya que la mancha urbana sigue creciendo cada año al igual que las necesidades, principalmente de los servicios básicos de las familias.

Para concluir, De la Parra de la Peña agregó que ahora un mayor número de personas cuentan con agua entubada sin ningún problema al solo abrir la llave en el interior de la vivienda.

 

 

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.