Entrega DIF Municipal más de 13 mil litros de leche

  • Familias de 65 colonias y 22 comunidades se beneficiaron con la primera entrega de leche líquida de la Congregación Mariana Trinitaria.

En apoyo a la alimentación y economía de las familias de las áreas rural y urbana, el DIF Municipal entregó los primeros 13 mil 344 litros de leche proporcionados por la Congregación Mariana Trinitaria, como parte de la iniciativa intermunicipal Durango Solidario en la que participa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Gracias a la política de honestidad y resultados que ha establecido el Alcalde, instituciones como la Congregación Mariana Trinitaria vuelven a confiar en el Municipio de Durango, para trabajar juntos y seguir apoyando a las clases más desprotegidas, afirmó Gloria Martínez Castañola, presidenta del Patronato del DIF Municipal.

Fueron familias de 22 comunidades del área rural y 65 colonias y fraccionamientos del área urbana que recibieron mil 112 cajas en el primer mes de entrega mediante distintas rutas, con el ánimo de que los beneficios de Mariana Trinitaria lleguen a quienes más los necesitan, destacó.

Explicó que esta leche fortificada con vitamina A y D mejorará la nutrición de la población más vulnerable, a través de una entrega mensual para que las familias cuenten con este producto de la canasta básica durante un año a un precio de 12 pesos por litro, con un subsidio del 43 por ciento, lo que apoyará la economía de los hogares y la nutrición de los duranguenses más vulnerables.

“Agradezco al Municipio y a Mariana Trinitaria el apoyo brindado con la leche que viene a mejorar la economía de mi pueblo y de mi casa con mi familia”, comentó la señora Janeth, vecina de Chupaderos.

Finalmente, Martínez Castañola reconoció la participación y el esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal y la Congregación Mariana Trinitaria en este momento, ante los efectos que la pandemia ha generado en los hogares duranguenses.

 

Lleva Municipio agua potable a más familias rurales

  • Doce líneas de conducción, equipamiento de 15 pozos y la entrega de ocho tanques de almacenamiento garantizan el servicio en los hogares
  • Gobierno Municipal responde a uno de los principales planteamientos de la población del campo

Un total de mil 710 familias del medio rural se ha beneficiado con acciones y obras hidráulicas del programa de Agua Rural Potable que lleva a cabo el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, en respuesta y cumplimiento a las demandas de la población.

De acuerdo con el director de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, actualmente las principales demandas de la gente del campo son la dotación de servicios básicos elementales, como tener agua potable en sus hogares, a las cuales se está respondiendo con un Gobierno  Municipal honesto y de resultados.

Por instrucciones del Alcalde capitalino se atienden estos planteamientos en la medida de lo posible, conforme a la capacidad presupuestal, de ahí que se opere el programa Agua Potable Rural, el cual se ha manejado de manera honesta y con logros que mejoran la calidad de vida de estas familias, destacó.

El funcionario municipal explicó que se han realizado 12 obras de líneas de conducción de agua para igual número comunidades rurales, en las que se introdujeron nueve mil 993 metros de manguera para llevar el vital líquido a 435 familias del campo, con una inversión de un millón 354 mil 111 pesos.

En eje de equipamiento de pozos, se han atendido 15 de ellos al dotarlos de energía solar con fotoceldas o la instalación de bombas, mediante inversión de un millón 910 mil 711 pesos, en favor de mil 80 familias.

A esto se agrega, dijo Palomares Delfín, la entrega de ocho tanques de almacenamiento de agua con capacidad de diez mil litros  cada uno para siete comunidades, con un impacto directo en 195 familias y 309 mil 376 pesos destinados.

Estas acciones demuestran un trabajo con base a resultados, con un manejo responsable y honesto de los recursos para atender a la mayor población posible que demanda estos servicios, finalizó.

 

Inicia Municipio modernización de alumbrado en ruta La Ferrería

  • Se colocarán 524 luminarias de los poblados de esta zona de la ciudad, con un impacto en 13 mil 120 habitantes
  • Alcalde arranca programa de fortalecimiento del alumbrado público, el cual llega cada vez a más comunidades rurales

Un total de 13 mil 120 habitantes de poblados del corredor La Ferrería contarán con luminarias modernas, eficientes y amables con el medio ambiente, luego que el Presidente Municipal arrancó el programa de fortalecimiento de alumbrado público con inversión superior a los 606 mil pesos.

Se instalarán 524 luminarias en poblados como El Durazno, El Nayar, El Pueblito, El Refugio, El Tunal, La Ferrería, Santiago Bayacora, Pilar de Zaragoza, Puerta de la Cantera, Río Escondido, San José de la Vinata, San Miguel de las Maravillas de Abajo, San Miguel de las Maravillas de Arriba y Sebastián Lerdo de Tejada, confirmó el Alcalde capitalino.

“Como un Gobierno Municipal eficiente, transparente y de resultados, estamos completando esta línea de trabajo propia para la iluminación en las comunidades, porque sabemos la importancia de contar con sus calles bien iluminadas para su gente, seguiremos avanzando en todo Durango”, expresó el Munícipe.

Al iniciar los trabajos, los vecinos de comunidades como Santiago Bayacora y Puerta de la Cantera mostraron su agradecimiento por este apoyo, tras años de solicitarlo y que apenas fue concretado en esta administración.

“A nombre de la comunidad Santiago Bayacora agradecemos este alumbrado público, que es de gran ayuda para nuestra gente y nuestra comunidad; sabemos que están trabajando para nosotros y se está notando el esfuerzo”, afirmó Israel Rodríguez Cabrera, representante de la comunidad.

“Faltaba mucha iluminación, se les agradece que hagan ese esfuerzo por ayudar al pueblo”, dijo el señor José Cabrera, jefe de Cuartel.

Por su parte, el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, aseveró que desde que inició este programa de fortalecimiento de alumbrado en noviembre de 2019, se están iluminando a más comunidades de la capital, con alumbrado moderno que brinda seguridad y tranquilidad a las familias.

“Saber que todos los habitantes de estos poblados tienen luz en sus calles es una motivación para seguir trabajando en equipo con el Alcalde Jorge Salum y llegar a más comunidades, porque es algo que no había sucedido antes”, exclamó por su parte el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Raúl Medina Samaniego.

El Gobierno Municipal continuará realizando esfuerzos, a pesar de las circunstancias económicas difíciles, para seguir cumpliéndole a la gente, porque el único interés que hay en la administración son los ciudadanos, finalizó el edil del Ayuntamiento capitalino.

 

Responde Municipio a planteamientos de población rural

  • Comienza a levantar estudios técnicos de obras solicitadas en Audiencia Pública Campesina para analizar su viabilidad y ejecución
  • En Santiago Bayacora se apoya con tres toneladas de cemento para la ampliación de puente vehicular y peatonal

Ante los diferentes planteamientos que hicieron ejidos y comunidades de Durango al Presidente Jorge Salum del Palacio en la reciente Audiencia Pública Campesina, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural comenzó a trabajar para analizar la factibilidad de las obras que demandan las familias del campo.

El director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, explicó que comenzaron a levantar estudios técnicos de las obras solicitadas y analizar la posibilidad de realizarlas conforme con la disposición presupuestal de este año.

La principal demanda de la mayoría de los representantes de las 22 comunidades rurales que se atendieron es la disposición de agua en sus diferentes modalidades, ya sea potable a través de líneas de conducción, equipamiento de pozos con equipos de bombeo, tanques de almacenamiento y la construcción de nuevos bordos de abrevadero.

Personal técnico de la dependencia realizó los primeros recorridos en las comunidades de El Pino, donde solicitan el equipamiento de bombeo en dos manantiales; de igual manera se visitaron los ejidos 18 de Marzo, Nicolás Romero y Pino Suárez, donde están pidiendo líneas de conducción y la supervisión de la instalación de tanques de almacenamiento.

Como parte de la atención y respuesta a las demandas de la gente del medio rural, Palomares Delfín informó que además se apoyó con tres toneladas de cemento en la ampliación del puente vado a habitantes del poblado Santiago Bayacora, para facilitar el paso vehicular y peatonal, ya que en temporada de lluvias sube el nivel del río y evita transitar libremente.

El funcionario de Desarrollo Rural detalló que se trata de obras de gran trascendencia que les ayuda a mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona del municipio, con una fuerte participación de la comunidad para realizar los trabajos.

Este tipo de demandas o solicitudes son las que se captan a través de la consulta que se lleva a cabo con los productores de las diferentes regiones del municipio, con la finalidad de apoyarlos en su infraestructura de servicios como para su sector productivo agrícola y ganadero, finalizó el funcionario.

 

Fortalece Municipio alumbrado público en ruta Durango-Torreón

  • Instala Alcalde 60 nuevas luminarias en el poblado Abraham González, que se suman a las instaladas en 18 poblados más de esta zona
  • En la ciudad y el medio rural se incrementa 3.5 por ciento el número de lámparas, con impacto directo en más de 90 mil habitantes

Por una mayor seguridad, el Presidente Jorge Salum del Palacio encabezó del fortalecimiento del alumbrado público en el poblado Abraham González, con la instalación de 60 luminarias sobre el corredor Durango-Torreón, con un beneficio directo a las cientos de familias que habitan este lugar.

Desde el 2020 se arrancó el programa de fortalecimiento del alumbrado público en la mancha urbana, así como la ampliación de cobertura en la zona Sierra, lo que derivó en un incremento del 3.5 por ciento en el número de luminarias atendidas, con un impacto directo en más de 90 mil habitantes, afirmó el Alcalde capitalino.

“Con esto estamos brindando mayor seguridad, empoderamiento y tranquilidad a las miles de familias duranguenses, quienes merecen vivir con calles más iluminadas; seguiremos trabajando para llegar a más colonias y poblados”, expresó.

En el poblado Abraham González instalaron 60 luminarias, incluyendo seis de mayor potencia (140 watts) en el domo central del poblado, beneficiando a 880 habitantes. De igual forma, 59 nuevas luminarias en el poblado 5 de Mayo.

Apenas hace unos días se iniciaron los trabajos de fortalecimiento, ahora el lugar luce más bello y tranquilo, con 45 lámparas a lo largo y ancho de las diversas calles del sitio y el resto en el domo del lugar, confirmó el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero.

De esta manera se concluye la ruta a Torreón que comprende 18 poblados de la zona como Loma 5 de Mayo, 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Málaga, Calera, Santa Cruz del Río, Granjas del Río, colonia Hidalgo.

Asimismo, Nuevo Vergel, Labor de Guadalupe, San José del Molino, 27 de Noviembre, Abraham González, El Toboso, Carlos Real, La Morena, Vicente Suarez y Las Huertas, lo que permitió cerrar el 2020 con la instalación de 471 luminarias, beneficiando a ocho mil 179 habitantes de la zona, precisó.

El fortalecimiento de alumbrado trae múltiples beneficios para los duranguenses, con iluminación eficiente, confiable, sostenible y amigable con el medio ambiente, finalizó el funcionario municipal.

 

Municipio respalda a ganaderos con ordenamiento de agostaderos

  • Con el ordenamiento de 16 mil hectáreas se logra un mayor rendimiento del ganado y mejor economía rural

Productores pecuarios de Durango pudieron ordenar 16 mil hectáreas de agostaderos, gracias al Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, lo cual permitirá un mejor manejo de los potreros y con ello un mayor rendimiento del ganado, con impactos positivos en la economía rural.

Mediante el programa de Ordenamiento de Agostaderos, se dio respuesta a los planteamientos de los productores ganaderos del sector social, debido a la problemática que representaba trasladar sus hatos ganaderos hasta donde se encuentra el agua; además de lograr un manejo correcto de los corrales, confirmó el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.

Una vez que se autorizó este programa, dijo, se inició el ordenamiento de los agostaderos, dotando de rollos de alambre de púas a los productores y posteriormente instalándolos a cuatro hilos con el apoyo del personal técnico de la Dirección de Desarrollo Rural hasta cubrir 16 mil hectáreas.

Esto permite que los productores no muevan su ganado de un potrero hasta que éste haya sido totalmente agotado en sus pastos y que los demás agostaderos puedan recuperar sus pastos y hacer la rotación correspondiente, informó.

Palomares Delfín explicó que esta práctica permite que el ganado camine menos distancias y, como consecuencia, hace que gane mayor peso y con ello un mejor precio.

Este ordenamiento de los potreros o agostaderos junto con la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero mejora la infraestructura pecuaria para darle un mayor valor al ganado del sector social, para mejorar la economía de las comunidades donde ya se han llevado a cabo estas prácticas, finalizó.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Municipio, cercano a comunidades rurales

  • Encabeza Alcalde ejercicio de participación ciudadana para escuchar propuestas y necesidades de la población rural
  • Los ciudadanos proponen lo que verdaderamente requieren en sus comunidades y no lo que plantea un funcionario desde su escritorio

El Gobierno Municipal continuará en este 2021, como en toda la administración, delineando sus obras, programas y acciones conforme a las demandas de la ciudadanía, aseguró el Presidente Jorge Salum del Palacio al encabezar una Audiencia Pública Campesina para escuchar directamente las propuestas y necesidades de la población rural.

Estas Audiencias son una oportunidad más de sostener un diálogo y escuchar a las personas que trabajan y viven del campo, a fin de encontrar soluciones a sus principales necesidades y problemáticas, tal como se ha venido haciendo en esta administración, sostuvo el Alcalde capitalino.

“El campo ha sido prioritario en este Gobierno Municipal, por eso se dedica tiempo y los mayores recursos posibles mediante obras y acciones para elevar su productividad y nivel de vida de las familias”, expresó.

En una primera fase fueron 14 comunidades de la zona baja del Valle que participaron en este ejercicio de participación social, entre ellas Morcillo, 18 de Marzo y Chupaderos. Posteriormente, continuarán con aquellas de la parte alta y de la Sierra.

Vecinos de estas comunidades agradecieron por el acercamiento ya apertura del Munícipe, como una mayor atención a sus propuestas.

“Agradecerle la sencillez de acercarse a los campesinos para que nos entienda mejor y plantearle directamente nuestras necesidades”, dijo el señor Luis Meléndez Frayre, de Salvador Allende.

“Estoy encantada, porque cuando hacemos estas reuniones el Presidente nos da la oportunidad de presentar nuestras necesidades, para que nos siga escuchando y atendiendo como lo ha hecho, aún con la pandemia”, resaltó la señora Sureya Ortiz Quintana, presidenta de la Junta Municipal de Villa Montemorelos.

El señor Octavio de Jesús Ríos Méndez, presidente de la Junta de San José del Molino, reconoció a Salum del Palacio por acercarse a escuchar personalmente las propuestas.

“Estamos muy agradecidos porque en realidad ninguno de los otros presidentes se prestó a esto, Salum sí se presta a oírnos, escucharnos, tratarnos personalmente”, añadió.

En ese sentido, el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, señaló que este acercamiento será para planificar un Plan Anual de Trabajo 2021 acorde a la realidad que se vive en el campo, con la voz del ciudadano.

Este ejercicio permite que los mismos ciudadanos, las autoridades locales, ejidales, civiles, propongan en lo cortito las obras, programas y acciones lo que realmente se necesita en sus comunidades y no lo que el director o directores propongan desde sus escritorios, finalizó.

 

 

 

Entrega Municipio aguinaldos y juguetes a Voluntariado de 5 de Mayo

  • Dos mil 500 juguetes y dos mil 500 aguinaldos son una contribución por la alegría de la niñez duranguense: Alcalde

En una contribución más por la alegría de la niñez duranguense, el Presidente Jorge Salum del Palacio entregó por segundo año dos mil 200 aguinaldos y dos mil 200 juguetes al Voluntariado del 5 de Mayo Durango para repartirse a los hijos de los militares.

Se ha hecho un esfuerzo importante para contribuir de manera sencilla al Voluntariado, ya que el Ejército Mexicano han sido una parte importante en el respaldo a la población, en cualquier circunstancia, afirmó el Alcalde capitalino.

Esto es una muestra del trabajo que el Municipio está haciendo en lo que le corresponde y en las medidas de sus posibilidades, a pesar de la situación económica que se vive actualmente.

“Porque se ha atendido a la juventud y a la niñez duranguense a través de diversos mecanismos deportivos, culturales y académicos”, expresó.

En esta temporada de frío, agregó, también se ha atendido a este sector de la población, en la ciudad y el medio rural, con las brigadas médicas que han recorrido poblados, de manera conjunta con DIF Municipal, Desarrollo Rural, Protección Civil y Seguridad Pública.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado 5 de Mayo Durango, Lilia de León Figueroa, agradeció la entrega de los regalos y aguinaldos, como un incentivo para todos los niños.

“Los recibimos con mucho agrado, los niños se lo van a agradecer con las caras contentas; cada sonrisa de cada uno de los niños los va a tener muy presente”, exclamó.

Estos presentes serán una motivación para seguir adelante, seguir con los cuidados necesarios en estos tiempos de pandemia, finalizó.

 

Avanza Municipio en construcción de 6 bordos de abrevadero

  • Productores pecuarios del sector social podrán garantizar el agua para su ganado y mejorar la economía de sus familias y las comunidades

Productores ganaderos de los poblados Yesqueros, Santa Lucía, Nueva Patria, Lerdo de Tejada, San José de Ánimas y Unidos Venceremos contarán con bordos de abrevaderos para garantizar el agua para sus semovientes y generar una mejor economía para sus familias y sus comunidades, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Así lo informó el director municipal de Desarrollo Rural, Valentín Palomares Delfín, quien agregó que actualmente se realizan estas obras que son supervisadas para garantizar la calidad de los trabajos en esta nueva infraestructura.

Explicó que la intención de estos bordos, como los demás que se han construido y otros que se han rehabilitado en este año, es para incrementar la capacidad de cosecha o almacenamiento de agua en las próximas temporadas de lluvias y que esta agua ayude a conservar los hatos ganaderos en condiciones óptimas y no padecer los estragos de los periodos de sequía.

El funcionario municipal recordó que el año pasado se construyeron 16 nuevos bordos de abrevadero en igual número de comunidades, con capacidad global de 42 mil 500 metros cúbicos de almacenamiento de agua, que garantiza el abasto para sostener 13 mil 328 cabezas de ganado en beneficio de productores ganaderos del sector social, con una inversión de un millón 615 mil pesos.

En ese sentido, resaltó que de manera constante técnicos de Desarrollo Rural realizan giras de verificación de avance de las obras, además brindan asesoría para garantizar el funcionamiento corrector de estos bordos a fin de beneficiar al mayor número de productores pecuarios del sector social.

Para el próximo año se continuará con este programa, ya que es una de las principales demandas de los hombres del campo, para poder garantizar el abasto de agua a su ganado.

Han sido varias las solicitudes que se han recibido, por lo que se hará una revisión para establecer cuántas comunidades se apoyaran con estas acciones durante el 2021, finalizó.