Responden jóvenes a prórroga de convocatorias para becas municipales

Jóvenes estudiantes, deportistas y destacados en arte y cultura respondieron positivamente a la prórroga de diez días más para registrarse a las convocatorias de becas del Gobierno Municipal, en sus diferentes modalidades, confirmaron las direcciones de Educación, Inmude e IMAC.

Esta prórroga de las convocatorias para becas académicas y de inclusión, culturales y deportivas, se suscitó debido a la dificultad de realizar el trámite por algunos interesados, informó la directora municipal de Educación, Norma Rodríguez.

Son casi cuatro millones de pesos los que se destinan para esta edición de becas para impulsar el talento académico, cultural y deportivo de la juventud, sobre todo ante esta pandemia, donde las familias han visto lastimada su economía.

En las becas académicas se ejercerá un techo presupuestal superior a los tres millones 200 mil pesos, siendo el estímulo económico para nivel secundaria mil 500 pesos; bachillerato dos mil pesos y para licenciatura tres mil pesos.

El presupuesto que el IMAC ejercerá en estas becas es de 365 mil pesos y los montos de serán de mil 250 pesos para primaria; secundaria mil 500 pesos; bachillerato dos mil pesos y nivel superior dos mil 500 pesos.

En el caso del Inmude se ejercerá un techo presupuestal de 627 mil pesos, para atender a 251 becarios de 26 ramas deportivas.

Aunque aún no hay fecha para entregar los estímulos económicos a los becarios, ya que sigue un proceso administrativo vigilado por el Comité de Becas, será este año cuando se otorguen.

 

 

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Deportistas alzan la voz en la Consulta Ciudadana 2020

Deportistas y entrenadores de Durango participaron en la Consulta Ciudadana 2020 para que sus ideas y propuestas sean escuchadas e integradas en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2021, que se conformará con la visión de la sociedad, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Heriberto Villareal Flores, reconoció la importancia de la participación ciudadana para la confirmación del PAT 2021, ya que mediante estos diálogos se conocerán sus necesidades y propuestas, en este caso del gremio deportivo.

En su intervención, La directora de Instituto Estatal del Deporte (IED), Anakaren Ávila, remarcó la importancia conjunta con la sociedad de la planeación para el desarrollo del deporte duranguense, en la que el respaldo del Estado continuará para impulsar aún más a los deportistas.

Fueron 20 presidentes de asociaciones de deportistas, entrenadores, atletas y representantes del deporte adaptado quienes se pronunciaron con propuestas en infraestructura, fomento y sobre todo apoyo y promoción a las diferentes disciplinas.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Adrián Granados Ávila, agradeció la presencia de los asistentes a quienes les reiteró la apertura para escucharlos y para trabajar conjuntamente por el deporte en la capital.

En este dialogo participaron asociaciones de varias disciplinas como Tenis, boxeo, atletismo, voleibol, basquetbol en silla de ruedas, personas con discapacidad, beisbol, skateboarding, Artes Marciales Mixtas, de corredores, levantamiento de pesas, Triatlón, el recién inaugurado tiro con arco, entre otros.

 

FAM TRIP

Dentro de las acciones de la dirección municipal de turismo se están implementando las campañas de promoción y difusión las cuales se han enfocado en fortalecer y apoyar a los centros ecoturísticos.

Con la intención de dar a conocer la oferta de turismo de naturaleza, la dirección encabezada por Fernando Martinez Pérez, organizo un viaje de familiarización con medios de comunicación locales invitándolos a que vivan la experiencia que ofrece un destino como Durango.

Dentro de este FAM TRIP, nuestros invitados de la prensa tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia que ofrece el centro ecoturístico “Providencia Eco Park” para así darlo a conocer a los turistas potenciales tanto locales como nacionales.

El Funcionario Municipal comento, que en esta pandemia se han apoyado a los centros ecoturísticos con capacitaciones para llevar todas las medidas necesarias para brindar seguridad y comodidad a los turistas.

Estamos dando resultados, la reactivación turística es segura para todos, así lo menciono Martínez Pérez, que, además, hizo hincapié en que seguirá apoyando a los centros turísticos para fortalecer la economía y que todos puedan visitar la sierra de la capital.

 

 

 

 

Proponen empresarios lo que necesita Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana 2020 con miembros de la iniciativa privada; celebran apertura al diálogo

Empresarios duranguenses se sumaron a la Consulta Ciudadana 2020 para participar con propuestas en la conformación del Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal, mediante un diálogo ciudadano que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Con este ejercicio sectorizados escuchamos y atendemos de manera más directa sus ideas, sus propuestas, porque el tema económico es de los más importantes y sensibles que hay que detonar actualmente”, expresó.

En su participación, la directora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nadia Ontiveros, consideró muy oportunos estos ejercicios para saber la opinión de los empresarios y genera una relación más cercana con Municipio.

“Son de vital importancia estos espacios, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo en las que Durango requiere mucha atención para salir de esta dificultad, sobre todo para aliviar la economía con el apoyo de los empresarios”, exclamó por su parte Alejandro Armas, líder del Sector Privado Empresarial.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton, celebró la apertura de Salum del Palacio, ya que estos ejercicios de gobernanza democrática, donde los actores políticos y ciudadanos intercambian aportaciones, se pueden aplicar en más políticas públicas.

“Sin duda se ve la apertura al diálogo del Alcalde, con una gran iniciativa que nos toma en cuenta”, dijo Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, destacó la importancia de estos ejercicios, ya que todos los ciudadanos deben aportar lo que consideren más adecuado para Durango.

Entre las propuestas de los empresarios, destacaron la promoción para incentivar la inversión y el consumo local, involucrar a los jóvenes y emprendedores para generar nuevas propuestas, reforzar la infraestructura turística, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, resaltó que con esta Consulta Ciudadana se alinean y localizan los planteamientos y necesidades de cada sector, a fin de definir y resolver los problemas de todos.

Finalmente, la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, señaló que en estos foros confluye el verdadero sentir de la gente, como ahora con los empresarios con sus propuestas para salir adelante en la economía, sobre todo ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.

 

Instala Salum botones de pánico por la seguridad de las mujeres

  • Serán 20 botones físicos que se instalarán de manera estratégica en los polígonos de mayores reportes de violencia

En Durango, hombres y mujeres tenemos derecho de transitar en espacios libres de violencia, afirmó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al instalar los primeros tres de 20 botones de pánico que se colocarán estratégicamente en los polígonos con más reportes de hechos de violencia, para atender más oportunamente los llamados de emergencia.

Fue en el parque lineal del bulevar Juan Pablo II, en Jardines de Durango, donde el Alcalde comenzó la instalación de estos botones; los otros dos se colocaron  en la esquina de Blas Corral y 20 de Noviembre, de zona Centro; así como en Paraguay y Miguel Hidalgo, de la colonia Francisco Zarco.

“Con estrategia y participación social, fortalecemos la capacidad de atención y reacción al llamado de la ciudadanía que se encuentra en riesgo de sufrir alguna agresión, en especial las mujeres”, expresó el Munícipe.

La capital se encuentra en Alerta de Género; por ello, en esta administración se aplican estrategias y herramientas como SOS Seguras y los botones de pánico que también estarán conectados a la tecnología de videovigilancia municipal y estatal.

La directora Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, reconoció a Salum del  Palacio por estas estrategias que involucran a la sociedad, ya que la vinculación es lo más importante para avanzar, porque ninguna autoridad, botón, ni alerta va a detener la violencia si no se coadyuva y refuerza el trabajo entre autoridades y ciudadanía.

La directora Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, manifestó que con estos 20 botones de pánico las mujeres que se sientan vulneradas serán atendidas con  prontitud, porque todas merecen vivir en un ambiente sano y libre de violencia.

Viviana Soto Villarreal, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, aseveró que este botón generará una alarma y una luz estroboscópica, para activar en el Centro de Monitoreo el acceso a la cámara y enviar una unidad policiaca lo antes posible.

“A nombre de todos agradezco el esfuerzo y deseamos que más herramientas como estas para transitar libres y seguras nos sigan siendo brindadas, ahora haremos conciencia para un buen uso del botón que nos dará más seguridad”, exclamó por su parte Lorena Castro Gamero, en representación de los vecinos.

En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad, Claudia Hernández Espino, celebró la cristalización de los botones de pánico y la aplicación SOS Seguras, porque la violencia sigue vigente, pero también el trabajo del Ayuntamiento  con políticas públicas en favor de la protección de las mujeres.

Finalmente, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, recalcó que estos botones de pánico serán instalados en zonas de fácil acceso, en donde las mujeres tienen concurrencia y puedan activarlo en caso de ser violentadas. Así obtendrán una atención inmediata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrancan Salum y Elvira Barrantes acciones del Mes Rosa

  • Encienden Moño Rosa e inician campaña Tapatón para apoyar con tratamientos a quien los necesite
  • Mensajes de concientización para la prevención y combate del padecimiento llegará a todos rincones de la capital

El Presidente Jorge Salum del Palacio y la presidenta de DIF Estatal Elvira Barrantes de Aispuro dieron el banderazo de salida a las acciones de Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama para generar una mayor conciencia entre la sociedad duranguense sobre este padecimiento.

Fue en la Plaza Fundadores, sobre el crucero de las calles 5 de Febrero y Constitución, donde encabezó junto con diferentes sectores de la sociedad el encendido del Moño Rosa y el inicio de la campaña Tapatón para apoyar con tratamientos de quimioterapia a quien lo necesite.

“Hace un año pusimos estos corazones para recolectar tapas y pagar tratamientos contra el cáncer, hoy nuevamente desplegamos estrategias conjuntas con DIF Estatal para poner a disposición de la mujeres más mecanismos de prevención”, exclamó el Munícipe ante la presencia de regidores, directores y legisladores.

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF Estatal invitó a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre la importancia de la detección a tiempo de este padecimiento, al dejar de lado el miedo y acudir a realizarse el estudio, en caso de ser necesario.

El Mes Rosa, que se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos del padecimiento.

En ese sentido, la presidenta del Patronato DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola, pidió a las mujeres que se cuiden, que se hagan las revisiones y los estudios si los requieren.

La directora municipal del Instituto de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, expuso su testimonio, luego de haber padecido y vencido el cáncer de mama, un mal que no distingue entre estatus social o económico.

Al participar con las unidades de recolección de basura, el gerente operativo Red Ambiental, Carlos Cisneros, destacó que esta empresa se suma con para llevar el mensaje a las miles de mujeres de más de 450 colonias de la ciudad, sobre la importancia de la autoexploración y mastografías para salvar vidas.

Sandra Corral, directora de DIF Municipal, dejó claro que llevarán a todas las mujeres de cada rincón el mensaje de concientización y prevención del cáncer de mama, para poner mayor atención al cuidado de la salud.

 

 

Convoca Salum a participar en la Consulta Ciudadana

  • Los duranguenses podrán hacer propuestas para conformar el Programa Anual de Trabajo 2021
  • Ante la contingencia sanitaria, Alcalde presenta e inicia el ejercicio de participación que se realizará a través de diversos instrumentos digitales

Como un Gobierno Municipal abierto, transparente y dispuesto a escuchar y trabajar de la mano con la sociedad, el Presidente Jorge Salum del Palacio inició la Consulta Ciudadana para conformar con las propuestas de los duranguenses el Programa Anual de Trabajo 2021.

La Consulta Ciudadana se llevará a cabo del 1 al 15 de octubre del presente año a través de las diferentes plataformas no presenciales -vía telefónica, medios digitales, Comités Vecinales, buzones en dependencias municipales, módulo electrónico itinerante y foros virtuales-, a diferencia del año pasado, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, confirmó el Alcalde capitalino.

Por ello, convocó a los duranguenses a participar -a través de los diversos instrumentos digitales- con sus propuestas y opiniones sobre lo que consideren que más necesita Durango y lo que el Municipio puede hacer.

En la presentación de este ejercicio de participación ciudadana, el Jefe de la Comuna manifestó que el objetivo de esta Consulta es conocer las ideas, preocupaciones y propuestas de los ciudadanos e integrarlos en los instrumentos de planeación para el desarrollo municipal.

Junto al director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y coordinador general del COPLADEM Durango, Heriberto Villarreal Flores, Salum del  Palacio informó que se realizarán tres foros con los temas Una nueva economía, Salud y Convivencia; además, habrá diálogos internos para desarrollar temas relacionados a la economía, medio ambiente y servicios públicos.

“Nos interesa mucho la opinión de la ciudadanía, por eso buscamos que la participación sea amplia y plural a fin de lograr un equilibrio en los planes de trabajo, entre lo que pide de la sociedad y la obligación que tenemos para realizarlo, conforme a lo técnico y financieramente viable”, expresó.

Por su parte, el Director del IMPLAN destacó que este año no acudirán a los hogares, sino que llevarán a cabo diversos mecanismos alternativos de consulta que incluye la habilitación de la línea telefónica 072, para que puedan participar todos los sectores de la población.

“Hoy más que nunca necesitamos establecer un mecanismo que permita identificar las prioridades de la gente y también como sociedad establecer compromisos”, recalcó.

De acuerdo a la convocatoria, la Consulta Ciudadana se estructurará de acuerdo con las temáticas de los Ejes Rectores y Objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2022.

Estos Ejes Rectores son Un Gobierno Transparente, Eficiente y de Resultados; Durango Seguro, en Armonía y Paz Social; Durango Solidario, Incluyente y con Bienestar Social; Durango Moderno, Ordenado y Accesible; Durango Próspero, Atractivo y con Oportunidades; así como Durango Verde, Limpio y con Calidad de Vida.

 

 

 

Rehabilita Salum multideportivo “Pancholín” Quiñones

  • Tras años de abandono, finalmente miles de familias disfrutarán de un espacio digno

A partir de ahora, miles de familias de la colonia Valle del Guadiana y sus alrededores comenzarán a disfrutar de un espacio multideportivo “Pancholín Quiñones” mejor, ya que el Presidente Jorge Salum inició su rehabilitación con más de un millón 49 mil pesos destinados para acabar con años de abandono.

“En el Municipio administramos 58 espacios, nuestro reto será rehabilitarlos físicamente y dejarlos en las mejores condiciones y administradas, porque el deporte es uno de los ejes más importantes de esta administración”, expresó.

En su intervención, Anakaren Ávila, directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), manifestó que estos espacios rehabilitados serán de gran beneficio para la las familias y su práctica deportiva. Muchas gracias Alcalde por apostarle al deporte, agregó.

Iván Terrones, presidente del Comité Vecinal, agradeció la rehabilitación espacio deportivo que tenía años abandonado, a pesar de la difícil situación económica que se vive, ahora las familias podrán retomar sus actividades deportivas.

En el evento, el reconocido duranguense Francisco “Pancholín” Quiñones, felicitó al Alcalde por atender esta unidad deportiva y aprovechó la oportunidad de brindarle una porra por su compromiso con el deporte.

“El deporte dignifica y hace ciudadanos más responsables, porque un deportista será un drogadicto menos en una esquina”, expresó.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión del Deporte del Ayuntamiento, Daniela Soto Hernández, reconoció el esfuerzo del Jefe de la Comuna, sobre todo ante la pandemia del coronavirus.

“Estas unidades vienen a darle más opciones a los jóvenes y niños, para que tengan otro panorama y no sólo lo que ven en la esquina que a veces muestra delincuencia o adicciones”, aseveró.

El director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, precisó que se rehabilitará la cancha de pasto sintético, su cerco perimetral, la malla sombra en áreas de gradas; se suministrará y colocará malla ciclónica en cancha, así como basureros y la aplicación de pintura, con beneficio para 35 mil 600 habitantes.

Finalmente, titular del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Adrián Granados Ávila, dijo que una unidad deportiva de calidad beneficia a la reactivación deportiva de niños, jóvenes y adultos, lo cual se verá una vez que las familias retornen a estos espacios.

 

 

Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.