En equipo, se trabaja por la sociedad: Municipio

A través de la unidad y las coincidencias se puede avanzar como sociedad, afirmó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio en la toma de protesta de Jefes y Jefas Supremos Municipales y Secretarios de Gobierno del Consejo Municipal de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Durango, en donde además les refrendó su apoyo para trabajar juntos por la sociedad.

 

Continua Museo al aire libre

La Dirección Municipal de Promoción Turística lanzó el “Museo Intemperie”, un museo de arquitectura e historia al aire libre, en el cual estuvieron trabajando para documentar la historia de más de 40 edificios y recolección fotográfica de los mismos, comentó el director de turismo, Fernando Martínez.

Buscando una ampliación de la oferta turística del municipio se desarrolló este museo con herramientas tecnológicas que le permiten al turista tener la información al alcance de su mano y de una manera muy sencilla e interactiva. Este museo funciona a través de una serie de recorridos en los que el usuario podrá descubrir la historia y la arquitectura de cada edificio del Centro Histórico. En Museo Intemperie cada quien es su propio guía para descubrir un Durango con detalles singulares que lo hacen maravilloso y sorprendente.

La información de cada edificio se puede descubrir mediante el escaneo de los códigos QR que se encuentran en las placas y en su página web http://www.intemperie-museo.com/. Martínez Pérez mencionó que, desde el arranque de este museo el pasado mes de diciembre, se han realizado más de 500 visualizaciones a la página, teniendo con más visitas la ruta Durango Barroco.

El director dijo también que se espera que a lo largo de este año que inicia aumente la cantidad de turistas que visitan Durango y con ello, más gente tenga acceso a este museo al aire libre. Concluyó invitando a los propios duranguenses a adentrarse en la historia de nuestros edificios a través de este recorrido museográfico.

Hoy se celebra el “Día del Compositor”en México

  • México ha dado a luz a grandes maestros de la composición en diversas ramas musicales.

Durango, Dgo., jueves 14 de enero de 2021.- Este 15 de enero el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora el Día del Compositor, reconociendo la labor de los creadores de la música en nuestro país, quienes con su creatividad, inspiración y trabajo, dan vida a grandes obras musicales.

La celebración del Día del Compositor se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), para conmemorar la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

Un compositor es aquél que inventa música, trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propio lenguaje, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos.

México cuenta con una gran multitud de compositores, algunos de ellos son: Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, por mencionar algunos artistas que han destacado alrededor del mundo.

 

Temporada Vacacional de Invierno

La Dirección Municipal de Promoción Turística informó que, a pesar de la pandemia mundial, esta temporada vacacional de invierno llevó a cabo su Operativo de Atención al Visitante en la cual se atendieron a más de 540 turistas que visitaron la Tierra del Cine esta Navidad pasada. El director de turismo municipal, Fernando Martínez, dijo que este programa se realiza cada temporada vacacional y consiste dar atención y orientación al turista en los principales atractivos del Centro Histórico.

El director comentó también que los promotores turísticos fueron capacitados en  los protocolos de seguridad, invitando al turista a hacer lo propio, y de esta forma lograr que Durango sea un destino que seguro y que cuida de la salud de sus habitantes y de los visitantes. Dijo que en los diferentes centros de atención que estableció la dirección a su cargo a lo largo del primer cuadro del Centro Histórico, los turistas fueron atendidos por los denominados “anfitriones” con la mejor disposición, y calidad en el servicio. Los turistas, a su vez, en las encuestas realizadas, hicieron mención que encontraron un Durango tranquilo y responsable, y que agradecían la oportunidad de visitar esta ciudad, cuidando las medidas de higiene correspondientes, así como reconocer la responsabilidad que reflejaron los comerciantes de la ciudad haciendo lo propio.

El funcionario municipal puntualizó que en las encuestas de perfil de visitante que aplicaron durante esta temporada, los datos arrojaron que se recibieron visitantes de Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, CDMX, Mazatlán, Torreón, Chihuahua, Villahermosa, Guadalajara y Tepic, entre otros del interior de la República, así como paisanos provenientes de San Diego, Houston, El Paso, Chicago y Los Ángeles, posicionando así a Durango como un destino familiar.

 

Apoyo total a creadores duranguenses: Municipio

  • Alcalde inaugura en el Museo de la Ciudad la exposición fotográfica “Retrospectiva”, de Gualberto Ledezma Avitia

En muestra más del amplio respaldo del Gobierno Municipal a los artistas y creadores duranguenses, el Presidente Jorge Salum del Palacio inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición fotográfica “Retrospectiva”, de Gualberto Ledezma Avitia.

Compuesta de 16 fotografías, esta obra muestra bellezas y parajes naturales como Mexiquillo, Nombre de Dios, el Salto de Agua Llovida, las cascadas de la quebrada de Piaxtla, la presa El Palmito y diversos amaneceres de la ciudad de Durango.

En la inauguración, el Alcalde manifestó que esta exposición es una muestra de los esfuerzos de la administración, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), para la promoción de artistas de Durango, sobre todo en estos tiempos de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus.

“Estoy seguro que muchos ya conocen el trabajo de Gualberto pero sabemos que siempre habrá muchas más cosas por ver, tal como lo muestra esta extraordinaria exposición”, agregó.

El Municipio continuará con esta dinámica, en recintos como el Museo de la Ciudad que también juega un papel importante en el Festival Internacional Ricardo Castro, para la promoción del arte y la cultura, subrayó.

En se sentido, Gualberto Ledezma Avitia consideró esta apertura como una oportunidad gratificante para mostrar su obra en uno de los recintos más importantes del estado, tal como también sería para cualquier artista de Durango.

“Gracias a Jorge Salum porque siempre ha tenido ese apoyo, y que lo haga ahora que está en la Presidencia Municipal está increíble, porque antes era complicado exponer fotografía en estos recintos”, agregó.

La directora municipal del IMAC, Patricia de la Cruz, señaló que esta exposición es una invitación expresa a conocer los parajes de Durango y demuestra el impulso hacia el arte y la cultura, en especial a los creadores locales, como una política que se impulsa en esta administración.

“Esta exposición tan emotiva es la mejor manera de iniciar el año, ya que permite sacar esa chispa y lo bello de los paisajes en los que hemos soñado estar, desde una cascada, una montaña y muchas otras que nos hacen enamorar aún más de Durango”, exclamó.

Por su parte, el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda, felicitó a Gualberto Ledezma Avitia porque gracias a su trabajo se ha podido promocionar a Durango en el exterior.

“Gualberto ha mostrado su trabajo en revistas como National Geographic, México Desconocido, entre otros, y se ha convertido en proveedor para vender el producto turístico que tenemos en Durango”, afirmó.

Los horarios de atención al público en el Museo de la Ciudad son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 18:00 horas, en grupos máximos de 10 personas. Además, se cuenta con la exposición de pintura al óleo de Jorge Chávez Vela.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Hoy recordamos el natalicio del autor de los versos del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra

  • El poeta es autor de otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama titulado Vasco Núñez de Balboa

Durango, Dgo., jueves 7 de enero de 2021.-Un día como hoy, pero de 1824 nace en San Luis Potosí Francisco González Bocanegra, poeta que dio vida a la letra del Himno Nacional Mexicano, uno de nuestros símbolos patrios, y es a través de estas líneas que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda el natalicio del dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano.

El Potosino fue hijo de María Francisca Bocanegra Villalpando y José María González, un militar que fue expulsado del país con su familia en 1827 debido a que era de origen español. En 1836 Francisco González Bocanegra regresó a México y se dedicó al comercio y a la literatura, pero fue en 1853 que el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para la composición del Himno Nacional, del cual resultaron como ganadores; en la música Jaime Nunó y en la letra González Bocanegra, teniendo como jurado a Manuel Eulogio Carpio Hernández, José Joaquín Pesado Pérez y José Bernardo Couto.

Parte de sus obras en verso fueron publicadas en La Ilustración Mexicana (1851-1853), Presente Amistoso (1851 y 1852) y Álbum de Señoritas (1860), además fue director del Diario Oficial. Cabe mencionar que también fue autor de un famoso poema, llamado “A Elisa”, así como del drama en verso: “Vasco Núñez de Balboa”.

El 11 de abril de 1861 muere a la edad de 37 años en la Ciudad de México, sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres. De esta manera se recuerda a un joven poeta que tanto prometía.

 

IMAC conmemora en Natalicio del Músico y Compositor Silvestre Revueltas

  • A través de obras como “La noche de los mayas”, “Sensemayá”, “Janitzio” y “Redes”, quedó inmortalizado en la cultura nacional.

Durango, Dgo., miércoles 30 de diciembre de 2020.- Este 31 de diciembre el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda a través de estas líneas el natalicio del músico, violinista y director de orquesta Silvestre Revueltas, el durangueño es considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de la historia.

Un día como hoy, pero de 1899 nació en Santiago Papasquiaro, Durango, Silvestre Revueltas hermano mayor de una familia de artistas con una trayectoria reconocida en la cultura mexicana como fue el caso del pintor Fermín Revueltas, el escritor José Revueltas, la pintora Consuelo Revueltas y la actriz Rosaura Revueltas.

Estudió violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música. Como todo gran genio, se sentía insatisfecho con lo aprendido y sus primeras obras las escribió a los 16 años de edad.

Luego de unos años como concertista, Revueltas se reveló como un gran compositor, al dar a conocer la pieza para orquesta de cámara Batik, una mezcla ecléctica con influencia de Debussy y Arnold Schönberg.

Entre sus obras más importantes destacan: La noche de los mayas, Sensemayá, Cuauhnáhuac, Esquinas, Janitzio, Danza geométrica, Ventanas y Redes, que lo dio a conocer mundialmente y lo convirtió en uno de los primeros compositores para música de cine. Silvestre perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Fue el 5 de octubre de 1940 que falleció de una bronconeumonía, siendo velado en el Conservatorio Nacional de Música y sepultado en el Panteón Francés.

 

Supera Gobierno Municipal proyección de becas académicas.

  • Se entregó a mil 691 alumnos de diversos niveles educativos, la cantidad de 3 millones 12 mil 500 pesos, tan solo en la segunda emisión de entrega.

Este 2020 la educación marcó precedentes como prioridad dentro de las políticas públicas de la presente Administración, con la entrega de la segunda edición de becas académicas y  acciones como la integración del Comité Municipal de Gestión por Competencias (CONOCER), así como la instalación de 250 colectivos que impulsarán la educación complementaria en el municipio, mencionó el alcalde Jorge Salum, al referirse a algunos de los esfuerzos que se han llevado a cabo a través de la Dirección de Educación.

“Todo esto que tiene de consecuencias el COVID-19, marcó en todo, incluso para nosotros en nuestra forma de trabajar, por ello es importante respaldar a los estudiantes, con acciones como las becas y ya entrando el año, el material subsidiado como computadoras y lo necesario para los estudiantes” indicó el Alcalde capitalino.

El presente año marcó historia a nivel mundial con la Pandemia y el rubro de la educación, de manera particular, fue impactado con un cambio drástico que repercutió directamente en distintos aspectos de las dinámicas familiares.

Agregó que el apoyo a las familias a través de las becas, son un aliciente que no sólo motivan a los estudiantes, sino que incluso aminoran la tensión económica que atraviesan miles de familias a consecuencia de la Pandemia.

En este esfuerzo de solidaridad por parte del gobierno capitalino también se han puesto en marcha los trabajos para mejoramiento de las bibliotecas, espacios públicos que en estos días no han podido brindar el servicio a la comunidad debido a las restricciones del Covid-19, sin embargo, este tiempo ha sido una oportunidad para limpiar, organizar, pintar y renovar algunos de estos lugares, un ejemplo palpable es la biblioteca Máximo Gámiz, también conocida como Casa del árbol.

La imagen se ha renovado, se han mejorado las condiciones para brindar un servicio de calidad a los usuarios, estamos preparándonos para recibir a los estudiantes en cuanto sea posible, manifestó el alcalde Jorge Salum tras reiterar “sigamos las medidas preventivas para evitar contagios por COVID”.

 

Con un Concierto Navideño a cargo del Cuarteto Stamitz, culmina el Festival Virtual “Navidad en Casa”

  • La presentación musical se trasmitirá a través del FB IMAC Durango Capital, a las 19:00 h.

Durango, Dgo., viernes 25 de diciembre de 2020.- El Festival Navidad en Casa culminará este domingo 27 de diciembre con la presentación de un “Concierto Navideño” a cargo del Cuarteto Stamitz, este proyecto es uno de los ganadores de la Jornada Virtual de Arte y Cultura Durango 2020 y se podrá sintonizar en la agenda virtual del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), la trasmisión se realizará a través del Facebook IMAC Durango Capital, a las 19:00 horas.

El cuarteto Stamitz, nombrado en honor al compositor bohemio Carl Stamitz, es una agrupación de jóvenes músicos duranguenses, que nace del deseo de aportar al desarrollo cultural de la ciudad de Durango, exponiendo obras de compositores que abarquen los diferentes estilos y periodos de la música, con énfasis en música escrita para cuatro instrumentos de la familia de las cuerdas y de alientos de madera tales como: violín, viola, cello y oboe.

El programa es una representación de diferentes obras musicales referentes a las festividades navideñas, y de esta manera mostrar el significado de estas fiestas para diferentes culturas del mundo.

Luis Gustavo Galván Ortega, Juan Pablo Hagen Rodríguez, Karime Hagen Rodríguez y José Leonardo Gómez Rosales son los integrantes de esta agrupación.