Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Reasigna Municipio 100 becas para arte y deporte

Por unanimidad, los integrantes del Comité de Becas determinaron en sesión virtual reasignar 50 becas más para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) e igual número para el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), a fin de impulsar el talento de más artistas y deportistas duranguenses, conforme a la visión del Presidente Jorge Salum.

Este Gobierno Municipal se ha distinguido por ser solidario y esta determinación da muestra de ello, manifestó la titular de la Dirección Municipal de Educación, Norma Rodríguez.

De las becas reasignadas, las 50 deportivas serán de dos mil 500 pesos cada una; para el IMAC fueron 15 becas de mil 500 pesos cada una para nivel Secundaria; 15 más para Bachillerato por dos mil pesos y 20 para licenciatura, con dos mil 500 pesos por estímulo.

“En un ánimo de solidaridad ante la pandemia, el arte, la cultura y el deporte deben seguir con ese impulso a pesar de los retos que enfrentamos”, expresó la Directora de Educación.

Por su parte, los directores del IMAC y del Inmude, Elia María Morelos y Adrián Granados Ávila, respectivamente, celebraron la reasignación que ayudará a que más niños y jóvenes talentosos adquieran más conocimientos en las disciplinas que los apasionan.

De esta manera, el Municipio sigue respaldando a aquellos duranguenses que día a día se esfuerzan por salir adelante a través de sus talentos, sobre todo en estos tiempos de la contingencia, finalizó Norma Rodríguez.

 

Municipio ofrece Becas Culturales

Para impulsar el desarrollo cultural de niños y jóvenes, se entregarán un total de 262 mil 500 pesos a 140 estudiantes duranguenses.

Para evitar la movilidad, la recepción de papelería se realizará vía digital, a través del sitio en internet: becascultura.durangocapital.gob.mx

Con el objetivo de incentivar el desarrollo artístico y cultural en niños y jóvenes, el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), lanza la Convocatoria para Becas Culturales Segundo Semestre del 2020.

El Alcalde señaló que todo aquello que se hace por la cultura se refleja en una sociedad mejor preparada y dar ese impulso a las familias representa dar continuidad para que prevalezca el arte en la sociedad.

Por su parte, la Profesora Elia María Morelos, directora del IMAC indicó que apoyar con becas la cultura también es prioridad, pues los niños, niñas y jóvenes pueden encontrar en las expresiones del arte y la cultura lo que mejor nos define como ciudadanía y agregó “el arte es amor y luz divina, todo lo abarca y todo lo conquista, en el tiempo, en el espacio, en los corazones”.

La Directora comentó que atendiendo a las medidas de sanidad derivadas de la contingencia por el COVID-19, una nueva dinámica se manejará en la entrega de papelería de las becas culturales, pues las solicitudes y recepción de los documentos se llevan a cabo vía digital a través de la página becascultura.durangocapital.gob.mx.

La convocatoria, que cierra el 7 de octubre de 2020, entregará un total de 262 mil 500 pesos a 140 estudiantes duranguenses.  30 becas serán destinadas a nivel Primaria con un monto de mil 250 pesos cada una, 30 becas a nivel Secundaria con un monto de mil 500 pesos cada una. Para el nivel Medio Superior serán 40 becas de 2 mil pesos y al nivel Superior se apoyará con 40 becas de 2 mil 500 pesos cada una.

La finalidad de este proceso es el aportar oportunidades y conocimiento a los estudiantes para que continúen desarrollándose en el ámbito cultural. Para más información sobre la convocatoria y los procesos consulta la página de Facebook del IMAC y del Municipio, o bien, comunícate al 618 1378490, en horario de oficina.

 

Rescata y reinaugura Salum Museo de la Ciudad

  • El recinto deja de ser oficinas y recupera su vocación para las expresiones artísticas y culturales
  • Recibe distintivos Safe Travel y Primero tu Salud que garantizan el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la seguridad de visitantes

Después de varios años de ser convertido parcialmente en oficinas, el Presidente Jorge Salum reinauguró el Museo de la Ciudad como un espacio de los duranguenses que recupera su vocación para las expresiones artísticas y culturales de creadores locales, nacionales e internacionales.

Fueron más de cinco meses que se mantuvo cerrado el recinto a causa de la contingencia sanitaria, ahora se abre al público como un recinto que recupera su máximo esplendor al retomar su vocación como museo, tal y como fue creado desde su origen, tras rescatarlo como un espacio museográfico para Durango; “es un honor reabrir este espacio que se suma a la oferta turística”, expresó.

La reapertura fue engalanada con la exposición pictórica “Maestros de la Plástica”, coordinada por la maestra María Teresa Galván, en las salas Guillermo Bravo Morán e Irene Arias, la cual fue admirada en recorrido encabezado por el Alcalde junto al secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa; el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda; la directora del ICED, Socorro Soto; la titular del IMAC Elia María Morelos y el secretario del Ayuntamiento Mario Garza.

“Gracias por dejar que esta obra sea parte de este edificio lleno de historia. Felicidades por rescatarlo”, recalcó la coordinadora de la exposición pictórica.

En el evento, el secretario de Turismo del Estado entregó al Museo de la Ciudad el distintivo Safe Travel, que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para salvaguardar la seguridad de cada uno de los visitantes. En ese sentido, el Alcalde también entregó el distintivo Primero tu Salud.

“La cultura y el turismo es una perfecta combinación que debemos explotar como parte de la identidad de los duranguenses, y más ahora que este Museo cuenta con su distintivo Safe Travel”, agregó.

No hay nada más satisfactorio que ver el reluciente resplandor de esta casona, de este Museo. “Gracias por la decisión de poner a disposición este Museo para los artistas duranguenses”, exclamó por su parte el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda.

Finalmente, la directora del IMAC Elia María Morelos manifestó que recuperar y abrir este Museo al servicio de la ciudadanía ha sido prioridad en esta administración, “para recuperar y retomar su vocación; además, albergar todas las expresiones de arte y cultura”.

 

 

Convoca Salum a sumarse a becas municipales

  • Presenta Alcalde convocatoria para segunda entrega de estímulos a estudiantes

En lo que va de la administración municipal, más de siete millones de pesos se han otorgado en becas para apoyar a estudiantes, deportistas y creadores culturales, aseguró el Presidente Jorge Salum al  presentar la convocatoria para una segunda entrega en el marco del nuevo ciclo escolar 2020-2021.

La inversión para esta segunda entrega del Programa de Becas Municipales será de tres millones 998 mil pesos, de los cuales, tres millones 233 mil pesos son para becas académicas, 262 mil 500 para estímulos culturales y 502 mil 500 pesos a deportivos, afirmó.

El Alcalde capitalino precisó en cuanto a la convocatoria para becas académicas, serán para estudiantes de los niveles de secundaria, bachillerado y licenciatura, con estímulos de mil 500, dos mil y tres mil pesos, respectivamente.

Las becas son una de las acciones más nobles del Gobierno Municipal para estimular el desarrollo académico de los jóvenes duranguenses y que no sea el aspecto económico un obstáculo para continuar en la escuela; por ello, en el anterior ejercicio se apoyaron a mil 381 estudiantes, resaltó Jorge Salum.

Precisó que las bases ya están publicadas en la página del municipio www.durangocapital.gob.mx, así como en las redes sociales y la Dirección Municipal de Educación.

La recepción de documentos será hasta el día 6 de octubre; simultáneamente también se lanzan las convocatorias para becas culturales y deportivas, mismas que pueden ser consultadas en http://becascultura.durangocapital.gob.mxhttp://becasdeporte.durangocapital.gob.mx.

Por su parte, la directora municipal de Educación, Norma Rodríguez, manifestó que se mantendrán los esfuerzos para incrementar los montos de las becas y el número de beneficiarios, porque los jóvenes merecen continuar estudiando.

 

Hoy, último día de descuentos que ofrece el Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum, invita a toda la ciudadanía para que aprovechen el último día de la campaña de descuentos “Juntos Saldremos Adelante”.

La serie de descuentos incluyen un 50 por ciento de descuento en multas de tránsito y estacionómetros (con excepción de las multas consideradas como graves) y un 10 por ciento de descuento en refrendo de licencia en actividades comerciales y oficios ambulantes, que tendrán vigencia hasta hoy 31 de agosto de este año.

Es importante mencionar que para ingresar a la Unidad Administrativa contamos con protocolos de salud y medidas sanitarias debido a la contingencia provocada por el COVID19, con la finalidad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y nuestros trabajadores. Por ello importante el uso obligatorio del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Además, conscientes de las necesidades que esta pandemia provoca, este programa de subsidios lleva más de 25 millones de pesos en descuentos de agua, predial, infracciones y licencias, sin dejar a un lado que el gobierno municipal de Jorge Salum ha entregado 35 mil apoyos alimentarios de la mano del DIF estatal a nuestra población en mayor grado de vulnerabilidad.

En ese sentido, en materia de prevención, indicó Jorge Salum, se han cancelado todos los eventos masivos, instalado 10 filtros sanitarios y 11 lavamanos portátiles en distintos puntos de la ciudad, entregado más de 80 mil cubrebocas y cerca de 10 mil pares de guantes, ampliado y mejorado nuestro marco normativo e insistido, una y otra vez a los ciudadanos, a seguir las medidas sanitarias.

Jorge Salum finalizó al recordar que también se han entregado apoyos en primer lugar a nuestros médicos con kits de protección y más de mil traslados gratuitos desde sus casas hasta sus centros de trabajo o desde los hospitales hasta sus hogares en los vehículos que normalmente trasladan a quienes nos dan seguridad y en está ocasión han servido para apoyar a quienes resguardan nuestra salud.

 

Un año de resultados en arte y cultura: IMAC

  • A través de la Agenda Cultural Virtual se apoya a los artistas y creadores locales afectados por los impactos de la pandemia
  • Ampliar el acceso a la cultura ha sido el eje rector prioritario en este primer año

En el primer año del Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) trabajó prioritariamente en hacer de la política cultural un instrumento de carácter social, plural, abierto, incluyente y de alcance para todos los sectores, aún en tiempos de la pandemia por el COVID-19.

La inauguración del nuevo Foro Cultural IMAC, la reapertura de tres Centros de Formación Artística, la remodelación y reapertura del Museo de la Ciudad y del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, el programa Arte y cultura en movimiento y la Agenda Cultural Virtual, con más de medio millón de personas de alcance estimado, son algunos de los resultados en materia de cultura.

Lo anterior fue confirmado por Elia María Morelos Favela, directora del IMAC, quien agregó que se ha fortalecido el quehacer cultural municipal con acciones encaminadas a promover entre los ciudadanos el interés y acercamiento a las artes en todas sus manifestaciones.

Ante la crisis del COVID-19, que ha tenido un impacto en todas las dimensiones sociales, sin quedar exenta la cultura, en colaboración con la comunidad cultural y de toda la ciudadanía se consolidó la Jornada Cultural Virtual que, con un presupuesto asignado de 3.6 millones de pesos, se apoyó a los artistas y creadores duranguenses, que fueron afectados por los impactos de la pandemia.

La creación del Foro Cultural IMAC, que albergará en oportunidades gratuitas de desarrollo cultural para niños, jóvenes y adultos; el Jardín Duranguense y la sede de la recién creada Camerata Municipal Durango, son otras acciones que se generaron en este primer año.

Un Museo de la Ciudad digno es otro de los intereses de esta administración, y en los últimos meses se ha trabajado encarecidamente en su reestructuración, remodelación y embellecimiento, por lo que en próximas fechas se realizará su reapertura.

Acorde con la visión de dotar a los duranguenses las oportunidades de desarrollo cultural que necesitan y merecen, el IMAC se continuará con una línea de trabajo para el fortalecimiento de la riqueza cultural de Durango.

 

 

En Durango, avanzamos juntos por la ruta del desarrollo: Salum

Juntos trabajemos por el Durango que puede y merece ser.

Con resultados y un fuerte trabajo de frente a la sociedad, en un año Durango se ha consolidado como un municipio de oportunidades y de desarrollo para todos, con obras, acciones con sentido social y con la capacidad de afrontar y sobreponerse a los retos y adversidades, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum al presentar el Informe de Gobierno.

En cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado; así como en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, el Alcalde  hizo la presentación y entrega al Cabildo del Informe del Gobierno Municipal que comprende el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, durante la Sesión Solemne que tuvo como invitado especial al gobernador José Aispuro Torres.

Jorge Salum reconoció que el manejo honesto y con total transparencia de los recursos ha permitido generar obra pública y diferentes acciones sociales; sin solapar la corrupción ni los malos manejos financieros a los que esta Administración se ha tenido que enfrentar, por viejas prácticas deshonestas heredadas.

“Trabajando juntos podemos darle resultados a la gente, la prueba es el lugar donde nos encontramos el día de hoy. La construcción de este espacio público y muchas obras más han sido posible gracias a la coordinación con el Dr. José Rosas Aispuro Torres a quién agradezco su presencia, su amistad y el apoyo que ha otorgado a nuestro municipio en este primer año de gobierno”, señaló Jorge Salum.

Agradeció, en presencia de Esteban Villegas las obras hechas por Durango y aseguró que no le parece correcto el no dar continuidad a las obras ya existentes mientras sean por el bien del municipio.

“Hoy la obra pública está en zona rural o enterrado en tuberías y antes de hacer obras de relumbrón o que fueran un monumento para mi gobierno, preferí terminar las obras que hace mucho debieron estar hechas por el bien de Durango”, manifestó.

El Gobernador del Estado convocó a trabajar todos, de forma responsable, por un Durango que, más allá de importarnos quién hizo alguna obra, ofrezcamos calidad y transparencia a los ciudadanos.

En el sector económico se respondió oportunamente con varios programas de financiamientos, como el Mujer Avanzamos Juntos, en el que se han otorgado 580 líneas de crédito; en FOCMED 38 con una inversión de 880 mil pesos; además, 300 finamientos de Microcréditos Avanzamos, por un monto total de un millón 100 mil pesos.

Contra este escenario, el Gobierno Municipal ha tenido la capacidad de responder y continuar su marcha para responder a la ciudadanía con resultados en rubros distintos, entre ellos la obra pública, en la que se invirtieron 109 millones nueve mil pesos en infraestructura hidráulica, como en renovación integral de redes de agua potable.

Asimismo, en el Sistema Integral Pluvial Noroeste; el Colector y Subcolector Francisco Villa; en el desazolve de la Planta de Tratamiento Oriente, así como en la recuperación de colectores y subcolectores.

En mantenimiento vial, informó que se atendieron 15 mil 26 baches, en una superficie de 35 mil 968 metros cuadrados de más 300 colonias y fraccionamientos de la mancha urbana, así como en 30 poblados de la capital, y pidió que, de ser necesario, verifiquen la georreferenciación de cada uno.

A esto se suman diez camellones rehabilitados, 12 espacios públicos rehabilitados, así como 624 mil 400 pesos en obras en el Parque Guadiana y 417 mil 600 pesos en el Parque Sahuatoba; además, en el Zoológico con dos millones 993 mil 082 pesos en la clínica veterinaria, en la granja interactiva, cocodrilario, estacionamiento, pavimentación hidráulica, diorama, cárcamo hidráulico, depósito de residuos, galería, proyecto integral del área de cuarentena, bodega y barda.

Destacó que, en una verdadera búsqueda de mejorar el Medio Ambiente en Durango, “adicionalmente, de manera muy destacable sembramos más de 14 mil árboles y logramos el derribo o reubicación de 14 ladrilleras. Seguiremos con estas acciones, como debe ser”, manifestó.

Como en la ciudad, también en el medio rural se generaron resultados, con la construcción de 13 bordos de abrevadero y la rehabilitación de 20 más; se crearon mil 875 huertos familiares en una primera etapa, se equiparon 11 pozos, así como la instalación de 376 luminarias en poblados.

Hoy Durango presenta grandes retos por superar; sin embargo, la ciudadanía merece el mayor de los esfuerzos para seguir avanzando juntos y finalizó al señalar que mantendrá su lucha por la transparencia y no es revanchismo ni odio, es justicia.

En una participación plural, regidores de cada fuerza política refrendaron su apoyo para que el trabajo, por el bien de Durango, continúe. Por su parte Cynthia Montserrat Hernández pidió que este informe tenga claridad al dar cuentas de los resultados alcanzado, y dijo, espero que las cifras reflejen verdaderos avances.

Daniela Soto, indicó que los regidores de su partido, reconoce la voluntad de trabajo, honestidad y buena fe. Agregó que, hoy se tienen los resultados de una auditoría forense, apoyo a los artistas locales, una ciudad más amigable al lograr la reducción de contaminación auditiva.

Tras pedir a los asistentes de la Sesión Solemne, un minuto de silencio y de pie, a solicitud del regidor Primitivo Ríos por las víctimas que han perdido la vida por la Pandemia a causa del virus del Covid-19, enseguida Marisol Carrillo hizo un llamado a la unidad a dejar de lado las divisiones políticas.

Londres Botello pidió a todos los compañeros de Cabildo que se mantenga la relación de respeto y que se abra el espacio a debates serios, apostando a la intensificación de trabajo. Por último, reconoció el trabajo transparente y honesto que hasta el momento lleva Jorge Salum al frente del Gobierno Municipal.