Aprueba Cabildo creación del Banco de Medicamentos

  • Regidores también avalan el Manual para la Administración de Riesgos del Municipio de Durango y subsidios para la regularización de viviendas

Regidores del Cabildo capitalino aprobaron en su reciente sesión ordinaria, la creación del Banco de Medicamentos en el Hospital Municipal del Niño, el cual será llamado “Dra. Aracely Villarreal” y dependerá de la Dirección Municipal de Salud Pública.

De acuerdo con la propuesta, este Banco de Medicamentos será operado para la recolección, clasificación y distribución por el encargado de farmacia del nosocomio y de personal de Trabajo Social, en beneficio de la sociedad que así lo requiera.

Durante la sesión los regidores también avalaron el Manual para la Administración de Riesgos del Municipio de Durango, el cual confirma que la bandera del Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio es el combate a la corrupción y que en cada proceso se haga presente la transparencia.

Este Manual presentado por la Contraloría Municipal tiene como fin ayudar al conocimiento y mejoramiento de los procesos de control interno dentro de la entidad, elevando la productividad y garantizando la eficacia y eficiencia en los procesos, así como definir estrategias de mejoramiento continuo.

Asimismo, establecer mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos a los que constantemente está expuesta la administración municipal; de esta manera fortalecer el sistema de control interno, permitiendo el cumplimiento de los objetivos del Municipio.

Se deberán observar los principios de austeridad y máximo aprovechamiento de los  recursos presupuestalmente disponibles; para el éxito del mismo se tomarán a consideración los siguientes puntos: existir compromiso en todos los niveles  dentro de la administración para su completa ejecución; realizar un constante seguimiento, monitoreo y cumplimiento de los resultados esperados, además de implementar diversos controles internos para mejorar el seguimiento y cumplimiento de los planes y objetivos anuales, entre otros.

Dentro de la misma sesión además fue aprobada la propuesta realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), para otorgar subsidios a las familias de situación económica desfavorable que habiten en las diferentes colonias que sean regularizadas y que busquen y tramiten ante el Gobierno Municipal la regularización de su vivienda.

 

Emite Municipio nuevas disposiciones ante COVID-19

  • Continuará la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias
  • Se mantienen algunas restricciones en la venta de bebidas con contenido alcohólico

El Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con nuevas disposiciones, luego que el Gobernador José Aispuro Torres anunció otras medidas como parte de la reactivación económica y la disminución de contagios por coronavirus, en las que destaca la venta de bebidas con contenido alcohólico con un cierre máximo de 22:00 horas de lunes a sábado y domingo a las 15:00 horas.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, la apertura para la venta de bebidas con contenido alcohólico será como lo indica el permiso del establecimiento, licencia o patente; si la patente establece un horario de cierre antes de las 22:00 horas se tendrá que cumplir, en caso contrario el máximo será a las 22:00 horas.

Los horarios para funcionamiento de restaurantes que venden alimentos preparados será todos los días hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo del 35 por ciento, permitiendo la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y domingo hasta las 17:00 horas.

Los restaurantes no tendrán restricciones de acceso a menores de edad, personas de la tercera edad u otro grupo vulnerable, debiendo permanecer cerradas sus áreas infantiles; el servicio a domicilio será hasta las 23:59 horas, quedando suspendida la venta de bebidas alcohólicas a las 22:00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Está autorizada toda actividad comercial, la No esencial debe sujetarse en un horario de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas. Farmacias y esenciales con autorización pueden operar sin restricción alguna, quienes tengan autorizado un horario de 24 horas todos los días de la semana.

Los mercados y tianguis sobre ruedas podrán operar con una capacidad de 50 por ciento, de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Se mantiene cerrada la actividad de áreas deportivas públicas; las privadas podrán tener actividad controlada con citas, sesiones máximas de 60 minutos y sanitización entre cada sesión, tales como gimnasios en todas sus áreas. Áreas abiertas y al aire libre pueden usarse, sin autorización en juegos de conjunto.

El Parque Guadiana sigue abierto de 6:00 a 16:00 horas con actividad deportivas. Las plazas públicas seguirán abiertas con un 35 por ciento de aforo: Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio, al igual que el resto.

Las salas de cine tendrán actividad con un aforo del 35 por ciento. de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas, con restricción de ingreso a mujeres embarazadas. Salones de eventos siguen cerrados, sin algún tipo de actividad.

Estéticas y barbería reinician con 35 por ciento de aforo y por cita, en horario de lunes a sábado de 07:00 a las 19:00 horas y domingos 15:00 horas. El Tianguis la Pulga reinicia actividades 35 de aforo, en horario de lunes a sábado de 09:00 a las 19:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.

Los centros comerciales, cuyo piso de venta exceda los tres mil metros cuadrados, tendrán un aforo de 350 personas, podrán ingresar dos personas por familia, restricciones sin acceso para mujeres embarazadas y niños menores de nueve años en un horario de lunes a domingo de 07:00 a las 22:00 horas.

Venta de bebidas con contenido alcohólico únicamente de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas.

Tiendas de conveniencia que operan 24 horas o con horarios posteriores a las 22:00 horas, deberán cumplir con el horario de bebidas con contenido alcohólico, de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas.

 

Disfrutemos la Navidad en casa: Salum

  • Trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno: Alcalde

La Navidad es una época de amor, esperanza y fe, que nos trae recuerdos de nuestros seres queridos y ahora más que nunca nos hace reflexionar sobre lo que estamos pasando, porque no podemos estar con las personas que amamos; sin embargo, no bajemos la guardia y permanezcamos unidos en la distancia, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Esta lucha contra el coronavirus continua, necesitamos de los duranguenses para no seguir contribuyendo a los contagios; por ello, te pedimos te cuides y si no es necesario salir, quédate en casa”, expresó.

En un mensaje navideño hacia la sociedad, el Alcalde deseó a las familias duranguenses una feliz Navidad y un próspero 2021.

El Munícipe destacó que comenzará otro año de retos y compromisos con la ciudadanía, porque hoy Durango sigue adelante frente a las adversidades.

“Para ello trabajaremos de la mano de un gran equipo para mantener a nuestro municipio saludable, seguro y moderno, donde niñas, niños, hombres y mujeres se sientan a salvo, tal como se ha hecho”, exclamó.

Este 2020 marca un antes y un después en la historia de los duranguenses, de ciudadanos que salieron a trabajar a diario por un mejor durango; “es por eso por lo que estamos agradecidos con el personal de salud que hasta hoy continúan contra esta intensa lucha contra el COVID-19”.

“A esos médicos, enfermeras y personal de salud en general, que a pesar de que algunos perdieron la vida, los recordamos como los héroes de nuestro Durango”, agregó.

Asimismo, dijo, a cada uno de los servidores públicos que se mantuvieron laborando en sus áreas de trabajo, con medidas de sanidad en todo momento posible para brindar el servicio que los ciudadanos se merecen.

Al sector empresarial que, incluso, en los momentos más difíciles tomaron las mejores decisiones para proteger los empleos de cada duranguense, añadió.

“La solidaridad que vivimos este año nos mostró lo que somos capaces de hacer, sin importar los colores ni de dónde venimos, porque la unidad que mostramos como humanos y no rivales nos hace mejores”, subrayó.

“Seguimos comprometidos con los duranguenses, porque en este gobierno nos preocupamos por el bienestar de las familias, su crecimiento y un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, porque son una parte fundamental para cumplir los desafíos”, finalizó.

 

Entrega Municipio apoyos navideños a los trabajadores sindicalizados

El Presidente Jorge Salum del Palacio entregó apoyos navideños a mil 700 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), como parte del cumplimiento de las prestaciones de fin de año y del reconocimiento a la labor que diariamente realizan por Durango.

Ante miles de trabajadores y la lideresa sindical, Alicia García Valenzuela, el Alcalde capitalino manifestó que a pesar de las dificultades económicas de este 2020, se cumple cabalmente con la entrega de estos apoyos navideños.

“Con esfuerzo hacemos esta entrega, por eso agradezco su gestión y comprensión para llegar a estos acuerdos; gracias por un año más de trabajo por la ciudadanía; feliz Navidad para todos”, recalcó Salum del Palacio.

La lideresa del SUTM agradeció la entrega de estos apoyos navideños, que incluyen apoyo alimentario, pollo, cobija, juguete y aguinaldo, para que tengan los trabajadores una cena navideña.

“Va a ser de mucho apoyo para los trabajadores municipales sindicalizados, se lo queremos agradecer en nombre de todos los sindicalizados, agregó.

Por su parte, Francisco Esparza Martell, subdirector municipal de Recursos Humanos, destacó que se ha trabajado de la mano para lograr estos apoyos navideños, que servirán de mucho para la cena de Navidad.

“No me queda más que agradecer a las autoridades y a la familia y desearles una feliz Navidad”, concluyó el funcionario municipal.

 

 

Cumplirá Municipio con pago de prestaciones de fin de año

  • Municipio paga seis mdp de prima vacacional
  • Se erogarán más de 100 mdp en aguinaldos

El Gobierno Municipal de Durango cumplirá en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año a más de cinco mil trabajadores, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Precisó que a más tardar el próximo 18 de diciembre los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, el cual representó una erogación de 100 millones de pesos para cumplir con esta prestación al final del ejercicio 2020.

Mientras tanto, dijo, se llevó a cabo el pago de la prima vacacional para todos sus trabajadores, como parte de la primera parte de las prestaciones de fin de año.

A través del Departamento de Recursos Humanos se ejerció el pago por más de seis millones de pesos esta primera quincena de diciembre, además del depósito del pago quincenal para los más de cinco mil trabajadores.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, da certeza del manejo responsable de los recursos públicos, con un pago puntual de las prestaciones laborales de fin de año, finalizó.

 

Prevé Municipio resolución en 2021 de 18 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción

  • Las investigaciones continúan en proceso; esperan su conclusión en tres o cuatro meses

Las 18 denuncias presentadas por el Gobierno Municipal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Durango han avanzado en la integración de su investigación; sin embargo, será hasta el 2021 en que se obtengan resultados, aseveró el Presidente Jorge Salum del Palacio.

El Alcalde manifestó que se ha avanzado en la investigación que le corresponde a la Fiscalía, en la que el Municipio ha cumplido en presentar las pruebas necesarias y continuarán respondiendo a cualquier solicitud que se haga.

Por su parte, la titular de la Contraloría Municipal, Martha Judith Ávila Lucero, aseguró que, de acuerdo con el último informe de la Fiscalía, deben seguir fortaleciendo la investigación de cada una de las 18 denuncias.

Explicó que del total de las denuncias 14 son de proveedores a quienes se hicieron transferencias; de ellos algunos son de fuera de la ciudad y se tienen que llamar a comparecer.

Eso ha complicado la investigación ante la Fiscalía Anticorrupción, no se pueden dejar de lado los derechos de todos y cada uno de los participantes, agregó la Contralora Municipal.

Al cuestionarse a la Fiscalía sobre cuándo se tendrían resultados, dijo Ávila Lucero, respondieron que de llevarse el trabajo como hasta ahora tentativamente en tres o cuatro meses concluirían cada una de ellas; las investigaciones siguen en proceso.

La funcionaria municipal recordó que, por diversos problemas de salud en la Fiscalía, las actividades se interrumpieron cerca de dos meses, lo que ha conflictuado las investigaciones, ya que tienen muchas audiencias por hacer.

 

 

Intencionalidad política frena Ley de Ingresos 2021: Salum

  • Pretenden que el Ayuntamiento de la capital no tenga la movilidad ni solvencia económica suficiente y debilitar aún más sus finanzas, señala
  • Al aprobar esta Ley se tomaron medidas únicas para Durango que en los demás municipios se permitieron

on una clara intencionalidad política, el Congreso del Estado de Durango impidió al Gobierno Municipal contar con una Ley de Ingresos 2021 equilibrada y responsable, para que no tenga la movilidad y solvencia económica suficiente a fin de debilitar aún más sus finanzas, señaló el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al aprobar esta Ley de Ingresos 2021, los legisladores de Morena tomaron medidas únicas para Durango que en los demás municipios se permitieron, por ejemplo: a todos los ayuntamientos excepto al de la capital se autorizó el ajuste a la inflación en el predial que marca la ley, sin explicación razonable, subrayó.

Sólo en Durango se tomó como base la Ley de Ingresos 2020 y no la enviada como propuesta por el Municipio, lo cual no sucedió con los otros ayuntamientos, lo cual ponen en mayores dificultades financieras a la capital.

“Hay intención política de buscar que el Ayuntamiento no tenga la solvencia económica suficiente, debilitarnos, la afectación es importante toda vez que ya era débil la situación misma del Ayuntamiento”, reclamó Salum del Palacio.

Incluso, al hacer esto se impidió que a los ciudadanos duranguenses se les pudiera hacer un ajuste a la baja en algunos cobros por derechos, como son eventos deportivos, venta de mezcal artesanal, permisos provisionales de venta de productos, entre otros.

En Durango se propuso para evitar el dispendio fijar un consumo básico de agua a cuota preferencial, hasta 20 metros cúbicos, lo cual fue rechazado, pero a Gómez Palacio se le aprobó un cobro similar, pero con un consumo menor: 12 metros cúbicos.

Estos ejemplos dejan claro que son los intereses políticos los que calificaron la Ley de Ingresos 2021 y no la razón para buscar las mejores condiciones financieras que permitan al Municipio de Durango y a sus habitantes contar con los servicios que requiere.

Evidentemente hay una intención de que el Municipio no tenga movilidad, ni recurso. Rechazar la Ley de Ingresos debilita al Municipio porque no permiten que recaude de forma efectiva, además que lo hacen sólo con Durango, recalcó.

 

Reconocen a dependencias que promueven la conciliación laboral y familiar

En instalaciones del Foro Cultural IMAC, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 10 dependencias municipales que formaron parte durante el presente año del programa “Balance en acción”, impulsado por el IMF con la intención de brindar estrategias de conciliación en la vida laboral y familiar de los colaboradores municipales.

Se pretende ser el primer Gobierno Municipal a nivel nacional en avanzar a la par de la norma 035 de la STyPS, por atender la salud emocional y evitar riesgos psicosociales; fue desde el inicio desde esta administración un trabajo sin pausa, arrancando con el Hospital del Niño e ir avanzando de manera presencial y virtual.

A la fecha se ha atendido a una población de 450 trabajadores, logrando cubrir la totalidad de personal en diez dependencias; el diseño y la implementación del programa Balance en Acción busca también derivar responsabilidad en los centros de trabajo sobre las decisiones y acciones para  que sean centradas en las personas, promoviendo el poder atender sus necesidades personales y familiares resultando más efectivo durante la jornada de trabajo y también se tenga arraigo de pertenencia.

Se entregan reconocimientos a la Dirección Municipal de Protección Civil, la Dirección Municipal de Educación, la Dirección Municipal de Salud Pública, la Unidad de Transparencia e Información Municipal, Dirección Municipal de Contraloría, entre otras; los esfuerzos individuales son de importancia incalculable, pero todo se potencia y se facilita si hay acuerdos en común.

 

DMAF presenta estados financieros del quinto bimestre 2020

  • Se mantendrán las políticas de austeridad para seguir reflejando ejercicios financieros positivos: Erika Ruiz.

La Dirección de Administración y Finanzas, presentó los estados financieros correspondientes al bimestre septiembre-octubre de este año, a los integrantes de la Comisión de Hacienda, mismo que fue aprobado por mayoría.

La titular de la Dirección Municipal de Finanzas, Erika Ruiz, explicó que este ha sido uno de los bimestres en los que se han obtenido mejores resultados en cuanto al flujo de efectivo y de avance en ciertos rubros.

Los ingresos globales totales de este bimestre son de más de 354.7 millones de pesos, de los cuales 343 corresponden a los ingresos líquidos, es decir, una vez realizados todos los descuentos, y ascienden a 11.3 subsidiados.  Lo que refiere a un 96.80 por ciento de avance al presupuesto anual.

Dentro de este quinto bimestre se tuvo un repunte en la recaudación en términos generales de ingresos propios de un 26 por ciento con respecto al bimestre anterior, reflejando la mayor recaudación en el reglón de impuestos de casi un 50 por ciento, concretamente en traslado de dominio.

Referente a los aprovechamientos se tiene un incremento del 13 por ciento, y en comparación al bimestre anterior, las campañas de descuentos en las multas viales y de estacionómetros han tenido buena respuesta de la ciudanía para ponerse al corriente.

Este informe, presenta un comportamiento responsable en el manejo de los recursos públicos y refleja un 80.8 por ciento en relación al presupuesto anual, y un avance del 80.29 por ciento con respecto al presupuesto anual, incluyendo participaciones.

Con relación a la obra pública, se puede destacar que se han ejercido en este bimestre en los fondos de Programa Normal Municipal 2019 y 2020 (PNM), y en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) un total de 14 millones 266 pesos.

En lo que respecta al ejercicio del gasto, en este bimestre se refleja de manera responsable la aplicación de los recursos públicos municipales, se mantiene el programa de austeridad, lo que en este periodo refleja un avance de un poco más del 70 por ciento del presupuesto anual programado sin que presenten desfases cada uno de los rubros en el presupuesto.

Se mantienen ahorros en servicio de asesoría legales y contabilidad, viáticos, arrendamientos en equipo de cómputo y diversos, entre otros.

Gracias al repunte de la recaudación se ha logrado avanzar en la retribución de las cuentas por pagar a corto plazo como es el caso de proveedores, los cuales reflejan una disminución de más de 10.8 millones de pesos, así como también el pago del crédito bancario a cuenta pública del cual se han pagado cerca de 20 millones de pesos.

“Seguiremos siendo responsables en el manejo de las finanzas”, reiteró la directora de finanzas, del mismo modo que expresó que aún con la situación complicada de derivada de la pandemia por COVID-19 que ha mermado el circulante, la operatividad del ayuntamiento no se ha detenido y continúa con la prestación de los servicios a los que está obligado como Ayuntamiento.

 

El Gobierno Municipal impulsa y promueve la protección de datos personales en trámites ciudadanos

En la emergencia sanitaria, la prioridad es respetar sus derechos.

Ante el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en la privacidad de los ciudadanos, el Gobierno Municipal impulsa  la protección de los datos personales de quienes acuden a las dependencias municipales para solicitar atención o asesoría,  así como de quienes han sido infectados por el COVID-19.

Una de las prioridades de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), es que los ciudadanos conozcan sus derechos en materia de protección de datos personales para que en todo momento los hagan valer al acudir a realizar cualquier tipo de trámite en las instancias municipales.

Como consecuencia de la pandemia y los problemas que ha generado en la vida de los ciudadanos, quienes  enfrentan  diversas problemáticas y acuden a dependencias municipales como Instituto Municipal de Salud Mental, Instituto Municipal de la Familia, Instituto de la Mujer, Dirección Municipal de Seguridad Pública, DIF Municipal y otras instancias; el Gobierno Municipal garantiza que la privacidad y los datos sensibles de los duranguenses estén protegidos.

Cada dependencia municipal son sujetos obligados para actuar con base en los principios de responsabilidad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, eficiencia y otros que establece la Ley de Protección de Datos Personales en Poder de los Sujetos Obligados del estado de Durango, para que las personas cuenten con la seguridad de que sus datos no serán utilizados en forma indebida.

La UTIM se mantiene de puertas abiertas durante la emergencia sanitaria para que los ciudadanos conozcan de primera mano todos los mecanismos establecidos para la protección de sus datos sensibles.