Todos a usar cubrebocas 30 días por Durango: Municipio

  • Lanza Gobierno Municipal campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse ante el COVI-19
  • Desde el inicio de la pandemia, no se han escatimado esfuerzos para contener los contagios en la capital

El Gobierno Municipal comenzó la campaña 30 días por Durango para concientizar entre la ciudadanía la importancia de usar cubrebocas e incidir en la disminución de contagios por coronavirus en la capital del estado, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum desde el inicio de la pandemia.

Esta campaña se lleva a cabo luego que el Cabildo aprobó esta propuesta del regidor Francisco Londres Botello en la sesión del 18 de septiembre, por la necesidad de sumar esfuerzos en la contención de la pandemia y sobre todo ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal ubique al estado de Durango en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico.

En ese sentido, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, destacó que desde que marzo, cuando inició la contingencia en Durango, no se han escatimado las acciones y medidas preventivas para contrarrestar los contagios, como una indicación clara del Alcalde a fin de salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Inclusive, el Munícipe lanzó recientemente un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidarse ante el riesgo de contagios con las medidas y protocolos preventivos, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y salir de casa cuando sea estrictamente necesario.

“El cubrebocas es una barrera de protección de contagio ante el coronavirus; deben usarse y desecharse correctamente para que sean lo más eficaces posibles”, recalcó.

Cardosa Torres subrayó que entre esas acciones se ubican la instalación de filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, entrega de 630 equipos de protección para personal de salud, así como sus traslados para que no fueran objeto de discriminación en el transporte público.

Se repartieron cubrebocas entre la población y se colocaron en lugares públicos Módulos de Atención para concientizar y lavamanos públicos. En las oficinas municipales se aplicaron los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios.

A través de la Brigada COVID-19, conformada por las direcciones municipales de Inspección, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Juzgado Cívico, se han mantenido operativos de revisión de protocolos sanitarios en lugares públicos como centros comerciales, tianguis, negocios del Centro Histórico, entre otros.

La economía local también tuvo impactos negativos; por ello, el Alcalde Jorge Salum impulsó la entrega de microcréditos Avanzamos, Mujeres Avanzamos Juntos y FOCMED, para apoyar a los micro y pequeños negocios afectados, informó por su parte la directora de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.

 

Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.

 

 

Estados financieros de julio-agosto, con manejo responsable de recursos

  • Regidores de la Comisión de Hacienda aprueban informe municipal

Por un manejo responsable de las finanzas, que permitió ahorros importantes y sin generarse desfases, regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobaron por mayoría los estados financieros municipales del bimestre julio agosto de 2020, que presentó la directora de Finanzas, Erika Ruiz Hernández.

De acuerdo al documento, los ingresos totales de este bimestre fueron de más de 328 millones de pesos, de los cuales 320 corresponden a los ingresos líquidos y los ocho millones restantes de todos los descuentos aplicados para apoyar la economía de las familias.

Fueron tres mil 23 claves catastrales que cumplieron con su impuesto predial durante ese bimestre, precisó la funcionaria municipal.

De las aportaciones municipales, dijo, dentro de este cuarto bimestre se tuvo una reducción en impuestos de más de 12.5 millones de pesos, lo que representa una disminución del 37.8 por ciento en este rubro.

Por el contrario, en cuanto a derechos se logró un incremento del 13.33 por ciento, es decir más de 2.5 millones. Referente a los aprovechamientos, se tiene un incremento del 19 por ciento, con casi 2.2 millones, derivado principalmente de las multas viales y de inspección.

En términos globales se tuvo disminución del diez por ciento de ingresos propios con respecto al bimestre anterior, que representa más de seis millones de pesos.

Destacó que en este bimestre se mantiene un comportamiento estable en el manejo de las finanzas municipales, con un avance en este bimestre del 65.76 por ciento, con relación al presupuesto anual en cuanto a los ingresos se refiere.

Referente a los egresos de este periodo, ya se ejerció un 56 por ciento de presupuesto anual, sin que se presenten desfases cada uno de los rubros en el presupuesto.

En Cuentas por Pagar a Corto Plazo al igual que en el bimestre anterior, se refleja  incremento en proveedores por al fideicomiso en el contrato de luminarias que asciende a 76 millones a la fecha, debido a retención de participaciones federales.

En Proveedores de Bienes y Servicios se tuvo un incremento de 14 millones, derivado de las licitaciones de uniformes y equipos para Protección Civil, Material Eléctrico y la adquisición vehículos utilitarios.

 

IMF atiende a emociones de los empleados municipales

Es la intención del alcalde Jorge Salum procurar un equipo de trabajo fortalecido, se trabaja al interior del Gobierno Municipal con el Programa “Balance en Acción” dentro de la estrategia “Soy Servidor” impartido por el IMF en diversas direcciones e institutos, destacando este mes de septiembre los trabajos en la Dirección Municipal de Finanzas, INMUDE, UTIM, así como en el Instituto de Salud Mental.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, Nigeria Rivera Estrada expresó que “el sentido humano del alcalde lo ha caracterizado desde el inicio de su administración y ha sido un aliciente para los trabajadores municipales el tener al alcance estos programas permitiendo encontrar estrategias emocionales para evitar riesgos psicosociales al equilibrar la familia y el trabajo”

“Balance en Acción” diseñado por los capacitadores del IMF, se desarrolla en 3 sesiones con duración de dos horas cada sesión; cerca de 100 empleados municipales se encuentran viviendo de manera presencial este programa, “pretendemos ser el primer municipio a nivel nacional que se ocupa de la salud emocional del recurso más valioso: el capital humano”.

Queda a disposición de los compañeros y sus familias también el servicio gratuito de terapia familiar que se brinda en el IMF de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Oportuna, atención del Municipio a reactivación económica

  • Con distintos programas, la Dirección Municipal de Fomento Económico ha respaldado a los empresarios locales, reconocen los regidores

Regidores del Ayuntamiento capitalino reconocieron el trabajo de la Dirección Municipal de Fomento Económico, con programas crediticios impulsados por el Presidente Jorge Salum que han sido fundamentales para la reactivación de la capital, dentro de una “nueva normalidad” provocada por la pandemia del COVID-19.

Lo anterior se generó en la presentación del primer año de resultados que hizo la directora de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, ante regidores de la Comisión de Fomento Económico, en donde dejó claro que cada una de las estrategias se enfocan en la recuperación económica, con un alto sentido social.

La presidenta de la comisión, regidora Martha Palencia, así como los regidores Fernando Rocha, Rosa María Ascencio, Londres Botello y Daniela Soto admitieron las dificultades que han enfrentado comercios y empresas locales en la contingencia; sin embargo, reconocieron el impulso del Gobierno Municipal a los micro y pequeños empresarios locales.

Anderson Díaz destacó que son más de ocho millones 538 mil pesos los que se han entregado en créditos para apoyar a los negocios afectados por la contingencia sanitaria.

Son 912  líneas de créditos del programa Mujer Avanzamos Juntos, con un total de cinco millones 472 mil pesos invertidos con la Banca Afirme; además, 334 por un millón 566 mil pesos de Microcréditos Avanzamos, así como 60 líneas de FOCMED por un millón 500 mil pesos.

A esto se suma el programa Juntos por la Economía, mediante el cual se otorga en el SDARE un incentivo de hasta el 50 por ciento de descuento en los costos de trámites de dictámenes y de registro al Padrón Municipal de Empresas, para los giros de bajo y mediano riesgo, así como de regulación especial.

Asimismo, se ha incrementado la capacidad de promoción de vacantes en la Agencia del Empleo, representando un 25 por ciento más de oferta laboral, resaltó la funcionaria municipal.

La directora de Fomento Económico también destacó el esquema de Apoyo al Comerciante para contribuir a la reactivación económica del sector comercio con un transporte ecológico –bicicleta- para que aprovechen el servicio de entregas a domicilio y mejoren sus ventas.

En el primer esquema de este programa se tienen programadas la entrega de 300 bicicletas equipadas, en donde el beneficiario recibirá una aportación municipal del 100 del valor del vehículo y el beneficiario sólo aportará el 50 por ciento del valor del seguro que cubrirá accidentes de trabajo y daños a terceros. Será un total de 900 bicicletas por entregar en distintas modalidades y con un amplio respaldo.

Esta contingencia ha traído cambios, pero sobre todo nuevos retos que mediante una sinergia entre Gobierno Municipal y empresarios se han afrontado con resultados que permiten salir adelante juntos, concluyó la Directora.

 

Llaman a no politizar trabajo municipal ante proceso electoral

  • Funcionarios y regidores que deseen participar, deberán solicitar licencia para evitar contaminar el trabajo institucional
  • Se vigilará el cumplimiento de la ley electoral: Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento

Tras arrancar de manera formal el proceso electoral 2020- 2021, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, hizo un llamado  a los regidores del Cabildo a evitar politizar el trabajo del Municipio y mantener la mira en el objetivo de servir a  los duranguenses.

En Durango se renovarán las diputaciones locales y federales, mientras que en 15 entidades más del país se elegirán alcaldes y gobernadores, cuya jornada electoral será el próximo 6 de junio de 2021.

En ese sentido, el Gobierno Municipal continuará con su trabajo de manera normal y con pleno respeto a la ley electoral, enfatizó el Secretario del Ayuntamiento.

Advirtió que quien cometa una alguna irregularidad durante este proceso, no sólo será se llevará su caso a la Contraloría Municipal, sino también a las autoridades electorales.

El Presidente Jorge Salum ha solicitado que el actuar de los funcionarios se apegue a la normatividad, por eso habrá una estricta vigilancia al trabajo del personal que labora en el Gobierno Municipal.

Garza Escobosa hizo un llamado, además, a sus compañeros regidores, a quienes conminó a mantener la prudencia durante el proceso electoral y evitar politizar el trabajo que desarrollan, para no polarizar a la sociedad.

Confió en la responsabilidad de cada una de las fuerzas políticas que conviven en Cabildo, para mantener el objetivo de servir a los duranguenses, desde los espacios que representan, con madurez, responsabilidad y sin caer en la tentación de la politización de los asuntos.

Por último, invitó a los ediles y funcionarios que deseen participar en el proceso electoral a solicitar licencia, ya que la intención es no contaminar el trabajo que se desarrolla de manera institucional, ya que lo que importa en este momento es redoblar esfuerzos para rendir buenos resultados a la ciudadanía.

 

Invita Municipio a comerciantes a aprovechar programa de bicicletas

  • Los comerciantes podrán fortalecer sus negocios mediante las entregas a domicilio
  • Se entregó la primera bicicleta; cuatro se encuentran en proceso y 15 solicitudes más en revisión

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Fomento Económico, invitó a los comerciantes interesados en fortalecer sus negocios, a sumarte a la convocatoria del programa especial de reactivación económica a través de un medio de transporte ecológico, en el cual el Presidente Jorge Salum apoyará con 900 bicicletas.

De acuerdo a la titular de la dependencia municipal, Alejandra Anderson Díaz, actualmente la convocatoria se encuentra abierta en la modalidad de Apoyo a los comerciantes, en la cual se apoyará con 300 bicicletas para que puedan ofrecer el servicio domicilio y aumenten sus ventas, que fueron afectadas en la contingencia.

“Con estas bicicletas además se pretende empezar a crear transportes ecológicos que sean cada vez más usados por la ciudadanía, sobre todo que tengan una resonancia económica en los bolsillos de los ciudadanos”, expresó.

Destacó que ya se entregó la primera bicicleta; ahora se encuentran cuatro en proceso de entrega y 15 solicitudes más en revisión; sin embargo, aclaró que antes de entregarse los beneficiarios deberán tomar un curso de vialidad, porque su seguridad es prioritaria.

En ese sentido, precisó que en la modalidad de Apoyo al comerciante, el Gobierno Municipal otorgará sin costo una bicicleta equipada con un casco, una luz de seguridad delantera y otra trasera, una parrilla y una canastilla delantera.

Además, un seguro para proteger a ciclistas, del cual sólo tendrá que aportar el beneficiario un 50 por ciento de su costo, el resto lo subsidiará el Municipio. Incluirá una protección al asegurado ante un accidente, daños materiales en su bicicleta o a terceros.

A consecuencia de la pandemia algunos negocios se han visto en la necesidad de implementar nuevas formas de distribuir sus productos; por ello, una bicicleta es una alternativa positiva para su reactivación económica, en esta nueva normalidad, finalizó.

 

Reconocen transparencia de Salum frente a la sociedad

Regidores integrantes de la Comisión de Transparencia reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno Municipal en la transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad, dando muestra de total apertura a través de la UTIM, conforme a las indicaciones del Presidente Jorge Salum.

Durante la sesión virtual, la regidora y presidenta de la Comisión Paulina Monreal Castillo expresó que ha sido un gran trabajo porque se ha tenido una gran coordinación con la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), la cual capacitó a los integrantes de la Comisión.

Con la capacitación que dio a la Comisión se hizo notar el trabajo y el interés por trabajar con transparencia, coincidió la regidora con su homóloga del PAN Rosa María Ascencio Orrante.

En su participación, la directora de la UTIM, Lourdes López Salas, informó que se han registrado más de cinco mil 500 visitas al micrositio Covid, demostrando el interés de la sociedad por el trabajo del Gobierno Municipal, siendo los microcréditos el tema  más buscado.

Aseguró que se ha dado cumplimiento a lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la información al contar con mil 566 actualizaciones en las plataformas locales y nacionales; en donde destacan mil 11 solicitudes de acceso a la información atendidas en lo que va de la administración.

Asimismo, dijo, se instaló el Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Municipal, además se firmó convenio con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección a Datos Personales (IDAIP) para coordinar esfuerzos a favor de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales en este municipio

 

Hoy, último día de descuentos que ofrece el Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum, invita a toda la ciudadanía para que aprovechen el último día de la campaña de descuentos “Juntos Saldremos Adelante”.

La serie de descuentos incluyen un 50 por ciento de descuento en multas de tránsito y estacionómetros (con excepción de las multas consideradas como graves) y un 10 por ciento de descuento en refrendo de licencia en actividades comerciales y oficios ambulantes, que tendrán vigencia hasta hoy 31 de agosto de este año.

Es importante mencionar que para ingresar a la Unidad Administrativa contamos con protocolos de salud y medidas sanitarias debido a la contingencia provocada por el COVID19, con la finalidad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y nuestros trabajadores. Por ello importante el uso obligatorio del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Además, conscientes de las necesidades que esta pandemia provoca, este programa de subsidios lleva más de 25 millones de pesos en descuentos de agua, predial, infracciones y licencias, sin dejar a un lado que el gobierno municipal de Jorge Salum ha entregado 35 mil apoyos alimentarios de la mano del DIF estatal a nuestra población en mayor grado de vulnerabilidad.

En ese sentido, en materia de prevención, indicó Jorge Salum, se han cancelado todos los eventos masivos, instalado 10 filtros sanitarios y 11 lavamanos portátiles en distintos puntos de la ciudad, entregado más de 80 mil cubrebocas y cerca de 10 mil pares de guantes, ampliado y mejorado nuestro marco normativo e insistido, una y otra vez a los ciudadanos, a seguir las medidas sanitarias.

Jorge Salum finalizó al recordar que también se han entregado apoyos en primer lugar a nuestros médicos con kits de protección y más de mil traslados gratuitos desde sus casas hasta sus centros de trabajo o desde los hospitales hasta sus hogares en los vehículos que normalmente trasladan a quienes nos dan seguridad y en está ocasión han servido para apoyar a quienes resguardan nuestra salud.

 

Más de 8.5 mdp entregados en créditos: Salum

  • Ante la crisis por la pandemia, el Alcalde apoya a los micros y pequeños empresarios locales a reactivar sus negocios
  • Financiamientos y entrega de bicicletas reimpulsan a los pequeños comercios

Para seguir incentivando la economía local, el Gobierno Municipal llevó a cabo la séptima entrega de créditos del programa Mujer Avanzamos, la quinta de Microcréditos Avanzamos y la segunda de FOCMED, con las cuales el Presidente Jorge Salum alcanza más de ocho millones 538 mil pesos en financiamientos otorgados en este primer año.

Fueron la Sindico Luz María Garibay y Alejandra Anderson Díaz, encargada de la Dirección Municipal de Fomento Económico, quienes hicieron entrega de los cheques correspondientes a los beneficiarios de cada esquema, a través de visitas directas a los negocios.

En esta entrega se beneficiaron 12 grupos de 12 mujeres cada uno en el esquema de Mujer Avanzamos Juntas, con una derrama de 864 mil pesos. En Microcréditos Avanzamos se otorgaron 55 financiamientos por una inversión de 267 mil pesos, así como diez de FOCMED por una cantidad total de 215 mil pesos.

Con ello, se han entregado ocho millones 538 mil pesos a través de mil 305  líneas de créditos, para beneficio de 76 grupos de 12 mujeres cada uno, 334 líneas de Microcréditos Avanzamos y 60 financiamientos de FOCMED, confirmó Alejandra Anderson Díaz.

Uno de los objetivos de Jorge Salum es impulsar la economía del municipio y son estos esquemas son una herramienta para reactivar la economía de los duranguenses luego de la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, destacó por su parte la síndico Luz María Garibay.

Son más de mil familias de duranguenses las que se han visto beneficiadas mediante estos créditos creados por el Munícipe.

Con esta misma dinámica se continuará para apoyar a todos los que necesiten, tal como se mostró con la primera entrega de bicicleta a comerciantes, de 900 programadas, para que puedan recuperar las ventas de sus negocios a través del servicio a domicilio.