Periodo vacacional no interrumpe trabajo del Municipio

  • El servicio en los diferentes módulos de cajas y en la Unidad Administrativa, así como parquímetros virtuales estarán funcionado de manera regular, esto a pesar del período vacacional para los trabajadores del municipio
  • Todas las direcciones mantienen guardias a fin de atender al ciudadano que así lo requiera, las áreas operativas y de emergencia trabajan de forma regular.
    El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jorge Salum, dio a conocer que debido al período vacacional, no se detendrá la atención que merece el ciudadano desde sus diferentes direcciones.

    Las direcciones como Servicios Públicos, Aguas del Municipio, Obras Públicas, Juzgado Administrativo, Inspectores Municipales y Protección Civil, mantienen su operatividad regular, a fin de proporcionar la atención debida de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Los mil 500 cajones de estacionamiento mantendrán su horario habitual de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y sábados de 9 de la mañana a 7 de la tarde, en las cuatro zonas en las que funcionan el servicio.

Atendiendo la necesidad de los usuarios, se han capacitado a los agentes del departamento de estacionómetros para brindar servicio de venta de saldo parkimovil así como asesoría para uso de la aplicación móvil.

Además se puede realizar recargas o bien pagar el uso del servicio en nuestros módulos de cajas de la Unidad Administrativa Gral. Guadalupe Victoria, donde el área de Finanzas indicó que se establecerán horarios de guardia los próximos 14 días que abarca el período vacacional en los módulos de cajas, con la finalidad de mantener la atención para realizar  trámites y pagos diversos sin contratiempos.

En la Unidad Administrativa el horario de atención será de 9 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a sábado y domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Mientras que los módulos en el Hospital del Niño y las cuatro delegaciones de Seguridad Pública permanecerán 24 horas del día abiertos.

El Alcalde giró la instrucción para que las áreas administrativas presten el servicio bajo un esquema de guardias y así no afecten la operatividad de las labores que la ciudadanía demanda. El período vacacional da inicio a partir de hoy y hasta al 2 de agosto, retomando normalidad el lunes 3 de agosto.

Recordar que al ingresar a este inmueble se mantienen los protocolos sanitarios para prevención del contagio por COVID entre los ciudadanos y trabajadores municipales.


“Quédate en casa”, Salum anuncia medidas drásticas para contener contingencia por COVID-19

El Alcalde Jorge Salum del Palacio anunció medidas drásticas en el Municipio de Durango que permitan contener la crisis por el virus COVID-19, mismas que se aplicarán a partir de este 23 de marzo, pero sobre todo pidió a la ciudadanía quedarse en su casa para evitar contagios.

“Los próximos días son vitales para mantener la salud en nuestro municipio y evitar la propagación del coronavirus, por eso, tras analizar la situación con mi equipo de trabajo y escuchando a los regidores del Ayuntamiento, he tomado la decisión de aumentar las medidas preventivas que ya se habían anunciado por mi gobierno”, expresó.

Éstas medidas implicará el cierre al público de bares, casinos, antros y diversos centros nocturnos; se les pedirá a restaurantes, fondas y cafeterías disminuir la afluencia, permitiendo que solo ocupen el 25 por ciento de sus mesas y prioricen el consumo de alimentos para llevar y servicio a domicilio.

Se solicitará a regidores a que, a partir de este lunes, se niegue la emisión de permisos para llevar a cabo espectáculos o eventos masivos, así como para realizar eventos públicos o privados en salones o jardines.

También, es necesario suspender ferias y tianguis durante el período especial de contingencia quedando exentos de estas medidas aquellos que busquen el abastecimiento de abarrotes y artículos de primera necesidad.

Con estas medidas se busca reducir las posibilidades de contagio, sin embargo lo más importante es permanecer en tu casa.

El Presidente Municipal aseguró, que el Gobierno Municipal continuará su labor, acatando siempre las disposiciones sanitarias y lineamientos de las autoridades en materia de salud.

Sostuvo que, los servicios públicos tendrán que llegar de forma normal en tu calle, colonia, fraccionamiento o poblado, además de asegurar que las calles estén vigiladas.

Es por ello, que mantendrán en operación las áreas del gobierno que son prioritarias para atender a la población y habrá guardias en aquellas que, por su naturaleza, puedan disminuir su actuación sin comprometer el trabajo del Municipio y hemos ampliado el número de personas que por su edad o condición de salud continuarán trabajando desde sus casas.

Así mismo, dispuso de una serie de incentivos ante las consecuencias que se habrán de enfrentar luego de la crisis sanitaria, de tal manera que haciendo uso de las facultades legales, se otorgará un 10 por ciento de descuento durante lo que resta del mes de marzo y todo el mes de abril en todo tipo de licencias para negocios y en el pago del impuesto Predial.

Se contempla además el 100% de descuento en recargos en el rezago del impuesto Predial y traslado de dominio, y el 50% de descuento en multas de tránsito y estacionamiento.

Aguas del Municipio también hará la parte que le corresponde, por lo que se otorgará un 10% de descuento para aquellos usuarios que consumen menos de 15 metros cúbicos y que estén al corriente en sus pagos, así como se brindará un descuento del 100% en los recargos y gastos de ejecución.

“Asumimos el compromiso de que ningún ciudadano tendrá cortes en su servicio de agua potable por falta de pago durante la contingencia y los 15 días posteriores al término de la misma”, puntualizó.

No obstante, consideró que se está realizando lo conducente para contar con recursos suficientes para afrontar esta situación, por lo que solicitó al Gobierno Federal que aplique fondos extraordinarios que el Congreso de la Unión le ha aprobado y que lo haga a través de los municipios.

En Durango capital tenemos listo un programa integral que atiende a quienes más lo necesitan durante la contingencia y apoye la reactivación económica a través de más de 30 mil becas por parte de DIF y la Dirección Municipal de Educación, así como la entrega de apoyos alimentarios a 20 mil familias beneficiadas cada mes y se duplicará el número de mujeres beneficiadas con el programa de microcréditos.

Para aliviar la carga en el campo duranguense, se entregará semilla para avena forrajera, hortalizas y plántula, otorgando créditos a los ganaderos. Además, durante y después de la contingencia, se brindarán créditos de mejoramiento de vivienda, especialmente para aquellas adecuaciones que contribuyan a mantener y mejorar la higiene dentro del hogar.

“Desde mi gobierno estamos actuando, pero te necesitamos también a ti. Trabajemos juntos para superar esta contingencia. Quédate en casa”, concluyó Salum del Palacio al enfatizar que, solo atendiendo las recomendaciones podremos salir adelante de la emergencia global por la pandemia.

 

Exhorta Salum a la unidad familiar esta Navidad

Con operativos permanentes, el Municipio pretende mantener una temporada sin incidentes y con saldo blanco en este fin de año 2019

2020 representa una nueva oportunidad para redoblar metas, esfuerzos, objetivos y las acciones en pro de las familias duranguenses: Alcalde

El Alcalde capitalino Jorge Salum del Palacio invitó a la ciudadanía a celebrar estas fiestas decembrinas con seguridad y tranquilidad, para tener un saldo blanco prácticamente sin incidentes en este fin de año 2019.

El Presidente Municipal deseó a todos los duranguenses una Feliz Navidad y exhortó a mantener la unidad familiar en estos tiempos de dar y recibir amor y felicidad.

“Que la paz reine en todos los hogares de los duranguenses y que pasemos estas fiestas en compañía de nuestros seres queridos”, externó Salum.

Y también señaló que el 2020 será una oportunidad para redoblar las metas, los esfuerzos, objetivos y las acciones en pro de las familias duranguenses, continuando con un trabajo en conjunto con la ciudadanía y los tres niveles de gobierno.

El Alcalde capitalino recomendó que no se caiga en los excesos, y si va a salir a carretera en estos días, que no maneje bajo los efectos del alcohol, de alguna droga o cansado, extremando precauciones para evitar incidentes de consecuencias fatales.

El Gobierno Municipal durante estos días de la temporada vacacional se mantendrá trabajando en guardias para que los ciudadanos puedan realizar cualquier trámite o pago  en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal “Guadalupe Victoria”, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs.

Solo durante los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerán cerradas, con excepción de las Dependencias municipales como Seguridad Pública, Protección Civil, Inspección Municipal, Salud Pública, Promoción Turística y en general aquellas que por su naturaleza y operatividad requieren estar activas en esta temporada decembrina para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, finalizó Jorge Salum.

 

Vamos juntos a consolidar el mezcal de Durango: Salum

  • Alcalde toma protesta al Consejo Directivo del Cluster del Mezcal de Durango
  • Encabezará Eduardo Solís Nogueira los esfuerzos para fortalecer este producto duranguense

Junto a los secretarios estatales de Desarrollo Económico y de Turismo, Tomás Dávila y Eleazar Gamboa, respectivamente, el alcalde Jorge Salum del Palacio tomó protesta al Consejo Directivo del Cluster del Mezcal de Durango, en el cual se conjuntarán esfuerzos por consolidar este producto a nivel nacional e internacional.

“Desde el Ayuntamiento estamos listos para sumarnos a este esfuerzo encabezado no solo por todos los que integran la cadena productiva, sino por la sociedad para consolidar al mezcal también como uno de los principales productos típicos de Durango”, expresó el Presidente Municipal.

Luego de rendir protesta, el presidente del Consejo Directivo del Cluster, Eduardo Solís Nogueira, manifestó que se encuentran listos para ofrecer un producto de primera calidad y promover al mezcal como un elemento de identidad duranguense a nivel nacional e internacional.

“Lo vamos a hacer muy apegados a hacer bien las cosas y muy de la mano con gobiernos Estatal y municipales, así como la academia para fortalecer la cadena productiva”, expresó.

El titular de Sedeco, Tomás Dávila, manifestó que con un trabajo unido se puede posicionar a Durango como uno de los principales productores de mezcal en México. “Nosotros seguiremos apoyándolos y fortaleciendo al cluster”.

En su intervención, la directora municipal de Fomento Económico María José Santiesteban destacó que gracias a las 37 marcas y 20 productores de mezcal hoy se conforma este cluster que además impulsará el turismo de Durango.

La industria mezcalera ha tenido un importante crecimiento; por ello, esta administración municipal los respaldará, como lo ha hecho desde el primer día, reiteró la funcionaria municipal ante empresarios, productores de mezcal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Villegas, entre otros.

 

Proyecta el Municipio rampas de acceso en todas sus dependencias

  • Se responderá a una de las demandas más sentidas de la gente con alguna discapacidad motriz

A través de las Direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Gobierno Municipal planea llevar a cabo un proyecto de accesibilidad para que personas con alguna discapacidad motriz tengan facilidades de acceso a través de rampas e infraestructura necesaria en los espacios públicos.

El director de Desarrollo Urbano, Alberto Pérez Arellano, manifestó que una primera etapa contempla que la totalidad de dependencias municipales tengan rampas de acceso, con la señalética e infraestructura, para ofrecer a usuarios apertura y atención. Continuarían con las instituciones estatales y federales.

Se ofrecerá la asistencia técnica y soporte de proyectos para apoyar a las dependencias municipales y que ellas, a su vez, hagan la obra respectiva, conforme al Reglamento de Construcciones, dijo.

Una segunda etapa, dijo, se trabajará con instituciones educativas del Centro Histórico. Además se dialogará con las Cámaras de Comercio para invitar empresas ubicadas en esta zona a buscar esquemas de accesibilidad.

Por su parte, el director de Obras Públicas Municipales, Rodrigo Mijares, comentó que en esta dependencia ya construyeron una rampa de acceso y adaptaron una oficina en planta baja para dar atención a la ciudadanía que así lo necesite, como parte del Programa de Fortalecimiento Interno (ProFIn).

Como administración pública, se deben adaptar sus oficinas para facilitar el acceso a personas con discapacidad, conforme a la visión social del alcalde Jorge Salum del Palacio, finalizó.

 

Trabaja Municipio para ser líder en transparencia

El municipio de Durango se ubica entre los líderes nacionales en transparencia, y esta administración seguirá trabajando para consolidarse como un Gobierno Municipal transparente y que rinde cuentas en cada una de sus acciones y programas, afirmó la coordinadora de la UTIM, Lourdes López Salas.

Durante la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la comisionada presidenta del IDAIP, Alma López de la Torre, también destacó que la actual administración está avanzada en transparencia, pues ya cuenta con una Comisión y un Consejo de Acceso a la Información.

Además, dijo que cuenta con un 93 por ciento de calificación en las respuestas a las solicitudes de información que presenta la ciudadanía.

Es importante continuar trabajando para fortalecer la transparencia en el Municipio, ante la oportunidad de hacer algunas modificaciones al Reglamento de Archivos Municipal, expresó la presidenta de la Comisión, Paulina Monreal.

Durante la sesión, la coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) además compartió la convocatoria del Concurso de Dibujo Infantil “Pinta con Transparencia” y la integración del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información con el que se estará trabajando.

Las comisionadas del IDAIP, Paulina Compeán y Luz María Mariscal, expusieron el trabajo que realizan a través de los Programas “Gobierno Abierto”, para motivar a los ciudadanos a participar en el acceso a la información, así como el Plan DAI a fin de que la gente sepa qué información puede utilizar a su favor.

 

Resultados, a la vista de todos: Salum

  • Trabajamos para responder a la gente, no a intereses particulares: Alcalde

 

 

El trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, ni se detendrá, porque somos una administración que da la cara al ciudadano con resultados que responden a sus necesidades y están a la vista de todos, afirmó el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Una muestra de estos resultados que responden a la gente y no a intereses políticos o particulares es la disminución de la percepción de inseguridad de un 40 a 38 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, recalcó el Presidente Municipal.

A la par, dijo, se redujo 50 por ciento en la incidencia de robos. De 38 reportes registrados en la primera semana del 10 al 16 de septiembre, bajaron a sólo 16 en la quinta semana, del 8 al 15 de octubre.

También se responde en obras e infraestructura, con la renovación parcial del subcolector sanitario San Antonio y la conclusión de alcantarillado y agua potable que beneficiará a colonias Cláveles II, Laderas del Sur y poblado El Nayar.

Salum del Palacio agregó la introducción de una nueva línea  de interconexión  entre los pozos 4 y 7 del Sistema Ferrería y la línea del llenado del tanque Tapias, así como reforestaciones con la plantación de 316 árboles.

Resaltó que mediante el Programa Integral de Bacheo Intensivo se han atendido tres mil 168 baches en casi siete mil metros cuadrados. Se entregaron mil 255 metros cuadrados de pavimento hidráulico de la calle 7, de la colonia Guadalupe.

Por otra parte, 147 mujeres de diez poblados se realizaron mastografías, 42 de ellas también Papanicolaou, gracias al trabajo conjunto del DIF Municipal y la Secretaría de Salud. También se llevaron servicios médicos y otros a las familias del Parque Industrial Ladrillero. La atención continuará en este lugar, finalizó.

 

Aprueban propuestas en favor de la transparencia y consulta popular

La transparencia, rendición de cuentas y la consulta a la ciudadanía será una constante en la actual administración para generar apertura y un buen gobierno, expresó el Alcalde Jorge Salum tras celebrar la sesión ordinaria de Cabildo.

En ese sentido, durante la sesión, los regidores aprobaron emitir la convocatoria para realizar Foros de Consulta Pública e integrar el Bando de Policía y Gobierno de Durango 2019-2022, con el fin de incluir propuestas ciudadanas en este documento que regula al Municipio de Durango.

Asimismo se autorizó conformar el Consejo Consultivo  del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, así como el Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública Municipal.

El primer Consejo se integraría por siete ciudadanos del municipio de Durango, así como representantes de asociaciones vinculadas al cuidado de la flora y la fauna. Entre los ciudadanos propuestos está Miguel Castro Carrillo, Bertha Leticia Matuk, Palmira Maldonado Serrano, Maribel Guerrero, César Casas García, Mario Mancinas y Eduardo Sánchez Ortiz.

El Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública Municipal se integrará por cinco consejeros propietarios con suplentes. Los ciudadanos son propuestas de la sociedad civil, quienes pertenecen al sector empresarial, colegios y asociaciones de profesionistas, medios de comunicación y al ámbito académico.

Según el acuerdo aprobado por mayoría así quedaría conformado: Propietario, Jorge Ernesto Favila Flores, suplente, Fernando Román Quiñónez; propietario, Emmanuel Salazar Rodríguez, suplente, Silvia Ayala Carmona; propietaria, Ruth Cecilia Barraza, suplente, Héctor Pedro Hernández Orrante; propietaria, Jessica Castañeda Galván, suplente, Laura Cecilia Ramírez; propietario, Salvador Pérez Álvarez, suplente José Lino de la Rosa Franco.

También se aprobó declarar como visitantes distinguidos a representantes de los países Nicaragua, Belice, Ucrania y Colombia, durante la próxima visita que realizarán a la ciudad.

Durante la sesión ordinaria se ratificó el nombramiento de la nueva directora del Instituto Municipal de Salud Mental, Hilda Patricia Meraz Espinoza.

 

Mejora percepción de la seguridad en Durango: Salum

  • Encuesta del INEGI revela que la ciudadanía percibe menos inseguridad en la capital
  • En las últimas semanas disminuyó 50 por ciento el robo a casa habitación

El alcalde Jorge Salum del Palacio confirmó una mejor percepción de la seguridad en Durango, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta recientemente publicada, en el último trimestre se redujo al 38 por ciento la percepción de inseguridad, siendo la más baja en el último año y medio, confirmando a Durango entre las ciudades más seguras.

Junto a esta baja de percepción de inseguridad, en las últimas semanas se logró reducir el robo a casa habitación hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a las estadísticas que se tienen registradas, resaltó el Presidente Municipal.

“Estos indicadores permiten razonar que esta administración está arrancando bien; pero no se lanzan las campanas al vuelo, sino que se trabaja en mejorar las estrategias en diferentes frentes para seguir con esta tendencia”, expresó.

Antonio Bracho Marrufo, director de Seguridad Pública, destacó que Durango se encuentra dentro del rango de las ciudades más seguras, donde el porcentaje de percepción de la ciudadanía con relación a la inseguridad varía de un 20.5 hasta un 42.7 por ciento, teniendo en el último trimestre, de julio a septiembre, una percepción de inseguridad en la capital del 38 por ciento.

El comportamiento del rubro de inseguridad ha ido a la baja conforme los reportes del último año y medio; en marzo de 2018 la percepción era del 48.3 por ciento; en junio de 2018 se disparó a un 53.3; en septiembre de 2018 bajó a un 40; diciembre de 2018 el 39.5; en marzo de 2019 subió a 42.9; en junio de 2019 bajó al 40.8; y ahora para septiembre bajó hasta 38 por ciento, siendo positivo para la ciudad.

Por otro lado, reiteró, con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se redujo de manera importante el robo a casa-habitación en las últimas cinco semanas, tomando en cuenta el inicio de la actual administración.

 

Auditarán despachos externos a la administración pasada

  • Por mayoría rechazan regidores el estado financiero bimestral julio-agosto
  • Designan como representante jurídica del Ayuntamiento a María de Lourdes Martínez Martínez

 

 

En sesión de Cabildo, los regidores por mayoría, con dos votos en contra del Partido del Trabajo y tres en abstención de Movimiento Ciudadano, aprobaron llevar a cabo dos auditorías externas a la administración pasada, una financiera y otra forense con el fin de deslindar y fincar responsabilidades.

Regidores coincidieron en la necesidad de practicar una auditoría forense a través de un despacho especializado, que realice la revisión de la administración de los recursos financieros, materiales y humanos del pasado trienio.

Claudia Hernández Espino consideró prudente modificar la propuesta de los regidores del PRI, que la letra quedaría de la siguiente forma:

“Primero, se instruye a la Contraloría Municipal para que una vez que se concluya con las auditoría financiera que se ha instruido por el Presidente Municipal, se dé paso a una auditoría forense a través de la contratación de un  despacho especializado, que realicé la revisión de los recursos financieros, materiales y humanos de la Administración Municipal 2016-2019, que permita detectar y documentar la posible comisión de delitos”.

A nombre de la fracción panista, la regidora Hernández Espino puntualizó que hay voluntad del actual gobierno municipal de que haya una investigación a fondo de la pasada administración.

En esta sesión ordinaria, también por mayoría, con tres votos a favor se votó en contra del estado financiero bimestral julio-agosto de este año al detectarse distintas irregularidades y un adeudo a proveedores de 109 millones de pesos, el cual aumentó el total de los pasivos a 540 millones de pesos.

En la sesión también se acordó, de acuerdo a la propuesta del Alcalde, delegar la representación jurídica del Ayuntamiento, así como los poderes generales amplios  que en Derecho procedan, en favor de María de Lourdes Martínez Martínez.

Finalmente, se aprobaron propuestas como la integración de Junta Cívica y Cultural del Municipio de Durango, la integración del Consejo Municipal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Familia; además de adiciones al Reglamento del Ayuntamiento del Municipio de Durango.