Atiende Municipio en Zoológico Sahuatoba a guacamaya agredida

  • De seguir su evolución, en alrededor de 60 días se recuperaría para considerar su liberación en el mismo lugar que se capturó

La guacamaya que recibió un balazo de arma de fuego, en una agresión difundida en redes sociales, se encuentra resguardada en el Zoológico Sahuatoba y recibiendo atención médica en su Clínica Veterinaria, a solicitud de la Delegación de la Profepa y por interés del Presidente Jorge Salum en su cuidado.

Lo anterior fue informado por el director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, Juan Emilio Camacho Rocha, quien agregó que al revisar a la guacamaya se le encontró una perforación cerca de la articulación del ala, aunque sólo dañó el músculo y menos de un centímetro del hueso del radio.  

No obstante, adelantó que de continuar su evolución como hasta ahora existe la posibilidad de que se recupere en alrededor de 60 días para posteriormente considerar su liberación, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Se busca eso, para reintegrarla a su hábitat natural, en el mismo lugar que fue capturada para que se integre otra vez a su parvada nativa, como Instituto nos interesa su recuperación y reintegración”, expresó.

Ahora el ejemplar se encuentra bien, estable, pero no deja de ser una situación riesgosa, ya que recibió un balazo de un arma calibre .22; por lo pronto, se trabaja en la Clínica del Zoológico Sahuatoba para salvarle la vida, insistió Camacho Rocha.

Destacó que la Clínica del Zoológico, creada en esta Administración por el Alcalde Jorge Salum, cuenta con el equipo necesario y el personal capacitado para atender a las especies silvestres; no es pública, pero en esta ocasión la guacamaya se tiene en resguardo a iniciativa de Profepa.

FOTONOTA

El Gobierno Municipal que encabeza Jorge Salum, a través del área médica veterinaria del Zoológico Sahuatoba, recibe a resguardo, para su atención médica y cuidados, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Durango, a una guacamaya herida por bala en días anteriores en otro municipio del Estado. Esta especie es nativa de Durango y se cataloga en peligro de extinción. Médicos Veterinarios certificados del Zoológico señalan que la recuperación puede durar hasta 60 días y se hace el esfuerzo necesario para lograr su recuperación física para valorar si puede ser liberada en su hábitat.

 

Crea Salum muro verde para proteger Parque Sahuatoba

  • Atiende Alcalde demanda histórica de ambientalistas

Como parte del rescate del Parque Sahuatoba, el alcalde Jorge Salum del Palacio supervisó la creación de un muro verde en este lugar para delimitar su perímetro mediante elementos naturales como lo son los árboles y darle una mayor protección.

Junto al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Alfredo Herrera Duenweg, así como ambientalistas, el Presidente Municipal recorrió el Parque para supervisar esta barda que responde una demanda de la gente preocupada por el medio ambiente y la protección del parque.

Este muro tendrá una longitud de más de mil metros lineales, compuesto de durmientes de madera, alambre de púas y arbolado aproximado de tres mil ejemplares de tipo gatuño y trueno, precisó.

Agregará un valor paisajístico al parque, al mismo tiempo que lo delimitará; “vamos a trabajar de la mano con el Alcalde para hacer de Durango, un municipio más verde”, destacó Herrera Duenweg.

Ambientalistas como Suha Bujdud León –de Preservemos los Parques Guadiana y Sahuatoba- reconocieron al Ayuntamiento por el proyecto del Muro Verde. “Es un hecho histórico para Durango que se haga una delimitación física que proteja este parque”, agregó.

Este muro dará una recarga arbórea al parque, ya que en él crecerán plantas y árboles entrelazados, con una altura estimada de dos metros que funcione como delimitación natural, dijo, Rodrigo Mijares, director de Obras Públicas.

Es un logro muy importante para delimitar el lugar y darle voz a los ambientalistas, señaló por su parte Francisco Franco Soler, titular de Medio Ambiente Municipal.

 

Promueve Ayuntamiento buen ambiente laboral y familiar

El Alcalde Jorge Salum del Palacio festejó el Día de la Familia que se conmemora cada primero de marzo con más de 600 trabajadores municipales y sus hijos, dentro del programa “Soy Servidor”, que tiene como objetivo la convivencia y acercamiento con la plantilla laboral del Ayuntamiento.

Con estas actividades se logra una mejor integración del equipo de trabajo municipal, además de dar valor al trabajo de cada integrante por parte de sus compañeros y sus familias.

Las ventajas de trabajo en equipo son la motivación, adquieren mayor compromiso, aportan más ideas, creatividad, desarrollo profesional, mejora la comunicación, así como se aporta mejores decisiones y resultados.

Al reunirse en el centro recreativo Playa Dalila, se llevó a cabo la segunda convivencia denominada “Soy Servidor”, donde en el marco del Día de la Familia, diferentes direcciones municipales participaron en una convivencia entre trabajadores y sus familiares.

Se llevaron a cabo diversas actividades como rallys, zumba, juegos deportivos, actividades acuáticas, entre otras.

El director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, expresó la importancia de que los trabajadores cuenten con la oportunidad de convivir fuera del ámbito laboral y fomentar los valores familiares.

 

Presenta Municipio denuncia legal contra responsables de broma a menor

El equipo jurídico del Gobierno Municipal interpuso formal denuncia contra los ex trabajadores del Zoológico Sahuatoba que grabaron y difundieron una broma a un menor al cual se le violentó su intimidad sexual.

Los ex trabajadores podrían alcanzar una pena de ocho años de prisión, con el agravante de haber sido cometido por servidores públicos contra un infante, informó el Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa.

Destacó la instrucción del alcalde Jorge Salum del Palacio de despedir de manera inmediata a los responsables, así como solicitar acompañar a los padres del afectado en todos los aspectos legales y que garantice una sanción ejemplar.

El Municipio llevó a cabo acciones para la protección del menor exhibido, como el envío de un comunicado a los medios de comunicación y administradores de redes sociales para que dejaran de seguir difundiendo el video de la broma.

Lo anterior debido a que el Reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Durango, prohíbe la difusión de imágenes, voz, nombre, datos personales o cualquier otra referencia que permita la identificación de los menores, más aun cuando se pone en riesgo su integridad por estigmatización, entre otras causas.

Pese a que existe derecho a la libertad de expresión y de prensa, con esta “viralización” del video se menoscaba la protección de los infantes, explicó.

En segundo término se contactó a los padres del menor a quienes se acompañó a través del DIF Municipal para interponer formal denuncia ante la Fiscalía del Estado. Se brindó en todo momento la asesoría legal y una atención psicológica al menor y a sus tutores.

Garza Escobosa reveló que de acuerdo al Código Penal del Estado de Durango, la violación a la intimidad sexual contempla una pena de entre cuatro y ocho años de prisión, lo cual se agrava por haber sido cometido por funcionarios públicos contra un menor, de ahí que se espera que esto sirva de ejemplo al resto de los servidores y se castigue severamente a los responsables.

 

Continúa Municipio rescate de Parques Guadiana y Sahuatoba

Como parte de las acciones de rescate, el Gobierno Municipal continúa los trabajos de remozamiento en los parques Guadiana y Sahuatoba, desde el restablecimiento de la pista para trotar, hasta la construcción de la Fuente de Los Delfines.

Desde el 2019 se lleva a cabo la limpieza en áreas verdes y espacios grandes en estos parques, principalmente en la recolección de hojas secas, ya que  diariamente se recoge 1.5 toneladas de desechos orgánicos, informó el director de Servicios Públicos, Jorge Pérez.

Recientemente inició la colocación de corteza de árboles en la pista de trotar de dos kilómetros del Parque Sahuatoba, ya que sirve como amortiguador para los pies de los corredores y con ello evitar accidentes o lesiones en tobillos.

Cerca de 200 metros ya cuentan con nueva corteza y se continuará diariamente con dichos trabajos, al igual que en el Parque Guadiana, para beneficio de los ciudadanos, afirmó.

Más de 100 trabajadores contribuyen a la Limpieza, mejoras y mantenimiento de los parques Guadiana y Sahuatoba, entre ellos peones, jardineros, veladores y administrativos, concluyó el Director.

 

Se aprueba Plan Municipal de Desarrollo 2020-2022

  • Resaltan ediles la integración de un plan social e incluyente a través de una Consulta Ciudadana
  • Es un documento que contiene 17 lineamientos, 32 objetivos y 68 estrategias, en el cual se plasman las necesidades reales de la sociedad

 

 

En sesión de Cabildo se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2022 que se dictaminó en Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, el cual es el documento rector con el cual esta Administración basará su planificación de obra y acciones a favor de los ciudadanos.

Con el voto por unanimidad, se destacó la integración de un plan que incluye a la ciudadanía en cada una de las propuestas que plasmaron a través del ejercicio democrático de la Consulta Ciudadana.

Los ediles durante esta sesión aprobaron el documento donde se plasmaron las diversas necesidades ciudadanas, para que estas sean atendidas con oportunidad por las diferentes direcciones municipales.

El plan contempla seis ejes rectores con 17 lineamientos acordes al Plan Estatal y Federal de Desarrollo, para así trabajar en conjunto por el bien de la sociedad.

Estos ejes son: Gobierno transparente, eficiente y de resultados; Durango seguro, en armonía y paz social; Durango solidario, incluyente y con bienestar social; Durango moderno, ordenado y accesible; Durango próspero, atractivo y accesible; Durango verde, limpio y con calidad.

Una vez que ha sido aprobado en Cabildo, el Instituto Municipal de Planeación adaptará estos ejes al Plan Anual de Trabajo del Municipio de Durango.

Cada uno de los 17 lineamientos representa un reto a desarrollar, 32 objetivos y 68 estrategias.

Daniela Soto Hernández, quien preside la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, destacó la integración de un documento profesional e incluyente, que debe ejecutarse por las diversas dependencias municipales, para alejarse de las ocurrencias en la práctica del ejercicio del Poder público.

 

Preparan Croquetón “Huellitas Navidad”

  • El próximo 1 de diciembre se realizaría en el Albergue Animal y otros centros de acopio
  • Duranguense podrán donar croquetas para los perros y gatos de albergues de la ciudad

Los regidores de la Comisión de Salud se sumaron al Croquetón “Huellitas Navideñas, en el que los duranguenses podrán donar croquetas para que perros y gatos pasen una Navidad sin hambre, desde mascotas de los diversos albergues de la ciudad hasta del Albergue Animal del Gobierno Municipal.

La Dirección Municipal de Salud Pública realizará el Croquetón el próximo domingo 1 de diciembre, de las 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Albergue Animal, en coordinación con los regidores.

Martha Palencia Núñez, presidenta de la Comisión de Salud, destacó la disposición del director de Salud Pública Municipal, César Oswaldo Cardosa Torres, para la realización de este evento, en el que se incluirá una campaña de esterilizaciones para evitar la proliferación de perros callejeros.

A la par del Albergue Animal, se ubicarán diversos módulos en distintos puntos de la ciudad para la captación de croquetas.

Por su parte César Cardosa Torres, director de Salud, reconoció la disposición de los regidores para realizar este evento de ayuda hacia los animales, para que cuenten alimento seguro.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a acudir a la Feria de Salud en donde, además de las esterilizaciones, se aplicarán vacunas y desparasitantes, a cambio de donación de croquetas.

 

Inaugura Salum gimnasio del Parque Sahuatoba

  • Rescata Alcalde instalaciones deportivas y las devuelve a los ciudadanos
  • Se equipará nuevamente el gimnasio del Inmude y se proyecta construir otro más en el Parque Guadiana

 

 

A partir de hoy, nuevamente los deportistas que acuden al Parque Sahuatoba contarán con un gimnasio equipado y en óptimas condiciones, luego que el alcalde Jorge Salum del Palacio reinauguró sus instalaciones.

Este rescate del gimnasio y sus instalaciones, que anteriormente se intentó convertir en restaurante, forma parte de las diez acciones que trabaja el Gobierno Municipal en el Parque Sahuatoba, como un espacio que les corresponde a los ciudadanos, afirmó el Presidente Municipal.

Anunció que en próximas fechas se equipará nuevamente el gimnasio en las instalaciones del Instituto Municipal de Deporte (Inmude) y en el 2020 se proyecta la creación de un tercer gimnasio, ahora en el Parque Guadiana, el cual respetará el medio ambiente.

La deportista y usuaria del gimnasio, Otilia Vázquez, reconoció a Salum del Palacio por este rescate y reinauguración, como una “iniciativa adecuada para incentivar las actividades deportivas y recreativas en el parque, contra las enfermedades”.

Adrián Granados Avitia, director de Inmude, destacó que se invirtieron más de 238 mil 600 pesos en el equipamiento; se prevé que beneficie a más de 800 personas.

El costo para utilizar el gimnasio será simbólico, con una cooperación diaria de 15 pesos ó 280 pesos por mes, en un horario de 06:00 de la mañana a 08:00 de la noche, de lunes a viernes; y los sábados de 08:00 a las 14:00 horas. Contará con instructores en turno matutino y vespertino.

 

Premia Salum a ganadores del Hackathon

  • Con este ejercicio se concluye la Consulta Ciudadana 2019
  • Más de 80 jóvenes y 16 proyectos aportaron propuestas de resolución a problemáticas sociales

 

 

Luego de más de 50 horas de trabajo de jóvenes universitarios duranguenses a fin de generar plataformas y propuestas para la resolución de problemáticas sociales, el alcalde Jorge Salum del Palacio premió a los ganadores del primer Hackathon realizado en la capital.

Este tipo de ejercicios que aportan al desarrollo del municipio son valiosos por partida doble, ya que se genera participación ciudadana e inclusión de ideas de las nuevas generaciones, destacó el Presidente Municipal.

Fueron más de 80 jóvenes y la integración de 16 proyectos en los distintos ejes sociales establecidos. El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Heriberto Villarreal, expresó que con este ejercicio que se cierra la Consulta Ciudadana 2019.

“Es la oportunidad para los jóvenes de involucrarse en los asuntos de interés público e implementar soluciones y darles continuidad”, dijo.

Miguel Ramírez, director de Virtua y organizador del Hackathon, agradeció la confianza a este tipo de ejercicios, en los que más allá de premiar los tres primeros lugares se pretende dar seguimiento a la atención de las distintas problemáticas sociales del municipio.

Ezequiel Olivas Meléndez, integrante del Equipo Cero -ganador de este ejercicio-, señaló que obtuvieron este resultado mediante la implementación de una plataforma que busca combatir el desperdicio de alimentos a través de la vinculación de empresas con comedores comunitarios.

“Es bueno generar este tipo de plataformas para incentivar estás iniciativas y que se les dé seguimiento”, reiteró.

El segundo y tercer lugar desarrollaron respectivamente plataformas para vincular a prestadores de servicio social para apoyar labores de alfabetización, así como promover y administrar empleos y oficios respectivamente.