En Durango, la obra hidráulica no se detiene: AMD

  • Comienza rectificación de cauce, nivelación y reconstrucción de muros de mampostería de afluente del emisor pluvial Las Américas
  • Tras evaluar daños luego de las lluvias, se detecta la necesidad de atender esta infraestructura

Luego de las contingencias por las últimas lluvias, Aguas del Municipio de Durango (AMD), comenzó la rectificación de cauce, nivelación y reconstrucción de muros de mampostería del afluente del emisor pluvial Las Américas, como parte del recuento y reparación de daños impulsados por el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al supervisar los trabajos en el emisor situado al oriente de la ciudad, el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo explicó que una vez que se retiran las lluvias, personal de Proyectos y Construcción del organismo operador revisa los daños causados por el acumulamiento de agua en la infraestructura pluvial y sanitaria, para prevenir cualquier contingencia.

Fue así como se detectó que uno de los puntos que requerían pronta atención por su importancia, para dar salida a una gran cantidad de agua de lluvia que se recolecta a lo largo de los fraccionamientos ubicados en las márgenes del bulevar Francisco Villa y que se concentra en el Emisor Pluvial Las Américas.

Este emisor Las Américas, afluente del arroyo que sirve para el desfogue de dicho colector- presentó fracturas en las paredes de contención, así como un azolve importante del arroyo, lo que ameritó su atención, precisó.

“En Durango la obra no se detiene; por el contrario, continúa también de forma preventiva para evitar mayores contingencias, proteger a la ciudadanía y seguir proveyendo servicios básicos de calidad”, expresó el funcionario municipal.

Corrujedo Carrillo señaló que dichos trabajos consisten en la excavación, construcción de muros con mampostería de piedra, revestimiento de terraplenes, desazolve y rectificación del cauce del arroyo, así como el retiro del material colapsado, lodos y basura que arrastró la corriente, los que representó una erogación de 150 mil pesos.

A dos meses de las grandes precipitaciones pluviales en la capital, AMD ha destinado un millón 700 mil pesos de recursos propios en estas reparaciones, en especial en la reposición de tramos de colectores sanitarios, concluyó el Director.

 

Despliega Municipio operativo para prevenir dengue en panteones

Para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de dengue, así como proteger la salud de quienes acuden a visitar a sus seres queridos en vísperas de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio desplegó operativos con acciones de abatización al interior de los cementerios municipales.

Desde este viernes 16 de octubre iniciaron los trabajos en el Panteón de Oriente y  consecutivamente procederán en el Getsemaní y las Flores, confirmó el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres.

Además, la dependencia da seguimiento a todas las acciones necesarias para cuidar a la ciudadanía de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya, recalcó su titular.

Con apoyo y coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud del Estado, personal municipal fue capacitado sobre el uso correcto del abate y colocación del insecticida en cada uno de los floreros de los cementerios, para lograr un mejor resultado.

Agregó que otra medida preventiva es que las personas utilicen ropa de manga larga y repelente cuando se visiten los camposantos.

Cardosa Torres señaló que dentro de la campaña contra el dengue se han recolectado 617 toneladas de cacharros en lo que va de la administración, en favor de 669 mil 404 personas de 165 mil 653 viviendas visitadas en 426 colonias, fraccionamientos y poblados.

“Ante las condiciones actuales, no se escatimarán medidas para salvaguardar la salud de las familias duranguenses, sobre todo ante fechas tan especiales como el Día de Muertos”, expresó.

Finalmente, el funcionario recordó que del 31 de octubre al 3 de noviembre del presente año los panteones municipales permanecerán cerrados ante la pandemia por el Covid-19.

Las personas que deseen adelantar su visita en días previos, deberán hacerlo respetando las medidas sanitarias establecidas; con el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel y permanecer brevemente en el lugar.

 

Duranguenses se hacen escuchar en la Consulta Ciudadana 2020

  • A través de redes sociales, medios digitales y encuentros sectorizados la sociedad presentó sus propuestas para el PAT 2021

Miles de duranguenses participaron con sus propuestas en las Consultas Ciudadanas 2020, en un ejercicio de diálogo y retroalimentación para focalizar el Programa Anual de Trabajo 2021 con base a lo que necesita la gente en Durango, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al cerrar estos diálogos ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Humberto Villarreal Flores, destacó la participación de los duranguenses en esta nueva normalidad, en donde las redes sociales y los medios digitales enriquecieron las diferentes temáticas que presentó la administración.

Por ejemplo, dijo, tan sólo a través de Facebook se captó una participación importante de más de dos mil personas, con una intervención de la población joven de 18 a 29 años del 25 por ciento, lo cual enriqueció mucho la Consulta Ciudadana.

A esto se agregan los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, ambientalistas, regidores, jóvenes, deportistas, entre otros que también alzaron la voz con sus ideas y opiniones para mejorar a Durango en su calidad de vida para la gente.

“Todas las acciones del Municipio van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas; no se justifica ninguna acción de gobierno si esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas, por eso la importancia de estos diálogos ciudadanos”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que los temas fueron abiertos para incentivar la participación, con uno en particular en cada rubro; en Durango verde, limpio y sustentable, la principal  propuesta fue la educación ambiental.

En Activación económica, el tema fue facilitar la apertura de empresas; en un Durango moderno y ordenado, fue tener mejores calles y vialidades; en Durango para vivir mejor, el apoyo a la educación de niños y jóvenes.

En Gobierno fue la necesidad de menos trámites, que haga más y que cueste menos; en Seguridad, la primera respuesta fue una mayor cantidad de policías, más capacitados y equipados.

Villarreal Flores destacó que estos seis  temas principales dan oportunidad de direccionar las acciones y programas de una manera más focalizada para atender los problemas de la sociedad.

Esta Consulta Ciudadana fue un diálogo abierto que permitió captar las propuestas y hacer una retroalimentación con la gente sobre lo que hace el Gobierno  Municipal y lo que debe hacer, concluyó.

 

Arrancan Aispuro y Salum limpieza y rehabilitación de arroyo Las Mangas

  • Obras evitarán inundaciones en la zona noroeste de la ciudad, con un alto impacto en más de diez mil duranguenses

Más de diez mil habitantes del noroeste de la ciudad se beneficiarán con la limpieza y rehabilitación del canal arroyo Las Mangas, obras que iniciaron el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, con una inversión superior a los dos millones 997 mil pesos.

Estas obras permitirán una adecuada circulación de las aguas pluviales y evitará las inundaciones que en otros años han afectado a la ciudadanía y su patrimonio, afirmó el Mandatario Estatal.

La limpieza y también construcción con una loza de concreto en este arroyo que conecta con la presa Las Mangas evitará inundaciones, pero también problemas de salud para las más de diez mil personas que viven en colonias cercanas como la Luz y Esperanza, Amalia Solórzano, César Guillermo Meraz, Colinas de San Isidro, José López Portillo, Lázaro Cárdenas, entre otras, recalcó.

En el arranque, el Alcalde capitalino resaltó que esta obra forma parte de muchas más que se realizarán con el respaldo del Gobernador, para que Durango no detenga su desarrollo.

Aun cuando no se pueda ver, este tipo de obras generará un gran impacto en la protección de los duranguenses que viven en esta zona y que en la temporada de lluvias estaba expuesta a padecer de inundaciones, afirmó.

El proyecto está orientado a mitigar la vulnerabilidad a inundaciones derivadas de precipitaciones pluviales que sufren diez mil habitantes de esta zona. Incluye  el recubrimiento y rehabilitación de canal de conducción, en una primera etapa.

Asimismo, la limpieza, deshierbe y desazolve de cinco mil seis metros cuadrados del canal; construcción y reposición de losas de concreto en plantilla y taludes del canal con 502.40 metros cúbicos de concreto.

Finalmente, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, manifestó que estas tenían años de ser anheladas por vecinos y ahora se hacen realidad mediante la conjunción de esfuerzos entre los Gobiernos Estatal y Municipal.

Desde hace años eran muy necesarias, ante un azolve, basura y muchas toneladas de piedra y tierra que obstaculizaban la función del arroyo para garantizar la fluidez libre del agua de las lluvias, finalizó.

 

Supervisan Aispuro y Salum avance de subcolector pluvial Orión

  • Obra complementará colector Andrómeda para evitar inundaciones en 11 colonias y fraccionamientos del nororiente de la ciudad
  • Más de 60 mil habitantes ya no sufrirán riesgos en su integridad y patrimonio durante las lluvias

Con la suma de esfuerzos, avanzamos en la prevención de inundaciones en la ciudad, aseguró el Presidente Jorge Salum al supervisar junto al gobernador José Aispuro Torres la construcción del subcolector pluvial Orión, que forma parte del Colector Andrómeda y que evitará estos siniestros durante las lluvias en 11 colonias y fraccionamientos del nororiente de la ciudad.

En el recorrido, el Mandatario estatal y el Alcalde capitalino revisaron la colocación de tubería del subcolector Orión, como obra complementaria de una excavación de zanja de 450 metros lineales, con profundidad de hasta seis metros para la introducción de 401 metros de tubo de concreto con refuerzo de acero de 107 y 122 centímetros de diámetro.

Además, la construcción de cinco pozos de visita de 2.5 y cuatro metros de profundidad y la edificación de cuatro cajas de captación pluvial de concreto armado, obras en las que se invierten cerca de 2.8 millones de pesos, recurso proveniente al 100 por ciento de la generación interna de cajas de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

El Gobernador Aispuro Torres manifestó que continuará trabajando para generar más obras hidráulicas en otros espacios que, con la llegada de las lluvias, presentarían el mismo problema.

Esta obra que lleva a cabo AMD complementará al colector Andrómeda, que construye actualmente el Gobierno del Estado y que son dos de cuatro grandes proyectos para beneficio de más de 60 mil habitantes del nororiente de la ciudad.

En una inversión conjunta, serán 56 millones de pesos destinados en esta magna obra hidráulica que impactará en habitantes de Los Arbolitos, San Luis, Villas del Guadiana del 1 al 7, Los Encinos, Valle de Guadalupe, San Marcos, Valle de Cristo, Nuevo Pedregal, La Luz, Jardines del Real, San Fernando, San Mateo, Valle del Paseo y Tenochtitlán.

“Mediante esta obra captaremos aguas de la parte centro de la zona que abarca el Sistema Andrómeda, ya que adicionalmente a los trabajos descritos, se ejecutará también la construcción de infraestructura menor de captación como alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta”, aseguró Salum del Palacio.

A la par de estas labores, AMD trabaja también en la introducción del subcolector San Luis, que servirá para captar toda el agua del extremo poniente del área antes descrita.

Lo anterior, dijo, ayudará a una mayor captación del colector Andrómeda para abatir la problemática de encharcamientos e inundaciones severas que año tras año ponían en riesgo la vida y patrimonio de miles de familias de esta zona.

 

Proponen productores lo que necesita el campo de Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana con campesinos y ganaderos de las comunidades rurales
  • Reconocen respaldo de Alcalde para impulsar el desarrollo agropecuario

Productores agropecuarios de Durango realizaron diversas propuestas para sus comunidades dentro de la Consulta Ciudadana 2020, que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio para conformar un Programa Anual de Trabajo (PAT) 2021 que responda a sus necesidades.

En un ejercicio incluyente, el Alcalde y el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, se reunieron con Jefes de Cuartel, Jefes de Manzana, Comisariados Ejidales, jefes de Distrito de Riego, entre otros representantes de los productores agrícolas y ganaderos de las diferentes zonas la capital.

Ahí, Salum del Palacio manifestó que se trabajará fuertemente para dar respuesta al mayor número de propuestas y dar continuidad a los programas de apoyo al campo, con la participación de todas las direcciones para optimizar recursos y brindar mejores resultados.

Los representantes del medio rural hicieron diversos planteamientos, como la necesidad de servicios básicos en las comunidades; acciones de conservación el medio ambiente y protección de la fauna; arreglo de caminos vecinales; luminarias en algunas zonas, servicios de salud; más rondines de seguridad, entre otros.

Los asistentes además agradecieron al Alcalde capitalino los apoyos al campo, como el programa de delimitación de agostaderos para el manejo de ganado y conservación de pastos; la construcción de bordos de abrevadero, entrega de semilla certificada, programas de sanidad animal, entre otras que pidieron su continuidad en 2021, ante los positivos resultados obtenidos.

Asimismo, los productores, entre hombres y mujeres, reconocieron el trabajo de Palomares Delfín, así como de los técnicos quienes han dado seguimiento puntual a todos los programas para orientar y verificar el correcto manejo de los mismos.

 

 

 

Con participación ciudadana, Municipio amplía servicios de agua y drenaje

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio trabaja de la mano con la ciudadanía para generar más obra e infraestructura hidráulica que mejore los servicios de agua potable y drenaje, así como para incrementar la cobertura en colonias y fraccionamientos de la ciudad, confirmó el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo.

Mediante el programa “Mano a Mano” Aguas del Municipio de Durango (AMD) brinda apoyo con  maquinaria y mano de obra a usuarios que participan también en la solución de su problemática a través de la aportación de materiales, destacó el funcionario.

Bajo este esquema, dijo, AMD llevó a cabo los trabajos de ampliación de las redes de agua potable y drenaje de la calle Sierra Occidental en la colonia Buenos Aires, en donde se instalaron 93.5 metros lineales de tubería de PVC de 7.5 cm de diámetro para agua potable, así como ocho tomas para la alimentación del vital líquido en igual número de casas habitación.

En este mismo lugar, se introdujeron 93.5 metros lineales de tubería de PVC de 20 cm. de diámetro para drenaje y ocho descargas domiciliarias e igual número de registros, así como la construcción de tres pozos de visita con brocales y tapas de concreto, subrayó.

Todo ello con una inversión total de 215 mil 105 pesos, en una aportación bipartita de la cual AMD aportó 142 mil 656 pesos en maquinaria y mano de obra, mientras que los habitantes beneficiados aportaron 42 mil 779 pesos en material.

Desde el inicio de la administración, se han gestionado recursos a nivel federal para cumplir con la cobertura del 100 por ciento de servicios en colonias y fraccionamientos regularizados de la ciudad, lo que hasta la fecha se ha logrado.

No obstante, ante la dinámica de crecimiento de la ciudad, surgen colonias con la necesidad de ampliar sus alcances en servicios para nuevas familias que se van asentando y quedaron fuera de las redes iniciales establecidas.

 

Por COVID-19, no habrá romería del Día de Muertos

  • El 1 y 2 de noviembre los panteones municipales- Oriente y Getsemaní- permanecerán cerrados
  • La ciudadanía que desee asistir puede hacerlo en los días previos o posteriores
  • Se instalarán diversos puntos de venta de flores en la ciudad para evitar concentraciones de gente

Para evitar una mayor concentración de personas y con ello el incremento de contagios y muertes en la capital por coronavirus, la tradicional romería del Día de Muertos será suspendida en los panteones municipales, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Esta determinación se tomó en conjunto con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, derivado del aumento de contagios y fallecimientos registrados en los últimos días; por ello, durante los días 1 y 2 de noviembre los panteones municipales –Oriente, Getsemaní- permanecerán cerrados, informó.

Salum del Palacio invitó a la ciudadanía que desee asistir a los panteones citados que lo haga en los días previos o  posteriores a las fechas mencionadas en que estarán cerrados.

De la misma manera, señaló que de acuerdo al diálogo con muchos de los comerciantes, la venta de flores no se realizará en una romería como tal, como se ha planteado en otros años, sino que será en diversos puntos de venta permitidos en la ciudad, para que la gente que desee adquirirlas lo haga en varios sitios y no se concentren en uno solo.

Reiteró que son decisiones tomadas en conjunto con el Consejo de Seguridad de Salud, en donde la petición ha sido buscar mecanismos para evitar el crecimiento de contagios, sin que haya afectaciones negativas a la economía de las personas, a los comerciantes y a las costumbres mismas.

La intención de estas modificaciones es a evitar las concentraciones de personas y con ello un  mayor índice de casos de COVID-19, concluyó.

 

 

 

 

Proponen empresarios lo que necesita Durango

  • Encabeza Alcalde Consulta Ciudadana 2020 con miembros de la iniciativa privada; celebran apertura al diálogo

Empresarios duranguenses se sumaron a la Consulta Ciudadana 2020 para participar con propuestas en la conformación del Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal, mediante un diálogo ciudadano que encabezó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

“Con este ejercicio sectorizados escuchamos y atendemos de manera más directa sus ideas, sus propuestas, porque el tema económico es de los más importantes y sensibles que hay que detonar actualmente”, expresó.

En su participación, la directora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nadia Ontiveros, consideró muy oportunos estos ejercicios para saber la opinión de los empresarios y genera una relación más cercana con Municipio.

“Son de vital importancia estos espacios, sobre todo ante las circunstancias que estamos viviendo en las que Durango requiere mucha atención para salir de esta dificultad, sobre todo para aliviar la economía con el apoyo de los empresarios”, exclamó por su parte Alejandro Armas, líder del Sector Privado Empresarial.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton, celebró la apertura de Salum del Palacio, ya que estos ejercicios de gobernanza democrática, donde los actores políticos y ciudadanos intercambian aportaciones, se pueden aplicar en más políticas públicas.

“Sin duda se ve la apertura al diálogo del Alcalde, con una gran iniciativa que nos toma en cuenta”, dijo Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, destacó la importancia de estos ejercicios, ya que todos los ciudadanos deben aportar lo que consideren más adecuado para Durango.

Entre las propuestas de los empresarios, destacaron la promoción para incentivar la inversión y el consumo local, involucrar a los jóvenes y emprendedores para generar nuevas propuestas, reforzar la infraestructura turística, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, resaltó que con esta Consulta Ciudadana se alinean y localizan los planteamientos y necesidades de cada sector, a fin de definir y resolver los problemas de todos.

Finalmente, la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, señaló que en estos foros confluye el verdadero sentir de la gente, como ahora con los empresarios con sus propuestas para salir adelante en la economía, sobre todo ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.

 

Respalda Municipio a ganaderos del sector social con más obras

  • Con 13 nuevos bordos de abrevadero y 22 rehabilitados, se garantiza agua para más de 29 mil cabezas de ganado y se impulsa la economía rural

Con la construcción y rehabilitación oportuna de 35 bordos de abrevadero que impulsó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio en la zona rural de la capital y las recientes lluvias, se garantiza el almacenamiento de más de 100 mil metros cúbicos de agua para más de 29 mil cabezas de ganado, en beneficio de la economía de los productores del sector social.

Así lo informó el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, quien agregó que estos resultados se obtienen del compromiso del Alcalde para apoyar a los hombres del campo en sus principales demandas, siendo la construcción de nuevos bordos de abrevaderos y rehabilitación una de ellas.

Los 13 nuevos abrevaderos construidos con un millón 245 mil pesos se localizan en las comunidades de Ignacio Zaragoza, Mi Patria es Primero, Ojo de Agua el Cazador, La Quinta, Navajas, Juan B. Ceballos, Labor de Guadalupe, 16 de Septiembre, Garabitos, El Arenal, La Tinaja, 18 de Marzo y Boca del Mezquital.

Estas nuevas obras construidas en esta administración garantizarán el almacenamiento de hasta 39 mil metros cúbicos de agua en beneficio de diez mil 840 cabezas de ganado, precisó el funcionario municipal.

Además, los 22 bordos rehabilitados con una inversión total de 773 mil 200 pesos garantizan el almacenamiento de 66 mil metros cúbicos de agua, para aproximadamente 18 mil 300 cabezas de ganado, agregó.

A pesar de la situación económica actual por la contingencia sanitaria, Jorge Salum ha hecho esfuerzos para sacar adelante al sector agropecuario de Durango, en donde el manejo honesto y transparente de los recursos permitieron realizar estas obras e infraestructura para el sector social del campo duranguense, concluyó Palomares Delfín.