Un año de resultados en arte y cultura: IMAC

  • A través de la Agenda Cultural Virtual se apoya a los artistas y creadores locales afectados por los impactos de la pandemia
  • Ampliar el acceso a la cultura ha sido el eje rector prioritario en este primer año

En el primer año del Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) trabajó prioritariamente en hacer de la política cultural un instrumento de carácter social, plural, abierto, incluyente y de alcance para todos los sectores, aún en tiempos de la pandemia por el COVID-19.

La inauguración del nuevo Foro Cultural IMAC, la reapertura de tres Centros de Formación Artística, la remodelación y reapertura del Museo de la Ciudad y del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, el programa Arte y cultura en movimiento y la Agenda Cultural Virtual, con más de medio millón de personas de alcance estimado, son algunos de los resultados en materia de cultura.

Lo anterior fue confirmado por Elia María Morelos Favela, directora del IMAC, quien agregó que se ha fortalecido el quehacer cultural municipal con acciones encaminadas a promover entre los ciudadanos el interés y acercamiento a las artes en todas sus manifestaciones.

Ante la crisis del COVID-19, que ha tenido un impacto en todas las dimensiones sociales, sin quedar exenta la cultura, en colaboración con la comunidad cultural y de toda la ciudadanía se consolidó la Jornada Cultural Virtual que, con un presupuesto asignado de 3.6 millones de pesos, se apoyó a los artistas y creadores duranguenses, que fueron afectados por los impactos de la pandemia.

La creación del Foro Cultural IMAC, que albergará en oportunidades gratuitas de desarrollo cultural para niños, jóvenes y adultos; el Jardín Duranguense y la sede de la recién creada Camerata Municipal Durango, son otras acciones que se generaron en este primer año.

Un Museo de la Ciudad digno es otro de los intereses de esta administración, y en los últimos meses se ha trabajado encarecidamente en su reestructuración, remodelación y embellecimiento, por lo que en próximas fechas se realizará su reapertura.

Acorde con la visión de dotar a los duranguenses las oportunidades de desarrollo cultural que necesitan y merecen, el IMAC se continuará con una línea de trabajo para el fortalecimiento de la riqueza cultural de Durango.