“Quédate en casa”, Salum anuncia medidas drásticas para contener contingencia por COVID-19

El Alcalde Jorge Salum del Palacio anunció medidas drásticas en el Municipio de Durango que permitan contener la crisis por el virus COVID-19, mismas que se aplicarán a partir de este 23 de marzo, pero sobre todo pidió a la ciudadanía quedarse en su casa para evitar contagios.

“Los próximos días son vitales para mantener la salud en nuestro municipio y evitar la propagación del coronavirus, por eso, tras analizar la situación con mi equipo de trabajo y escuchando a los regidores del Ayuntamiento, he tomado la decisión de aumentar las medidas preventivas que ya se habían anunciado por mi gobierno”, expresó.

Éstas medidas implicará el cierre al público de bares, casinos, antros y diversos centros nocturnos; se les pedirá a restaurantes, fondas y cafeterías disminuir la afluencia, permitiendo que solo ocupen el 25 por ciento de sus mesas y prioricen el consumo de alimentos para llevar y servicio a domicilio.

Se solicitará a regidores a que, a partir de este lunes, se niegue la emisión de permisos para llevar a cabo espectáculos o eventos masivos, así como para realizar eventos públicos o privados en salones o jardines.

También, es necesario suspender ferias y tianguis durante el período especial de contingencia quedando exentos de estas medidas aquellos que busquen el abastecimiento de abarrotes y artículos de primera necesidad.

Con estas medidas se busca reducir las posibilidades de contagio, sin embargo lo más importante es permanecer en tu casa.

El Presidente Municipal aseguró, que el Gobierno Municipal continuará su labor, acatando siempre las disposiciones sanitarias y lineamientos de las autoridades en materia de salud.

Sostuvo que, los servicios públicos tendrán que llegar de forma normal en tu calle, colonia, fraccionamiento o poblado, además de asegurar que las calles estén vigiladas.

Es por ello, que mantendrán en operación las áreas del gobierno que son prioritarias para atender a la población y habrá guardias en aquellas que, por su naturaleza, puedan disminuir su actuación sin comprometer el trabajo del Municipio y hemos ampliado el número de personas que por su edad o condición de salud continuarán trabajando desde sus casas.

Así mismo, dispuso de una serie de incentivos ante las consecuencias que se habrán de enfrentar luego de la crisis sanitaria, de tal manera que haciendo uso de las facultades legales, se otorgará un 10 por ciento de descuento durante lo que resta del mes de marzo y todo el mes de abril en todo tipo de licencias para negocios y en el pago del impuesto Predial.

Se contempla además el 100% de descuento en recargos en el rezago del impuesto Predial y traslado de dominio, y el 50% de descuento en multas de tránsito y estacionamiento.

Aguas del Municipio también hará la parte que le corresponde, por lo que se otorgará un 10% de descuento para aquellos usuarios que consumen menos de 15 metros cúbicos y que estén al corriente en sus pagos, así como se brindará un descuento del 100% en los recargos y gastos de ejecución.

“Asumimos el compromiso de que ningún ciudadano tendrá cortes en su servicio de agua potable por falta de pago durante la contingencia y los 15 días posteriores al término de la misma”, puntualizó.

No obstante, consideró que se está realizando lo conducente para contar con recursos suficientes para afrontar esta situación, por lo que solicitó al Gobierno Federal que aplique fondos extraordinarios que el Congreso de la Unión le ha aprobado y que lo haga a través de los municipios.

En Durango capital tenemos listo un programa integral que atiende a quienes más lo necesitan durante la contingencia y apoye la reactivación económica a través de más de 30 mil becas por parte de DIF y la Dirección Municipal de Educación, así como la entrega de apoyos alimentarios a 20 mil familias beneficiadas cada mes y se duplicará el número de mujeres beneficiadas con el programa de microcréditos.

Para aliviar la carga en el campo duranguense, se entregará semilla para avena forrajera, hortalizas y plántula, otorgando créditos a los ganaderos. Además, durante y después de la contingencia, se brindarán créditos de mejoramiento de vivienda, especialmente para aquellas adecuaciones que contribuyan a mantener y mejorar la higiene dentro del hogar.

“Desde mi gobierno estamos actuando, pero te necesitamos también a ti. Trabajemos juntos para superar esta contingencia. Quédate en casa”, concluyó Salum del Palacio al enfatizar que, solo atendiendo las recomendaciones podremos salir adelante de la emergencia global por la pandemia.

 

Leave a Comment