Municipio atiende a más de 140 mujeres del medio rural

Trasladan a mujeres del medio rural a realizarles mastografías y estudio de Papanicolaou

Continuarán del 4 al 15 de noviembre una etapa más de mastografías con 10 localidades rurales diferentes. 

 El Municipio de Durango se suma a la lucha contra el cáncer de mama para atenderlas y prevenir a tiempo el cáncer, sobre todo a aquellas mujeres que viven en localidades rurales y que difícilmente acuden al médico.

En este mes rosa, el Alcalde Jorge Salum instruyó a las dependencias como DIF Municipal y Salud Pública a apoyarlas, por ello a la fecha 147 mujeres originarias de 10 comunidades del medio rural se trasladaron a la ciudad  a practicarse la mastografía, de las cuales 42 de ellas se realizaron el estudio de Papanicolaou para descartar cualquier posibilidad de cáncer de mama o cervicouterino.

“Mantenemos una campaña constante de concientización, pero además facilitamos el acceso de las mujeres a este servicio que brinda el Estado, lo que demuestra que trabajando en equipo, juntos, todo es mejor”, expresó.

Participaron mujeres originarias de comunidades como José María Pino Suárez, Navajas, Montes de Oca, Otinapa, Pilar de Zaragoza, La Joya, Santiago Bayacora, Salvador Allende, El Arenal e Independencia y Libertad, quienes recibieron apoyo alimentario y pláticas informativas acerca del tema.

Cabe destacar que en este año se ha logrado incluir a 36 mujeres más de la zona rural para que acudan a realizarse una mastografía, el año pasado la cifra fue de 111 mujeres, dijo el presidente municipal.

Desde el mes de septiembre, el DIF Municipal inició a visitar comunidades rurales de la zona serrana y valle, para exhortarlas a aprovechar la oportunidad de acercarlas a los servicios de salud especializados y prevenir cualquier tipo de cáncer

Para beneficiar a más mujeres, la presidenta del sistema asistencial, Gloria Martínez Castañola, informó que del 4 al 15 de noviembre se llevará a cabo otra etapa de mastografías en otros 110 poblados.

 

Evidencia Fotográfica