Con programas de desarrollo, Municipio celebra a la mujer rural

  • Las productoras han recibido apoyos de diferentes esquemas, como semilla certificada, ordenamiento de agostaderos y huertos familiares

En el Gobierno Municipal, el Presidente Jorge Salum del Palacio ha impulsado diferentes programas para el desarrollo de la mujer en el medio rural, ante el papel fundamental que ahora desempeñan en el crecimiento del sector agropecuario de Durango.

Así lo informó Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural, al celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, como un reconocimiento a las mujeres de las diversas comunidades de la capital, sobre todo porque han contribuido a impulsar los proyectos productivos entregados por el Alcalde.

El Día Internacional de la Mujer Rural reconoce el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

En este sentido, detalló que son diversos los programas que opera el Municipio de manera directa con las mujeres, ya que muchas son productoras y tienen acceso a apoyos como la entrega de semilla certificada, ordenamiento de agostaderos y trabajan los huertos familiares o de traspatio.

Otro programa que están operando de manera exitosa son las aves de traspatio, luego de recibir mil paquetes, cada uno de cinco pollas, para impulsar la producción de huevo y carne para autoconsumo, inclusive para su venta.

De igual forma, dijo, en la administración municipal se están entregando microcréditos para reactivar su economía y apoyarlas en proyectos productivos, como es la entrega de 135 mil pesos para la creación de tres panaderías en las comunidades de Río Escondido, El Arenal y Salvador Allende, cada una con 45 mil pesos para iniciar.

El Programa de Integración Familiar también promueve el desarrollo de las mujeres mediante pláticas y talles en las comunidades rurales, para fortalecer a las familias, la cohesión social e impulsar el desarrollo de las competencias parentales encaminadas a la protección de los derechos humanos.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Familia y la Dirección de Desarrollo Rural, este programa ha tenido un impacto importante en las comunidades, como todas las acciones implementadas por el Gobierno de Jorge Salum del Palacio, finalizó.