Mejora percepción de la seguridad en Durango: Salum

  • Encuesta del INEGI revela que la ciudadanía percibe menos inseguridad en la capital
  • En las últimas semanas disminuyó 50 por ciento el robo a casa habitación

El alcalde Jorge Salum del Palacio confirmó una mejor percepción de la seguridad en Durango, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta recientemente publicada, en el último trimestre se redujo al 38 por ciento la percepción de inseguridad, siendo la más baja en el último año y medio, confirmando a Durango entre las ciudades más seguras.

Junto a esta baja de percepción de inseguridad, en las últimas semanas se logró reducir el robo a casa habitación hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a las estadísticas que se tienen registradas, resaltó el Presidente Municipal.

“Estos indicadores permiten razonar que esta administración está arrancando bien; pero no se lanzan las campanas al vuelo, sino que se trabaja en mejorar las estrategias en diferentes frentes para seguir con esta tendencia”, expresó.

Antonio Bracho Marrufo, director de Seguridad Pública, destacó que Durango se encuentra dentro del rango de las ciudades más seguras, donde el porcentaje de percepción de la ciudadanía con relación a la inseguridad varía de un 20.5 hasta un 42.7 por ciento, teniendo en el último trimestre, de julio a septiembre, una percepción de inseguridad en la capital del 38 por ciento.

El comportamiento del rubro de inseguridad ha ido a la baja conforme los reportes del último año y medio; en marzo de 2018 la percepción era del 48.3 por ciento; en junio de 2018 se disparó a un 53.3; en septiembre de 2018 bajó a un 40; diciembre de 2018 el 39.5; en marzo de 2019 subió a 42.9; en junio de 2019 bajó al 40.8; y ahora para septiembre bajó hasta 38 por ciento, siendo positivo para la ciudad.

Por otro lado, reiteró, con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se redujo de manera importante el robo a casa-habitación en las últimas cinco semanas, tomando en cuenta el inicio de la actual administración.

 

Evidencia Fotográfica