La atención de la alerta de género es una prioridad para el Gobierno Ciudadano

  • Sesiona Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
  • El trabajo de prevención de la violencia de género es permanente: Enríquez Herrera.

Con el fin de presentar avance en materia del trabajo por la atención y contención de la Alerta de Género, así como las acciones por parte de las diversas direcciones municipales para la prevención de la violencia, integrantes del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Municipio de Durango llevó a cabo su cuarta sesión.

El Edil Capitalino José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del DIF Municipal Ana Beatriz González Carranza, fueron quienes encabezaron esta sesión, de modo que se desarrolló con la participación de los diferentes miembros, así como la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, expuso el trabajo que se ha realizado durante la administración desde antes que se instalara la Alerta de Género, destacando la difusión de información para identificar los indicadores de violencia a través de diversos materiales como el violentómetro.

La creación de un Subcomité de Atención de la Alerta de Género es una de las acciones destacadas por este organismo, de modo que al integrarse por representantes de las diferentes direcciones municipales, se trabaja ampliamente por establecer unificación de criterios y protocolos de actuación y atención a víctimas de violencia.

El Presidente Municipal José Ramón Enríquez Herrera al hacer uso de la voz con su participación en esta sesión, destacó el trabajo de la actual administración por atender estos temas como una de las demandas sociales más prioritarias, mediante acciones que abonan a la seguridad de las mujeres duranguenses y las familias a través de las diferentes direcciones.

En este sentido destacó el mejoramiento de luminarias, la implementación de patrullas de seguridad rosas, los cuartos rosas para prevenir la violencia en jóvenes, el trabajo con miles de personas con talleres y pláticas de prevención, así como la atención psicológica y asesoría jurídica a mujeres violentadas.

“La labor es permanente, donde se analizan propuestas desde el punto de vista de cada área de trabajo para contribuir con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, reiteró.

Entre otras acciones destacadas se suman visitas a comunidades rurales para fomento de la prevención de la violencia y redes de apoyo para la protección de mujeres y niñas.

Asimismo, Enríquez Herrera reconoció la importancia que tienen las mujeres en la sociedad, por lo que destacó, el trabajo en la actual administración siempre ha buscado la paridad en la materia, lo que es evidente en un gabinete integrado con un 50 por ciento por mujeres, lo cual brinda una visión de género a todas aquellas políticas que tienen que ver con el desarrollo de Durango.

Por su parte, las regidoras Marisol Carrillo Quiroga y Nora Verónica Gamboa Calderón coincidieron en la importancia social de encaminar conductas adecuadas hacia la mujer y dejar atrás la violencia practicada, de modo que aseguraron, el Ayuntamiento redoblará esfuerzos de la mano del Instituto Municipal de la Mujer, buscando revertir la Alerta de Género.

Por otro lado, María Fernanda Avilés Oropeza, como psicóloga del Instituto Municipal de Salud Mental expresó, “Me parece muy importante que nos den a conocer las acciones que como Gobierno Ciudadano vamos a implementar para lograr erradicar en un mediano o largo plazo el problema de la violencia contra la mujer, donde desde antes de que se levantara la Alerta de Género ya estábamos trabajando para erradicar estas conductas”, de modo que las acciones del Gobierno Ciudadano han sido contundentes en la materia.

Evidencia Fotográfica