Instituto Municipal de Salud Mental contribuye en disminuir índices de suicidios

  • El Instituto Municipal de Salud Mental continúa trabajando en materia de prevención, atención y concientización para erradicar el suicidio.
  • Durante este año, no se ha registrado ningún suicidio en la capital

El Instituto Municipal de Salud Mental ha posicionado la atención para un bienestar físico y mental como uno de los pilares fundamentales de un crecimiento social positivo, pues ha sido uno de los ejes de trabajo primordiales del Gobierno Ciudadano que encabeza el Doctor José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del DIF Municipal Ana Beatriz González Carranza.

A través del Instituto Municipal de Salud Mental y con el objetivo de promover en la sociedad la cultura de la atención y eliminación de los estigmas que existe alrededor de dichos temas, se ha contribuido a través de diversos programas y acciones a bajar los índices de suicidios en el municipio de Durango.

Al ser esta problemática uno de los problemas más preocupantes que se enfrenta en la actualidad pues en el 2018 se presentaron 133 suicidios, el Instituto de Salud Mental, con el objetivo de disminuir la cifra para el presente año ha trabajado arduamente llevando capacitaciones y acciones a cada rincón de esta ciudad así como a las comunidades del municipio.

Iván Saúl Herrera, titular de dicho Instituto, externó que a través de diversas estrategias implementadas por el Gobierno Ciudadano, se ha buscado atender de manera oportuna dicha problemática, por medio de acciones como la orientación y atención psicológica a pacientes con ideación suicida, seguimiento a pacientes derivados de otras instituciones, pláticas en escuelas, empresas y comunidades vulnerables y aplicación de instrumentos de medición para detectar casos que requieran intervención por parte de la instancia.

Herrera señaló que durante el mes de enero hubo 0 suicidios en el municipio, lo que representa un gran avance en comparación a las cifras del año pasado, por lo que es necesario dar continuidad a la sensibilización a la sociedad, así como la facilitación de la atención a personas en condiciones vulnerables.

Los buenos resultados logrados por el Instituto Municipal de Salud Mental para lograr cero suicidios, se deben mantener y para ello se creó el frente municipal para la prevención del suicidio donde se pretende que las instituciones municipales trabajen en conjunto para así, ofrecer a la población la orientación e información necesaria para fortalecer el sistema familiar y la salud mental.

Evidencia Fotográfica