Municipio, con resultados en cuidado del medio ambiente

  • Regidores reconocen trabajo por hacer de Durango una ciudad más verde y con conciencia ambiental

La creación de la Policía Ambiental y la conformación de los niños ecoguardianes, así como el fortalecimiento del Parque Industrial Ladrillero (PIL), son algunas de los resultados del primer año de la administración del Presidente Jorge Salum del Palacio, los cuales presentó el director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler ante la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

El cuidado y protección del medio ambiente quedó de manifiesto con las acciones presentadas y que trascenderán en las nuevas generaciones, con un impacto positivo en los duranguenses, coincidieron en la comparecencia los regidores que integran la Comisión.

Como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el regidor petista Primitivo Ríos Vázquez reconoció el trabajo de la dependencia municipal, al realizar acciones en mejora de la calidad del aire con el retiro de ladrilleras, la educación ambiental en niños a través de los ecoguardianes y las campañas de limpieza, porque el objetivo es avanzar hacia la sana convivencia.

Agradeció al Director de Medio Ambiente las atenciones recibidas y la apertura para trabajar en coordinación.

Mientras tanto, los regidores de Acción Nacional, Gabriela Vázquez Chacón, Claudia Hernández Espino, Rosa María Ascencio, Francisco González y Londres Botello, coincidieron en que la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha brindado resultados, con un equipo que trabaja, que tiene conocimiento y le ha puesto creatividad a estos tiempos difíciles de pandemia por coronavirus.

Asimismo, Martha Palencia Núñez, de Movimiento Ciudadano, felicitó a Franco Soler y su equipo ante un trabajo de resultados, donde  las debilidades las han hecho fortalezas ante el Covid-19.

Por su parte, Francisco Franco Soler destacó la toma de protesta de más de 122 niños como ecoguardianes del ambiente, al considerar importante fomentar en los más pequeños el cuidado y la preservación del ecosistema para que las nuevas generaciones tengan una mayor conciencia ambiental.

También destacó la modificación al Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible, en donde destaca –entre algunos puntos– el endurecimiento de sanciones por el derribo de arbolado, así como la creación de la Policía Ambiental para hacer valer la ley en el área ambiental.

De igual forma destacó la creación del Comité de Gestión Ambiental, el reconocimiento al Mérito Ambiental, la producción de pencas madre de nopal, así como el establecimiento de programas como “En mi Oficina Hacemos Buen Ambiente”, “En mi Escuela Hacemos Buen Ambiente” y “En mi Empresa Hacemos Buen Ambiente”, enfocados a fortalecer el cuidado ambiental.

Finalmente, Franco Soler agradeció el apoyo de cada miembro del Cabildo, ya que se ha sumado a la construcción de un buen ambiente.

El interés del Presidente Jorge Salum del Palacio por el medio ambiente ha sido clave para cada logro de la dependencia, ya que gracias a su apoyo se ha avanzado con pasos firmes y acciones contundentes a favor del cuidado y preservación del ecosistema.