Atiende Municipio la transparencia

Ante la Comisión de Transparencia, la coordinadora de la UTIM, Lourdes López Salas, dio a conocer el trabajo realizado por esta dependencia en lo que va del año, en el que destacó la respuesta a 930 solicitudes de acceso a la información.

Durante su intervención, la coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) expresó que de las respuesta a solicitudes sólo 22 se han ido a recurso de revisión; además de registrarse 49 mil 503 actualizaciones en la Plataforma Nacional y Municipal de Transparencia.

La regidora y presidenta de la Comisión, Paulina Monreal Castillo, consideró que el Presidente Jorge Salum del Palacio ha mostrado interés en la transparencia, lo cual se ha visto reflejado con una amplia apertura, sobre todo a  las propuestas de los regidores de diversos partidos, entre ellas la creación de un micrositio donde los directores suban avances del Programa Anual de Trabajo (PAT).

Actualmente se trabaja en la creación del micrositio, con importantes avances, aunado a que las dependencias municipales están cumpliendo con la parte que les corresponde al enviar los avances del PAT, resaltó.

Mientras tanto López Salas explicó que toda solicitud tiene un proceso y están obligadas a responderlas en tiempo y forma; además, tienen la obligación de regresar esas solicitudes a las dependencias que brinden respuesta cuando ésta no tiene la información completa.

Respecto al micrositio COVID-19, mencionó que se han registrado seis mil 523 visitas, siendo el área más visitada la de microcréditos,

Asimismo, la coordinadora de la UTIM destacó las acciones de promoción y difusión de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, los cuales se promueven a través de recorridos, concursos, redes sociales, entre otras vías.