AMD de las mejores tarifas de agua a nivel nacional.

  • Un promedio de pago de 430 pesos anuales por habitante.
  • Hasta un 400% por ciento menos que otros municipios similares.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Durango es el municipio número 258 dentro del ranking nacional en tarifas per cápita por concepto del pago por derechos de suministro de agua potable de sus habitantes, siendo el servicio permanente de agua potable a cada domicilio, una de las prioridades de Jorge Salum Presidente Municipal.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD) organismo que se encarga del suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento de esta ciudad, dio a conocer que este ranking fue dado a conocer el presente año en el portal de Transparencia Presupuestaria de la propia SHCP.

“Siendo Durango la ciudad número 31 con mayor número de habitantes y el 40 aproximadamente dentro del ranking de aportación económica nacional, mantiene una cobertura del 99 por ciento del servicio de agua potable, lo que nos demuestra, que gracias a las políticas públicas de nuestro alcalde Jorge Salum” indicó el Director.

Además, señaló que se mantiene una de las tarifas más bajas del país, en la cual y según el promedio exhibido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cada ciudadano paga en promedio 430 pesos anuales por recibir este servicio, alrededor de 35 pesos mensuales, un peso con 19 centavos diarios.

Cabe resaltar que esta información es revisada y validada por el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones de la Comisión Permanente de Funciones Fiscales, órgano integrante del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, esto de acuerdo a lo que Corrujedo Carrillo comentó.

Explicó que en dicha publicación señalan que, dentro de este esquema de federalismo fiscal, municipios como Tijuana, BC. Monterrey, NL; Cd. Juárez, Chih. y León, Gto., son los que más recaudan por este concepto, con un ingreso por persona anual de mil 728; mil 494, mil 338 y mil 185 pesos respectivamente, un 400 por ciento más de lo que se cobra en Durango. Destaca hacer mención de que el municipio de San Pedro Garza García, NL. al año recauda 3 mil 828 pesos per cápita, esto es, hasta un 900 por ciento arriba de lo que pagamos los duranguenses.

Así mismo apuntó, que dentro de esta misma publicación se puede ver que sólo 6 municipios de los 100 publicados están por debajo de la recaudación de Durango, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Chimalhuacán del estado de México; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Uruapan, Michoacán y Campeche, Campeche, con un promedio de 300 pesos anuales por habitante, “pero éstas con la gran ventaja, cada una de ellas cuenta con una mayor disponibilidad de agua gracias a la presencia de precipitaciones pluviales cuantiosas a lo largo del año” aclaró el funcionario.